Tengo una especie de codigo de honor que me obliga a postear siempre que alguien habla sobre tiranidos... Sera que es lo que siempre he llevado

No obstante, lo primero que te dire es que mi experiencia con ejercitos "normales" tiranidos en esta ultima edicion de 40k es bastante limitada, por no decir que creo que no he jugado ni una sola partida con un ejercito digamos estandar desde que introdujeron aquello de las partidas a nivel omega. No me quiero extender mucho en esto, pero si juegas con idea de participar en torneos (que solia ser mi idea, aunque luego no vaya a muchos torneos) es casi seguro que al menos una partida la jugaras en nivel omega, que implica que solo despliegas infanteria normal y lo demas entra en reservas. Esto es una gran tara para los tiranidos, pues las criaturas monstruosas que solo muevan 15cms lo tendran complicado para llegar al asalto, o al menos para ser decisivas. Y la idea que uno tiene de los tiranidos es jugarlos al asalto.
Es por esto que mis ultimos ejercitos estan compuestos casi exclusivamente por genestealers, que ahora tienen la posibilidad de tener salvacion 4+, son relativamente rapidos y bastante efectivos en lo suyo. No obstante, una lista normal con gantes y criaturas monstruosas deberia limitar bastante el numero de genestealers, ya que son bastante caros en puntos.
Tienes suficientes figuras para una cierta variedad de ejercitos, y es dificil decir asi a bote pronto una lista a 1500 de tiranidos equilibrada. Antes de que pusieran lo mencionado del omega, yo jugaba una lista con un tirano con escolta, otro tirano con alas, dos unidades de 16 hormagantes, dos de 8 genestealers, dos carnifex y alguna otra cosa segun tenia el cuerpo, pero con este ultimo codex para hacer este tipo de ejercito tendras que ponerlo todo justito de equipo. En su momento esa lista era bastante efectiva.
Entrando en detalles de unidades concretas, por ejemplo los carnifex; para mi su principal utilidad es el disparo, y probablemente sea la unica opcion de tener disparo antivehiculo de largo alcance, equipandolos con cañon venenoso, o tambien puedes probar con el cañon enredadera, que es bueno contra infanteria y tambien puede con vehiculos (aunque fallaras bastantes disparos); nunca la he probado, pero la opcion del devorador suena bastante bien, 4 disparos de F6 por no demasiados puntos y que repiten toda tirada (menos de armadura del enemigo, claro). Un carnifex tiene multitud de opciones, dignas todas ellas de probarse, pero para mi lo mejor es tirar de cañon venenoso y garras afiladas para pegar en cuerpo a cuerpo, y poco mas. Si no, sale caro, y hoy por hoy no tienen por que durar mucho; salvo que decidieras llevar los 6 maximos que se permiten, que no creo que sea el caso.
Del tirano de enjambre hay poco que decir, es una maquina de matar, y con su escolta aguantara muchisimos disparos, pero hay que intentar moderarse a la hora de equiparlo. Con cañon venenoso es un clasico, te dara 3 disparos de F8 bastante utiles tambien contra vehiculos. El lider de la progenie, por su parte, es un incordio para el enemigo por aquello de infiltrar, y muy potente para lo que vale en puntos; yo lo uso en el ejercito de genestealers, donde me suele servir mas que nada de distraccion, pero ni idea de como puede funcionar en una lista normal. Los guerreros tiranidos ahora son probablemente bastante importantes, y sobre ellos se podria escribir mucho (y ya llevo un buen toston); puedes prepararlos para el cuerpo a cuerpo poniendoles salto y garras aceradas y afiladas, o quizas mejor, equiparlos para disparar mucho con devoradores, pero lo suyo sera mantener el orden como criaturas sinapticas que son. Los zoantropos no son muy populares, pero a mi me parecen utiles porque son infanteria normal (recordemos aquello del nivel omega), posiblemente criaturas sinapticas, y tienen un disparo bastante bueno contra marines y vehiculos. De los biovoros no puedo decir mucho, no los he jugado con el nuevo codex, probablemente sean utiles contra ejercitos concretos como la guardia imperial. Los gantes normales de disparo pueden ser muy utiles, cantidad de disparos y capacidad para trabar unidades mientras llegan los bichos pesados por pocos puntos. Los hormagantes aun mas, manejandolos bien te llegaran probablemente al asalto en el segundo turno, y daran tiempo a que llegue el resto del ejercito, o bien si los equipas adecuadamente quizas no necesiten mas ayuda (se pueden subir a HA5, F4 y/o I5, aunque saldrian demasiado caros).
Y ya me he extendido demasiado, pero habria mucho mas que decir. Lo mejor es que te hagas algun ejercito inicial y vayas jugando partidas, sacando conclusiones y modificando despues el ejercito segun te parezca. Si luego posteas algun ejercito concreto, seguro que podremos hacer mas comentarios. Un saludo y suerte!