Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer 40k al Concilio si así lo deseas.

Moderator: imrahil

Rexor
Atalayo de Pro

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby Rexor » Thu Dec 10, 2009 8:01 am

andresbarbaroja wrote:yo soy mas de hacerlo frente a un par de cervezas
Necesitariamos un par de cajas!!! :lol:

Quizas tengas razon, no esta bien puesto en el libro. Pero en la práctica se juega con los 3 cm tambien en la fase de asalto.

Se podría hacer la consulta a las Workshop... o buscar en otros foros...

BOStet

Postby BOStet » Thu Dec 10, 2009 8:59 am

Anoche estuve pensando y creo que voy a tomar una posición de equilibrio: creo que no se respeta el limite de los tres cm pero si se elimina todo lo que no quepa en la huella del vehículo. Con eso se quitan las situaciones bizarras pero no se penaliza por el tamaño del vehículo (saquen la cuenta de cuantas peanas caben en un rhino cuando quitas 2" de cada lado y peor aun si se quitan 3cm :S
Y en todo caso si hubiese sido la intención que los que no quepan mueran, hubiesen lo hubiesen dicho o al menos hubiesen hecho referencia a la sección superior. Y no es que el resultado para el 5 sea peor que el resultado para el 6, recuerden que es tamos hablando de un caso muy específico en el que el transporte está totalmente rodeado, lo cual no es lo mas común. En general es mas probable que las unidades mueran por las heridas de la explosión que por quedar atrapadas.
De todas formas, en este caso no creo que la regla esté mal escrita.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Thu Dec 10, 2009 10:09 am

Igualmente podriamos decir que si hubiera sido la intencion que se quedaran en contacto peana con peana sin estar trabadas, en contraste con todo el resto del reglamento, lo hubieran indicado. Porque en el caso del vehiculo asaltado y no destruido si que te indica claramente que se quedan en contacto, y lo que puede hacer cada unidad en los turnos siguientes.

Es una situacion mas comun de lo que crees, de hecho, algunos ejercitos no tienen casi otra opcion de destruir ciertos vehiculos que pasan por sus lineas como pedro por su casa. Y la interpretacion que siempre he visto adoptar sin mucha discusion es la de que las miniaturas que no entren se destruyen; quizas sea por una continuidad con anteriores ediciones, que es algo que entiendo que no asumas ya que tu entraste a jugar directamente en esta ultima edicion (eso creo que me comentaste), pero bueno, el caso es que mucha gente alucinara un poquito si les comentas tu vision de los hechos en plena partida. El error de GW ha sido no considerar esa situacion como un desembarco, como siempre ha sido (salvo la situacion de vehiculo desintegrado, que es muy similar a la actual de la explosion, en la que directamente morian todos los pasajeros). Pero aun considerandolo un despliegue sobre la mesa, estamos en las mismas, ningun otro despliegue te permite colocarte a menos de 3 cms, el ejemplo mas cercano es el despliegue rapido, hay distintas reglas (claramente especificadas) segun cada unidad pero ninguna implica quedarse a menos de 3 cms (las unidades normales tiran en la tabla -antes se destruian directamente-, los monolitos empujan a las unidades enemigas, las capsulas se desvian mas o menos segun sea necesario...).

BOStet

Postby BOStet » Thu Dec 10, 2009 10:32 am

Si no digo que sea raro destruir vehículos en CaC, lo que digo que no es tan común es que cuando se destruya el vehículo este esté totalmente rodeado.
Lo de las ediciones si creo que influye, pero si hay un cambio de edición y el manual cambia, lo que hay que hacer es analizar las nuevas reglas tal y como salen (claro que en un caso ideal, las reglas estarían bien mantenidas y los problemas de este tipo lo solucionarían los "legisladores" en corto tiempo). Que siempre se haya jugado de una forma no implica que bajo nuevas reglas la interpretación pueda ser igual. Quizas por eso casi siempre defiendo el punto menos popular, porque el popular viene fundado mas por inercia que por el texto al desnudo.
De hecho los argumentos que hasta ahora se han presentado contra mi punto de vista suelen asumir o que se les pasó poner algo por escrito pero ellos lo querían así (lo cual puede hasta ser cierto, pero el como interpretar la voluntad del legislador si se lo dejo a los abogados) o que es como se ha jugado hasta ahora (que de nuevo, vale si se quiere jugar así pero no son las reglas).
Yo suelo ver la letra pequeña de lo escrito porque el texto es el verdadero único terreno "neutral" en una discusión.
En todo caso, ¿no sería fino que alguno de los abogados de la GW que anda mandando cartas de cese se empleara con mas provecho en asegurarse que las reglas estuviesen al menos coherentemente escritas?

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Thu Dec 10, 2009 11:20 am

Llegados a este punto, y que veo que no te vas a salir de tus trece :P , te dire que he estado usando el buscador del foro de Terrasomnia, que es quizas el foro mas importante de España en tema 40k, con este tema. Para que veas las dudas que solventa esta cuestion en otros jugadores:

http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?t=11778&highlight=vehiculo++destruido++explo*
http://www.terrasomnia.com/40000/viewtopic.php?t=10129&highlight=vehiculo++destruido++explo*

Y se que no te va a convecer, pero aparte de lo que ponga en el reglamento, los jugadores tambien hacen la forma de jugar. En el segundo enlace estan discutiendo tres jugadores que no solo son habituales en muchos torneos de aqui de España, sino que se recorren GT's y torneos por equipos europeos con asiduidad; vamos, que independientemente de su conocimiento de las reglas, que es alto, conocen la forma de jugar de todos los jugadores europeos. Y ya ves que poco entran a discutir el tema. Asi que tendras razon en tus argumentos, pero vas a tener que convencer a todos los jugadores europeos de que cambien de mentalidad :lol: Si quieres, seria interesante que postearas en Terrasomnia expresando tu opinion, porque yo ya no se explicarme mejor.

Por lo demas estoy de acuerdo en la ligereza de GW en estas historias, pero estamos tan mal acostumbrados... En fantasy la confusion sobre reglas (y malas traducciones) es muchisimo mayor que en 40k, por ejemplo.

BOStet

Postby BOStet » Thu Dec 10, 2009 12:07 pm

***Nota previa: como por escrito uno no nota la inflexion de la voz y todo el lenguaje corporal, y dado lo terco que soy, es posible que alguien pueda pensar que me tomo esto mas seriamente de lo que lo hago o de que soy intransigente.
En realidad me gusta discutir por el gusto de tratar de plantear o de que me presenten buenos argumentos. A la hora de jugar acepto cosas en arras de buena voluntad y el buen rato. Para terminar una discusión de estas conmigo, la solución es presentarme un argumento irrefutable, decir "así lo juego en mi mesa", o simplemente dejar morir el tema.
Esto lo digo porque se que a mucha gente le fastidian las discusiones largas***

Pues mira que el link que tiene tres respuestas si me convence: Cuando nombran lo de los tres cm hablan de una corrección, que es lo que digo que habría que hacer para ir con la mayoría. Pero cuando van con la regla en la mano le dicen que tiene razón el primero, que simplemente tiran acobardamiento (por supuesto las heridas pero eso se lo saltó) y después tan tranquilos.
En el otro que se liaron mas la cosa la cerraron como resuelta pero ciertamente no dan argumentos.
Sería mas fácil si efectivamente esa "regla de los tres centimetros" existiese enunciada como tal y no fuese solo una aclaración en "casi todas" las reglas que indican mover una miniatura.

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Thu Dec 10, 2009 12:34 pm

Hombre, estas discusiones dan vidilla a los foros, no son tan malas. La cuestion es luego evitar discusiones sobre el tablero, que suelen significar alargar la partida y son menos imparciales, porque cada una de las interpretaciones favorece a uno o a otro.

En el link la correcion es una "house rule" de un torneo, bastante distinta de lo que pone en el reglamento (ya que ahi primero te obligan a intentar desembarcar), asi que no se aplicaria por norma, salvo que se quiera hacer asi (al fin y al cabo es lo que tiene un juego, que cada uno juega como le da la gana). Pero bueno, si que tienes razon en que lo de los 3 cms deberia aparecer claramente como regla sagrada, y no como esa "impresion general" que circula a lo largo del reglamento.

rockychuelas
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.

Postby rockychuelas » Fri Dec 11, 2009 7:35 am

Se ha de estar a 3cm solo durante el movimiento...??????
FALSO.
Ejemplos de 3cm:
Brutalidad acorazada, "deberan apartarse del camino por la via mas rapida, dejando 3cm entre ellas y el vehiculo, y mantener la coherencia.
Ejemplo de suicidio:
Unidad atrapada: una unidad que esta huyendo y que no tiene ruta hacia su borde ya que esta bloqueada por minis infranquebales etc, y ha de quedarse a 3cm de tropas enemigas ... se autodestruye.
Ejemplo Consolidación: "Las miniaturas que consolidan la posicion deberan manteneres a 3cm de las miniatura enemigas , incluyendo de aquellas que se retiran del combate. " Esto... aqui te llevas una soprera toño... esto no es en la fase de movimiento" vaya . En la fase de asalto tambien.

Otro ejemplo mas: Libro de reglas textual "en las fases de movimiento o disparo niguna miniatura puede acabar su movimiento en contacto peapa con una mini enemiga.Para representar esto con claridad, una miniatura no puede acercarse a menos 3cm de una miniatura enemiga,a menos que la este asaltando."
Quizas podian haber llenado el libro de las siglas "3cm" al principio de cada pagina.
O haber escrito, como te acerque a un moñaco enemigo a 3cm y no sea unicamente en el caso de que le estas asaltando , te arranco el corazon...
Seria mas claro pero vamos , el libro esta lleno hasta aburrir de decenas de avisos a este respecto para dejarlo claro...
mas ejemplos
- Laser a tu rhino con muñecos enemigos en la proximidad, estamos en la fase de disparo, ¿Fase? , diparo, resultado , amplicamos regla, conclusion... palman los que no esten a 3cm.
- Puño de combate a tu rhino con muñecos enemigos en la proximidad,las minis aparancen,ya sea , por desbarco normal,o en el lugar del vehiculo, ¿esas miniaturas estan asaltando?, no, cito la frase otra vez . ""Para representar esto con claridad, una miniatura no puede acercarse a menos de una miniatura enemiga,a menos que este asaltando."", por
tanto ,palman los que no esten a 3cm.
Repetimos es una regla que se aplica siempre , os recuerdo la brutalidad.
- otro ejemplo mas...
"" MOVER MINIATURAS QUE ASALTAN: Realizan su movimiento de asalto, siguiendo las pautas del movmiento.Con la excepcion de que pueden situarse a menos de 3 cm de las miniaturas enemigas a las que cargan. "
Por eso en una situacion en la que hay dos unidades enemigas pegadas, nos vemos obligados a hacer una carga multiple aunque no queramos, a que incumpliriamos la regla de los 3cm.
CONCULSION....
La regla de los 3cm se aplica siempre,en la situacion que os de la gana.

BOStet

Postby BOStet » Fri Dec 11, 2009 8:51 am

Issi, estas perdiendo mi punto: no es solo durante movimiento, es solo cuando la regla dice EXPLICITAMENTE que es así. En lo que estamos de acuerdo con apolyon es que habría que incluir una clausula que dijese claramente que NUNCA salvo excepciones notadas una mini puede ESTAR (que no es lo mismo que acercarse) a menos de 3cm de una mini enemiga.
Como esa clausula no está, o lo dices SIEMPRE que aplique (vale tambien aplicarlo en condiciones que "cuenten como una situación el la que aplique") o no se aplica esa regla en ese punto.
No existe UNA regla de los tres cm, existen muchas reglas en muchas situaciones distintas (las que hemos descrito al menos). Quizas la intención era que fuese una sola regla universal, sin embargo al no escribirlo bien y no hacer la errata, lo que cuenta es lo que queda escrito. Otro set de reglas pueden usarse, pero eso constituye otro juego.
Para dar un ejemplo de lo que si son reglas universales:
*las reglas de los dados: tipos de dados, como se repiten las lanzadas de dados, como se lanza un d3, como se aplican los modificadores.
*como se miden distancias (por cierto un lugar excelente para delcarar la regla de los 3cm si existiese)
*como se modifican las características de los modelos
*Y la mas importante, la regla de poner la diversion por delante de lo que digan las reglas escritas y plantear reglas de la casa.
Si se quiere plantear una "regla universal de los tres cm" pos perfecto, se crea una regla de la casa y listo (hasta podemos escribirla en términos de arrancar corazones ;) ) No es importante como se juegue, pero si me parece importante que estemos claros en que es lo que estamos jugando, si es warhamer o househammer (este ultimo me parece que puede ser mas divertido).
Last edited by BOStet on Fri Dec 11, 2009 10:46 am, edited 1 time in total.

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Fri Dec 11, 2009 9:23 am

issi wrote:O haber escrito, como te acerque a un moñaco enemigo a 3cm y no sea unicamente en el caso de que le estas asaltando , te arranco el corazon...
Es que los de la Games no se explican bien, si hiciera Issi los codex todo estaría mas claro :wink:.

Return to “El Concilio”