Las misiones se pueden - y para mi gusto deben - de jugar en tres niveles.
Alfa,Ganma y Omega.
- En alfa no se permite a las tropas utilizar ciertas habilidades :
infiltracion, despliegue rapido, exploradores ,'basicamente'. A menos que en su decripcion lo ponga explicitamente.
Ejemplo : Armadura crisis tau, con retrocohetes,en su decripcion indica - despliegue rapido. - estas tropas en alfa no podrian usar esta habilidad y entrar en juego con despligue rapido.
Sin embargo en los exterminadores ,la descripcion incluye, 'Aunque la mision no lo permita....'
Ademas en el nivel alfa no indica puntos de victoria.
Solo hay tres sultados posibles mascre a favor masacre en contra y empate.Da igual lo que le mates al contrario y te maten.
Si la mision es por ejemplo la de botines . Al final de la partida si yo controlo 2 y tu 2 empate . Si tu controlas 1 y yo tres,mascre para mi.
A menos , que tambien puedes decir hacerlo, ya que equilibar un poco mas, jugar en alfa , pero con puntos de victoria.
La Ganma es el modo mas normal se permiten todos los despliegues.
Y en omega , solo permite la entrada da tropas de tipo basico. - Se supone que infanteria. - Aunque los ingleses en uno de sus ultimos GT , proclamaron que un personaje independiente no es tropa basica. Despues se desdijeron ... .... vamos que no lo tenian claro.
En cualquier caso , - Bichos monstruosos, vehiculos de cualquier clase tropas con retros motos ,alas , bestias ... - No entran a jugar en el turno uno, entran como reservas a partir del segundo a 4+ 3+ 2+ .
Basicamente es esto.
En cualquier caso , te recomiendo una lectura general del codex, wena wena,

y que despues vayas degranando las dudas concretas con lo que te salgan .
Saludetes.