Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer 40k al Concilio si así lo deseas.

Moderator: imrahil

RonaldHap
Posts: 0
Joined: Wed Feb 22, 2023 12:09 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby RonaldHap » Wed Dec 09, 2009 1:08 pm

Como dice issi:

issi wrote:No os lieis, lo de los 3cm es perpetuo.
Y cuando el vehiculo peta ... la diferencia es que en lugar de ponerte hasta 5 cm de la/s puertas , es que te puedes poner en el lugar que ocupace el vehiculo. Los que no esten a 3cm... palman. Esto es para todo , movimiento, una consolidacion, un latigo, un Desp.Rapido, un mov.de exploracion.


Los 3 cm se aplican siempre, no puedes acercarte a 3 cm o menos de un enemigo sea cual sea la causa (excepto si estás asaltando) y todo esto lo pone en las primera páginas del reglamento.
Es decir, que si una miniatura acaba por lo que sea (sin asaltar) a 3 cm o menos de un enemigo (o encima de miniaturas amigas/terreno infranqueable), como toma una posición totalmente ilegal y que viola una norma general de las primeras páginas del reglamento, su despliegue y posición no es correcta, por lo que no puede estar ahí... Y como tampoco puede estar en otro sitio, se retira como baja.

Una regla (la de poner a los pasajeros encima del vehículo) no anula otra (la general de 3 cm), pues en ningún sitio especifica que se anule la última.

Un saludo.

BOStet
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 8:07 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby BOStet » Wed Dec 09, 2009 2:50 pm

A ver, cuando en una seccion de las reglas te hacen aclaraciones y en otro no, las aclaraciones cuentan solo para esa sección a menos que se indique lo contrario.
Un modelo puede cambiar su posición en el tablero al menos en las siguientes circunstancias:
[list=]
[*] Se mueve en su fase de movimiento (voluntaria o involuntariamente): usa las reglas de movimiento en las cuales se indica explicitamente que no puede "moverse" a menos de 1" a menos que asalte.
[*] Asalta: Al menos un modelo de la unidad debe acercarse a menos de 1" del enemigo (también se dice implícitamente como debe moverse).
[*] Reacciona a un asalto: igualmente que para el asalto, también deben intentar quedar en contacto si pueden.
[*] Consolida: Igualmente indica explicitamente que hay que mantenerse a mas de una pulgada de distancia del enemigo.
[*] Se retira: hay que quedar a mas de 1" y en caso de no tener hacia donde huir quedan destruidas. Si hay para donde huir el movimiento se alarga para asegurar que quede esa distancia mínima.
[*] Desembarca: mas de lo mismo, indica tanto distancia de desembarco como distancia mínima a los enemigos.
[*] Es vehículo y realiza brutalidad acorazada: Indica también específicamente como es el proceso en cuanto a las distancias.
[*]Despliegue: queda indicada la distancia mínima de despliegue en cada caso (específicamente para flanqueo, infiltración y despliegue rápido)
[*]Reglas especiales que aparezcan en los codex y supongo que habrá que verlas por separado.
[/list]
En fin, que si que en mayoría de los casos (y si no son la mayoría al menos son los mas comunes) hay que mantenerse alejado una pulgada del enemigo, así que comprendo porque puede parecer que sea una regla universal, pero de ser cierto, no habría que especificarlo en cada caso. A menos que lo haya saltado sin querer y que alguien me indique donde, NO está dicho en sitio alguno que sea universal por lo que en el caso de la explosión si permitiría que haya cercanía porque "la circunstancia lo permite" (si salí disparado por una explosión no tengo yo la culpa de haber quedado a los pies del enemigo, contrario a si tuve que salir corriendo, en ese casó si me moví por mi cuenta).
Por otro lado, pero en la misma tónica, no me parece justo remover modelos si no está escrito que hay que hacerlo. Creo que la regla debe tratar de mantener vivos la mayor cantidad de modelos para no "ganar por tecnicismos". Si el juego estuviese a escala correcta y la infantería transportada realmente cupiese en los vehículos sería otra historia, pero tal como están las cosas yo creo que los que no mueran por heridas no deben morir por espacio.
Después de todo esto, está claro que los dos (o mas) que juegan son libres de decidir lo que sea y siempre se pueden usar reglas de la casa... yo solo me limito a lo escrito.

ktaletbtat
Posts: 0
Joined: Sat Feb 17, 2024 7:26 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby ktaletbtat » Wed Dec 09, 2009 2:52 pm

Ojo!!!

Si te vas a la regla universal de los 3 cms., dice que no se puede acabar a menos de esa distancia de una mini enemiga en las fases de movimiento y disparo. No dice nada de la de asalto.

Sergesd
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 4:46 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby Sergesd » Wed Dec 09, 2009 2:55 pm

andres , alguna vez te dige que te quiero??

BOStet
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 8:07 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby BOStet » Wed Dec 09, 2009 3:07 pm

jejeje no lo habias dicho no...
y a todas estas yo ni se como se presentó la situación en el juego :P

Sergesd
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 4:46 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby Sergesd » Wed Dec 09, 2009 3:14 pm

fue un rhino que me peto orkimedez , que por cierto retire las minis , por que si se quedan le da un infarto al chico ( 10 marines mas que matar ) jajajajajjajaj con lo que le costo llegar a mi.
un saludo orkimedez .

RonaldHap
Posts: 0
Joined: Wed Feb 22, 2023 12:09 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby RonaldHap » Wed Dec 09, 2009 3:28 pm

Orkímedez wrote:- Destruido: tienes que salir por la puerta que quede libre estando a más de 3cm del rival. O hacer la salida de emergencia donde pierden un turno que no he visto jugar a nadie todavía.


No me había fijado en esto.

No pierdes un turno, en tu siguiente turno actúas normalmente (a menos que falles el chequeo de acobardamiento). Cuando dicen "turno" a secas, se refiere a turno de jugador, no turno de juego, página 4 o 6 del reglamento.

Respecto al tema de la explosión, es carne de faq, pues especifica que no puedes acercarte a menos de 3 cm a no ser que estés asaltando (en la última frase y sin especificar fase alguna).

BOStet
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 8:07 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby BOStet » Wed Dec 09, 2009 3:34 pm

No hay duda que si es movimiento si que aplica, pero mi punto es que el resultado de la explosión no es un movimiento. Recuerda que hay otros casos en los que tambien puedes quedarte a menos de tres centimetros de una unidad enemiga, como cuando terminas CaC con un vehiculo, no quedas trabado, pero no tienes que moverte para alejarte. Ahora que si te mueves de nuevo tienes que quedarte a menos de tres cm.

BOStet
Posts: 0
Joined: Tue Feb 13, 2024 8:07 am

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby BOStet » Wed Dec 09, 2009 3:40 pm

Anfalas wrote:Respecto al tema de la explosión, es carne de faq, pues especifica que no puedes acercarte a menos de 3 cm a no ser que estés asaltando (en la última frase y sin especificar fase alguna).

Y ojo que no especifica ninguna fase porque justamente están describiendo las reglas de movimiento. Después esa regla aplicará en cualquier lugar que diga que el movimiento se efectúa siguiendo las mismas reglas que en la fase de movimiento (como lo dicen en la parte de asalto por ejemplo, pero ahi hacen una salvedad).

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6198
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Duda sobre desembarco y resultado "explota"

Postby Rexor » Wed Dec 09, 2009 5:46 pm

Pues yo estoy deacuerdo con Anfalas, y voy a llevar la contraria :D :

En la primera página de la reglas de movimiento (parrafo MINIATURAS EN TU CAMINO) explica que no puedes estar nunca a 3cm. Y luego lo deja mas claro todavia diciendo:

"Para representar esto con claridad, una miniatura no puede acercarse a menos de 3 cm de una miniatura enemiga, a menos que este asaltando"

No habla de la fase de asalto, habla de que esta asaltando. Y si que menciona que es una regla que se tiene en cuenta tambien en la fase de disparo. Creo que a esto se le llama regla universal.

Por otra parte el tema de que en destruido ponga que mueren y explosión no, puede ser por no repetirse.

Simplemente mi opinión.


Return to “El Concilio”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 43 guests