Como todos los años,¡Volvemos con la liga de Blood Bowl! Este año ya en su ¡¡¡decimosegunda edición!!!
Antes de comenzar a explicar las reglas de la liga, al inscribiros aceptáis completamente estas reglas en su totalidad y el comisario se reserva el derecho de modificarlas por el buen funcionamiento de la liga.
Ya sabéis que la liga se gestiona a través de la
LABB como quizá haya algún nuevo participante no está de mas recordar
como manejarse en la web es un tutorial muy cutre pero os puede dar una idea, el que tenga dudas puede preguntarme por privado o exponerlo aquí si cree que es de interés público.
DuraciónTodos los años digo que va a ser una liga más larga y al final termina siendo una liga corta, pero este año no va a ser así porque quiero que de veras sea larga y varios entrenadores también me han preguntado. ¿Qué es una liga larga? Pues al menos 11-12 partidos de liga regular que permiten que los equipos se desarrollen mucho más y permite recuperar un inicio de liga malo (o empeorar uno bueno). Antes de apuntarse a una liga larga y poder perjudicar a los compañeros que quieran jugar tenemos que hacer examen de conciencia y pensar si tenemos cada uno de nosotros tiempo y ganas para jugar algo así.
Si solo podemos jugar los viernes de luna llena de 4 a 7 de la mañana no deberíamos apuntarnos, si cada dos partidas nos apetece probar otro juego y ya nos hemos cansado de este no deberíamos apuntarnos, ya no es solo que se desequilibre la liga dando partidos por jugados y victorias gratis sino que los compañeros de liga por raro que sea ¡prefieren jugar los partidos que ganarlos en los despachos! Así pues, lo dicho, pensadlo y si cumplís los requisitos, ¡Bienvenidos! Recuerdo que los nuevos jugadores suelen venir “apadrinados”, es decir recomendados, aunque no sería la primera vez que alguien entra sin ser conocido de nadie. En cualquier caso, me reservo el derecho de admisión.
En función del número de participantes el calendario será ajustado para jugar ida o ida y vuelta.
Participación Para saber quienes vamos a jugar la liga en los post siguientes a este ir copiando y pegando la lista de nombres. La participación en principio es individual, si se os va a hacer larga la liga pero aun así queréis jugarla podéis poneros de acuerdo con un compañero para ir jugando los partidos cada semana uno. Esto no es lo deseable porque hará que el equipo no siempre juegue igual, pero no hay problema.
Cuando la lista alcance cierto nivel de número los jugadores irán entrando en números pares, así que apuntaros cuanto antes no vaya a ser que os quedéis fuera.
InscripciónComo ya he comentado la liga se gestionará a través de la LABB. Dentro de poco crearé el torneo en la LABB. Se llamará XII LBBAV. La clave para entrar será
atalaya (la web os lo preguntara, así que acordaros). Hay algunos que no les funciona lo de la clave, si eso crearos el equipo y os lo inscribo yo.
La inscripción, al igual que el año pasado será gratuita y acaba el día 1 de octubre.
ComienzoEl comienzo oficial de la liga será el día 14 de octubre. El sorteo de grupos y jornadas tendrá lugar unos días antes y se podrá adelantar el comienzo si ambos entrenadores están de acuerdo. Igualmente cualquier jornada se podrá adelantar (siempre que se hayan jugado las anteriores) si están de acuerdo ambos entrenadores.
Lugar de juegoRecuerdo unas breves instrucciones para los que
NO sean del club atalaya:
- En el club atalaya solo se puede jugar cuando uno de los jugadores sea del club atalaya.
- Caso que ambos jugadores no sean del club atalaya deberán buscar un sitio donde jugar
- Cuando uno de los jugadores sea del club atalaya, el sitio de preferencia para jugar es el club atalaya (es decir, no puede negarse a ir a jugar allí). Esto tiene un coste para el invitado de 2€ por partida (al participar en la liga se entiende que estás de acuerdo con que si te tocaran jugar todas las partidas en el club estarías de acuerdo en pagar).
ReglasTenéis una sección ampliada de esto en el foro
aquí. A modo de resumen diré que el reglamento básico sigue siendo LRB6 (el de la web de GW).
Este año es el primero que se permite jugar con el equipo de Khorne.
Modificaciones a reglasEstos cambios prevalecen sobre el reglamento.
- Los equipos tendrán 1.000.000 de monedas para crear el equipo con las siguientes excepciones:
- Los equipos de Halflins, Goblins, Ogros y Vampiros tendrán para la creación del equipo: 1.100.000 monedas de oro. Además podrán cambiar durante la liga dos habilidades que les suban como "simples" como si les hubieran subido "dobles" (tendrán que hablar conmigo para que les ponga la subida doble elegida, evidentemente esto se decide después de que la web haga las tiradas y puede usarse cuando se quiera o no usarse).
- Los equipos de Caos, Inframundo, Khemri, Nurgle y Slann tendrán para la creación del equipo 1.050.000 monedas de oro. Además podrán cambiar durante el torneo una habilidad que les suba como "simple" como si les hubiera subido "doble" (ídem que antes).
- No se aplican las reglas de procedimiento ilegal del reglamento. No obstante si tu rival no mueve la ficha de turno debes recordárselo para evitar problemas.
- No es aplicable la regla de tiempo máximo de 4 minutos por turno a no ser que ambos entrenadores decidan jugar con ella o que hayan transcurrido más de 3 horas del inicio del partido (en caso de partidos con prórroga a partir de 4 horas). En el momento que se confirme que se ha pasado el límite de tiempo cualquiera de los entrenadores puede aplicar la regla de 4 minutos, previo aviso a su contrincante. Cuando se juega con esta regla al finalizar los 4 minutos el entrenador sólo puede acabar la acción del jugador que este llevando a cabo en ese momento.
- Se pueden usar todos los incentivos que aparecen en el reglamento. Adicionalmente, sí que se podrán contratar incentivos con dinero de desventaja o traspasando de la tesorería en las semifinales y finales. A diferencia de lo que indica el reglamento dónde especifica que en las semifinales y finales de los campeonatos no se podrá usar ni incentivos ni traspasar dinero.
- Se deberá actualizar el equipo antes de jugar el siguiente partido, si un equipo se encuentra sin actualizar antes de comenzar el partido se jugará el partido sin el equipo actualizado.
- En la página web no se pueden introducir algunos cambios al equipo como por ejemplo la contratación de independientes, mercenarios o jugadores estrella, en este caso, es suficiente con avisar al entrenador contrario antes de comenzar el partido. El que tiene mayor valoración será el primero en comentar qué modificaciones realiza.
- Si un entrenador por la razón que sea (sin tener en cuenta razones de peso) no juega el partido perderá automáticamente por 1-0 sin recibir ningún punto de estrellato. El jugador contrario ganará un touchdown, un herido, un pase y un MVP (asignándolo al jugador que más touchdowns, heridos y pases lleve del equipo, el MVP se asignará aleatoriamente). Las estrellas del equipo que no juega el partido (jugadores con 51ó +PE) abandonarán el equipo si no superan una tirada de 4+ con 1D6, esta tirada la realizará el comisario. El equipo que si comparece gana únicamente un MVP el otro se pierde.
- Si un entrenador no juega dos partidos en una misma temporada es potestad del comisario expulsarlo de la presenta liga y de las futuras.
- Si un partido no se juega en el plazo de la jornada es potestad del comisario darlo por finalizado sin haberlo jugado concediendo victorias o empates según aprecie el comisario el interés por haberse jugado el partido.
- Cuando dos contrincantes queden para jugar un partido y uno no se presente o se retrase en exceso el jugador “plantado” puede solicitar la concesión del partido, para ello deberá poder demostrar que el jugador contrario no se presentó al partido, se recomienda para ello usar la web LABB para quedar.
- Si durante el transcurso de un partido se descubre que un entrenador está jugando con más de once jugadores se deberá retirar del terreno aleatoriamente el número de jugadores necesarios hasta que haya solo once en el terreno de juego. Si esto ocurre a mitad de turno del equipo que tiene exceso y por esta razón un jugador que llevaba el balón ha de ser retirado, se producirá un cambio de turno inmediatamente, rebotando el balón desde casilla vacía.
- Si durante el transcurso de un partido se descubre que un entrenador está jugando con menos de once jugadores teniendo jugadores de sobra en el banquillo, seguirá jugando con diez jugadores hasta que ocurra una nueva patada inicial. Si se descubre que esto está siendo usado para evitar que algunos jugadores del equipo no se lesionen es potestad del comisario sancionar al entrenador.
- Si tras haber jugado un partido, se descubre que un entrenador ha falseado su equipo (esto es, lo ha copiado mal de la web intencionadamente o no), perderá el partido por 1-0 si había ganado el partido y se mantendrá el resultado si ha perdido. Si había ganado el partido, en el resultado de partido perdido por 1-0 se asignarán los puntos de estrellato como incomparecencia. Si había perdido el resultado se dejará tal cual está borrando los puntos de estrellato del jugador o jugadores que no deberían haber jugado. Las heridas graves sufridas por los jugadores del equipo falseado se mantendrán, las del equipo no falseado solo se borrarán en el caso de que hubiera perdido el partido y el resultado haya sido cambiado a 1-0.
Miniaturas- Todas las miniaturas deberán estar correctamente numeradas. Por correctamente numeradas se entiende que el número del jugador corresponde al de la hoja de equipo en la web y se ve de forma clara y limpia. Este punto pretende evitar principalmente a los entrenadores que traen sus miniaturas imprimadas de negro o del color original del metal y tienen apuntado los números en lápiz o bolígrafo sobre las peanas negras y en varios sitios con diferentes números... Aquellos entrenadores que escriban los números de sus jugadores sobre fondo negro deberán roturarlos en blanco y nunca en lápiz o bolígrafo, para los más negados con el pincel siempre pueden adquirir un tipp-ex en las papelerías. Además ninguna miniatura podrá tener dos o más números ni siquiera aunque alguno de ellos esté tachado.
- Se recomienda que los posicionales tengan pintado el borde de la peana de otro color para distinguirlos. Los blitzers con reborde rojo, los corredores/receptores con reborde amarillo, los lanzadores con reborde blanco y los líneas con reborde gris/negro. Otros posicionales no contemplados aquí (momias, ulfwerner, etc) pueden ser pintados con otros colores siempre que se distingan del resto o usar alguno de los anteriormente descritos.
- Para impulsar el pintado de miniaturas, este año se aplica la regla Rojo Corre Maz, bueno, si no lo rojo, lo pintado luce más, tenéis de tiempo hasta la última jornada regular para tener el equipo pintado. Todo aquel que tenga el equipo pintado (mínimo 11 miniaturas) antes de comenzar la última jornada recibirá un punto extra y un MVP aleatorio (lo tiraré yo) que contará para la clasificación. Tanto el punto como el MVP serán otorgados tras la última jornada. El que no lo tenga pintado no sumará nada de esto. Para demostrar que lo tiene pintado deberá publicar o bien una foto en el foro o si me la envían a mi lo haré yo.
Como yo al ser comisario puedo ver los equipos con los que os inscribís y no sería justo, ya os digo que voy a jugar con Enanos, aprovechando que mis hermanos me han regalado un equipo pintado para mi cumple
