Y ya que estamos por aquí...
Añadir por mi parte que sí, que hay muchos juegos. Como dice Canario, antes del KoW han existido multitud de sistemas que pretendían dar alternativa a Warhammer Fantasy (Song of Blades & Heroes, me viene ahora a la mente)...
Pero es normal que uno ofrezca resistencia a abandonar el sistema que conoce, que le ha gustado, al que ha jugado y dedicado tantas partidas, horas...
Y luego no todos estos sistemas han tenido la repercusión o publicidad que ha tenido KoW.
Yo creo que en general hay mucha gente que se aferra a un único juego y se pierde mucha diversión. Y eso se da igualmente en gente que juega solo a Fantasy, como con gente que juega solo a Infinity o a FoW...
En la variedad está el gusto. Hay de todo. Hay reglamentos y sistemas alucinantes, otros que son una chusco de pan y pese a eso se juegan exitosamente.
A mi, personalmente, la diversidad me ha enseñado que GW tiene probablemente el PEOR motor de juego de cuantos wargames conozco. Poco dinámico, nada flexible, lleno de reglas innecesarias y que necesitan explicación, FAQs, errores...
Me recuerdan (y aquellos que sepan de qué hablo me entenderán enseguida) a aquellos juegos de rol de los años 80, en los que todo eran tablas inútiles. Que sí, que nos lo pasábamos bomba con ellos y guardamos gratos recuerdos de ellos... pero no hay paragón con los sistemas que luego aparecieron, con muchos menos dados, menos reglas y mucho más lugar a la interpretación, a la imaginación, etc...
GW ha ido dándole vueltas a su sistema de juego durante 20 años sin soltar lastres. Y era un sistema que podía ser original cuando apareció, pero se ha quedado superado por sistemas más rápidos, más espectaculares, más sencillos, más dinámicos, incluso más realistas...
Yo esto lo digo sin rencor hacia unos juegos con los que he disfrutado MUCHO y de los que guardo gratos recuerdos (joder, ni horas jugando a 40k... ¡qué grande he sido!).
Pero sobre todo lo digo desde la perspectiva que me da haber probado más de 20 sistemas diferentes: Warmachine, FoW, Infinity, Helldorado, Malifaux, Warzone, ESdlA, BFG, SMOG, X-Wing, SAGA, DBA, Operation Squad, Blood Bowl... en fin, y otros que me dejo seguro. Pero cerca de 20 diferentes sin dudarlo.
Y algunos me han parecido una castaña al leerlos. Otros leyéndolos ya me hacían flipar con lo que permitían.
Ahora nos parece normal, pero la primera vez que probamos Warmachine y vimos toooodo lo que se podía hacer y que GW no nos permitía (lanzar, saltar, aplastar, derribar...) a-lu-ci-ná-ba-mos.
O cuando leí la primera edición de Malifaux (por entonces sus minis me parecían una castaña) y me encantó por lo rápido que era y sencillo.
Sin embargo soy incapaz de leerme el de Infinity, redactado con muy poco acierto (y es un juego que me gusta en el tablero).
Y hay otros con mucha fama que no consigo tragar (DBA, Operation Squad...)
En fin, ya finalizo.
A lo que voy es que sí, es cierto. El mercado está lleno de reglamentos. Y esa diversidad es positiva. Y que yo animo a todo el mundo a que prueben otros juegos...
...pero es comprensible aferrarse a lo conocido y no querer probar otra cosa. Sobre todo si te gusta aquello que ya conoces.
En este caso, el del Fantasy, como no gustaba... han probado otra cosa (KoW) y parece que convence.
Espero que tengan la suerte de encontrar en Kings of War el sistema de juego que les permita recrear batallas entre ejércitos fantásticos. Cuanta más actividad y más juegos en el club... mucho mejor para todos.