Estaba revisando material de otros proyectos (con los amigos he hecho en alguna ocasión partidas de juegos propios, con reglas inventadas para la ocasión). Me ha chocado que el sistema de disparo que creé para uno de ellos se parece algo al de Imperial Assault, y además me ha gustado.
Básicamente, un personaje que dispara tira tantos dados como indica su habilidad. Pongamos por caso un personaje con Puntería 3... pues tiraría 3 dados.
Los dados tienen distintos resultados.
1-2 = Fallo
3-4 = 2
5= 4
6= 6
(los resultados y distancias se pueden debatir ampliamente)
El segundo número indica distancia. Para impactar a alguien se mide la distancia en casillas que nos separa de él y tirar los dados. Cada dado que obtenga como resultado la distancia, es un impacto.
Eso tiene como objetivo 2 cosas:
1) Se limita el alcance de las armas
2) Simplifica mucho las cosas
Si hay obstáculos o la Línea de Visión (LdV) está bloqueada, se restan dados a la tirada.
Si un personaje tiene alguna habilidad especial, se le añaden dados a la tirada, o se le puede añadir distancia, etc...
El que hable de arcos largos en este juego se va a la calle ya.
Esto hace que el disparo funcione diferente al ataque cuerpo a cuerpo, porque no permite "bloquear" (cosa que siempre me ha parecido lógica).
A ver... es un esbozo. Yo así lo usaba en un juego victoriano y funcionaba bastante bien.
Se puede complicar implicando el Ingenio (que es la habilidad comodín), pero en todo caso sería restando dados (alguien con Ingenio alto sabe esconderse mejor de los proyectiles). Pero de verdad que yo abogo por un sistema MUY SENCILLO (que no simplón), que permita que con pocas reglas se resuelvan las situaciones y deje el peso en los añadidos... las carticas, los tokens, los mitos, los favores de los dioses, etc...
Ah! Había un par de reglas avanzadas que podrían ponerse como "habilidades" (por polis, o por deidad, o por favor de los dioses, o por experiencia...):
-Apuntar: Permite tirar 1 dado adicional. Gastaría una acción adicional, o obliga a disparar y no hacer nada más.
-Dividir disparos: Con el "pool" de dados que te da la habilidad, puedes dividir como quieras. Es decir, si tienes Puntería 3 puedes hacer 1 disparo con 2 dados a un enemigo y otro con 1 dado a otro.
Esto es a grandes rasgos. Ya os digo que a mi me gusta mucho y que en todo caso habría que definir lo que entendamos que es la distancia máxima práctica en un dungeon (yo 6 casillas lo veo bien). Y luego en todo caso pues se puede poner alguna regla diferente para quien lance jabalinas.
Pero vamos, que de distancia hay arco y javalina. Ni se tiran hachas ni dagas. Que esto es griego-mitológico, no fantástico

Y además, que esto va de ir con espada o con lanza escudo. Los arqueros los mínimos.