Grandísima idea, Arendal. Muchas gracias por el aporte. Por supuesto que la adoptaré.
"con un arco si que lo veo, por el esfuerzo fisico de tensar la cuerda y apuntar, pero con una pistola que es encararla hacia el tío y pulsar un gatillo..." Si disparas una pistola en movimiento el modificador realista será -6

"De la misma manera igual los negativos por distancia deberían ser diferentes para la pistola y el arco"
Por ejemplo, una ballesta aplica el penalizador por largo alcance desde una distancia mucho mayor que un arco corto. Lo que pasa que en un dungeon las distancias casi siempre son pequeñas. Pero hay algo de diferencia entre unas armas y otras por tener distinto alcance.
Lo que sucede es que jugamos con poco margen para modificadores, al ser 1D6 o 2D6. Por eso cualquier cambio a partir de ahora para nerfear se hace complicado.
Arendal, tienes -4 moviendo, haciendo ametralladora y cargando el arma el mismo turno. Un arquero tiene -2 moviendo y disparando un solo arma (a la distancia media que tú dices, de 4-6 casillas, que es la más frecuente). Pero tiras dos veces y restas Armadura. El arcabuz es más potente pero quita muuuucha movilidad y un solo disparo se nota. Díselo al explorador enano del otro grupo.