En primer lugar... me alegro de que se haya entendio mi comentario, hecho con la única intención de ayudar a que diseñes el mejor juego mazmorreo posible. En el grupo de whatsapp casi parecía que estaba loco por decir que veía a los Buscadores poco buscadores

Que conste que en ningún caso he propuesto o insinuado que haya que aumentarles ninguna característica o bono por clase. En ese sentido me parece que todas están más o menos compensadas.
Yo creo que el problema está más en el desarrollo posterior, en el hecho de que con dos subidas cualquier guerrero o mago puede acabar buscando mejor que el buscador. Y sin embargo, no veo a los buscadores lanzando magia a cambio, y sí teniendo que reconvertirse de algún modo en guerreros para sobrevivir por el dungeon.
Capar más el acceso de determinadas profesiones a habilidades que no pertenecen a su rama natural. Ejemplo: monje guerrero no tendría posible aprender “cerrajería” o “manipular trampas”.
Que cada cual pueda elegir la habilidad que prefiera, pero el rango de habilidades equivalga al máximo a escoger de cada tipo. Es decir:
Nigromante: combate 1, liderazgo y académicas 2-5, agilidad y subterfugio 6 (Significa que solo podrá aprender 1 de combate. 4 de liderazgo y 1 de agilidad como máximo)
Podemos dejar la tirada aleatoria, pero que un héroe nunca tenga más habilidades de un mismo tipo de lo que marca su limitación. Así, al nigromante podrá tocarle adquirir una habilidad de combate, pero ya no podrá adquirir más de ese tipo. Si vuelve a obtener en la tirada que le toca una habilidad de combate, deberá repetirse la tirada.
La primera opción me parece casi la mejor: Limitar el acceso a habilidades. Pues eso, lo que tú mismo dices: que un Monje Guerrero no pueda aprender "Cerrajería", del mismo modo que el Mago no tiene acceso a "Combatir con dos armas".
La segunda, a pesar de que deja pocas opciones a que un mago, por seguir con el mismo ejemplo, acumule habilidades de un tipo que no es el que le corresponde, creo que vuelve a permitir que coja alguna que no tiene nada que ver con su profesión... y sin embargo creo que también obliga a revisar bien el listado correspondiente a cada tipo, no vaya a ser que acabes negándole el acceso a alguna que sí pueda necesitar o pueda servirle.
Pero vamos, que tampoco la veo mal. Simplemente creo que cambia mucho el sistema y que igual es matar moscas a cañonazos.
Adicionalmente a lo anterior, creo que del mismo modo que hay equipo que exige requisitos (se me ocurre algún arma, que exige tener Combate 4 mínimo para usarla) también las ganzúas deberían tenerlo. No creo que alguien no entrenado en su uso, las pille por banda y sea capaz de abrir una puerta mejor. A mi me das unas ganzúas y como no las use de colgante exótico...