[BFG] tipos de flotas orkas: algunas reflexiones

Aquí podrás hablar de otros juegos de miniaturas, ya sean GW como no, siempre que no estén englobados en otro subforo. Aquí puedes hablar de Confrontation, ESDLA, Infinity, Helldorado...

Moderator: Arendal

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

[BFG] tipos de flotas orkas: algunas reflexiones

Postby Richardlex » Tue Nov 06, 2007 6:37 pm

Buenas!!

Estaba yo en el curro mirando estadísticas de tráfico aéreo para el aeropuerto de Girona (infestado de guiris) cuando he empezado a pensar en flotas orkas. Sobre su diversidad en configuración, concretamente desde un punto de vista de puro trasfondo. Su modus operandi cambia muchísimo en el trasfondo dependiendo de sui es un waagh, una operación corsaria o una “flota” de un sistema infestado por orkos. De ahí que haya escrito lo siguiente. Aquí os vienen algunas ideas que he tenido sobre como representar dichas flotas diversas.


En el trasfondo, las flotas orkas son una de estas 3 cosas:

1. FLOTAS DE INVASION con un numero ACOJONANTE de naves. Muchas más de las que a cualquier almirante le gustaría tener cerca. Esto es lo que ocurre en la campaña de la tercera guerra de Armaggeddon, por ejemplo. Miles y miles de naves orkas de los más diversos orígenes y tamaños que operan como un enjambre, ignorando las bajas con alegría mientras se lanzan al asalto del planeta. Y ale la fiesta. Sus “victorias” tienen más que ver con superar al rival por simple numero que con elaboradas tácticas: el peso del numero hace que lleguen al planeta suficientes para partirse la cara en el planeta. A veces también hay presentes algunos pezios, pero no son la base de la flota la mayor parte del tiempo. En este caso hay que pensar en una visión macro de la flota (más sobre esto dentro de un rato). El éxito de los orkos es no sufrir suficientes bajas para quedar anulado su poder del waagh cuando llegan al planeta que va a sufrir las toñas.

2. FLOTAS DE EMBOSCADAS / PIRATAS. Estos son el segundo grupo de contactos orkos. Aquí los orkos son mucho menores en numero, pero son cafres. Actúan asaltando desde posiciones ocultas en el borde de sistemas de tránsito y demás, emboscando a convoyes de transportes, normalmente escoltados sólo por escoltas. Aquí los orkos tienen una reputación por ser naves resistentes, capaces de absorber daño que dejarían tieso a un acorazado. Son enemigos duros en muchos casos.

3. La tercera posible configuración son las FLOTAS DE PIEDROZ que acostumbran a encontrarse en sistemas controlados por los pielesverdes. Montones de asteroides reconvertidos en estaciones de combate (“eso no es un satélite, es un piedro orko…”). Son el equivalente orko a los sistemas de defensa de sistema. A veces están atendidos por algunas naves “de verdad” si la flota del señor de la guerra está en el sistema en vez de asaltando convoyes por ahí.


Ahora, como representamos esto en una mesa de BFG?? Para empezar, dejamos de pensar en los guiris como orkos de color rosado (que destruyen todo a su paso) y nos centramos en pielesverdes de 2 metros y medio de alto con mala hostia. Después, pensamos en estos 3 tipos de flota en términos de BFG.


Las flotas tipo 1 deberían incluir tantas naves como sea posible. La manera más facil de hacer eso es usar solamente escoltas. Y de los más baratos.; Esto significa que TODAS las naves de la flota serian BRUTE RAMSHIPS. Unos 35-45 de ellos a 1500 y hasta 75 a 2000 puntos. ¿Acojona eh? ;) Esto representa una flota que simplemente sigue avanzando, sin importer la cantidad de naves que puedas destruir. Y son más duras de lo que pueda parecer, con la cantidad de blindajes de 6+ que pueden ponerte en la cara.

Incluso naves tipo acorazado, que normalmente tendrían otras estadísticas deberían usarse como ramships en esta flota: la diversidad simplemente indica la diversidad inherente a una flota de waagh, con naves de origen diverso unidad bajo un poderoso waagh. Los Ramships también son útiles para representar “abordajes” (4D6 al embestir) orkos sobre naves rivales.

Hay que pensar en esta flota como una visión macro de la flota: se ven pequeñas, pero eso es porque hay un MOGOLLON de naves y por mucho que destruyas al final te van a pasar por encima.
Si se meten naves más tochas, yo pensaría en incluir un pezio, ya que mola la idea :) Pero la clave sigue siendo el numero ingente de naves. Esto da la idea de una flota masiva a la que le dan igual las pérdidas mientras se encamina a partirle la cara a algún sistema estelar.




Las flotas “tipo 2” son muy distintas. Aquí, unas pocas naves orkas se enfrentan en una escaramuza a unos pocos transportes y su escolta de3 payas… digo…. escoltas normales. Con “escoltas normales” me refiero a los imperiales, taus, caos y similares. Los eldars son demasiado raros como para ser considerados normales ;) . Los orkos tienen reputación de ser duros en este tipo de enfrentamiento, asaltando desde campos de asteroides y otras posiciones ocultas. Así que yo recomendaría usar cruceros. 2-3 cruceros y algunos escoltas deberían bastar para dar esa sensación de naves duras y que son jodidas para los escoltas que protegen el convoy.


Las flotas tipo 3 deberían contener 12-20 piedroz yb quizás un pecio. Algunos escoltas y quizás hasta un par de cruceros también pueden ser adecuados, pero yo me centraría en los piedroz. Los piedroz son malos con ganas, pero si hay 20 o asi emiezas a conseguir economías de escala con ellos, así que puede que sean hasta poderosos xD


Estos 3 tipos de flota son muy diversas, pero yo creo que engloban el espíritu orko (Morko en botella! Me lo quitan de las manos, señora!) perfectamente. Dadas las diversas situaciones en las que se encuentran los orkos con sus enemigos, me parece que representan bastante bien su forma de actuar y que pueden ser un reto para el enemigo si se juega “del buen rollo” sin cosas raras como acorazados protegiendo un convoy de sólo 2 o 3 transportes. Al menos en teoría parecen interesantes cuando no potentes! (cosa rara en los orkos!) y si no lo son, al menos te puedes echar unas risas de campeonato gritando WAAGGHHHHHHH!!!! En la cara a tu oponente mientras cargas de manera desaforada. Así que aun así puede merecer la pena ;) Como todo el mundo sap lo peor que le puede pasar a un orko es morir de viejo.

Sólo algunas ideas desde el Gran Verde.

Talueg,

Xavi

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Postby kobayishi » Wed Nov 07, 2007 9:42 pm

Muy buenas las reflexiones!!

Pero jugar contra cerca de 70 escoltas!!!!! puede ser insufrible, es más ,quien haga una lista así creo que jugara solito y en su casita. :roll:

Ahora ya que te has puesto al tema te agradecería algo parecido pero con Tau,( yo creo que estas flotas están diseñadas para jugar entre ellas, sino se hace algo como tú flota Waaaagh) Es una raza que siempre me ha gustado pero en gothic a esa lista no se muy bien por donde cogerla, puede que frontalmente aguante un rato la gresca y su munición autopropulsada no está mal, pero le falta mucha pegada y el otro puede dedicarse a lanzarse a toda velocidad, abordar y adios muy buenas, sin marcas de khorne, ni nada( no es necesario)

En fin te espero ansioso.

Saludos :wink:

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Wed Nov 07, 2007 9:59 pm

Es el tema, que a ver quien es el guapo que dispone de 40 escoltas. A mi no me termina de convencer tampoco eso de que un acorazado sea representado por un ram de esos. En general todas las ideas que expones se podrian hacer directamente si a los de GW les diera por bajar los puntos a los orkos; cosa dificil porque este es un juego que parecen tener abandonado...

Los Tau, pues hombre, el otro dia me hice una lista por probar, y tampoco tenia tan mala pinta, gran cantidad de naves a 1500 y capacidad para sacar tranquilamente mas de 20 bombarderos por turno, mas torpeditos. Unas escoltas, las orkas, bastante baratas si tenemos en cuenta que disponen de una lanza; y otras, la especie de veleros esos mercenarios que maniobran como quieren, de disparo mediocre pero por los dos lados, y lo mejor, dos escudos para una escolta! Las naves son lentas y van muy cortas de escudos, pero en fin, yo creo que algo se puede intentar.

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

Postby Richardlex » Thu Nov 08, 2007 8:21 am

La lista Tau es buena. Aseguraos que usais la SEGUNDA lista que salió, que es bastante distinta (y bastante mejor) que la primera.

Los Tau tienen su potencuial concentrado en artilleria a saco pako y en potencia de fuego frontal. Es lo más parecido a una flota de la segunda mitad del s.XX que existe en 40k.

Mi experiencia contra ellos es más que limitada, por eso, asi que nop puedo decir mucho más que eso.

La flota de waagh expuesta arriba a base de escoltas implica un cambio de actitud mental. Un poco como el pensar que una plaqueta de DBA representa 12-20 plaquetas en DBM o 30 regimientos de WHF. Es una cuestion de escala. Cuando te separas lo suficiente de la perspectiva anterior, todas las naves te parecen similares en su aportacion al conjunto. :)

Xavi

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Postby kobayishi » Thu Nov 08, 2007 11:54 am

La segunda flota Tau, te refieres a la que apareció en el Imperial Armour III? o esa es una lista alternativa?

Richardlex
Posts: 0
Joined: Wed Feb 23, 2022 2:48 am

Postby Richardlex » Thu Nov 08, 2007 12:16 pm

En lo de los tauses yo repito cual loro lo que he leido por ahi. Supongo que serán las reglas que estan colgadas en la peich web de Specialist Games. A mi, es que me interesan cero, asi que ni siquiera tengo las regalsd en mi ordena y no sé muy bien como operan. Sí que me quedé con la idea de aviacion y torpedos a mansalva, y sé más o menos como deberia funcionar la flota, pero carezco de los detalles de la flota en mi cerebro (demasiado espacio ocupado con otras vilezas diversas).

Si alguno postea en el foro de Inmaterium, hay un par de almirantes tauses por ahi que podrían informar mejor sobre el tema.

Xavi

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Postby kobayishi » Thu Nov 08, 2007 1:01 pm

Ok gracias :wink:


Return to “Otros juegos de miniaturas”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 35 guests