Muy buenas a todos, un dia despues de este evento (largo para algunos que, como yo hemos participado en ambos torneos), paso a dar mis conclusiones, algunas positivas y otras negativas, las cuales espero se tomen a modo de critica constuctiva...
La organización como siempre perfecta, poder jugar un torneo tan grande, sobre todo en cuanto a numero de participantes, mesas perfectamente representadas y cantidad de organizadores es una maravilla, y sin duda no defraudo este aspecto en absoluto.
En Pintura, me parece un acierto la forma de valorarla, dando una oportunidad muy grande a que los numerosos jugadores den su opinion personal a determinados ejercitos previamente seleccionados por la organización. Quiza eche en falta algun ejercito entre esos seleccionados, pero eso es gusto personal mio, por lo demás este aspecto muy bién.
También destacar que, el nivel de pintura fue bastante bueno, veía ejercitos mas que simplemente pintados para venir a jugar (mi caso por ejemplo en este torneo), y eso es muy de agradecer.
Organización, aqui hay cosillas que no me cuadran, por ejemplo las criticas de la organización a determinadas listas, que, a pesar de llamarse perras, duras, culeras o como os de la real gana llamarlas, son totalmente legales. ¿Como se determina el premio a la lista mejor organizada? ¿Por que esa lista esta mejor organizada que una que lleva 4 vendetas?
Si una lista es legal, es legal, y si el codex permite 9 Vendettas, pues hay dos opciones, o se limita, o no se limita, pero desde luego no se critica...
Yo soy el primero que opina que 40K no esta especialmente equilibrado, pero si no se hacen unas restricciones tipo Fantasy para ejercitos, no veo porque criticar a una persona por llevar un tipo de lista... Todos somos mayorcitos para comprarnos el ejercito que nos guste, y, vaya acorde a nuestro estilo de juego.
Los premios a mejor organizados me suena como si en la liga de furbol se premiase con puntos o dinero, al equipo que juega con la peor alineación...
Recordemos señores que, esto es un torneo, y aparte de primar la deportividad y el buen hacer, puesto que es un hobby y venimos a disfrutar, un torneo es competitivo, y cada uno debería llevar la mejor lista que considere, acorde a sus diferentes posibilidades y su juego.
Puntuaciones. En este aspecto, echo en falta un sistema algo mejor, no deberia llevarse los mismos puntos una persona que gana 4-0 en botines al rival que 1-0. Creo que habría que buscar baremos más objetivos, con diferentes puntos de victoria para una persona que gana 2-1 que otra que gana 3-0, quizas no con un escalon muy amplio en puntos, pero si con una pequeña diferenciación.
Esto es una pequeña critica constructiva que, yo intentaría implementar probandola en torneos, y viendo las opiniones de los usuarios.
ArbitrajeMe parece bastante bueno la cantidad de arbitros disponibles para un torneo tan grande, pero algunos creo que no estan al nivel de conocimiento de reglamento necesario para arbitrar, yo en mi caso, fui victima de dos (permitirme la dureza de la palabra) trampas en mi segunda partida, en la cual no monte un poyo por estar en mesa 39, y ninguna fue resuelta por el arbitro, de echo uno de ellos no hizo mas que empeorar la situación...
Creo que si bien los arbitros son voluntarios, deberian poner mas interes en leerse el reglamento, o en atender una peticion completa de duda antes de tomar una decision, o actuar moviendo una miniatura de la mesa que, una vez levantada de la misma, ya no se sabe donde demonios estaba exactamente.
Tambien es posible que me exceda en mi critica en este aspecto, y no deje de ser un caso aislado que, bien por mala fortuna me tocase sufrir.
Premios.En primer lugar, decir que me parece magnifica la categoría de club, poco presente en la mayoria de torneos, y también apuntar que el echo de que no te pueda tocar con tus compañeros de club es un acierto total.
Referente a la cantidad de categorías en las que hay premio, también me parece un acierto, al igual que el sorteo habitual, donde desde el primer jugador hasta el ultimo tienen opciones de llevarse siempre una pequeña recompensa.
Lo que si va a modo de critica, y no se si es algo aislado que bien pienso yo, o que ha visto mas gente, es la distribución de los premios, y la queja no va unicamente en lo economico, ya que el premio material es lo de menos.
Los repartos de premios y la recaudación deberia ser más trasparente, y así evitar suspicacias y malpensados (como pueda ser mi caso), ya que ademas entiendo que una cantidad amplia de los premios estan patrocinados por tiendas. Tambien entiendo que cuando una tienda patrocina un premio, no cobra por ese premio, y podría entender que, estos no estuviesen al nivel de los premios "gordos" del torneo.
Luego ya el tema del sorteo de White Dwarf que afortunadamente todo el mundo se tomo a cachondeo... Son white Dwarf de eones de antiguedad, que muchas tienen mas valor siendo recicladas en el contenedor azul, que siendo almacenadas en el armario de casa (ojo, no critico en absoluto a los coleccionistas de la revista, que entiendo perfectamente que tengan todos los numeros mensuales de la misma).
Respecto a mis partidas, haré una apreciación breve de las mismas.
La primera jugue contra GI, infecta como siempre. Por desgracia no encuentro el papel del resumen con lso nombres de los jugadores a los que me enfrente, asi que no me se los nombres, solo se que le vi jugando la ultima partida en mesa 1 con David Alegre (que curioso, GI vs GI en primera mesa ^^)
Poco que decir, salvo que me saco de la mesa en tres turnos. Partida muy agradable donde me lleve la deportividad por no perder la sonrisa mientras me daban de lo lindo (luego quiero matizar esto un poco). Intente raspar y aguantar algo para que no me asolara, pero no hubo manera. Partida muy agradable.
La segunda partida, en penultima mesa fue contra el chico que llevaba Necrones.
Partida a priori sencilla, empece yo quitandome unos destructores que podían estorbar el avance de mis tanques, y a partir de ahi bombardear con el profanador y avanzar con los berserkers. Todo fue rodado, en el turno 5 tenía ambas bases, cerraba el jugador necron, y se teletransporto con velo de oscuridad a mi base.
Mi queja vino cuando le explique que debía de haberme dicho que objeto llevaba el lider necron, ante su certeza de que, los objetos solo se revelan cuando se usan (cosa de fantasy...).
Despues de teleportarse, y saturar a disparos los pocos bersers que quedaban junto a kharn, sabia que si habia mas turnos iba a tener problemas para mantener su base.
Por suerte o desgracia para mi, y ante esta... en fin... hubo mas turnos, mis plagosos y el profanador destrozaron su lider y escuadra recien teletransportada y la otra unidad de plagosos junto con los arrasadores intentaron limpiar lo mas posible su base. En la consolidación del combate, mi profanador puso su culo en mi base, y los plagosos formaron un cordon alrededor de la base, de forma que era imposible quedarse a 8cmts. En su turno simplemente metio un escarabajo en la pata de mi profanador, y movio un necro que disputase su base. Ante mi explicacion de que, se tenia que quedar a 8 cmts de mi pata, las cuales fueron la referencia para ser disparado (que lo fue) y para moverse todos los turnos, me discutía que no, que era desde el casco. Llamamos al arbitro y el resultado ya lo explique arriba, empate de partida con +1450 pts de victoria para mi...
La tercera partida la jugue contra Nathril, al que me suena haberle visto en otras ocasiones ^^
Partida superagradable, donde hubo tortas por todas partes. Se jugo a 7 turnos, y los dos ultimos turnos fueron loquisimos, rascando puntos por todos los lados. Empate final, sonrisa para los dos, y como anecdota, decir que el punto del empate se lo dio un Lobo solitario del que me pasé huyendo media partida, y que muy a mi pesar tube que acabar matando.
Me gustaria hacer una pequeña reflexión general a los jugadores, entendiendo que lo que voy a decir puede que no sea lo que todo el mundo hace, pero si he visto casos y se que se han dado (soy muy cotilla

).
Hay muchas veces que en una partida nos asolan y nos dan la del pulto, hablando en plata. Tambien hay muchas veces, que tenemos un pensamiento de una regla, y ese mismo rival con un conocimiento tal vez superior en materia de reglas, nos corrije y no nos deja hacerlo de la forma que llevamos haciendoselo toda la vida al vecino del quinto...
Estos motivos, no deberían ser suficientes para dar deportividad nula o negativa, y me parece perfecto la forma de puntuar deportividad en este torneo, ya que puedes jugar con tres tios superdeportivos y dar a todos la puntuacion que se merecen.
Somos mayorcitos para negarle la deportividad a un tio que, simplemente ha sido mejor que nosotros, o que ha tenido mas suerte.
Esta es mi conclusión del torneo, en el que para terminar, destacaré el buen ambiente general que se vivía en el ambiente.
Por ultimo, felicitar a LudusBellis, campeones por clubs y a David Alegre, que ha vuelto a ganar el enesimo torneo consecutivo

Un saludo a todos
Edgar Díaz Hernández