CONAN

Porque en la vida no todo son miniaturas

Moderators: Arendal, Elfo gris

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

CONAN

Postby Arendal » Mon Nov 14, 2016 9:53 am

Image

A estas alturas, es difícil que no sepáis de la existencia de Conan, el juego de Monolith Games financiado a través de crowdfunding y de la plataforma Kickstarter, donde recaudó más de 3 millones de dólares.

http://www.monolithedition.com/conan-en/

https://www.kickstarter.com/projects/806316071/conan


El juego, que debía ser entregado en octubre de 2015, acabó llegando a manos de los backers hace apenas unas semanas, con 1 año de retraso. Algo que, a pesar de ser ya moneda común en el mundo de los crowdfunding de wargames, deslució algo la campaña.
Sin embargo, casi todo el mundo coincide unánimemente en que el producto final mereció la pena, y yo vengo a contaros por qué.

Dejando a un lado el contenido, tanto en su cantidad como en su calidad (en este sentido sólo diré que cumple sobradamente con las expectativas), voy a centrarme en lo referente al juego. Porque algo muy habitual, por desgracia en el actual panorama, es que nos dejemos llevar por la cantidad de miniaturas y por los dibujos y por los colores… y luego los juegos acaben cogiendo polvo en la estantería.

En primer lugar hay que decir que Conan NO es un dungeon crawler. Al menos no en el sentido de un Heroquest o un Descent. Conan es un juego de “escenas”. Así me ha dado por llamarlas, más que misiones o escenarios. Porque al final lo que el juego te plantea es un momento concreto en un lugar concreto, y el papel de los jugadores es resolverlo derrotando para ello al Overlord.

Cada escena comienza con un texto introductorio que sitúa directamente a los personajes (entre 3 y 4) en el escenario elegido (una taberna, una aldea, un barco, un castillo…). Y lo hace recordando las aventuras del Cimmerio. Cualquiera de los textos podría ser un fragmento de la obra de Howard.

A partir de ahí, se sitúan sobre el mapa los enemigos, los héroes, se establecen las condiciones de victoria y se desarrolla la escena.
Las condiciones son normalmente tan sencillas como “derrotar en 8 turnos al nigromante” o “encontrar a la princesa y sacarla”.

Los turnos se suceden de manera alternativa, como suele ser habitual. Normalmente actúan los héroes en primer lugar, y luego el Overlord.
Cada héroe tiene una serie de puntos de fatiga que sirven para realizar acciones: moverse, atacar, manipular objetos… Y durante su activación pueden usarlos cuando y como quiera. Eso sí, luego hay que recuperarlos...
En este sentido el sistema es muy sencillo y los jugadores se encuentran rápidamente teniendo que decidir entre gastar más o menos, arriesgando a pasar luego un mal turno.

El Overlord también tiene puntos con los activa a los secuaces y enemigos. Y su objetivo es ganar la escena. Y es recomendable que lo intente a toda costa, porque de este modo los héroes se verán realmente inmersos en la escena, tratando desesperadamente de cumplir su misión. De nuevo, gastar sabiamente los puntos es la clave para ganar o perder.

Los héroes son legendarios, y por eso derrotarán fácilmente a legiones de esqueletos y hordas de bárbaros pictos. Pero en el camino corren el riesgo de agotarse antes de poder afrontar los peligros reales (nigromantes, capitanes piratas, guerreros acorazados, demonios de la noche…). Saber coordinarse y aprovechar las ventajas de cada héroe resulta vital para lograr el éxito.

El sistema me parece que resuelve perfectamente lo que el juego pretende, sin complicaciones, y creando una atmósfera tensa en la que los jugadores sienten realmente que pueden perder.

No voy a extenderme mucho más, porque no es mi intención hacer un análisis sobre las mecánicas ni nada por el estilo. Sólo quería reseñar que el juego es más que un “envoltorio bonito” y que jugarlo es una experiencia recomendable. Por mi parte espero llevarlo pronto al club y que quien quiera pueda ponerse en la piel de Conan derrotando hordas de enemigos para rescatar a la princesa. Espada y brujería en estado puro y sin concesiones. Acero, magia y sangre. Temibles nigromantes de tierras lejanas y hermosas mujeres con las que luchar y por las que morir. Todo ello en 60-90 minutos. ¿Qué más se puede pedir de un juego? :wink:


Image

Image

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: CONAN

Postby Íbero » Mon Nov 14, 2016 10:32 am

Con ansias de probarlo, como buen fan de la la espada salvaje. :mrgreen:

erinyz18
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 4:45 pm

Re: CONAN

Postby erinyz18 » Mon Nov 14, 2016 10:47 am

Se agradecen mucho estos informes o comentarios. Efectivamente, hasta los propios diseñadores omiten a menudo las reglas o sistema de juego y solo se centran en mostrar ilustraciones y miniaturas. Que entiendo que el negocio está ahí, pero igual conviene hablar un poquito de las reglas para que la gente no se lleve chascos.

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5986
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: CONAN

Postby Lemariont » Mon Nov 14, 2016 10:51 am

Tiene muy buena pinta y me gustaría probarlo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: CONAN

Postby Arendal » Mon Nov 14, 2016 12:36 pm

En el caso de Conan, confieso que hubo algo de irresponsabilidad por mi parte... o de locura.
No tengo mucho recuerdo de las películas y nunca me llamaron los comics. Pero hace unos años cayó en mi poder la obra de Howard y me encantó. Porque era como (y sin como) leer el origen de todo lo que hoy en día me gusta leer. Y cuando salió el juego y vi que estaba basado en los textos de Howard y vi todas esas miniaturas basadas en Pallantides, en Hadrathus, en Belit... pues no lo dudé.
Pero, y esto lo he comentado alguna vez, pensé que me encontraba ante un "dungeon crawler", cosa que además encajaba con una reciente necesidad (sin tiempo para jugar partidas de rol clásico con los amigos de siempre, era una buena forma de jugar a "algo parecido").
Así que no hice mucho caso de las reglas. Y al no hacerlo, pues no supe que no se trataba de un Heroquest de Conan... :mrgreen:

Pero lo que me he encontrado, tras jugarlo además con esos mismos amigos, es un juego que nos permite juntarnos un par de horas, tomarnos unas cervezas (o unos cafeses), divertirnos tirando dados y al terminar bajar a juntarnos de nuevo con nuestras parejas y niños.

Otra cosa es que el puñado de miniaturas que vienen me vayan de maravilla para jugar al DUN... :twisted:

User avatar
Justik
Drybush Master
Drybush Master
Posts: 2835
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:12 pm

Re: CONAN

Postby Justik » Mon Nov 14, 2016 3:00 pm

Las minis ya te venían pintadas o las has pintado tu?

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: CONAN

Postby imrahil » Mon Nov 14, 2016 6:20 pm

Son de un forero de la armada, tiene un hilo muy chulo al respecto. El juego está muy majete, aunque me dejaron como un puercoespín el primer turno xD
Luego sólo pude acabar el "memonio" malvado y ganamos holgadamente (vamos, que ni de cola, que fue superigualado), como buenos héroes que somos, sólo quedaron dos piratas patralayos!

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Steeler [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 3505
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: CONAN

Postby Steeler [Crawler] » Tue Nov 15, 2016 2:16 pm

Muy clarificadora te ha quedado la en entrada, pensaba que era más mazmorreo pero es curioso que sea por escenas, lo veo original.

Aparte has comentado dod de los grandes problemas que veo que hay en los kickstarters, uno es el de centrarnos en la cantidad de material que dan sin terminar de conocer la mecánica de juego y el otro los retrasos que se sufren.

Interesante si, me ha convencido para probarlo un día. Gracias

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: CONAN

Postby Arendal » Mon Feb 27, 2017 3:13 pm

¡Buenas!

Aunque por desgracia sin fotos para mostraros, el sábado estuvimos jugando una partida con Plata, Imrahil y varios amigos.
La escena consistía en lo siguiente: Conan y sus compañeros se encontraban atrapados en una taberna tras caer en una trampa, y debían conseguir escapar de la misma antes de que llegaran los refuerzos de la Guardia de la Ciudad (10 turnos).

Como en anteriores ocasiones, el juego mostró todo su potencial turno tras turno. Las decisiones de los jugadores son drásticas. El juego da margen para un error... pero no para dos. El grupo empezó con muchas dudas, sin saber por dónde empezar a buscar la llave que cerraba la puerta de la taberna, y al final eso le costó la escena a Belit.
Conan y Red Sonja mataron a placer, mientras Hadrathus y N'Gora quedaban prácticamente atrapados tras la llegada de refuerzos de la guardia. Belit llegó exhausta a los últimos tunros, tras protagonizar varios combates y eso la dejó sin posibilidades de escapar a tiempo, mientras N'Gora saltaba de un piso a otro para abrir la puerta en el último turno, puerta que Conan y Red Sonja habían defendido a sangre.

Al final... hora y media muy divertida de juego. Una partida épica en la que los héroes pudieron escapar in extremis, a costa de tener que sacrificar a un compañero.

A ver si un día puedo llevármelo al club para que lo probéis... :wink:

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: CONAN

Postby imrahil » Mon Feb 27, 2017 5:55 pm

Casi me sentía mal de redecorar la posada de la rata con tanta sangre... Gran partida y risas mil! A repetir! Red Sonja baned forever!


Return to “Juegos de Tablero”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests

cron