Por otro lado, de verdad crees que es mejor en ese aspecto??? No he tenido oportunidad de comprarlos.
En cuanto a puesta en escena no. Por supuesto contar con los avances multimedia siempre ayuda. Las miniaturas de los monstruos, heroes, las casillas de tablero... La intro contada con esa voz lúgubre...
Pero en todo lo demás el juego de cartas es una sobrada. Si lo juegas en modo campaña, claro. Primero eliges el investigador y eliges sus cartas de entre un porrón. ¿Qué puede resultar abrumador buscar entre tantas opciones? Para nada. Mi consejo es escoger las cartas con las habilidades, aliados y objetos que más te gusten y se correspondan con el trasfondo que le quieras dar a tu personaje. Luego durante las partidas tampoco vas a robar el mazo entero, ni es un juego donde puedas "bajar" todas las cartas. Más bien al revés. Eso sí, las puedes jugar para ayudar en las pruebas. De modo que construyes un investigador casi como quien se hace la ficha de rol al comienzo de una campaña.
Donde el juego brilla sobremanera es en la forma de conectar unos escenarios con otros. Cada escenario tiene de media más de 3 finales posibles, y debes llevar un registro de algunas decisiones o resultados de pruebas que realizas durante la partida. Todo eso mezclado tiene sus consecuencias, no solo en la manera de comenzar el siguiente escenario, sino además en lo que puede ocurrir durante la siguiente partida, o las siguientes. Puedes estar jugando el quinto escenario y de repente aparecer un personaje que habiás salvado en la segunda aventura y convertirse en aliado tuyo, o que comiences un escenario y en lugar de aparecer en la "entrada", salgas por una zona secreta gracias a que dos aventuras antes decidiste jugarte el todo por el todo y enfrentarte a un enemigo sobrenatural para rescatar unas notas secretas en lugar de salir huyendo.
Y es que en este juego se contempla en muchas ocasiones la posibilidad de huir (desistir en el juego). A veces tienes la opción desde el comienzo, y otras puede aparecer llegado un momento concreto.
Luego tienes la progresión de los investigadores. Al mazo inicial se le van añadiendo cartas que ganas en los escenarios, buenas o malas (generalmente paranoias varias o villanos que vas descubriendo y que te van atosigando durante el resto de la campaña). A parte, dependiendo de qué logros consigas y qué finales alcances en cada partida, ganarás unos preciados puntos de experiencia que usarás en comprar cartas mejores que cambiarás por otras del mazo inicial.
Las diferentes formas de jugar cada escenario, la ausencia de eventos sin sentido porque estos se crean al comienzo de forma específica para cada partida, la conexion entre partidas, la elegancia de la mecánica de movimiento, la sensación de que llevas un investigador que será bueno en algo, pero en todo lo demás tienes que buscarte la vida...
Es un juegazo. Eso si. Si no tienes un grupo de juego estable con quien jugar toda la campaña, entonces Mansiones 2 de cabeza. Para mi son dos juegos perfectamente compatibles.