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WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Thu Jul 29, 2010 10:27 am
by Richardlex
Buenas gente!

Hace tiempo que no me pasaba por aqui :) ¿que tal os va? :D

Bueno, al trapo.

Marc Arbaal y Tomas Gorgoroth son unas perras viles, y me estan liando para que nos montemos algo de WAB de la epoca del Cid (escala 1/72) a 1000 puntillos. Como cuesta mucho convencerme para estas cosas y soy muy resistente a las sugerencias de más frikismo, ya me he leido el codex y seleccionado los moros como mi faccion molona. (Malditos...). Marc ha elegido los almohades por las minis y Gorgo es más cristiano que el Papa, asi que las facciones van claras. 8)

Al ser enfrentamientos pequeños (1000 pts), una fuerza de raid es perfecta.

Trasteando con el bendito Army Builder, me ha salido esto. A ver si me decis que es una basura y que deberia cambiar. ;)

Amir general. 115
Warhorse, ligera y escudo (TSA 4+), throwing spears, javelins

Amir. 90
Warhorse, ligera y escudo (TSA 4+), throwing spears, javelins

8 Andalusian Noble Cavalry 215
Full Command, Throwing spears

9 Jinetes 213
Full Command, Throwing spears, Ligera y escudo (TSA 4+)


9 Jinetes 208
Lider y musico, Arco, Ligera y escudo (TSA 4+)

10 Andalus archers 50

9 Andalus archers 45

9 Mercenary Archers 63

La idea es que TODO hostiga, asi que tienen bastante resistencia a las bajas en los primeros turnos. Al hostigar con todo, una carga me parte el ojal. La caballeria puede disparar y huir y salva a 4+, asi que aguantan más, pèro las infanterias van peladas. la idea de usar mercenarios es por tener liderazgo 7 en alguna infanteria.

USO Y DISFRUUTE(¿?)
La de juinetes con jabalinas y la de nobles van con los Amirs. Son el grupo con una "cierta" pegada y que intentaré que me salven el culo en CaC si puede ser. El resto corren como perras e intentan fhechear al rival sin ser cazados. La de Jinetes con arco está remoloneando por ahi para ofrecer algo de proteccion a la base de arqueros frente a cargas de caballerias rivales.

Esta lista es el clasico "corre que te pillo", supongo (nunca he jugado a WHF ni otros juegos asi). No aguanta un torrao en escenarios de peroteger el botin y demás, pero para actuar como atacante deberia hacerlo medianamnete bien si el otro es un rival historico con TSA de 3+ como mucho.

¿Correcto?

Se aprecia cualquier comentario o sugerencia :)

Xavi

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Thu Jul 29, 2010 12:07 pm
by kobayishi
Así a bote pronto, que desconozco el ejército... me parece que vas muy muy pelado de infanterías, en este juego el llevar bloques grandes renta bastante, ya que aunque pegues poco si te rompen pero doblas en número al enemigo nunca huyes sino que te retiras en buen orden, es como una huida pero si te pillan no te destruyen, sino que el combate continua donde te ha pillado. Esto es especialmente útil para trabar caballerías enemigas con tropas de morralla y poder hacerle tu flancazos posteriores y cosas así.

Desconozco si tu caballería de choque puede sumar filas. La mayoría de caballerías NO pueden hacerlo, tiene que ponerlo de propio (no recuerdo si en el libro del CID pueden todas :?: ) si no pueden no tiene sentido que lleves 2 filas. En cuanto a las caballerías de hostigadores, estas suelen tener muy buena esperanza de vida a disparos, entre las dificultades para impactar por hostigador, el terreno y las distancias suelen sufrir poco a disparos, viene mucho mejor llevar varias unidades pequeñas que pocas grandes, te lo dice alguien que tambien juega con bastante caballería hostigadora :P , sólo viene bien si tú las vas a meter al fregao y si tienen tiro parto y huída fingida o no las meteras nunca o sólo cuando tú quieras.

Espero que te sirva algo. :wink:

Otra cosa, si las caballerías van en hostigadores no tiene sentido el grupo de mando completo, el estandarte le regala puntos y poco más, el campeón si no van al combate tampoco sirve y el músico será necesario si quieres cerrar a la unidad, pero no sirve para la resolución de combates si vas en hostigador. Yo suelo llevarlas de 6 sin nada de nada.

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Thu Jul 29, 2010 12:41 pm
by Richardlex
Intereante esto que comentas de la infanteria de morrallas. No lo habia pensado :) Sin embargo, a 1000 puntos no me da para ná!! :mord: Tendria que cargarme al menos una unidad de caballeria para meter una infanteria. Y una sola infanteria es dificil que capture nada. Mi idea es rehuir el combate con todo cristo si puedo, que para algo es un ejercito hostigador

La caballeria no suma filas. Ninguna de las 3. PEEEERO el tema es que TODO lo de la lista puede hostigar. Eso incluye a las 3 caballerias. Mi idea es dejar a los 30 arqueros atrás disparando, junto con la unidad de Jinetes con arcos (que salva a 4+). La de Jinetes está ahi para cerrar filas y cargar por el flanco si alguna infanteria rival o caballeria se acerca peligrosamente a las unidades de disparo. Por eso es grandecilla.

Las otras 2 unidades (nobles y jinetes con jabalinas) llevan eso: jabalinas. Y tambien Emires. mi idea es que esperen hostigando, a que los arqueros debiliten la unidad objetivo, luego avancen como hostigadores y despues se reformen para atacarla por 2 lados a un tiempo. Por eso llevan estandarte y musico. ¿Es una idea muy inocente? (es probable que lo sea...).

Gracias por los comentarios. Muy utiles :)

Xavi

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Thu Jul 29, 2010 1:53 pm
by DamienTiT
Bueno para empezar entiende que Koba y el resto de nosostros estamos acostumbrados a jugar con 2000 ptos por ejercito es cuando mas se disfruta el juego (al menos asi puedes poner de todo y ver que te gusta más hay duros combates a cuerpo acuerpo y disparos a granel con segun que ejercitos), sin contar partidas grandes de 7000 ptos por lado. Tu lista como bien te dice Koba es blandita como te lleguen a cuerpo a cuerpo, como cualquiera que haya jugado contra mi sabe adoro los hostigadores, pero un ejercito como el que tu planteas es peligroso, una miserable unidad de 5 caballeros te puede destrozar el ejercito, recuerda que el general no da liderazgo a las unidades en orden hostigador, y que en este juego por perder un combate se chequea a 30 cm de distancia.

Jugando a 1000 ptos es una idea la tuya curiosa, si tienes mucha suerte a disparo esta bien, sino, te puedes ver en un lio goooordo, yo este ejercito lo he jugado y siempre me ha parecido flojito, el mas flojo del suplemento, de todas maneras si vas a jugar con arqueros y a correr, sin cuerpo a cuerpo yo no pondria aruqeros mercenarios, son mas caros, para eso juega con más andalusíes (es mi opinión claro). Los jinetes andalusíes no son malos, pero prefiero la caballería nómada de otros suplementos, pero para empezar con 1000 ptos esta bien, asi veis si os va gustando el juego, si os mola y quereís ver alguna partida más grande no teneis más que decirlo.

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Thu Jul 29, 2010 4:20 pm
by FAST Enterprise [Crawler]
El gran peligro de jugar a todo hostigar es, como comenta un poco Canario, los bajos liderazgos sumados al rango de chequeos, y la facilidad de perder un combate. En resumen, contra un ejército así, si un par de unidades del enemigo cazan a un par de unidades de hostigadores tuyas (normalmente con caballería, hostigadora o no) en puntos intermedios de la mesa, te puedes encontrar con todo el ejército chequeando a LD7 o menos. Muchas veces todos los hostigadores de un ejército (a veces de los dos simultáneamente) son borrados de la mesa con este sistema, imagina si todo tu ejército es hostigador... Y más si llevas infantería hostigadora, la caballería puede eludir el combate, pero la infantería lo tiene peor.

Luego, con la última edición del reglamento, las unidades en formación de hostigador no pueden reformarse a orden cerrado. Eligen ser orden abierto o bien hostigadores desde un principio, y así permanecen toda la partida. Lo cual quiere decir que si eliges ir a todo hostigador prácticamente solo tienes opción de ganar a disparos. Incluso con la ayuda de tu general (que me suena que no es de los pegones) es peligrosísimo cargar a un combate contra una unidad cerrada, incluso de flanco o retaguardia, primero tendrás que chequear miedo y pasarlo, y luego remontar los bonos de filas, orden cerrado y estandarte que tendrá la unidad cerrada (y que no puedes anular como hostigador). El disparo en sí es muy aleatorio, y contra según que ejércitos hacer bajas te resultará difícil (romanos en testudo, muros de escudos/falanges, gente con más disparo que tú...).

Sin embargo tienes otra opción, que es dejar las dos unidades de caballería "pesada" en orden abierto, y jugar con la movilidad que te da esta formación junto con las reglas que me suena que tienen ya de por sí. Como no recuerdo exactamente que te dan estas reglas no entraré en detalles, pero el orden abierto te permite hacer dos "about face" (giros de 180º) gratis junto con un cambio de formación de hasta dos filas también sin coste de movimiento, ambos en cualquier momento del movimiento; ideal para flanquear, si una unidad apoya a la otra. Aún así andan cortas de pegada, así que tendrás que buscar lo más débil del enemigo, y hacer el resto a disparos. En cualquier caso, para esto no necesitas unidades tan grandes, con 6 por unidad más personaje me parece suficiente para hacer uno o dos ataques selectivos a lo largo de la batalla (no te dará para mucho más) y asumir alguna baja. También te pueden servir para intimidar a posibles tropas "cazahostigadores" del rival"

A 1000 puntos seguramente el rival no tendrá tampoco mucho ejército, así que tus tropas no se estorbarán demasiado. Punto a favor. A 2000 puntos sería un verdadero problema jugar con mucha cantidad de hostigadores, no los ibas a rentabilizar tanto y el riesgo de huidas masivas sería mayor. Para eso ya están los ejércitos de tipo nómada, que juegan a placer con su movilidad, buena HP, reglas especiales y el alcance de sus arcos (hasta que se encuentran con ejércitos de disparo...).

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Fri Jul 30, 2010 8:17 am
by Richardlex
¡¡Juer!! :shock: Sabia que no seria una lista muy buena, peor no pensaba que fuera a ser tan penosa!! :lol: :lol:

Vamos por partes.

1. ENEMIGOS. Creo que esto es lo más importante. Los enemigos SOLAMENTE van a ser de los libros de EL CID y SHIELDWALL. ya que nos metemos en WAB, pretendemos que sea historico. :) Asi que nada de ahostiarme con bizantinos, tercios de flandes o triarii romanos. Los enemigos van a ser historicos, asi que algunos de los problemas que quizás veais disminuyen: no habrá nadie de chapa de 2+, por ejemplo.

2. CABALLERIAS. Como decis, no son unidades de pegada muy dura. Las revisaré para ver que consigo hacer con ellas :) Gracias. Seguiré el consejo de disminuir su tamaño. Igual meto una cuarta unidad

3. HOSTIGADORES. No recordaba eso de los 30 cm. ¡¡¡Es muy importante!!! Quizás sea mejor cambiar un poco el como los tengo distribuidos, si igual 2 unidades grandes me van mejor que 3 medias.

4. INFANTERIA. El gran problema es que a 1000 puntos no tienes ni para una bolsa de patatas del carrefour. Si meto una infanteria deberia renunciar a un par de las otras unidades, y no sé si eso me compensa. ¿realmente lo veis tan importante? El plan B para tener pegada seria meter una unidad de caballeros crisitianos como escolta del general (lanzas de thrust, caballos de guerra, +1 por filas) aunque sea una unidad cara.

5. ORDEN ABIERTO/CERRADO: Esto no lo sabia!! ¿Significa que no puedo ir con la caballeria en skirmish y reformarme para cargar por el flanco del rival al siguiente turno? Pues vaya faena: era un de las bazas principales que le veia a esta lista.... :( De hecho TODAS las unidades de la lista (jinetes y caballeria noble) tienen la regla de Light Troops....

En fin, que me habeis dejado con el culo tó torcido con los comentarios :lol: Sabia que seria mala, pero no tanto, jejejej De vuelta al AB :)

Talueg,
Xavi

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Fri Jul 30, 2010 9:42 am
by FAST Enterprise [Crawler]
No, no, penosa no la veo para nada, y menos a 1000 puntos. Es más, si la juegas bien, puede ser una lista muy incómoda para el rival. Mis comentarios iban más hacia la dificultad de jugar con una lista así, pero puedes ganar con ella, desde luego. Igual que habrá rivales a los que no hagas mucho, habrá otros (cualquiera basado en infantería y pocos hostigadores) que no tendrán oportunidad alguna de trabarse contigo. Eso sí, he jugado con listas de nómadas, que funcionan bajo un principio similar, y como resumen te puedo decir que:

- Si juegas bien y no cometes errores, ganas, pero frustrando al rival, que se pasa la partida corriendo detrás tuyo sin esperanza, después de perder lo único que te podía hacer daño (tropas hostigadoras) en el turno 1 o 2.

- Si cometes algún error y te pillan, pierdes la mayor parte del ejército y con ello la partida.

Vamos, que estos ejércitos tan delicados estresan mucho :P. Los que se basan en bloques siempre juegan tranquilos... Aunque a 1000 puntos no da para mucho más que 2 o 3 bloques, por lo que tu opción creo que puede ser ganadora. Como decíamos, a más puntos la cosa cambia.

A 1000 puntos ni me planteaba meter caballeros, y menos en 2 filas, ahí se te irían fácilmente más de la cuarta parte del ejército, y no son la panacea (sólo lo son con lanza de caballería -lance-).

Lo del orden abierto/hostigadores, si te digo la verdad, no es tanta tragedia. Ten en cuenta que antes tenías que pegarte un turno entero para reformarte a formación cerrada, todo un lujazo de tiempo y perdiendo cualquier oportunidad de sorprender; si cerrabas la formación, eran evidentes tus intenciones. La mayor parte de las veces no se daba la oportunidad y las tropas que empezaban de hostigadores acababan de hostigadores. Ahora el tema es más realista, y las tropas ligeras que elijan orden abierto tienen alguna ventaja de movilidad. Lo peor es que las tropas en bloque causan miedo a las tropas en formación de hostigador (con LD7 o menos)...

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Fri Jul 30, 2010 10:29 am
by Richardlex
Pues oye, estaba trasteando con el tema de meter caballeros, y si reduzco el tamaño de las unidades de montados, hasta me sobran puntos.

1 Emir (TSA 4+, warhorse, throwing spear) GENERAL 113 (Con los mercenarios cristianos)
1 Emir (TSA 4+, warhorse, throwing spear, jabalina) 90

6 caballeros Cristianos (TSA 3+, warhorse, thrust spear, full command) 207

6 caballeria noble (TSA 4+ lanzas arrojadizas, full command) LIGHT TROOPS 165

6 jinetes (TSA 5+, jabalinas, throw spear, musico y campeon) LIGHT TROOPS 130

6 jinetes (TSA 5+, jabalinas, throw spear, musico y campeon) LIGHT TROOPS 130

15 arqueros 75

15 honderos con lanzas arrojadizas 90
(frikerio, a ve que tal van para CARGAR contra hostigadores rivales; si no funcionan, más arqueros)


Las unidades de caballeria son más pequeñas, pero van todas preparadas para cargar si hace falta, sobretodo contra unidades de disparo que me puedan putear. El disparo se reserva casi exclusivamente a los arqueros. Hay una unidad "pesada" de 6 caballeros + emir y otra algo más ligera de caballeria noble.

Ahora no sé si peco de lo contrario y los montados son demasiado pequeños. probablemente si. Habrá qie testear, a ver como va la cosa :)


Sobre el tema de skirmish/open order/light troops, en el foro de WAB dicen que las reglas de El Cid tienen preferencia sobre el reglamento, asi que de momento la caballeria mora puede cambiar de hostigadora a orden abierto a voluntad. El tema donde los discuten (a partir d ela mitad de la primera pagina o asi):
http://wabforum.co.uk/viewtopic.php?f=92&t=7947


Talueg,
Xavi

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Fri Jul 30, 2010 1:53 pm
by WilliamEmund
Me estoy tocando... :lol:

La verdad es que los comentarios son la mar de interesantes, y no por repetirlos tendrán más valor.

El problema de jugar con mucha caballería hostigadora es que cualquier susto te desmonta el ejército, así de sencillo y así de triste. Y eso, unido a que con liderazgo 6 o 7 aquí la gente corre que se las pela (y, a poco que te maten, ni reagrupas hermano...), pues imagínate lo que te puede pasar.

Si juegas histórico puro, tienes la ventaja de que pocos te van a aparecer con una catapulta o, Dios me libre, con un elefante (sobre todo ahora que son caca grande...), pero bloques de infantería nórdica, a poco que muevan 5", te llegan en el segundo turno con pocas bajas, y ríase usted del combate... Y si es un poco capaz y te coloca hostigadores apantallando y no te puedes escapar por los huecos entre las unidades, te aplasta sobre tu propia zona de despliegue y, salaam aleykun, aleykun salaam...

Lo dicho, ánimo... y espero verte en algún Torneo golfo de cierrabares maño-valencianos :mrgreen:

Re: WAB listilla de andaluces 1000 pts (noob alert!)

Posted: Fri Jul 30, 2010 2:11 pm
by FAST Enterprise [Crawler]
Pues la lista ya va tomando otra forma. Ahora ya es una lista de caballería versátil. Y sí, según comentan en el foro, va a resultar que tienes la única caballería que puede cambiar de hostigador a orden abierto y viceversa. No creo que valga la pena hacer las unidades de caballería más grandes, así son más manejables y tienen la misma pegada.

El detalle que no me convence en exceso son las unidades de 15 hostigadores. Yo normalmente los llevo de 5 si son morralla destinada a apantallar y morir, y de 6 o 9 si su función es de disparo o cazahostigadores. Como los hostigadores no usan filas y sus combates son muy aleatorios, lo que mejor veo para esos honderos con lanza es un número en torno a 6, quizás 9 a lo sumo, suficiente para ganar un combate contra otros hostigadores, si metes más no te van a aportar más ataques y es más riesgo si pierdes el combate (con los hostigadores nunca se sabe, he visto ganar a 5 morrallosos de HA2 y 15 puntos la unidad contra unidades más grandes y caras, y de paso hacer huir otras tantas unidades de hostigadores cercanas, para mí lo importante de estos combates es tener poco que perder). Igualmente los arqueros te van a hacer la misma función en dos unidades de 6 y 9, y será más difícil que se tapen las lineas de visión entre sí.

Si te preguntas el porqué de mi preferencia por las unidades de 5, 6 y 9 figuras, la explicación es que si una de estas unidades huye por bajas a disparo, no causa pánico a las siguientes por proximidad: Una unidad de 5 huye con 2 bajas, quedarían 3, por tanto la unidad de 6 les dobla en número y no chequea; lo mismo la de 6, huye con 2 bajas, quedarían 4 y no harían chequear a la de 9 (tampoco a una de 8, pero una de 9 chequea con 3 bajas en lugar de con 2, por el coste de una figura más vale la pena).