II TORNEO WAB ATALAYA

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: II TORNEO WAB ATALAYA

Postby DamienTiT » Tue May 24, 2011 1:50 pm

Para los que queráis ver las fotos aquí va el enlace:
http://wabforo.mforos.com/1917194/10342493-ii-torneo-wab-atalaya-conclusiones/

WilliamEmund
Posts: 0
Joined: Sat Feb 04, 2023 4:56 pm

Re: II TORNEO WAB ATALAYA

Postby WilliamEmund » Wed Jun 01, 2011 10:53 am

Bueno, aunque sea un poco "tarde", ahora que tengo un ratito paso a detallaros las tres partidas del Torneo de la Atalaya, que tuve a bien disfrutar con tres magníficos rivales.

La primera, contra Josemi y sus seleúcidas, lista alternativa. Acojona bastante la unidad de seis carros, sus cuatro unidades de piqueros y la caballería; además, el chaval conoce bastante bien el reglamento y empieza muy confiado, así que toca apretar los dientes.

Como imaginaba, bloques en el centro, carros en un flanco, cuña en el otro, así que no queda más remedio que acojonar con los "máquinos" de guerra, a ver si recula por algún lado. Además, esa colina protegida sólo por arqueros puede ser un punto de inflexión si mis equites se portan. Vamos a ello.

Expongo rápido mis caballerías por los flancos, con distinta suerte: Los équites aguantan en el izquierdo, mientras que los bárbaros salen por patas en cero coma por el flanco derecho. La visión de dos infanterías de apoyo tras los jinetes bárbaros no le hace gracia a los carros, y atraviesa su propia retaguardia para apoyar la colina, recién conquistada por los equites, en una maniobra muy osada de disparar y huir por parte de los arqueros; esperaba que me siguiese los pasos de los équites con la cuña de companion, pero estos pretenden buscar mi retaguardia, por lo que lo sigo de cerca con los veteranos. La catapulta va liándola con una de sus unidades, diezmándola a lo "salvaje", hasta el punto de que su general abandona una de sus unidades para dar órdenes desde la retaguardia; esta atrevida maniobra le costaría, al final, la partida.

Los équites forman un Cristo en el flanco izquierdo de los seleúcidas, fundiéndose a los arqueros y provocando el pánico a los carros, que se van sin combatir. En los siguientes turnos, todo lo que le pudo salir mal, le salió mal: En su carga furibunda de los companion a mis veteranos consigue matarme un legionario, pero sólo mi general ya le mata a dos caballeros (ojo, con DOS ataques, impactando a 3+, hiriendo a 4+... ¡y salvando a 3+!. Pijus, yes we can!), mientras que el centro de los piqueros se da cuenta que con tres unidades contra otros tantos bloques de malas bestias con "pilum" hay poco o nada que hacer, por mucho que pegues primero. Para terminar de liarla parda, con todo el mundo trabado, las balistas se dan cuenta de que el único objetivo viable es... ¡el general suelto!. Impactamos de milagro, pero lo mato de golpe. Todo el mundo a chequear, y crónica de una huida anunciada.

En resumen, una batalla en la que todo el mundo se sintió útil, salvo los jinetes bárbaros que hicieron el ridículo más espantoso en el flanco derecho (tampoco se esperaba mucho más de ellos...)

Veinte puntazos y segunda batalla contra... ¡Albert! Hombre, segundo año en Zaragoza, segunda batalla contra Albert en la segunda partida del Torneo. "¿Dónde te has dejado los cristianos, amigo?" Se prevé risas y ambientazo, Albert es un tío cojonudo (como los otros dos, claro, pero Albert me sufre en silencio, como las hemorroides). Este año se estrena con francos, con una caballería germana acojonante, de esas que brilla en la oscuridad, y varias unidades de infantería con pilum encubierto (francisca), que se mueven 20 cm. nada más empezar por ir montados, y sin darme cuenta apenas los tengo en los morretes en el turno 1. Me cuesta tragar, pero es que los cataplines se me han subido a la gargante y no hay forma de bajarlos.

Me fijo en su despliegue y veo que ha concetrado las tropas en el centro. No me queda más remedio que basar mi estrategia en buscar su flanco, exponiendo alguna unidad prescindible, y esperar que los caballeros no se me coman con patatas allá por donde avancen.

Con criterio, trata de barrer mis máquinas de guerra con sus francos a pie, pero mi huida supone exponer su flanco a mis regulares. En el otro costado, avanza demasiado con la caballería, pensando que no llegaba a la carga, y me da la opción de cargar con dos unidades de regulares que lo hacen salir por patas, perder el estandarte y olvidarse de su unidad más poderosa prácticamente hasta el final de la partida.

Mi centro, con veteranos, regulares y auxiliares, aguanta el tirón, llevándose por delante un par de unidades de francos, el tiempo necesario para conseguir apoyos de una de las unidades de regulares que ha hecho huir a su caballería. Cuando Albert trata de reaccionar, apenas le queda la unidad de caballería, diezmada y por reagrupar, y una de las unidades de francos, asediada por toda mi infantería. Aparece Canario preguntándole "¿Te has acordado de que tus caballeros tienen F5 a la carga?" y cuando Albert le responde que no ha podido cargar, casi lo estrangula.

Termino de ver la partida entre Javi Navarrete y Sergio Mainar, porque seguramente del que gane saldrá mi rival en la última partida. El ejército de Javi acojona, como siempre, y es de éstos que gana por aplastamiento, con sus 7 personajes, unidades que brillan en la oscuridad y mil y un apoyos. La madre del cordero, lleva dos unidades de carros... Uf, toca sufrir.

Estrategia a tope en la mesa 1. Flancos bien cubiertos por sus carros, un centro tremendo con unidades con partida de guerra y los apoyo que dan por saco desde el minuto 1. Mis equites dan guerra en mi flanco derecho, ralentizando a los carros, mientras que los auxiliares se convierten en la unidad de la partida; se libran de la pantalla de chucho gracias a su instrucción marcial y cargan contra los carros, que huyen a través de terreno difícil y ahí se quedan para los restos. Al final, consigo hacerles huir, y esos son los puntos que, al final, diferenciarían un empate de la victoria marginal a favor que obtendría.

La otra unidad de carros aplasta a unos regulares, que ceden terreno perdiendo la tozudez en el primer turno, pero aguantan como unos machotes, y finalmente hacen huir y capturan el estandarte de los carros. A pesar de que huirían finalmente, evitando ser alcanzados por una partida de guerra por el flanco, consiguen compensar su propia pérdida con los puntos de los carros huidos.

Trabo por el flanco a la unidad del general y del portaestandarte de batalla, el tiempo suficiente para evitar que, a su vez, me flanquee a mis veteranos, que están apoyando (para no variar, por un costado), a unos regulares que se las ven y se las desean para parar la avalancha desnuda. Cuando la unidad del general se quiere dar cuenta, hemos llegado al turno 6, no puede perseguir a los regulares que huyen del flanco y apenas ha demostrado todo su potencial. Le he capturado un estandarte más que él a mí y unido a los puntos de la unidad de carros que desmontaros los auxiliares, acabo consiguiendo una victoria marginal. Javi me odia, Albert me odia y el resto del mundo tampoco es que me tenga mucha estima... :)

Segundo Torneo de Zaragoza ganado con sudor y lagrimillas, y ahora a tratar de revalidad Valencia y, en breve, conseguir mantener en "rodillo" ahora en forma de vikingos salvajes y terribles...

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: II TORNEO WAB ATALAYA

Postby DamienTiT » Sat Jun 11, 2011 5:55 pm

Aqui va el articulo que nos han publicado en la revista Wargames. Soldados y estrategia del mes de Junio:

Image

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: II TORNEO WAB ATALAYA

Postby Nolferek » Sun Jun 12, 2011 12:07 am

:wave:

:baile: :baile: :baile:

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13622
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: II TORNEO WAB ATALAYA

Postby Arendal » Sun Jun 12, 2011 5:45 pm

Buen trabajo, Canario!!!

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6194
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: II TORNEO WAB ATALAYA

Postby Rexor » Mon Jun 13, 2011 8:38 am

Atalaya hasta en la sopa.


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 28 guests