Gladiator: Primeras conclusiones

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Gladiator: Primeras conclusiones

Postby kobayishi » Fri Oct 28, 2011 11:20 am

Bueno, pues tras leerme la primera parte del reglamento ya puedo hacerme una idea bastante clara del sistema de juego, si bien es cierto que me quedan varias dudas que mi escaso conocimiento del inglés no me ayuda a resolver.

En primer lugar debería decir que el juego no se parece tanto a mordheim como yo pensaba, tiene alguna similitud pero son más las diferencias. No existe un turno propio de jugador como tal, sino que en cada turno actúan ambos bandos (en este caso luchadores) se tira la iniciativa y el que la gana mueve primero, luego el otro, dispara el que ganó (si dispara) luego el otro... y la iniciativa va cambiando cada turno si ambos luchadores son del mismo tipo, cosa bastante probable.

Los luchadores tienen una zona de control de 1 pulgada a su alrededor por la que no se puede mover salvo que se asalte, aunque se puede detener uno dentro de esta zona, pero luego tan sólo podrá retirarse o asaltar (muy estilo DBA).

Los combates son lo que más perplejo me ha dejado; en primer lugar cuando dos luchadores están trabados el resultado se decide a dado, así a pelo, el que saque más gana. En caso de empate gana el que tiene más disciplina y si tambien es la misma (cosa tambien bastante más que probable) el ganador se decide a 4+... Si algún luchador tiene más de 1 ataque entonces lanza dos dados y se queda con el más alto, o si hay varios contra uno pues lo mismo, ese bando siempre tiene más posibilidades de ganar el combate. Una vez decidido el vencedor del combate el perdedor se retira 1" y este es el momento en el que el vencedor tira para herir al derrotado, por lo general la mayoría de luchadores sólo tienen un ataque y casi todo el mundo va con R4 y 2H por lo que el procedimiento habrá que ir repitiendolo varias veces para decidir la suerte de un gladiador. Tambien hay que decir que la tabla FvsR no es la habitual de WH F3vsR4 se va a 4+ p.ej. Cuando ataca el gladiador debe decidir si lanza golpes altos o bajos y si logra herir se van sufriendo penalizaciones en función de donde se reciba la herida.

Cuando las heridas llegan a 0 el combate se decide y es momento de que las masas decidan la suerte del derrotado :lol: para decirdirlo se lanzan 2 dados y debe sacar 10 o más para salvar la vida. Aquí se sumaría el nivel del luchador; un esclavo añadiría 0, un novato 3, experimentado 4...... aún así me parece bastante probable fallarlo, y peliagudo en campaña :lol: Además en función de algunas acciones que hayas realizado durante el combate esa tirada se puede modificar.

Curiosidades varias del juego que me parecen chulas:
- las armas y escudos se pueden ir perdiendo y se dejan por el suelo, y al igual que los cadáveres se convierten en obstáculos.
- Se debe tener especial cuidado con estos obstaculos ya que cuando un luchador se retira puede tropezar con ellos y caerse al suelo con lo que cuenta como atrapado (pasa lo mismo con paredes, obstaculos grandes o varios enemigos) entonces se realiza contra ellos el doble de ataques.
- Si por cualquier razón un luchador pierde de golpe más heridas de las que le quedan (le queda 1 y le hacen 2 de golpe) muere automáticamente.
- Se puede "rodar" o agacharse para dificultar los disparos, pero si te cargan se considera a este luchador como si estuviera en el suelo.
- los disparos de arco representan una línea recta, por lo que si falla continúa el disparo el línea recta pudiendo impactar a miniaturas que se encuentran detrás. (sólo se dispara en batallas grandes, en combates individuales no)
- Los gladiadores pesados con escudo grande pueden entrar en "modo defensivo" por lo que tirará 2 dados por cada ataque que tenga para ver quien gana el combate, sinembargo si lo gana no realizará ningún ataque al retirarse su enemigo, se convierte en una tortuga vamos. Esto será especialmente útil en las batallas grandes.
- Se puede lanzar arena a los ojos del oponente.
- Lanzar arena a los ojos, huir de un combate o por cualquier razón matar o herir a un caballo son cosas que al público no les gusta nada de nada, por lo que cualquier luchador que haga cualquiera de estas cosas durante un combate tiene la muerte asegurada al "mostrarse ante las masas" :lol:
- La red y el látigo que portan algunos gladiadores son una auténtica putada. (Ya lo explicaré más adelante que tienen miga)

Hasta aquí puedo leer, en breves iré comentando como funciona las campaña.
:wink:

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13623
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby Arendal » Fri Oct 28, 2011 2:27 pm

El sistema "básico", o el motor... es el mismo en este juego, en Legends of the Old West (juegazo!), Legends of the High Seas... y está basado del Señor de los Anillos de GW (lógico).

Luego cada uno tiene pequeñas variantes.

Como sistema no es la leche. Esa es al verdad. Pero es sencillico, y apoya todo el peso de las partidas en "lo demás".
Y ese "lo demás" es precisamente lo que hace que LotOW sea un juegazo, o que este Gladiators tenga taaaan buena pinta.

Yo espero probar ambos, ya que los entiendo como un mismo sistema.
(Benkei, espero que no creas que el LotHS va a ser para decorar la estantería... yo quiero hacerme una listilla de "royal navys"!!)

En este de gladiadores... ¿con cuántos se juega?
¿Marcas y links?

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby Benkei » Fri Oct 28, 2011 2:42 pm

Yo he visto marcas con unos gladiadores bastante chulos, pero ahora quiero encontrar alguna que tenga piratas chulos y minis con personalidad para el Séptimo M... digo, el LotHS. El problema es que es todo muy "histórico" y yo quiero algo más peliculero, pero supongo que algo de Rock & Bones se puede usar.

Gladiadores que me han gustado

User avatar
DarthBLU
Atalayo de Pro
Posts: 5993
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:14 am

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby DarthBLU » Fri Oct 28, 2011 3:15 pm

Qué escala es?
El fanhunter batallitas todo era a 4+ :mrgreen:
Image Image

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3616
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby kobayishi » Fri Oct 28, 2011 10:38 pm

Sobre la escala no te especifica nada al respecto, es más te aparecen las equivalencias en medidas para jugar con la escala que se considere oportuna, yo personalmente me inclino por el 1/72 es muy económico y es muy económico y además sale muy bien de precio. :P

Las marcas y links, no conozco casi nada, pero las que a puesto benkei tienen buena pinta.

Y sobre lo de con cuantos se juega... pues a ver: hay dos formas de jugar campañas (el juego ya te lo plantea así porque de hecho sino los combates pueden ser un tanto insulsos) Existe la campaña de 1 gladiador en la que empieza como novato, y va subiendo varios niveles, pero vamos, si no entiendo mal al vencer en 4 combates ya se alcanza el máximo nivel (Primus Palus) y si vence y su tirada de "mostrarse ante las masas" tiene éxito, se le concede la espada de madera y se retira :shock: De aquí a mi idea de que si se le coje el truco rápido una campaña individual podría incluso jugarse en unas horas, pero hasta que no se haya jugado bastante no te lo se decir.

La otra forma de juego, la campaña del Lanista, es mucho más extensa y detallada (tanto que apenas he leido casi nada) pero básicamente entiendo que un jugador haciendo de máster, es un organizador de combates ("Próximo" en gladiator vamos) y va organizado combates, batallas "históricas" en la arena, "Cacerías" y tal, mientras el resto de jugadores van cooperando en estas batallas, pero esto lo explicare mejor más adelante.

:wink:

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13623
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby Arendal » Sun Oct 30, 2011 9:50 am

Para mi que te lo estás inventando todo... :mrgreen:

MSNbot Media
Atalayo de Pro
Posts: 3325
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby MSNbot Media » Sun Oct 30, 2011 5:34 pm

¿Sale Russell Crowe?

WaveCloud
Posts: 0
Joined: Mon Jan 29, 2024 2:13 pm

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby WaveCloud » Tue Nov 08, 2011 9:16 pm

Salía pero lo pillo el de la red y el tridente y le dió para el pelo xDXDXD

Ya se lo he comentado a Koba, mas que un juego de estrategia, tiene el formato de los ultimos juegos de D&D de rol, que te los plantean con miniaturas y demas, y reglas muy especificas en unos aspectos y muy vagas en otro para que te lo curres tu segun la idea de campaña que lleves en mente.

User avatar
DarthBLU
Atalayo de Pro
Posts: 5993
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:14 am

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby DarthBLU » Tue Nov 08, 2011 9:20 pm

A mi me apetece probarlo, habrá que ir pensando en comprar minis y que nos las pinte Canario :mrgreen:
Image Image

MoviesfunhdFuh
Posts: 0
Joined: Thu Dec 15, 2022 10:23 am

Re: Gladiator: Primeras conclusiones

Postby MoviesfunhdFuh » Tue Nov 08, 2011 10:01 pm

DarthBLU wrote:A mi me apetece probarlo, habrá que ir pensando en comprar minis y que nos las pinte Canario :mrgreen:

+1 :baile:


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 34 guests

cron