¿CoE o WAB?

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

Heise IT-Markt [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 451
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

¿CoE o WAB?

Postby Heise IT-Markt [Crawler] » Wed Jun 12, 2013 9:41 am

Buenas, después de abandonar definitivamente la 8º del fantasy (hemos vuelto a jugar a 7º :lol:), hemos empezado a jugar al warhammer ancient battles pero veo que aquí jugáis al CoE, ¿puede alguien decirme pros y contras de cada sistema de juego?

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5988
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: ¿CoE o WAB?

Postby Lemariont » Wed Jun 12, 2013 9:49 am

Vente a Desafío wargames el 6-7 de julio y podrás jugar a CoE.

Canario te podrá explicar mejor la diferencia.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: ¿CoE o WAB?

Postby DamienTiT » Wed Jun 12, 2013 10:19 am

Además de lo que dice Lemariont, que estaré por allí dando mal, te comento algunas cosas por encima.

CoE bebe del WAB, con bastantes cambios, sobretodo en cuanto a maniobras, por ejemplo, las maniobras se dividen en tres categorías y depende cuales tienes que hacer chequeos de disciplina para poder hacerlas, por ejemplo pivotar y marchar solo se puede hacer si eres open order, drilled o mediante un chequeo de disciplina. A todo esto el típico liderazgo de GW se divide en dos disciplina que se utiliza para maniobras y la moral para cuando hay que hacer chequeos por perder combates,...
La HA se unifica don la iniciativa dando el valor HtH.
Otra cosa que cambia es que los personajes dejan de ser animales de combate para ser lo que eran realmente, si quedan más ataques a una unidad si se unen a ella y dan bonus de DL y ML, y aquí llega otro punto importante, que tengas al lado a un general de moral 9 no hace que tu unidad de mierdines de moral 5 tengan moral 9, solo suma un bonus de +2 lo que les hace tener 7 y es más lógico, no por tener al general cerca se convierten en los tíos con más cojones del campo de batalla.
No hay ejércitos hiperdopados como los vikingos con R4 de WAb, aquí casi todas las tropas tienen características parejas, lo que equilibra el juego, por supuesto hay ejércitos mejores que otros, como pasa siempre.
Las máquinas de guerra son buenas, pero no son como las catapultas de WAB, son buenas sobretodo contra tropas caras, ya que, te duele cuando te las matan , pero no se llevan a media unidad de infantería de un disparo.
También cambian las reglas de despliegue y cada ejercito tiene un ratio de estrategia que se puede variar según la caballería que tengas, que sirve para ver en que tipo de terreno se puede jugar quién empieza a desplegar primero, como se colocan los elementos de escenografía,...
Algo muy importante, cuando combates y pierdes, si en el chequeo fallas de uno, no huyes, la unidad se desordena, pero sigue combatiendo, además son muy importantes reglas especiales como espadachines expertos, los catafractos y los elefantes son jugables e incluso buenos,...
Otra cosa buena es que en su página web tienen más de 50 listas de descarga gratuita, alguna hecha por mi :roll: .
Hay más cosas, pero no me quiero extender más, si quieres ver un poco como va la cosa antes de Julio el 23 de Junio tenemos un torneillo entre amigos, en el club, como si quieres jugar, no hay problema, aunque no sepas, muchos del club aún están asumiendo los cambios, asi que, no desentonarias demasiado :wink: .

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: ¿CoE o WAB?

Postby Nolferek » Wed Jun 12, 2013 11:21 am

Yo habiendo jugado a ambos... me quedo con CoE de todas todas.

Mucho más equilibrado, casi siempre más "realista" históricamente (dentro de lo realista que puede ser un juego de moñacos) y en general más divertido, sin cosas cerdas que te amarguen el día. Normalmente si pierdes es porque el otro ha jugado mejor, no porque el otro te haga una cerdada culoduresca perfectamente legal y te encuentres medio ejército huyendo.

Ahora bien el factor dados existe.

Heise IT-Markt [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 451
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: ¿CoE o WAB?

Postby Heise IT-Markt [Crawler] » Fri Jun 14, 2013 7:11 am

Gracias por la info, ¿el reglamento está sólo en inglés o hay pdf traducido?

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: ¿CoE o WAB?

Postby DamienTiT » Fri Jun 14, 2013 8:07 am

La hay, hecha por nosotros, pero la estamos ultimando, para principios de Julio espero que este terminada, lo que me recuerda que tengo que preguntarle a alguien si la ha podido revisar :roll: .

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: ¿CoE o WAB?

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sat Jun 15, 2013 12:17 pm

Sí que tenías que preguntarle, sí :P

Aparte de lo ya comentado, otro punto a favor de CoE: WAB está abandonado, GW historical cerró (que alguien me corrija si ha habido alguna novedad al respecto), lo cual supone que no habrá más listas y suplementos oficiales de las que ya haya (el resto será trabajo de aficionados que supongo aún persiste). Además tiene el problema de haber pasado por dos ediciones, con la mayoría de los suplementos escritos para la primera edición (aunque adaptados a la segunda son perfectamente válidos), pero con un último compendio de listas que desmadró un poco el asunto (sobretodo variando el equilibrio de puntos respecto a todos los demás suplementos).

En cambio CoE es un juego en crecimiento, y esto supone una mayor esperanza de que con el tiempo todas las épocas y ejércitos estén contemplados. De hecho al ser las listas más sencillas (con el 99% de las reglas especiales ya incluidas en el reglamento) actualmente me atrevería a decir que hay más ejércitos y épocas cubiertos en CoE que en WAB.

En mi opinión personal, CoE no es perfecto, hay cosas que podrían mejorar, y algunas (muy pocas) estaban mejor tratadas en WAB, pero éste tenía una descompensación muy grande en la calidad de las listas. Algunos suplementos son brillantes, otros parecen más de warhammer fantasy que de un juego histórico. La mayor ventaja de CoE sobre WAB, además de los detalles de reglas generales ya comentados, es que las reglas especiales y las estructuras de las listas de ejército están muy bien organizadas, lo cual facilita que actualmente (y con el tiempo seguro que mejora) el equilibrio del juego sea mucho mejor.

Heise IT-Markt [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 451
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: ¿CoE o WAB?

Postby Heise IT-Markt [Crawler] » Sun Jun 16, 2013 2:27 am

De momento sólo hemos jugado unas 5 partidas al WAB y estamos montando los ejércitos pero visto que las peanas son las mismas cuando esté el CoE traducido habrá que leerlo detenidamente.

Sobre las listas del CoE; la lista de macedonios no puede llevar elefantes, pero pone que puede llevar "indian allies" aunque no la encuentro ¿cual es la lista de la India?

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: ¿CoE o WAB?

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sun Jun 16, 2013 10:18 am

Cuando hacen las listas a veces ponen aliados que todavía no tienen listas, en previsión de cuando aparezcan, como fue en este caso. Pero para macedonios, griegos, hindues y persas tienes el primer suplemento que sacaron, "The Rise and Fall of Persia". Aquí tienes listas desde los primeros persas y griegos hasta las conquistas de Alejandro (con su ejército dividido en dos épocas, como en WAB), y aparecen también los hindúes. Aliados hindúes pueden llevar también en la segunda lista (imperial macedonian), aunque creo que Alejandro nunca usó elefantes en batalla.


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 19 guests