Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby Arendal » Mon Mar 23, 2015 10:41 pm

No sabría explicar cómo apareció este proyecto en mi mente... simplemente lo hizo. Y es que siempre estoy pensando en nuevos juegos a los que jugar, en nuevos ejércitos que reunir. Y teniendo en cuenta que actualmente tengo completa mi cuota de juegos de escaramuzas (Malifaux es suficientemente bueno como para necesitar poco más) y que me siento araído por los históricos (sí, FoW es histórico le gusta a los puristas o no), pues acabé enredado en la creación de un ejército napoleónico... con todo lo que ello conlleva.

O precisamente por ello. Porque si hay algo que disfruto al crear un ejército, es todo lo que tiene que ver con su investigación.

Supongo que tuvo que ver con el desfile de todas esas tropas por Zaragoza con motivo de la conmemoración de los sitios (aunque los conmemoren cuando les salga de las narices cada año), pero de repente quise hacerme un ejército para jugar juegos napoleónicos. Todo un mundo nuevo, compañeros. Todo un mundo nuevo y desconocido que puede llegar a asustar... y que me ha llevado a abrir este blog-post-diario.

Cuando te planteas hacer un ejército napoleónico, hay varias cuestiones que tienes que responder. Cuestiones que jamás habías pensado que podías tener que plantearte:

1.- Nacionalidad de tu ejército
2.- Escala a la que quieres jugar
3.- Reglamento

Ninguna de estas cuestiones es baladí.
No pretendeo ahondar ahora en ninguna de ellas. Quiero dedicarle a cada uno de estos temas su propia respuesta. Peeero, quiero que sepáis a qué nos referimos brevemente:

1.- Nacionalidad. Qué ejército quieres jugar? Las grandes potencias implicadas en lo que podemos llamar Guerras Napoleónicas (que duraron años y años). En mi caso era difícil. Nunca he sido muy fan de la Grand Armeè, ni de los Casacas Rojas, ni de los Rusos y su todopoderosa artillería, ni de los elegantes Austríacos o los belicosos Prusianos. España y Portugal me parecen ejércitos pintrorescos pero alejados de mi idea de líneas apretadas de hombres disciplinados que marchan juntos a la gloria y la muerte. El Reino de Italia nunca fue una opción real, pero sus colores, su pertenencia al bando Imperial (lo que ayudará a equilibrar las fuerzas en el grupo de juego) y unos cuantos personajes y unidades pintorescas me hicieron tenerlos en cuenta cuando Sergio me los propuso.

2.- Escala y miniaturas. Esto es el submundo del mundo napoleónico. Aquí cada club juega a una escala. Desde 6mm a 28mm. En peanas de 30x15 a 60x60. Cuanto más incompatible todo, mucho mejor. Lo que tenía claro era que quería 28mm. Sé que es más esfuerzo y me gustan los 15 (en FoW quedan espectaculares), pero hay muchas casas sacando material muy bueno a 28 que merece la pena. Soy MUY FAN de Perry, peeero, sus minituras no valen para representar a los italianos de entre 1807 y 1814. Así que me he decantado por Warlord, con sus tropas con polainas, para las infanterías de línea. Tras mucho investigar, creo que son las que maás se adecúan a lo poco que se conoce de los uniformes que vestían los ejércitos del Reino de Italia. Dragones Perry para mis Dragones... y unos Húsares que intentaré convertir en Chasseurs.

3.- Reglamento. El Santo Grial. Aquí cada uno juega a una cosa. Waterloo, FoG Napoleonic, Lasalle, Blücher, Napoleon at War... Aquí he tenido la ayuda de canario, que está trabajando en us propia versión, basada en Kings of War. Debo confesar que Kings of War es un reglamento que NO ME GUSTA para batallas fantásticas y medievales. Ese "ahora choco yo, ahora chocas tú" me parece absurdo. Pero tras empaparme de literatura de la época, veo que cuadra a la perfección con el sistema de combates napoleónicos. Sergio ha sabido añadir unas cuantas reglas adicionales que creo que le darán realismo mientras mantienen un sistema sencillo. Así que deseando estoy probarlo.


Y eso es todo por el momento. Mis tropas han embarcado y vienen hacia mi casa.
Será una ardua tarea, con mucho por montar y pintar... pero tengo muchísimas ganas de apoyar la causa imperial y de hacer de Europa un lugar mejor. :mrgreen:

Desde aquí os iré contando mis progresos... :wink:

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby imrahil » Tue Mar 24, 2015 12:06 pm

Y aquí estaremos para leerlos!

Aquí también tienes algo de información acerca de algunos regimientos italianos. Lo más probable es que nos veamos por la Península, pero quien sabe, también había algunos corsos en Waterloo :lol:

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby Arendal » Tue Mar 24, 2015 6:14 pm

Image

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby Íbero » Tue Mar 24, 2015 9:23 pm

Sabes que te espera la flor y nata de los ejércitos austro húngaro y español para darte una bienvenida digna a tus italianos.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby Arendal » Tue Mar 24, 2015 10:25 pm

Como decía en el primer post... el primer punto a la hora de meterse de lleno en el reclutamiento de un ejército napoleónico es la elección de una fuerza, país, ejército.

Prussia, por su excelencia militar, y Austria, por sus elegantes uniformes blancos, fueron mis primeras opciones. Hasta que el malvado Sergio (alias Canario) me tendió una trampa en forma de libro de Osprey sobre los ejércitos del Regno d'Italia y de Nápoles.

No me costó mucho decidirme por los primeros, sus uniformes blancos, verdes, rojos, como la tricolore (de hecho, la actual bandera italiana es herencia de la de aquel germen de la actual Italia)...
Pese a mi "afinidad" con las tierras del sur, el hecho de que el ejército napolitano esté dirigido por Murat y su falta de valor (estaban considerados como algunas de las peores tropas que combatieron en los años de conflictos napoleónicos) me hicieron decidirme por los aguerridos guerreros del norte, quienes derrotaron en multitud de ocasiones a los austriacos, se defendieron en Rusia y combatieron valientemente en las filas imperiales.
Y eso, "ser imperiales" es otro motivo para decidirme por ellos. Pues me consta que salvo Canario (Sergio) y Kirgan (Pablo), el resto de los "napoleones" del club reúnen ejércitos rusos, prusianos, austríacos, ingleses y españoles. Así que de este modo conseguiremos equilibrar las fuerzas y mantenerme fiel a mi amada Italia.

Documentarse sobre el ejército italiano no es fácil. La mayoría de la documentación no los distingue habitualmente del grueso de la Grand Armeè. Pero bueno, he conseguido investigar, conocer todo lo posible sobre sus uniformes, su historia y juntarme con documentación como el CD que posteaba hace apenas un par de mensajes, con casi 500 páginas de historia y uniformes. El compendio más grande que existe sobre el ejército del Regno d'Italia entre 1805 y 1814.

Ahora habrá que esperar a que lleguen mis primeras tropas, montar y elegir un esquema acorde a lo que realmente vistieron.

Debo confesarlo. Llevo dos semanas enfrascado en este proyecto y estoy disfrutándolo realmente. :wink:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby DamienTiT » Wed Mar 25, 2015 10:42 am

Yo llevo con el asunto un año y aun no me canso, mi mujer me mira como si estuviese loco, pero como yo le digo, ya sabia con quien iba antes de casarnos.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby imrahil » Wed Mar 25, 2015 3:43 pm

Los ejércitos napoleónicos son preciosos de montar y pintar. Cuando lleguen tus italianini, nos medimos el lomo y probamos cosas :D
A una mala, siempre puedes luchar con la Grand Armee y llevar unidades italianas, aunque en waterloo y similares quizás tengas que usar franceses genéricos y alguna unidad en particular, que los italianos si no me falla la memoria, salieron de la guerra en 1814.
Ánimo y a por ellos! Avanti!

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Il Regno d'Italia (KoW Napoleónico)

Postby Íbero » Sun Mar 29, 2015 9:41 pm

Arendal, cuando tengas montadas las minis podriamos retarnos a pintar nuestros ejercitos de 28mm, en mi caso mis soberbios hungaros.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Postby Arendal » Sun Mar 29, 2015 10:50 pm

Acepto ese reto... Me vendrá de maravilla para tener una excusa para no rendirme y conseguir sacar este complicado (pero apasionante) proyecto!!

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Postby imrahil » Mon Mar 30, 2015 7:02 am

Yo de momento te prepararé a Arendal para el reto, con informes de montaje y conversiones y demás, así llega al de pintura como un campeón!


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests