LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6191
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby Rexor » Wed Apr 30, 2008 5:10 pm

Hola.

Os pongo una lista provisional, sin pulir. Es probable que las unidades sean un poco grandes.

CARTAGO (Genérica) 2000 puntos

General a caballo 145 puntos

Portaestandarte a pie 81 puntos

30 Ciudadanos (Grupo de mando) 225 puntos
Son infanteria ligera.

36 Hoplitas Griegos (Grupo de mando) 411 puntos
Falange bastante numerosa.

24 Infateria Africana Entrenada 255 puntos
(Grupo de mando)
Lanceros que atacan 2 lineas y salvación 4+

32 Infateria Africana Entrenada 335 puntos
(Grupo de mando)
Lanceros que atacan 2 lineas y salvación 4+

5 Hostigadores 20 puntos

9 Hostigadores 36 puntos

6 Hostigadores 24 puntos

8 Honderos Ligurios 40 puntos

6 Arqueros Moriscos 30 puntos

Elefante pertrechado 147 puntos

11 Cabelleria Pesada "Púbica" 246 puntos
(Grupo Mando)

Puntos 1995


Faltan los Numidas, pero de momento no los pongo en la lista... Es probable que tenga que incluirlos por obligación...

Espero vuestras críticas!!!

Saludos.

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3614
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby kobayishi » Wed Apr 30, 2008 7:14 pm

Esto de publicar listas de WAB es nuevo, a ver si se sigue el ejemplo. :D

Yo soy de las últimas personas que podrán criticar o aconsejar pero.... 36 Hoplitas !!!! :shock: :shock: Vale que quieras evitar que te los bajen por debajo de 16 pero.. 36!! :shock: La verdad es aguantar va a aguantarlo todo pero creo que es un poco excesivo, aunque cosas más raras he visto ya. :roll:

Para mí los Númidas ya que puedes llevarlos, metetelos que tocan las narices bastante, y el elefante como te comente ya, para mi no renta nada de nada, pero todo son gustos y que vayas provando tú que cosas funcionan o no.

El día que quieras pruebas conmigo que soy el pastelito de este juego.

:wink:

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby DamienTiT » Wed Apr 30, 2008 9:48 pm

A priori lo que peor veo es la unidad de ciudadanos, ya que, siendo infanteria ligera como mucho pueden tener dos lineas, y llevandolos en orden abierto pueden ser muy vulnerables. Si quires ponertelos yo pondría menos como mucho unos 20, en cuanto a la caballeria númida como dice Koba es prácticamente obligatoria.

Lo otro es la caballeria me parece una unidad demasiado numerosa, porque no suman filas, por otra parte veo más útil la caballería campana o hispana que tienen Ha 4, por cierto que no es caballeria Púbica!!!!! :shock: , en que estabas pensando guarrete :twisted: es púnica, je,je.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Wed Apr 30, 2008 10:13 pm

Coincido en lo de los ciudadanos, de hecho casi por el mismo precio puedes llevar dos de 15, porque de todas formas no hay que confiar mucho en la pegada de la infanteria ligera (salvo excepciones), sean 15 o 30 cualquier unidad cerrada decente lleva las de ganar. Asi que si los incluyes por llevar otras cosas, 15 como mucho.

Y bueno, en general si, las unidades seguramente sean demasiado grandes. Los hoplitas puede tener su razon de ser llevar tantos, aunque arriesgas muchos puntos a una carta, pero la infanteria africana, mas de 20... Un problema que le veo a la lista es falta de pegada, los hoplitas pueden aguantar bien pero el resto de unidades puede salir rebotada contra las unidades fuertes de los demas ejercitos. Esto lo veras segun vayas jugando, pero nadie se priva de tener cosas brutas, sean legionarios romanos (ataque en dos filas de F4, tozudos, salvacion 4-3+), samurais (HA4 y 2 ataques de F4 cada uno), vikingos (HA4, R4 y mezcla de armas a 2 manos y lanzas), caballeros desmontados (HA4, F4, lanzas), caballeros montados (ni comentarlo, carga de F5, salvacion 3-2+, huyes automatico), barbaros fanaticos (2 ataques cada uno, pegan en dos filas, repiten para impactar, personajes...), carros pesados (1D3 impactos automaticos de F4 cada uno, mas de 3 a 6 ataques del carro, R4 H2 S3+)... Y asi sigue la cosa. Vamos, que en condiciones normales los africanos entrenados son tropas de perfil bajo. No confies mucho en ellos. E incluso los hoplitas pueden llevar las de perder, no son infalibles.

Lo tuyo es ofrecer un ejercito compacto, pero con unidades que puedan ganar combates. Normalmente las tropas iberas o celtiberas son las mas capaces de ello, quizas tambien desertores romanos o incluso veteranos, aunque estos ultimos son quiza demasiado costosos. El elefante es algo arriesgado, pero con suerte puede hacer mucho daño para sus puntos, solo hay que tener cuidado de que no te haga daño a ti. La caballeria pesada, en cambio, puede ser relativamente buena pero poco decisiva. Usala para vencer a otras caballerias medias y ligeras y a los hostigadores, normalmente no puede con las unidades buenas del rival. Asi que llevar una unidad de 11 no te va a compensar mucho, ya que no ganas pegada y son puntos que puedes perder con facilidad.

Y los hostigadores, fundamentales, mas en un ejercito asi. Necesitas marear y entorpecer todo lo posible al enemigo, y de paso irle haciendo bajas antes de trabarte. Tambien son utiles si el enemigo se basa en el disparo, para hacer de pantalla o reducirle las unidades de proyectiles rapidamente. En este aspecto los numidas son importantes, ya que son casi inalcanzables al cuerpo a cuerpo y pueden hacer mucho daño, sobretodo haciendo chequear panico a unidades pequeñas o con poca armadura. Por lo demas, las unidades de hostigadores que llevas son correctas, los numeros se combinan bien para no hacerse huir entre ellas. Yo quizas usaria los hostigadores basicos en unidades de 5 y no mas, ya que son flojos en cuerpo a cuerpo y huyen a las primeras de cambio con su liderazgo 5, y guardaria el llevar unidades grandes para cosas mas importantes como arqueros u honderos, que interesa mas que aguanten por su papel menos suicida, y al ser mas (al menos 6) no tiraran panico por la huida de los hostigadores (ya que las unidades de 5, para que tiren panico, han de sufrir dos bajas al menos, con lo que se quedan en 3 minis y ya no hacen tirar a las de 6).

Espero haber sido de alguna ayuda. La cosa es ir jugando y puliendo un poco la lista.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6191
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby Rexor » Thu May 01, 2008 1:09 am

Gracias a todos por los consejos.

Era una lista usando las figuras que tengo mas el elefante. Pero Sergio me tendra que dejar alguna mas, concretamente 12 numidas.

El elefante lo voy a meter, la duda es si merece la pena gastarse mucho o poco, todavia no me he leido las reglas sobre elefantes pero son el centro de atención asi que es divertido jugarlo. Quizas sea mas por diversión que por eficiencia.

Voy a reducir el tamaño de las unidades, son mas los inconvenientes que las ventajas. Lo de la infantería ligera no lo sabía.

Según la lista genérica de Cartago que me pasasteis, pone que es obligatorio meter Ciudadanos y que los arqueros y honderos no pueden ser la mayor unidad de hostigadores del ejercito, así que los hostigadores los dejo asi de momento. La caballeria de campaña (es mejor que la Púnica) tampoco puede superar en número a las otras.

CARTAGO (Genérica) 2000 puntos

General a caballo 145 puntos

Portaestandarte a pie 81 puntos

10 Ciudadanos 70 puntos
Son infanteria ligera.

27 Hoplitas Griegos (Grupo de mando) 312 puntos
Falange.

20 Infateria Africana Entrenada 215 puntos
(Grupo de mando)
Lanceros que atacan 2 lineas y salvación 4+

20 Infateria Africana Entrenada 215 puntos
(Grupo de mando)
Lanceros que atacan 2 lineas y salvación 4+

10 Infateria Africana Entrenada 115 puntos
(Grupo de mando)
Lanceros que atacan 2 lineas y salvación 4+

5 Hostigadores 20 puntos

9 Hostigadores 36 puntos

6 Hostigadores 24 puntos

8 Honderos Ligurios 40 puntos

6 Arqueros Moriscos 30 puntos

Elefante pertrechado 147 puntos

6 Caballeria Numida 132 puntos

6 Caballeria Numida 132 puntos

6 Cabaleria de Campaña 153 puntos
(Grupo Mando)

5 Caballeria de Campaña 130 puntos
(Grupo Mando)

Puntos 1997


Probaré que tal voy de pegada, la caballeria es mi apuesta.

Nos vemos.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby DamienTiT » Thu May 01, 2008 9:13 am

Bueno esta lista me parece algo mejor, aunque yo sigo prefiriendo a los iberos o celtíberos en vez de los africanos, pero bueno, por cierto y a riesgo de resultar quisquilloso :roll: , es caballeria de campania (sur de Italia) :wink: .
Las figuras por supuesto que te las dejo , sin ningún problema.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Thu May 01, 2008 11:01 am

Si, la lista un poco mejor, aunque sigue flojilla de pegada tiene un monton de unidades para dar mal, asi que si te lo montas bien y con un poco de suerte la idea puede ser combatir cuando y donde a ti te interese. Lo de los arqueros y honderos no lo recordaba, asi que totalmente de acuerdo a como los llevas. Lo que no se que planeas hacer con esa unidad de solo 10 africanos entrenados, aunque es barata y te puede servir para amenazar algun flanco de unidad, alguna caballeria mediocre... Los ciudadanos en unidad de 10, bien, es una unidad util para matar hostigadores enemigos en cuerpo a cuerpo. Si con todo eso que llevas logras acabar con todos los hostigadores enemigos, la batalla sera mucho mas facil.

Y el elefante, pues no se a que te refieres con gastar mucho, no se que opciones puede llevar, pero en general llevarlo con dotacion, torreta y demas es lo mejor, ya que asi algunos disparos iran a la dotacion (si te matan a uno de la dotacion, pues vale, el elefante no chequea por eso), ademas de que son ataques adicionales en cuerpo a cuerpo que se pueden notar. 147 puntos no son muchos; yo te animo a que lo uses y le saques partido, en esta lista necesitas cosas que puedan inclinar la balanza a tu favor a la hora del cuerpo a cuerpo y el elefante puede cumplir, ya que si los dados son propicios puede con cualquiera de esas unidades "coco" que comente en el post anterior. De hecho es un obstaculo a evitar para lo mas duro del juego, los carros pesados y los caballeros, que no pueden cargar al elefante, deben huir si les cargas tu y encima chequean terror (aunque ya seria mucha suerte si huyeran por eso). El problema que tiene el elefante es que es vulnerable a los disparos (y en general no es posible taparlo con nada), ademas de facil de evitar por ser relativamente lento. Pero vamos, que a 2000 puntos no supone esfuerzo llevarlo, y el dia que te rompa unidades enemigas de 500 puntos para arriba contando personajes y demas, que no es dificil, y te haga ganar la batalla, veras como te alegras de llevarlo. Si se desboca por disparos, que le vamos a hacer, 150 puntos menos y un mastodonte que de todas formas sigue corriendo hacia delante. Lo peor es que de media vuelta despues de perder un cuerpo a cuerpo, asi que lo mejor es no llevar unidades detras de el...

En cuanto a la lista generica esa, pues bueno, para jugar entre nosotros pues vale, pero mi opinion personal es que es mejor llevar una de las que salen en el suplemento, de las tematicas. Esa generica no se si esta muy bien equilibrada, solo por el hecho de que los elefantes son unidades comunes (y que de hecho podrias hacer un ejercito, segun esa lista, con solo elefantes). Ya que te pones, prueba alguna vez a llevar mas de un elefante, dos elefantes cargando a una unidad son palabras mas que mayores :twisted:

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6191
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby Rexor » Fri May 02, 2008 7:30 am

Hola.

Despues de probar la lista, tengo que decir que me ha gustado. Los africanos entrenados con salvación 4+ y atacando 2 filas funcionan bien.

APoLYoN wrote:Lo que no se que planeas hacer con esa unidad de solo 10 africanos entrenados,

Estaban para rellenar, los cambiaré por mas proyectiles.

He aprendido algunos movimientos que no hay que hacer con la caballería, las 4 unidades que llevaba tuvierón que aguantar 3 turnos de disparos sin poder cargar.

El elefante... atrajo unos cuantos disparos y salió corriendo a gran velocidad sin matar a nadie. Pero insistiré en sacarlo.

Saludos.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6191
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby Rexor » Mon May 05, 2008 6:03 pm

He estado mirando la lista de Warhammer Ancient Battles - Armies of Antiquity sobre Cartago y no esta mal. Hasta un 50% del ejercito pueden ser mercenarios. Incluidos los famosos espartanos griegos ¿poco histórico?. Pero carecen de numidas como tropa base, los elefantes son mucho peores y otras desventajas.

Saludos.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: LISTA WARHAMMER ANCIENT BATTLES

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon May 05, 2008 9:35 pm

Hombre, ademas queda un poco descafeinado usar esa lista siendo que tienes la del suplemento, mas actualizada y mucho mas variada. Aunque a veces ocurre que las listas del AoA son mas competitivas, pero queda un poco feo usarlas solo por eso... :P


Return to “Wargames históricos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests

cron