WAB Dudas Reglas 2

En este foro tienen cabida todos esos juegos de miniaturas con cierta base histórica, como pueden ser DBA, WAB, FoG, FoW...

Moderator: Íbero

Rexor
Atalayo de Pro

WAB Dudas Reglas 2

Postby Rexor » Thu Jul 23, 2009 7:31 am

Hola. Vuelvo a WAB.

Como ya es hora de cambiar de ejercito y tengo samurais aburridos desde hace mucho... Ahi va otra ración de dudas tontas, empiezo:

- REGLA HONORABLE: Samurai characters in a position to charge an enemy character must do so (...)

Esto es muy jodido para un personaje a caballo que carga 40cm... pero se le puede buscar la vuelta. No es como un Warband que obliga a mover hacia el personaje mas cercano, solo obliga a cargar si esta en posición de hacerlo. Se podría solucionar poniendo a la caballería de espaldas en formación abierta. Incluso podrian disparar.

Ademas es muy japones, hago una cosa ridícula para salvar el honor: no te ataqué porque no te ví...

- SHASHIMONOS: Permiten repetir un Break Test.
¿En WAB se puede repetir dos veces la misma tirada? Sería porta de batalla y Shashimono. No entro en que sea rentable, solo si se puede.

DamienTiT

Re: WAB Dudas Reglas 2

Postby DamienTiT » Thu Jul 23, 2009 8:04 am

Lo del personaje es factible, aunque te arriesgas a que una caballería guarreta te cargue por el trasero, pero es decisión propia :wink: .

Lo del shashimono me pilla a contrapie que estoy en el curro, ya te lo mirare y te contesto esta noche o mañana.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Thu Jul 23, 2009 10:02 am

Lo dice donde los estandartes de batalla, una unidad no puede repetir la tirada mas de una vez por turno. De todas formas en cualquier juego GW suele estar prohibido repetir una tirada mas de una vez.

Lo de la regla honorable, pues es como comentas, y si, si no quieres que te pongan un cebo los puedes poner de espaldas, pero solo si estas completamente seguro de que al siguiente turno no vas a cargar bajo ningun concepto. Tampoco es siempre tan jodido, en WAB los personajes no son tan abundantes, asi que no tienes por que verte tanto en esta situacion. Yo personalmente lo que no haria es poner al general a caballo, porque si carga donde no debe te puedes encontrar con un general muerto y medio ejercito huyendo, mientras que a pie en una unidad de samurais es mas dificil de tentar, aqui no hay personajes en aguila o similares como en fantasy, los personajes suelen ir con las unidades importantes para dar animos. Y una carga de samurais + general suele ser dolorosa para cualquier unidad. En WAB, como detalle adicional, los personajes no pueden cargar dejando atras a su unidad, si se declara carga, cargan todos.

Si te enfrentes a nomadas, pues entonces si que tendras problemas: personaje nomada (general o porta) en unidad con huida fingida, te dispara, se te pone a tu distancia de carga justillo, le cargas obligatoriamente (con lo que ya ni disparas), dispara y huye (o solo huye), se reagrupa... Asi toda la partida.

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Thu Jul 23, 2009 11:19 am

Entiendo que no se podría dejar un samurai mirando al frente, porque entonces si que es posible la carga y a pesar de que el general no ve, si puede cargar.

Mi general samurai será Zatoichi: el samurai ciego 8). No carga porque no ve. 200 puntos en un general ciego... jajaja.

PD: Gran pelicula friki la de Zatoichi. La re-videaré.

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Thu Jul 23, 2009 11:27 am

REXOR wrote:Entiendo que no se podría dejar un samurai mirando al frente, porque entonces si que es posible la carga y a pesar de que el general no ve, si puede cargar.

Exacto, literalmente te pone que debe cargar si esta en posicion de cargar a un personaje enemigo, si uno de la unidad puede cargar la unidad puede cargar, y si la unidad puede cargar, el personaje esta en posicion de cargar... :samu:

DamienTiT

Postby DamienTiT » Sat Jul 25, 2009 9:42 pm

Rexor majete yo creo que tu general más bien sera el hombre disfrazado de gehisa de la peli, sin contar que seguro que baila igual de bien :twisted: .

Nolferek
Atalayo de Pro

Postby Nolferek » Wed Oct 14, 2009 3:21 am

a ver zanguangos... una duda que no veo resuelta por ahi y que creo que alguien me aclaro pero ya no me acuerdo...

En WAB... creo que va así... un personaje con una habilidad se la extiende a la unidad a la que se le une, pero no al revés, porque el personaje no es tan "impresionable" como las tropas... eso sí, una unidad con reglas especiales que conlleven movimientos obligatorios arrastrará al personaje con ella...

En suma, si un personaje tozudo se une a una unidad que no es tozuda... ¿¿hace a la unidad tozuda o no?? Segun he leido, si, siempre que este en la primera fila, fostiando al enemigo y dando ejemplo...

Un personaje que se une a una unidad que es partida de guerra... se ve obligado a cargar con la unidad si la unidad falla el chequeo de suicidio...

¿¿una unidad tozuda extiende su tozudez al personaje?? entiendo que no...

En cambio, entiendo que un personaje con instrucción marcial no extiende esta habilidad a la unidad, porque no es lógico. Me imagino esta secuencia estilo Matrix...

"- Operador.

- Tanque, descarga el programa de instrucción marcial para estos inútiles.

- Hecho.

(los soldados inútiles parpadean por unos segundos)

- Bien, monos, a mi orden, giro a 90ª y preparados para abrir filas, ese carro está sobre nosotros!!"

Atalayo de Pro

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Wed Oct 14, 2009 9:28 am

Bueno, la cosa es un poco mas complicada. En Wab nadie regala nada en terminos de reglas psicologicas (salvo que asi este estipulado en su descripcion, como los chamanes barbaros). Asi, si una unidad es tozuda pero el personaje no, la unidad es tozuda y el personaje no... Vale, es una perogrullada, pero lo que quiero decir es que va cada uno por separado. Si un personaje no tozudo se una a unidad tozuda y pierden el combate, segun el reglamento cada uno funciona por separado, asi que el personaje chequearia, y de fallar, huiria el solito, mientras que la unidad permaneceria en su sitio. Por otro lado, un personaje tozudo no confiere este habilidad a una unidad que no lo sea, y si la unidad huye, el personaje tambien, entre otras cosas porque un personaje que se quede solo y pierda un combate huye por muy tozudo que sea.

En la practica esto no suele ser un problema, ya que en los ejercitos que pueden tener unidades con entrenamiento marcial y/o tozudos los personajes tienen esas habilidades gratuitamente, o bien se pueden adquirir, como en el suplemento de bizancio. Como supongo que lo preguntas por los macedonios, pues el sentido de que los personajes sean tozudos y tengan entrenamiento marcial no es otro que ese, un apaño para que no ocurran cosas raras si se unen a este tipo de unidades, pero no dan nada gratis a las unidades que no tengan estas habilidades.

Si no me equivoco, es en fantasy donde un personaje tozudo hace tozuda a la unidad, pero porque es una habilidad distinta, alli es un chequeo sin modificadores en lugar de pasar automaticamente el primer chequeo.

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Wed Oct 14, 2009 10:23 am

Gran respuesta. :azul:

DamienTiT

Postby DamienTiT » Wed Oct 14, 2009 10:24 am

Eres nuestro idolo, o gran maestro de los reglamentos.

Return to “Wargames históricos”