A ver...
La capacidad de una lista se demuestra en la mesa de juego. Esa es la verdad.
A mi, mi lista de paracas británicos me parece un pepino... y lo cierto es que el viernes demostró carencias (aunque lo cierto es que fueron más culpa mía que suya).
Pero bueno, el debate de momento sólo podemos tenerlo sobre la capacidad teórica de la lista. Así que hasta que las hayamos enfrentado varias veces, es lo que nos queda.
A mi me sigue pareciendo una lista blandita para lo que estamos viendo en las mesas del club.
Los Panzer III se quedan un poco cojos en Late. Es cierto que no son peores (o mucho peores) que los Sherman o los T-34...
Pero es que a los Sherman lo que los hace buenos es el número de ellos, y la cantidad de apoyos en sus listas. Ya que entran tantos Panzer III en la tuya, pero además caben Stuarts, caza-carros, morteros, infanterías...
Sobre los T-34 ni hablamos, porque el rival puede desplegar muchos más... y además entrarán seguramente otros de los tanques grandes rusos.
Y eso es sólo si hablamos de enfrentarte a listas de tanques, que insisto que no son lo único.
FoW es un juego en el que el rol del atacante y el defensor están bien definidos y son diferentes.
No es como Warhammer, donde la misión es común.
Jugando tanques vas a ser atacante siempre (o casi siempre).
Eso te va a obligar a ir a por los objetivos del rival.
Que van a estar bien protegidos por infanterías concealed, go to ground, dug in.
Con los panzer... En movimiento los cañones RoF1. A más de 40 si el otro es veteran ni puedes dispararle (4+ por veteran, +2 por concealed y go to ground, +1 por distancia).
Tendrás que acercarte a menos de 40 con tanques de blindaje 6...
Que te pueden abrir como latas con cualquier PaK o similares (los 6pdr británicos tienen RoF3 y AT 11...

)
Los 88s... "creo" que son prácticamente inmóviles. Los vas a tener a más de 40 de las infanterías... Que como te decía antes, ni siquiera podrás impactarles si son veteranas. Si son trained irás a 6+.
Pero bueno, contra los 88s bastará con tirarles humo para que no puedan disparar a las infanterías atrincheradas.
En fin, como ves, contra una lista de infantería el grueso de tus fuerzas quedaran anuladas (o muy limitadas).
Y luego el resto tendrá que lidiar con los apoyos del enemigo… tanques (pueden entras fácilmente unos 8 o 9 entre shermans y cromwells en una de paracas del Overlord, además de los morteros y tres de paracas atrincheradas), artillería, antitanques…
En el foro de Wargames Spain colgaste alguna lista de esta Herman Goering que me pareció bastante mejor. Usaba más infantería, y mejores apoyos.
Pero bueno, que insisto que esto es discutir por discutir… lo que pasa que eres tú el que ha pedido opinión