Postby imrahilold » Tue Nov 27, 2012 12:09 pm
Partida contra Jacobo, guerra civil!!
Nos han surgido varias dudas en la partida, que ha sido muyyyy extraña, ya que las líneas de legionarios ni se han pegado. Ambos hemos tenido mucho respeto por las ballistas enemigas e íbamos en testudo! (Imagino la cara de los historiadores que relataban la batalla para la psoteridad...).
Turno 7, con empate entre ambos porque habíamos matado lo mismo, Jacobo se marca una carga con sus catafractos iranios que venían a apoyar a Roma y rebota contra una unidad de legionarios :S
Falla la moral por 4 y huye. Eso rompe la partida porque no quedaban más turnos y me da una masacre 21-1 (ambos teníamos ocupados los despliegues).
Momento en el cual hago un inciso para decir que la tabla de victorias está mal como muchos han comentado, ya que perder 58-27 o 1-0 es lo mismo que perder 250-0.
Las dudas:
Jacobo me dispara a dos usuarios de una balista que estaban corriendo por ahí, y los mata. En la tabla de moral, no aparece por ningún lado unidad muerta en fase de disparos (¿el superar 2:1 sólo es para gente huyendo a 10cm al inicio de turno?). ¿Lo hemos hecho bien? (Mis unidades no chequearon, ya que no pone nada de pánico por fase de disparo; ¿un error quizás en el reglamento? ¿faq?).
Empezar la batalla en testudo, se puede o es tipo muro de escudos? Lo hicimos a dado.
Jacobo carga a una ballista que sobrevive el cuerpo a cuerpo, falla por 1 y se retira con su caballería detrás. En mi turno le cargo por el flanco y falla por 1 la moral por carga por flanco, debiendo retirarse tan sólo, no huir.
Mi unidad al unirse con la caballería, y retirarse su MR de 20, movería más de su capacidad de movimiento, además de que pasaba por terreno difícil al moverlas juntas. ¿Cómo se haría?
Pues todo eso.
Resaltar que Jacobo jugó tácticamente mucho mejor (quizás ayudó que me quitase mis elementos de escenografía el muy... romano), y me tuvo siempre a la defensiva porque su marcha por el flanco y el despliegue oculto me fastidiaron un flanco entero. Creo que los dos fuimos muy conservadores, pero Roma contra Roma se decide por los pequeños detalles de un chequeo, ya que el resto de legionarios no huye ni para atrás (steady usándolo siempre para pánico te baja un nivel, y repiten para chequeos que son causados por tropas sin la regla legión. Con el general cerca, ¡nunca pueden huir por pánico! Como mucho fallar por 3 (ld 9 y sacar un 12), y lo bajas con steady a fallar de uno, osea se retiran y no huyen).