Guia rapida para CoE

Subforo para hablar del juego Clash of Empires
DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Guia rapida para CoE

Postby DamienTiT » Fri Aug 31, 2012 6:36 pm

Abro este topic para poner una pequeña guia de juego para CoE, porque como bien sabemos algunos no os lo habeis leido, ni siquiera el resumen final perretes:

1. Para ver como funcionan las maniobras mirad la pagina 176 donde esta la tabla.
2. Cuando una unidad en orden cerrado va por terreno dificil no puede hacer maniobras.
3. Fijaros que aqui los bonos por filas se cuentan los que quedan al final del combate, no las que habia al principio.
4. Si una unidad pierde un combate y supera el chequeo de moral retrocedera 5 cm, sino puede retirarse los 5cm se considerara disrupted.
5. Si una unidad pierde un combate y falla el chequeo por uno se considera disrupted y retrocede 5 cm.
6. Una unidad armada con lanzas que esta disrupted solo pegara fila y media y no dos.
7. Una unidad armada con picas que esta disrupted ya no pegara la primera en los combates.
8. Cuando cargas a una unidad dentro de tu corredor pero tienes que maximizar pierdes 2cm a la distancia de carga, si esta fuera del corredor se pierden 5cm.
9. Cuando para disparar hay que sacar 7+, cada bonus dara un +1 a la salvacion.
10. Cuando una unidad en orden abierto ha movido y es disparada hay un -1 a impactar como si fuesen hostigadores.
11. Una falange disrupted deja de tener un -1 a ser impactada a disparos y combate a cuerpo a cuerpo.
12. Cuando un combate es empatado el turno siguiente de combate si las dos unidades tienen el mismo HtH pegaran simultaneamente.
13. Si el chequeo por perder un combate se falla por 6+ la unidad queda totalmente destruida.
14. Cuando se hace una lista hay que dividir los puntos que valen cada unidad entre 10,.... (mirar pagina 132), y para resultado pagina 133. Hay que tener en cuenta que si el ejercito pierde la mitad de sus puntos (para contar las unidades tienen que estar fuera del tablero) tendra que chequear cada turno con un -1 a moral a partir del segundo chequeo.

En otro rato añadire algunas cosas mas, si alguno de los que se lo han leido quiere añadir alguna cosa mas que lo ponga aqui.

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: Guia rapida para CoE

Postby Nolferek » Sat Sep 01, 2012 3:16 pm

La contracarga es solo las caballerias contra otras caballerias. No vale contracargar con infantería por más que salga en las pelis. Y no se puede siempre, hay unas restricciones raras que hay que preguntarle a Sergio porque si no hay que aprendérselas.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Guia rapida para CoE

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sat Sep 01, 2012 7:19 pm

Canario wrote:5. Si una unidad pierde un combate y falla el chequeo por uno se considera disrupted y retrocede 5 cm.

Si no han cambiado esto con alguna FaQ, puntualizo: la unidad que pierde por 1 en este caso lo que hace es retirarse, que es retroceder su movimiento básico. Si no puede retirarse (hostigadores contra cerrados, unidad pillada por dos lados, o si al retirarse se encontraría algo en el camino que no podría atravesar) lo que hace es huir.

Nolferek wrote:La contracarga es solo las caballerias contra otras caballerias. No vale contracargar con infantería por más que salga en las pelis. Y no se puede siempre, hay unas restricciones raras que hay que preguntarle a Sergio porque si no hay que aprendérselas.

No me suenan mucho esas restricciones y en el reglamento no las he visto. Sobre el papel creo que hasta podrías contracargar en terreno difícil; la única restricción es que sea por el frente. Luego ya, pues los catafractos, elefantes y carros pesados tienen prohibido contracargar, y no se puede contracargar contra elefantes, pero poco más creo.

Igual estás pensando en las intercepciones, que eso sí que es bastante raro y tiene una lista larga de restricciones. Esto lo hace la caballería cuando cargan al flanco de una unidad amiga; yo la verdad es que no lo he usado nunca.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Guia rapida para CoE

Postby DamienTiT » Sat Sep 08, 2012 10:40 am

Totalmente deacuerdo, maese Canario estaba empanado :mrgreen: .

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Guia rapida para CoE

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Wed Sep 12, 2012 7:14 am

Una duda... ¿Como se está manejando lo de las unidades con varias armas? Pueden cambiar de arma de un turno a otro? Estoy pensando en particular en mis romanos con throwing spear y expert swordsmen. ¿Podrían usar las lanzas el primer turno y pasar a las armas de mano a partir del segundo, para beneficiarse de su regla? Parece lógico que así fuera, pero si es que no, bueno, los pondré con pilum :mrgreen:

También afectaría a los espartanos, que también son expert swordsmen, y a estos podría convenirles cambiar de arma en cuanto perdieran un combate y dejaran de pegar dos filas enteras con la lanza (representando bastante históricamente cómo en el fragor del combate las lanzas se rompían y tenían que usar las espadas).

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Guia rapida para CoE

Postby DamienTiT » Wed Sep 12, 2012 8:35 am

En general y salvo que la lista diga lo contrario, se permite, por ejemplo tus legionarios ademas, tiran la lanza y luego cogen la espada, es perfectamente logico lo mismo que ocurre con los espartanos, abandonan la lanza y utilizan la espada.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Guia rapida para CoE

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sun Sep 16, 2012 9:56 am

Acabo de ver un párrafo en el que apenas me había fijado, en la descripción de la "pitched battle", que me ha dejado un poco desconcertado. Es el que te dice que cuando un jugador no tiene nada que colocar, las unidades mueven 10 cms.

Cuando empezamos con el clash, seguramente por vicio del WAB, recuerdo que el jugador que se quedaba sin unidades para colocar movía una unidad 10 cms. Pero revisando esto, y el ejemplo que te indica después, no tiene nada que ver. Parece que para empezar la cosa va por fases, empiezas colocando hostigadores y artillería, y si uno no tiene ninguna de estas unidades, pone que todas las unidades colocadas mueven 10 cms (excepto artillería). Y por lo que parece las movería el jugador que las ha colocado, claro está, porque el otro no tiene ninguna...

El ejemplo es lo que más me confunde, porque refiere a un ejército que sólo tiene caballería ligera contra otro que tiene de todo. Al parecer el que tiene la ventaja es el que tiene de todo, porque moverá todas sus unidades 10 cms hasta que toque poner caballería, que es precisamente lo último.

Pero como está explicado de manera tan liviana, me surgen bastantes dudas. Te dicen que cuando un jugador no tiene nada que colocar, las unidades colocadas (todas las que haya, de ambos jugadores, entiendo yo) mueven 10 cms. ¿Pero que significa exactamente eso de que no tenga nada que colocar? Podría ser, por ejemplo, que uno tuviera 3 unidades de hostigadores y el otro 1, cuando el que tiene 1 la coloca, ¿después mueven todos los hostigadores? ¿O se refiere más bien a si un jugador no tiene tropas de esa categoría? Esta última opción me parece más normal, porque si no, en la mayoría de las batallas los despliegues serían hasta 10 cms más adelante.

Además en el ejemplo dan a entender que se mueven las tropas de la categoría en cuestión, no todas, pero en la regla escrita sólo dice "las ya colocadas", que serían las de la categoría que se está colocando y las anteriores (si no movieron ya antes).

¿Opiniones de los expertos? ¿Cómo lo estais jugando? Si alguién me ha seguido hasta aquí, claro :mrgreen:

IsmaelToubs
Posts: 0
Joined: Wed Jun 29, 2022 3:33 am

Re: Guia rapida para CoE

Postby IsmaelToubs » Mon Sep 17, 2012 4:41 pm

Tras jugar la partida ayer con el señor Apolyon y leer el mismo párrafo, llegamos a las siguientes conclusiones:

-Al jugador que le toca desplegar una determinada categoría de unidades (infantería ligera, por ejemplo), lo hace con todas a la vez (si tiene 3, pues las 3) y después coloca el otro jugador ese mismo tipo de unidades; en el caso de que ese jugador no tuviese infantería ligera, el primer jugador mueve sus unidades de infantería ligera hasta 10 cm CADA UNA (se ve mejor en el ejemplo que en la descripción de la regla); luego se continúa con la siguiente categoría de unidades, y así hasta el final. En resumen, por cada categoría de unidades que un jugador tenga y el otro no, el jugador que las tiene las va a poder mover 10 cm TODAS LAS DE ESE TIPO. Espero explicarme, y si me he equivocado en alguna cosilla, que el señor Apolyon me corrija :)

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Guia rapida para CoE

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Mon Sep 17, 2012 6:30 pm

Así parece ser, y al hacerlo así lo que comentaba en el post anterior tiene sentido. Viniendo de wab/fantasy, todos dábamos por sentado que se desplegaría unidad por unidad, pero parece que no.

Digo parece porque esta parte tampoco está perfectamente explicada. Podría ser que en los foros lo aclararan mejor (ahí entra Canario que es más asiduo de esos sitios).

Lo único a puntualizar por lo dicho por Arcangel es que las unidades sólo pueden moverse 10 cms como máximo en todo el despliegue, no importa las veces que se vean afectadas por esta regla.

User avatar
Rexor
Atalayo de Pro
Posts: 6191
Joined: Sat Mar 24, 2018 12:57 pm

Re: Guia rapida para CoE

Postby Rexor » Mon Oct 15, 2012 6:47 am

^ARCANGEL^ wrote: va a poder mover 10 cm TODAS LAS DE ESE TIPO.
Nos comentó Sergio esta regla, pero creo que lo hicimos diferente. Movimos 10cm todas las unidades puestas lo que provocó que la infantería ligera y hostigadores estuviesen muy adelantados (demasiado :mrgreen:).


Return to “CoE”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests