Lista de prueba Reino de Jerusalén

Subforo para hablar del juego Clash of Empires
User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Lista de prueba Reino de Jerusalén

Postby Nolferek » Thu Aug 28, 2014 5:50 pm

Hola, allá va.

No tengo ni idea pero es una primera aproximación.

Veo la lista de ejército de por sí con mucha caballería pesada obligatoria.

La lista es Latin Kingdoms of the East, escogiendo el Reino de Jerusalén.

COMMAND
King (1), Heroic Leader, 60 pts.

CORE
Mounted Latin Knights (10) heavy armour, 440 pts.
Mounted Latin Knights (10) heavy armour, 440 pts.

Mounted Latin Sergeants (6) a pelo, 150 pts.

Dismounted Latin Sergeants, 20 lanceros + 10 ballesteros. 240 pts.
Dismounted Latin Sergeants, 20 lanceros + 10 ballesteros. 240 pts.

SUPPORT

Household Knights (10) Bodyguard, Lance, 480 pts
Turcopole Light Cavalry (7), 196 pts

SKIRMISH

Skirmishers (10) Buckler and Hand Weapon, 80 pts
Skirmishers (10) Buckler and Hand Weapon, 80 pts

Skirmishing Archers (9) 90 pts.

2496 puntos

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Lista de prueba Reino de Jerusalén

Postby imrahil » Thu Aug 28, 2014 10:01 pm

Me encanta!

Quizás el número mínimo en los sargentos montados sea arriesgado, y lo mismo en los turcopolos.

Por lo demás, me parece genial, pero estaría bien saber a cuanto salvan los caballeros de cada unidad y si llevan lanza de caballería todos o no.

En una lista con tanta caballería, quizás metería más hostigadores a caballo para apantallar, en detrimento de los de a pie, pero eso ya es a gustos.

Pruébala y nos cuentas a ver que tal! :D

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: Lista de prueba Reino de Jerusalén

Postby Nolferek » Thu Aug 28, 2014 11:04 pm

Mounted Latin Knights 3+ por armadura pesada.
Mounted Latin Sergeants 4+
Household Knights 4+ pero llevan lanza de caballería. No llega para todo.
Turcopole Light Cavalry 5+

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Lista de prueba Reino de Jerusalén

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Fri Aug 29, 2014 8:32 am

En principio, de las listas que salen en el suplemento esta es la más parecida a la de tercera cruzada (la primera publicada de cruzados para clash), salvo algunos detalles. Como jugué una liga con ellos te pongo algunas impresiones.

Podríamos decir que la lista "cristiana estándar" esta compuesta por 3 unidades de infantería shieldwall y 2 de caballeros, más las unidades de apoyo que entren y tengas. Esa base se puede modificar para hacer una lista centrada en caballeros (3+ unidades), más ofensiva, o una centrada en infantería, más defensiva.

Si quieres jugar 3 unidades de caballeros estarías en el primer caso. Los caballeros valen una burrada de puntos que no disparan, así que seguramente te interese llegar al combate cuanto antes, porque lo normal es que el enemigo tenga más disparo que tú. Pero es una regla general; puedes sacar mucho disparo también en una lista así, aunque las ballestas con las reglas de la casa solo son buenas a corta distancia, es decir, a la defensiva.

Sin entrar de momento en más rollos teóricos que no llevan a ninguna parte :mrgreen: , sobre tu lista:

- Los caballeros, ves que tienen opciones de equipamiento. ERROR... No tienen opciones. Armadura pesada y lanza de caballería son OBLIGATORIAS, a menos que quieras entrar en el terreno trasfondístico-soñador. Son unidades muy caras destinadas a cargar de frente contra todo tipo de enemigos, y necesitan toda la ayuda que puedan recibir. La lanza de caballería es el mejor arma que existe para la caballería; a 6's mata cualquier cosa, sin tirar para herir ni armadura, -2 a la armadura con caballos de guerra y si te carga una caballería sin ellas tú pegas primero por la cara y con contracarga.

Y al ser tan caros toda armadura es poca, y todo gasto relativamente rentable; salvar a 4+ implica que cualquier disparo es un dolor y en combate cualquier infante con un palo te cause bajas, lo que significa perder el combate con toda seguridad. Desgraciadamente no tienes la barda como opción; el steady te puede salvar la vida pero no es imprescindible (jugamos para ganar los combates, no para perderlos :wink: ).

Si no te llegan los puntos, es preferible llevar 2 unidades bien equipadas que 3 sin equipar. Las unidades de 12, de hecho, funcionan muy bien (son 2 ataques más a la carga con las reglas de la casa). Mejor sacar puntos de los sargentos (a pie o a caballo) que ahorrar en equipo. Los sargentos a caballo pueden venir bien para flanquear pero en la mayor parte de los casos morirán como plebeyos, y son caros; a estos equípalos con lo mínimo si los juegas.

De todas formas los household knights es para pensárselo, no creas que sacarás mucho partido a ese drilled y steady que pagan por fuerza, y te están gastando un hueco de support sólo por eso.

- La infantería... No me gusta como la llevas configurada. El hecho de llevar ballestas les obliga a ser open order, y no les has pagado el shieldwall, así que lo más seguro es que cualquier cosa que les llegue gane el combate. El que sean unidades tan grandes no te aporta nada salvo puntos para el enemigo cuando te los destruyan en combate.

Como las ballestas en unidades mixtas no te permiten aguantar y disparar y te obligan a open order, yo dejaría las unidades sin ellas y las pondría en una unidad aparte. El resto de unidades pueden ser más pequeñas, ya que no tienen por qué sufrir muchas bajas (raro es que entren en muchos combates), por ejemplo de 20 ya van bien, y con shieldwall mucho mejor. Si que puedes llevar una unidad pequeña, de 18 o así, que sea open order para meterla en algún terreno difícil, con 6 ballestas para disparar a traición, y sin shieldwall porque no lo necesitan. Llevar una unidad de open order siempre viene muy, pero que muy bien, pero el resto es mejor que sean closed.

- Últimos detalles: La caballería turcopole si va en formación de hostigador ocupa hueco de hostigador, así que te pasarías del máximo de 3; la solución estaría en agrupar las dos unidades de hostigadores en una, o quitar los arqueros hostigadores, o coger los turcopoles como aliados de otro reino cristiano. Son caros para lo que matan, pero incordian y matan bien otros hostigadores. Con las reglas de la casa ganan un poco. Por 14 miserables puntos más equípalos con armadura ligera.

Los hostigadores con honda mucho mejor. El mejor arma del juego calidad/precio. Yo de hecho pasaría de los arqueros hostigadores para meter más honderos, si quieres arqueros ponlos de open order.

P.D: No se como me las apaño para escribir semejantes tochos. Enhorabuena al que llegara hasta aquí :mrgreen:

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Re: Lista de prueba Reino de Jerusalén

Postby Nolferek » Fri Aug 29, 2014 9:21 am

Yo he llegado!!

Gracias por los comentarios, modificaré la lista teniendolos en cuenta.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Lista de prueba Reino de Jerusalén

Postby imrahil » Fri Aug 29, 2014 11:21 am

Visto el equipo de la caballería, mejor 2 que 3 mal equipadas, y con lanza de caballería.
En lo demás, bastante de acuerdo con Marcos, soy más de tres infanterías o cuatro y dos caballerías pesadas o semis (3+). Prueba la lista y haz cambios según te veas corto o no de unas cosas u otras.

FAST Enterprise [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 2140
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Lista de prueba Reino de Jerusalén

Postby FAST Enterprise [Crawler] » Sat Aug 30, 2014 12:31 pm

Para el torneo jugar con 3 o mas unidades de caballeros tampoco es descabellado, dada la época y temática no habrá piqueros, cañones, carros husitas, elefantes, armas de pólvora... Se puede jugar a ataque total de caballeros, todo o nada. Lo único que les puede fastidiar son los terrenos difíciles, los shieldwall si no hay suerte y otros caballeros.


Return to “CoE”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 12 guests

cron