Postby Nolferek » Wed Apr 22, 2015 9:33 am
Hola!
Yo juego con macedonios y quiero empezar con seleúcidas. Te comento algunas cosas de mis impresiones...
Command, OK, en este juego llevar un subcomandante se nota muchísimo.
Core, Llevas dos de caballería de élite de choque. Los Companion te cuestan más puntos que los Catafractos. Entre esas dos unidades suman más de 700 puntos y su rol es el mismo, aplastar al enemigo, verles destrozados, oír el llanto de sus mujeres... o morir en el intento. Son unidades pequeñas, de 10 tipos, sufren mucho si tienen bajas a disparos y un mal chequeo de pánico te puede mandar al garete tus planes. Si cargas, no aniquilas, pero ganas el combate y tienes sitio puedes tratar de hacer una retirada en buen orden para tratar de volver a cargar al siguiente turno. Todo depende de tu estilo de juego, pero yo mejor jugaría una de las dos bien equipada (armadura pesada a los Companion o haciendo Agema a los catafractos que con HTH4 ganan pegada y si tienen un mal turno de combate te pueden aguantar ese flanco con steady) que sea capaz de, a lo que cargue, dejarlo como la palma de la mano, y sustituir la otra por un núcleo de infantería. Si optas por los Companion juégala de 9 mejor, son muchos puntos y van a pegar igual, recuerda que van en punta. Protégela bien para que no sufra bajas por disparos y trata de que llegue intacta al combate.
Los settler phalanx, juegas 21 que está bien. Si jugases 19 a lo rata para ajustar puntos, puedes hacer dos filas de 7 y una de 5 y en combate pegas lo mismo. Lo malo que si te matan dos pierdes un +1 por fila.
Support, la eastern light cavalry con dos filas de 5 es parecida a mis "greek or eastern allied or mercenary cavalry" de los macedonios. Se hace una unidad muy grande en la mesa, que con los elementos de escenografía se me hace difícil de maniobrar y susceptible de recibir cargas desagradables. El elefante no he jugado, es una de las razones por las que me apetecen los seleúcidas. Me dicen que es divertido y algo aleatorio.
Skirmish, 11 arqueros. No está mal. No esperes mucho de ellos. Tienen que matarte 3 para hacerte chequear por pánico. Si juegas 9 tienes casi la misma potencia de fuego, tienen que matarte 2 para hacerte chequear por pánico y ahorras algunos puntos. Cuestión de gustos.
Tienes poca infantería con esa lista, 3 núcleos. Dependen de la protección del elefante y de que la caballería haga su trabajo. Pero para que eso ocurra mejor si ganas los flancos, si cargas un turno con catafractos por el frente igual al siguiente si te has colocado bien puedes destrozar por el flanco con los macedonios. O que el elefante te abra camino y cree huecos para tu caballería. Tu infantería en principio está para mantener la línea, salvo que el otro juegue también mucha caballería. Jugar tanta caballería lo bueno es que te sube el Strategy Rating para las iniciativas en los despliegues.
Otras opciones que me gustan para la lista, tienes los horse archers de aliados que aunque no tengan mucho liderazgo, al ser skirmish te pueden ayudar a tapar a tus caballerías de choque y evitar bajas. Tienen huida fingida. Se pueden mejorar a escitas. Que me excitan. Escitas son buenos. Disparan bien. Escitas molan.
Esto es como todo... bueno o malo... depende de tu estilo de juego. Es jugar y probar.
Cuando quieras jugamos!