
Hoy, queridos cadetes, os facilitaremos el manual definitivo de vuelo: la Guía del Novato.
Sé que muchos de vosotros estáis abrumados por la aparente cantidad de opciones, por la escalada armamentística, por el rápido desarrollo de la industria aeroespacial…
Pero Xwing sigue siendo el mismo juego que cuando apareció hace ya dos años y medio. Y no es muy diferente a otros juegos en cuanto a ampliaciones. Las 6 aparecidas en este tiempo no suponen un ritmo muy diferente que el que imponen Warhammer y sus codex, Flames of War y sus libros de campaña o Warmachine/Hordas y sus publicaciones anuales.
Con poco más de 20 naves repartidas en 3 facciones. Rebeldes e Imperiales suman 9 tipos de naves (hablamos de 9 perfiles diferentes) y la nueva facción (Scum) tiene 3 perfiles propios y otros 4 compartidos… El codex del Imperio ya suma más perfiles por sí mismo.
En cualquier caso, como decía al principio de este post, os traigo la Guía del Novato. Publicada en el foro Escuadrón Pícaro por el usuario T0rrES, está escrita con muchísima claridad, con mucha sencillez, y describe todos los tipos de naves existentes y sus mejores “combos”.
En la versión en PDF falta por incluir la facción Scum (aparecida en la wave 6), mientras que en el topic del foro está todo.
https://drive.google.com/file/d/0B5Ofwt ... iew?pli=1ç
http://escuadronpicaro.foroactivo.com/t ... uia+novato
A priori puede parecer mucha información… Pero como cualquier “manual”, eso depende de cómo lo afrontes. Para alguien que empieza, es una locura querer jugar todas las facciones (de hecho no me parece nada recomendable, incluso yo soy de los que piensa que lo mejor es jugar una sola facción).
Pero si te dedicas a echar un vistazo a o que cuenta de forma genérica de tu facción favorita y de las naves que tienes o te gustan, podrás sacar muy buenas ideas.
Los “combos” que propone son muy sencillos. En realidad, apenas se repiten una decena de cartas (Instintos de veterano, Máximo Esfuerzo, Depredador, Sensores Avanzados, Artillero, Motor Mejorado, Tácticas de Enjambre…). Son cartas que llevan ya tiempo en el juego. Ninguna “novedad”.
Pero que para jugar entre amigos nadie te obliga a tenerlas, y si aun así eres de los que (como yo mismo) quiere tener las originales, hay toda una comunidad de jugadores habituada a cambios. Ya no sólo a nivel nacional, si no en Zaragoza… donde es muy habitual buscar/cambiar cartas sin mucho problema. Y eso sin contar con los “veteranos” de la Atalaya, que somos muy dados a cambiarnos cartas y juntar lo que necesitamos entre todos.
En fin, espero que esta guía os sirva a alguno para animaros a jugar más, o simplemente a jugar. Pero sobre todo a convenceros de que aquí no hay ninguna nave invencible, ninguna lista más mejor que las demás, ninguna carta todopoderosa. Hay tantas listas como jugadores, y al final gana el que mejor mueve… si los dados le acompañan.
Buena caza y… vigilad vuestras espaldas!!

Ah! Y que aquí estamos para quien quiera jugar y probar y aprender... Yo soy un jugador "blandito" con el que podréis poner en práctica cualquier lista y táctica. Pero seguro que si queréis aprender a mover en condiciones podéis jugar contra cualquiera de los atalayos que os podrán enseñar a ser un auténtico as espacial!