La verdad es que desde que lo anunciaron en su Facebook, el formato me pareció genial y me empeñé en ir como fuera. A mi llamada acudieron Imrahil, Nigakero y Rawne… Para qué negarlo, tres de los mejores pilotos de la ciudad. Así que el equipo tenía capacidad de hacer un buen papel. Así que para poner las cosas difíciles… decidí acudir con una imposible lista de 5 A-wings (pilotos de pruebas) con misiles de protones.

El torneo contó con una organización impecable. Puntualidad absoluta, perfecto cumplimiento de los horarios sin que en ningún momento sintiera agobio (al contrario, me dio tiempo para ver partidas, ver la tienda, disfrutar de todo…), el lugar amplio, muy bien acondicionado (el calor que se acumula con más de 60 frikis jugando a algo no te lo quita nada), los premios estupendos, los detalles… y la presencia de personajes de Star Wars. En fin, uno de esos torneos de los que uno se siente obligado a tomar nota.
El Escuadrón Atalaya, como os decía al principio, contaba con buenos pilotos y conmigo. Pero lo cierto es que no íbamos con más intención que disfrutar de la experiencia. Os aseguro que ni durante el viaje, ni prácticamente hasta la tercera ronda, hablamos “seriamente” de la posibilidad de lograr clasificarnos entre los primeros.
En la primera ronda nos enfrentamos al equipo Figrin D’aan y los Módulos Nodales. Cuatro pilotos valencianos muy buena gente. Algo a destacar porque fue la tónica general y absoluta del torneo. Los jugadores fueron excelentes… un verdadero placer jugar con ellos, ni un problema, ni un conflicto, sólo personas disfrutando de un juego.
La gracia de este formato es el sistema de emparejamientos. Emparejar bien es casi tan importante como jugar bien tu partida. Y creo que en este sentido hicimos un muy buen torneo y probablemente fue la clave de nuestro resultado.
En general había mucho respeto por mi lista… pero lo cierto es que era un todo o nada capaz de destrozar a cualquier lista con 2 naves grandes (de las que había, sorprendentemente, muchas) y con pocas opciones ante listas de varias naves. Aun así, en esta primera ronda me enfrenté a una lista con 2 B-wings y un Halcón. Lo cierto es que fue mi peor partida con diferencia… a pesar de que creo, humildemente, que moví bien el mini-enjambre. Utilicé correctamente un A-wing para bloquear y “atar” al rival a distancia 1 para soltarle los misiles e incluso tuve mucha suerte en los primeros turnos con las tiradas de evasión…
Pero la potencia de fuego a corta distancia de los B-wings fue un factor con el qe no había contado inicialmente y mi rival supo recomponer su escuadrón perfectamente tras los primeros compases del juego… Finalmente concedí la partida cuando derribó a mi cuarto A-wing. En ese momento había derribado un B-wing y otro de ellos estaba a 1 punto… pero era evidente que no iba a ser capaz de aguantar el enfrentamiento con un Han Solo que estaba entero en esos momentos.
Rawne y Nigakero no fallaron en esa ronda y se llevaron sendas victorias, mientras Imrahil caía contra otra difícil lista… La primera ronda acababa en empate 10-10, aunque con menos puntos de desempate. Cierren escotillas, bajen el periscopio. Inmersión…

La segunda ronda nos enfrentó al equipo Cartoon Oro. Otra gente estupenda y muy agradable de jugar. Los emparejamientos nos beneficiaron algo más. Había una lista con Dash Rendar, Roark Garnet y un A-wing que me beneficiaba especialmente y que mis compañeros no querían… así que me emparejé con ella (aunque por descarte).
Mi rival tuvo varios problemas en la partida. El primero que son 3 naves que conozco de memoria (me atrevería a decir que las únicas que conozco de memoria), y sabía perfectamente dónde hacerle daño. El segundo un pequeño fallo suyo que dejó a la Outrider a distancia 1 de mis A-wings con los misiles armados. El tercero y más importante… 5 impactos con el segundo misil que lanzaba, y 0 esquivas. Con Dash fuera de la mesa y los 5 A-wings intactos, no fue difícil eliminar el resto de naves. Victoria y 200 puntos de desempate en una partida marcada por mi buena mano.
Imrahil logró resarcirse al igual que yo de su primera mala partida (victoria y 200 puntos). Rawne cayó ante una dificilísima lista con Han y Leboo (mal cruce nuestro) y Nigakero aguantó contra otra difícil lista obteniendo un 3-0. Fue en ese momento cuando empezamos a hablar del “submarino”…

La tercera ronda nos enfrentaba a un buen equipo, ya que habíamos subido posiciones. Pero no las suficientes como para enfrentarnos a los temibles Rojo 3. Gayumbo’s Team fueron nuestros rivales. En esta ronda emparejamos a Rawne e Imrahil contra listas a las que podían “ganar fácil” (luego los dados son otra cosa), a Pedro contra una lista contra la que a priori tenía posibilidades… y yo me comí el coco. Fue conscientemente. Imrahil y yo teníamos que elegir cuál de los dos se enfrentaba a la lista del campeón del mundo (Fat Han + 3 Z-95s Tala). Imrahil me dijo que a la otra lista (doble IG) le ganaba seguro… y me sacrifiqué. No tenía opción alguna de ganar. Muchos dados de ataque con mayor iniciativa y mucho que eliminar.
No jugué mala partida… Debía elegir entre eliminar el Halcón o los Z95s… pero el despliegue rival decidió por mí. Supe maniobrar para limitar muy mucho el Halcón (hubo turnos en los que no podía dispararme o que los asteroides y la distancia me daban ventaja). Sin embargo esta partida estuvo también marcada por los dados. En este caso en mi contra. No conseguí esquivar prácticamente ningún disparo de los Talas, mis misiles no consiguieron en ningún caso más de 3 impactos, y mi rival esquivaba con la gracia y el arte que me faltaba a mí. In extremis lograba derribar el último Tala, pero para entonces la partida ya era de mi rival…
Afortunadamente, Imrahil cumplió su palabra y logró marcarse otra victoria con 200 puntos de desempate. Rawne tampoco falló. Sólo Nigakero tuvo más complicaciones de las previstas contra una lista con Decimator, Lamda y Phantom realmente complicada. 10-10 pero con muchos más puntos de desempate… seguíamos en la parte alta de la clasificación. Levanten el periscopioooo

Durante la comida lo teníamos claro. Estábamos bien clasificados (entre los cinco primeros) y todo dependía de la última partida. Habíamos ido de menos a más, manteniéndonos siempre fuera del alcance de los Rojo 3. Sabíamos que quien se enfrentara a ellos perdería su partida, dejando el segundo puesto libre. Quizá si nosotros lográbamos 4 victoria, conseguíamos alzarnos con la segunda plaza. Nos conjuramos para ello y salimos dispuestos a derrotar a nuestros rivales.
De nuevo hicimos buenos emparejamientos. Rawne e Imrahil se enfrentaron a listas a las que podían derrotar con facilidad. Nigakero y yo parecíamos tenerlo algo más complicado. En mi caso me enfrenté a Kath Scarlett y 2 pilotos de la Guardia Real. No era mi enfrentamiento favorito (no conseguí enfrentarme a ninguna lista con 2 naves) pero estaba convencido de poder plantarle cara. ¡Y vaya si lo hice! Aunque no lo suficiente…
Probablemente fue la partida en la que mejor supe moverme… y eso teniendo en cuenta que mi rival sabía perfectamente lo que hacía y no me lo puso nada fácil. Logré bloquear a la Firespray, a la que pensaba dedicar toda mi atención para llevarme sus puntos… pero un disparo afortunado de mi rival (3 caras blancas al esquivar) dejaba uno de mis A-wings con el resultado crítico que no te deja tirar dados en tu próximo ataque… por desgracia uno de los dos que tenían en ese momento a Scarlett a tiro. Como respuesta, un tiro afortunado por mi parte eliminaba uno de los interceptores. La suerte en realidad andaba pareja…
A partir de ahí, me lancé a perseguir a la Firespray, mientras mi rival se defendía como gato panza arriba alejándola todo lo que podía para mantenerla a más de 1 de distancia. El segundo interceptor trataba a su vez de dar caza a mis A-wings. Fueron varios turnos de desgaste. Yo trataba de gestionar los daños mientras daba caza a Scarlett. Pero la suerte no estaba conmigo. De nuevo, cuando a punto estaba de cazarla, tres caras blancas al esquivar dieron al traste con mis planes. El tiempo se acabó sin que pudiera derribar a la Firespray, y sin embargo con 3 de mis A-wings destruidos… lo que daba a mi rival igualmente una victoria por 5-0 que bien podía haber caído de mi lado. Quedé muy contento con cómo había jugado la partida, pero insatisfecho con el resultado.
A pesar de ello, mis compañeros no fallaron… así que llegábamos a la entrega de premios confiados en quedar entre los cinco primeros, algo que considerábamos un muy buen resultado para un torneo de 16 equipos.
La sorpresa cuando anunciaron el segundo clasificado fue mayúscula. Tanto que Imrahil tuvo que avisarme que éramos segundos, porque cuando escuche “Escuadrón Atalaya” pensé que estaban anunciando el quinto clasificado (creyendo que dirían los cinco primeros, no me preguntéis por qué).
El segundo puesto estuvo realmente peleado. Si no recuerdo mal, apenas sacamos 2 puntos al tercero (48 nosotros, 46 los terceros). Los campeones (Rojo 3) se llevaron el torneo con 60 puntos…
Imrahil, además, se quedó como el mejor jugador Escoria

Premios para todos, alegría, fiesta… y sobre todo una muy buena sensación con el torneo en general. De los que crean afición y dan ganas de jugar más.
Por mi parte, a pesar de lo que dice el resultado, muy contento con las partidas. Creo que di mucha guerra y condicioné muchos emparejamientos, lo que a la postre nos benefició.
Pero más satisfecho estoy con la ENORME actuación del Equipo Atalaya, que demostró que tiene unos jugadorazos como la copa de un pino. Graaandes, Rawne, Nigakero e Imrahil.
ESCUADRON ATALAYO, KEEP ON TARGET!!