Es verdad que, contra ES, la escenografia puede ser un peligroso enemigo, sobre todo si coloca bien su bosque.
En principio, lo que yo hago es tratar de jugar en la zona más despejada. Es decir, nosotros no necestiamos un frente demasiado grande para luchar, asi que desplegamos por donde la influencia de esos bosques sea menos peligrosa. Puede suceder que el rival se "esconda" en la zona donde ha colocado sus bosques. Esto no es lo común, salvo que desde el principio no sepa como jugarnos, porque empatar en un torneo no le vale a nadie, y tampoco a nuestro rival. Por lo tanto, jugamos en la zona más libre, y de la forma habitual: muro delante, para obligar al pino y a su unidades a buscar el flanqueo, donde le esperan las amerratadoras, GClan y pantallas. Asimismo, yo siempre apuesto por mover los portadores por los bosques (salvo que nos supere por mucho en potencia mágica) , ya que practicamente ninguna unidad puede cargarles con seguridad, y le obligamos a salir a luchar.
En todo caso, si se atrinchera tras sus bosques, no nos queda otra que lanzar el muro contra estos. Entarmos con los bloques de esclavos, colocando las pantallas para evitar cargas múltiples y cubriendo los huecos entre nuestras unidades y los flancos con las amerratadoras. Se nos complica mucho la cosa, más que nara por la línea de visión, pues el rival puede acabar con los esclavos, no perseguir y quedarse dentro.
Lo que hago yo:
Meto los esclavos, a unos 4 cm del borde.. esto hace que tengamos 9 cm de bosque controlados. El bosque no es mucho más grande (hablando del que colocan ellos), asi que si no quiere entrar en combate con ellos, tiene que tener parte de sus unidades visibles por el otro lado del bosque. Ahi es donde podemos atacar con asesino, portadores, acechantes, o incluso, si el rival se ha quedado mucho tiempoatras, con la de GC con amerratadora del flanco que se esté girando para envolver.
Si combate a los esclavos, ya entra en nuestro juego: aunque no persigua, como nuestros esclavos solo estaba a 4cm, vemos al rival, asi que ya puede entrar la 2 linea a pincho.. y los ES no pueden huir ante las cargas
Puede suceder que el rival sigua sin combatir, que se limite a ir hacia su borde aunque sea en terreno abieto. A mi esto nunca me ha pasado, pues todo el mundo con el que he jugado en torneos lo que quiere es ganar y divertirse, y para eso hay que jugar, no escaparse, pero aun asi, jugando a 6 turnos, es cas seguro (en función de los turnos de marcha que hayamos podido tener) que lo cerquememos y logremos eliminar una parte de su ejército, que más los cuadrantes, suele ser suficiente para la victoria, aunque es verdad que el rival insiste en no jugar es dificil de masacrar, pero ya digo que contra ese tipo de "rival" nunca me he tenido que enfrentar.
Nuevamente, el tener muchas unidades es lo que nos permite sacar al rival de sus "escondites".
Claro que todo esto es sólo mi opinión.
Saludts.