Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby Arendal » Fri Apr 15, 2016 10:26 pm

Para dar comienzo a nuestra campaña napoleónica, Íbero, Imrahil y yo hemos disfrutado de una magnífica partida de BSA sobre el tapete de juego que Imrahil ha adquirido recientementel

Image

A un lado del campo de batalla, los austríacos de Íbero han desplegado una peligrosa brigada de infantería ligera, compuesta por regimientos de grentzers e infantería, dos caballerías y apoyo de artilleeía media y ligera.

En el lado opuesto, las tropas de la Guardia de Imrahil han desplegado en el flanco izquierdo, apoyadas por una unidad de chasseurs, mientras dos regimientos de mi infantería italiana y mi temible artillería pesada ocupaba el centro de nuestra área de despliegue. Al otro lado del río, dos unidades de cacciatori bajo el mando del colonello Luigi di Natale campaban a sus anchas lejos de la amenaza austriaca.

Image

Image

La superioridad estratégica de la Grande Armeé nos daba la iniaciativa, dejando muy limitadas las opciones de Íbero, que ha tenido que sufrir turno tras turno el tener que jugar a remolque de los franco-italianos.
Sin embargo, los mandos austríacos se mostraban audaces y sorprendían a los hombres del Emperador moviéndose con rapidez, avanzando sobre las posiciones francesas y renunciando al objetivo situado al otro lado del río.
La artillería italiana, sorprendida por el repentino avance, no conseguía acertar sobre las tropas austriacas y en el flanco izquierdo de la Grande Armeé la Guardia sufría sus primeras bajas.

Image

La batalla se sucedía de forma violenta, con numerosas bajas en el bando franco-italiano. La férrea resistencia de los chasseurs franceses amenazaba sin embargo el éxito del avance de las tropas austriacas, mientras en el centro los italianos mantenían la posición y preparaban el contraataque.

Image

Un giro inesperado cambia el curso de la batalla. En el flanco izquierdo los chasseurs franceses ponen en fuga a los húsares austriacos. Mientras tanto, la artillería italiana consigue romper a la unidad de infantería que guarda el puente, abriendo la puerta a la retaguardia de las posiciones de Íbero, quien ve como la partida se le pone en contra...

La victoria franco-italiana es inevitable. Castigo injusto a la valiente estrategia de Íbero, quien nosmha tenido a Imrahil y a mi contra las cuerdas durante gran parte de la partida. Pero parece que esta vez la fortuna sonríe al Emperador.
¿Será así la próxima vez?

Partidaza, como siempre y como nompuede ser de otro modo cuando se juega con compañeros como Íbero e Imrahil.

La campaña ha empezado. Veremos qué sucede en los siguientes compases...

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby Arendal » Sat Apr 16, 2016 9:14 am

Una duda que nos ha surgido, y que deberemos consultar con el maestro codificador del reglamento (Canario) es cómo se calcula el Factor Estratégico de dos brigadas.
La Guardia de Imrahil tiene un FE de 6, y es el que hemos aplicado.
Hemos dudado si deberíamos haber hecho media con el de la Infantería italiana, pero finalmente lo hemos dejado en 6, ya que los franceses eran el destacamento principal y tenían el oficial de rango más alto...

La semana que viene jugaremos de nuevo, en esta ocasión yo iré con Íbero (al pobre siempre le toca jugar en inferioridad) y estrenaré los británicos del club... salvo que alguien quiera sumarse a la partida, que será más que bienvenido y procuraremos enseñarle. Al fin y al cabo la campaña es solo una excusa para aprender a jugar. ;)

User avatar
ravenzgz
No pintas ná Reborn
No pintas ná Reborn
Posts: 1824
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:55 am

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby ravenzgz » Sat Apr 16, 2016 1:37 pm

Espectacular, la verdad es que dan ganas de meterse en el juego. A ver si algun dia presto atencion al juego y veo cómo va, que parece interesante.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby Arendal » Sat Apr 16, 2016 8:15 pm

El viernes montaremos una parecida... todo el mundo es bienvenido a jugar con nosotros. La verdad es que jugamos sólo por el ratico que pasamos... que es bien entretenido.
Podemos dejar llevar unidades a quien le apetezca.

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby Íbero » Sun Apr 17, 2016 6:24 pm

Gran partida, lastima que no os pude ganar la iniciativa durante toda la partida, ya que la unica vez que lo consegui utilizasteis la habilidad anticipacion.
Pero repito gran partida, que nos hizo retomar despues de un pequeño paron este juegazo. Tenemos que jugar mas habitualmente, que si no se olvidan las reglas. :(
Dentro poco actualizare las clasificaciones de la campaña, teniendo el honor de empezar en ultimo lugar. :(

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby Arendal » Sun Apr 17, 2016 8:19 pm

Igual es algo a pensar en el futuro... pero no te creas que salí muy contento de cómo funcionó el Factor de Estrategia.
Es excesivamente complicado ganarle la iniciativa a ciertas listas. Del FdE 6 de la Guardia francesa al 2 de una lista de infantería portuguesa hay demasiado recorrido imposible de salvar.
Ir primero (no sólo por poder moverte reaccionando al rival, si no por poder eliminar unidades antes de que te devuelvan) me parece suficientemente importante y no termino de ver que se pague en el coste en puntos de las unidades.
Quizá una tirada de 2d6+FdE evitaría el problema. Quizá lo volvería demasiado aleatorio, no seré yo quien lo niegue... pero es que te tuvimos a remolque toda la partida...
Es algo a pensar seriamente mientras jugamos la campaña.

DamienTiT
Posts: 0
Joined: Thu Jun 30, 2022 6:28 pm

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby DamienTiT » Thu Apr 21, 2016 12:04 pm

A ver, os comento, sobre el factor de estrategia, para empezar, la diferencia es muy grande, si, pero es que hay ejércitos que siempre iban a la zaga del otro, además no juegues portugueses contra Guardia, eso no ocurrió :wink: . Fuera de todo, yo juego con otomanos FE 1, y se que casi siempre voy a ir a la zaga, es la vida, pero aun así, solo he perdido con ellos la partida contra usted señor Arendal, te dije que odio tu artillería? :mrgreen:, cuando juegas con este tipo de ejércitos es lo que hay que hacer, plantearte la partida de esta manera, además, lo normal es que esos ejércitos con FE tan alto tengan menos unidades. Pero como siempre digo podemos estudiarlo.

Una duda que me pregunto Moros, en la lista de la Guardia las unidades con Formación Abierta, deberían desplegarse en la fase de las unidades con esa habilidad, no en la de las unidades de Guardia propiamente dicha.

Otra cosa se me ha comentado, de poner más facilidad para conseguir acceder a según que unidades en que la lista de la Guardia Francesa , respondo, yo juego Guardia y tengo Joven Guardia, Guardia Vieja o Media y caballería, no creo que sea necesario darle más opciones a esa lista, la veo muy jugable así, sabes a que vas tienes menos de todo, pero mejor, así que, a jugar como buenamente se pueda y a ganar, además siempre puedes paliar las faltas con unidades que no son de la Guardia, que era muy común que combatiesen apoyándose en la misma batalla, se que los puntos no dan para mucho, pero la diferencia en número de unidades no suele ser mayor de dos grandes.

Si os surgen más dudas o demás ideas, no os cortéis a la hora de comentarlas, gracias.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby Arendal » Thu Apr 21, 2016 2:33 pm

Gracias Sergio!

Tienes mucha razón en cuanto al FE. Y cuando la tienes, la tienes. Ya ves que mi comentario no es porque fuera yo quien lo sufriera... si no porque vi sufrir a Roberto y me dio rabia.
Pero oye, es como dices... hay que saber lidiar con ello y jugar en consecuencia y aprender incluso a usarlo en tu favor. No debería ser de otro modo.

En lo de la Formación Abierta... no teníamos duda. Sólo Carlos, que no me cree nunca cuando le digo cómo son las reglas XD.

Y en lo último... yo estoy de acuerdo y lo veo como dices. Sobre todo porque de lo contrario no habría quien jugara contra la Guardia o contra ejércitos de elite.

A ver si te animas a alguna de las partidas que iremos haciendo!!

Ah! Y mi artillería es puro amor... :)

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby imrahil » Thu Apr 21, 2016 8:02 pm

Pero si me dijisteis que desplegaban en la fase de guardia, no en la de infantería ligera! Vaya golfas jaja

Lo que le comentaba a Sergio, era que en las listas caras tuviesen por ejemplo otra unidad tipo caballería ligera, para que la limitación de tantas unidades de apoyo/elite grandes como básicas grandes no sea una tara insalvable. Esto se extiende a otras listas caras, y se favorece que puedan jugarse unidades que de otra forma no se podría.

Ejemplo: una lista con dos oficiales, dos cañones y querer llevar dos caballerías y una infantería de guardia vieja, necesita 3 unidades de guardia joven, que son 780 puntazos ya. En una lista de infantería normal son 360 sin opciones más o menos. Las unidades de guardias británicos con fusileros son 300 por barba, osea 900 a poco que quieras una de infantería ligera de apoyo y dos caballerías.
Por eso me refería de meter alguna caballería de guardia en básica (ligeras, al fin y al cabo eran los ojos del ejército. Son más baratas o si no lo son, cuentan como básica y ayudan a poder meter variedad y no sólo un tipo de unidad), para paliar eso, y dar más posibilidades a alguien que quiera ser purista, al final los puntos serán los que te limiten, pero de otra forma no se puede llevar casi nada variado... Y una división de la guardia sin guardia vieja y media, caballería de la guardia y demás, sólo con guardia joven, representa poco la realidad :S
Que no procede? Pues no pasaría nada, hay listas mixtas mucho más complicadas que una pura, ya que permiten meter más artillería y más unidades, pero no es nada descabellado lo que sugería , sin desnivelar nada... Ya juegas en inferioridad de unidades y además ya estaba la limitación 2:1:1 y las unidades mínimas básicas :( al final las limitaciones son demasiadas :/

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Al otro lado del Rin: Austria vs la Grande Armeé (Bajo la Sombra del Águila)

Postby Arendal » Thu Apr 21, 2016 8:33 pm

Yo te dije que si eran infantería ligera de la Guardia desplegaban con la infantería ligera.
¡Señor, qué cruz tengo contigo! Menos mal que conseguimos ganar a pesar de la nefasta actuación de tus tropas y su oficial... XD

Yo entiendo el problema de las listas caras (de élite). ¡Claro que lo entiendo! Pero es que creo que el error es de partida. En jna lista de élite NO puedes llevar de todo. Es así de simple. Para poder llevar de todo están las listas de infantería normal. Una lista de la Guardia tendrá que jugar con unidades caras de la Guardia y algún apoyo. ¡¡No con todos los apoyos!! Eso es así en cualquier juego...
No seas quejica. Yo preferiría también que hubiera una lista de Guardia italiana para jugar un ejército de elite de vez en cuando. Tú con los franceses puedes sacar a veces Guardia, a veces infantería, otras infantería ligera... lo molas todo, hamigo!!


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests