Batalla por el puente (BSA)

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Batalla por el puente (BSA)

Postby Arendal » Sat Apr 23, 2016 8:08 am

Un viernes más, nuestros oficiales dieron las órdenes y los ejércitos se pusieron en marcha.
En esta ocasión, Imrahil combatió conla Guardia Francesa mientras Íbero y yo desplegábamos una fuerza combinada de británicos y austriacos.

Al igual que hace unos días, decidimos jugar un escenario al azar (lo mejor para poner a prueba el reglamento) y la fortuna quiso que fuera la batalla por el puente. La Guardia francesa tendría que defenderlo, desplegando para ello la mitad de sus fuerzas, mientras que británicos y austriacos deberían tomarlo antes de que la partida finalizara.

Image

Imrahil desplegó 3 piezas de artillería a suficiente distancia como para cañonear a cualquier unidad que tomara el puente y a dos unidades de la Guardia a los lados de este.
Nosotros, con una lista algo rara y sin artillería, decidimos ir rápido por el vado con Ulanos, Blackwatch y KGL, y distraer su atención en el puente con 3 unidades de infantería británica y grentzers y jagers.
Fue un terrible error, como descubrimos rápidamente.

Image

Avanzamos rápidamente, en formación de marcha y tratando de atravesar el río por el vado y llegar a la orilla para eliminar a la artillería. Pero los cañones franceses frustraron nuestro avance. En los dos primeros turnos calleron dos unidades británicas, gracias a la buena mano de Imrahil y a mi desastrosa estrategia. No debería haber desplegado dentro del alcance de sus cañones. Fue un suicidio absoluto y me hizo perder la mitad de mi ejército inútilmente.

Image

Muy debilitados, llegamos al puente. Por el vado las cosas están mejor, aunque nos ha faltado algo de velocidad para poder realizar las primeras cargas. Nuestros disparos se pierden entre el humo y la Guardia, que apenas ha sufrido bajas, resiste sin dificultad.
En el tercer turno llegan los refuerzos franceses, y las cosas pontan muy mal para la alianza austro-británica.

Image

En peores condiciones de las esperadas, los ulanos lanzan al fin la carga. Es un intento desesperado de cambiar el curso de la batalla. Nuestras tropas han sufrido mucho castigo y sólo podemos confiar en arriesgar y que la fortuna nos sonría al fin.
Pero la Guardia resiste de nuevo y derrota a ulanos y KGL, mientras en el puente la artillería machaca a los grentzers y los pone en fuga.
Sólo la Blackwatch resiste. Suenan las gaitas entre la niebla mientras los escoceses lanzan su ataque contra los chasseurs y posteriormente contra la vieja Guardia.

Image

Pero es demasiado tarde. Cae la noche y el puente es francés. Y no sólo éste. El campo de batalla es del Emperador. Suya ha sido la victoria...


¡Gran partida! Un escenario muy complicado para el atacante, en el que además nuestra estrageia no estuvo a la altura.
A pesar de las quejas de Imrahil, la Guardia se mostró intratable y justificó sobradamente su coste.
Austria pierde un nuevo territorio... a ver si en la próxima Íbero logra la victoria... jajaja!!

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Batalla por el puente (BSA)

Postby Íbero » Sat Apr 23, 2016 12:15 pm

Se intentó... Pero la guardia del emperador francés rechazo oleada tras oleada de la infantería austriaca y británica, ni siquiera una carga desesperada de los lanceros ulanos, pudieron hacer brecha en la muralla que levantaron los veteranos soldados franceses.
Gracias a mi compañero de partida, Arendal y a nuestro contrincante, Imrahil, por esta gran partida.

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Batalla por el puente (BSA)

Postby Stephenwaw » Sat Apr 23, 2016 2:35 pm

Que buena pinta tiene este juego

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Batalla por el puente (BSA)

Postby Arendal » Sat Apr 23, 2016 9:06 pm

Y eso que no he puesto la foto que más mola...

Image

BSA es un juegazo, de verdad. Probablemente tiene que gustarte la época, y para disfrutarlo tienes que tener ganas de un poco de estrategia clásica... porque en el juego las decisiones estratégicas definen la partida.
Este escenario era muy complicado, pero creo que nos equivocamos al no dedicar toda nuestra atención al vado. Yo perdí dos unidades inútilmente antes de que pudieran llegar al combate por desplegarlas mal.
Lo mismo a nivel táctico. Un error en la formación escogida puede costarte la partida. No disponer del apoyo necesario en el momento oportuno puede costarte la partida. Aquí nos pasó también en varias ocasiones...

Eso sí, hay que olvidarse del aspecto competitivo puro y duro. Hay partidas (escenarios) como este en el que las cosas no están equilibradas. Pero... ¿y qué? Lo que buscamos es pasar dos horas de manera divertida, disfrutando de la partida, intentando cambiar el curso de la batalla siendo más audaz que el contrario, tener una tirada afortunada que cambie las cosas, imaginando cómo hubiera sido la batalla si hubiera pasado esto o aquello, y... sobre todo, disfrutando de una carga de dragones contra las apretadas filas de la siempre fiel infantería o de cómo un disparo de la artillería barre unidades del campo de batalla...

Vale, lo sé. Pero es que de verdad que lo disfruto. XD

Como siempre... avisaremos de la próxima multijugador que organicemos, y estáis todos invitados a probarlo.
Last edited by Google Feedfetcher on Sat Apr 23, 2016 9:16 pm, edited 1 time in total.

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: RE: Re: Batalla por el puente (BSA)

Postby Íbero » Sat Apr 23, 2016 9:10 pm

Urraca wrote:Que buena pinta tiene este juego

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk

Pues cuando quieras ya sabes...

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: Batalla por el puente (BSA)

Postby Stephenwaw » Sat Apr 23, 2016 9:22 pm

Bufff.... No digo más, que me pico y me hago un ejército... Y paso de pintar

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Batalla por el puente (BSA)

Postby imrahil » Sat Apr 23, 2016 9:30 pm



Le pont ne doit pas être pris!!

La verdad es que desde el principio mis adversarios tenían un problemón de cojones para tomar el puente por dos motivos. No había un vado, sólo el puente, pero decidimos ponerlo para que fuera más llevadera la carga hacia delante sin parar, porque no llevaban artillería, lo cual era otro motivo para preocuparse...

Quizás al revés, la guardia atacando, podría haber sido más igualado, por tener artillería, y ya que mis refuerzos como defensor salían en el turno 3 a tirada de factor de estrategia (que es 6, por lo que entran automáticamente), y un rápido cálculo hizo que viera que no llegaban a atravesar el vado o el puente y cargarme antes del turno 3-4. Coloqué 3 cañones cubriendo el puente y dos unidades de joven guardia y a esperar a los aliados.

La verdad es que la coalición hizo un papel mucho más digno del que yo esperaba debido al objetivo de tener que tomar el puente (expulsar a todas las unidades enemigas a más de 6" del mismo), máxime habiendo perdido 2 unidades debido a los cañones en los dos primeros turnos, y la más grande de ellas en el 5º turno de 6 posibles...
Vamos, una escabechina en toda regla con la artillería. Por el vado quizás hubiera ido mejor, pero habría taponado con todo esa zona y dejado una unidad para capturar, no sé, otra partida...

También la blackwatch aguantó hasta recibir fuego de artillería, mosquetes y la carga de una unidad de joven guardia en columna de ataque, que acabó con los bravos escoceses, y el día terminó con el puente en manos de la guardia del Emperador. Era, como se diría más de un siglo después por los británicos, un puente muy lejano...

Detalles de épica, los aliados avanzando bajo el fuego artillero, los ulanos masacrados intentando llevarse con ellos a la joven guardia, los escoceses cerrando filas con el río a sus espaldas y muchos guardias a su alrededor, la KGL sacrificándose para proteger a sus camaradas austríacos... Por parte de la guardia francesa, pues nada, simplemente apuntar y disparar... poca épica...

Como ha dicho maese Arendal, quizás fue un error tomar el camino más corto, pero algo había que ofrecerles a los cañones, o se hubieran reposicionado para cubrir el puente desde la dirección del vado también.

En resumen, gran esfuerzo de la coalición, con mala fortuna en sus chequeos de coraje y buena mano mía en los cañones, al final la vieja guardia no llegó a cruzar el río. Al final, dos territorios más para el Imperio Francés...
Y dar las gracias a mis adversarios, dentro de lo difícil que lo tenían, dieron mucha guerra.


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 14 guests

cron