(BSA) Batalla por la colina

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13622
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

(BSA) Batalla por la colina

Postby Arendal » Sat Jun 18, 2016 8:14 am

La colina dominaba una buena porción del paisaje. Desde su cima era fácil controlar la región, flanqueada como estaba por una zona boscosa al oeste y la granja al este. La carretera discurría a sus pies, y era el lugar perfecto para un emplazamiento artillero que pudiera cerrar el paso al grueso de los ejércitos enemigos.

Di Natale comandaba la brigada italiana, formada por dos batallones del 3er Regimiento de Infantería de Línea apoyados por la artillería regimental, seis compañías del Batallón Dálmata, hombres de la Guardia di Milano, varias piezas de artillería pesada y un contingente de caballería bajo las órdenes de los comandantes Sanzini y Mori (Dragones de la Regina, Cacciatori y Guardia d'Onore).

Frente a las tropas italianas, se oponía la alianza austro-prusiana, formada por varios batallones de landwher y mosqueteros prusianos, apoyados por un contingente de dragones, y elementos de una brigada ligera austríaca, grentzers, jagërs, caballería ulana y cañones montados.

Image

Los austríacos formaron en el flanco derecho italiano, donde Di Natale había decidido no desplegar tropas, centrando el grueso de sus fuerzas frente a la colina que dominaba el centro del campo de batalla y con la caballería a la izquierda. Ambos ejércitos confiaban en flanquear al enemigo, si bien los italianos gozaban de mayor movilidad para ello.

Image

El avance austríaco se vio dificultado por el temible aciertp de la artillería italiana, que mermaba sus fuerzas y obligaba a los ulanos a recomponerse una y otra vez.
En el centro, los prusianos y la infantería italiana avanzaban inexorablemente sobre la colina, confiados en obtener rapidamente el apoyo de austríacos y caballería respectivamente.
En el flanco izquierdo, la superioridad numérica italiana le permitía retener a los dragones prusianos y avanzar con los propios.

Image

Conforme avanzaba la batalla, aumentaba el cansancio de las tropas y más evidente se hacía que tomar la colina no sería fácil.
Los mosqueteros prusianos se batían con la infantería italiana sin que ninguno de ellos obtuviera ventaja. El avance austríaco peligraba y parecía mostrarse insuficiente para decantar la batalla, como sucedía con una caballería italiana desgastada ante la férrea resistencia de los lamdwher prusianos.

Image

Los oficiales ordenaron un último asalto antes de que cayera la noche y hubiera que retirar a las tropas. El empuje austriaco se diluyó finalmente ante la resistencia de los milaneses y la artillería, que cerraban el acceso a la retaguardia italiana.
Los dragones prusianos ponían en desbandada a los cacciatori italianos en un enfrentamiento ajeno a la batalla principal.
En el centro, el batallón dálmata pasaba a la bayoneta a otro batallón landwerh, pero los mosqueteros prusianos aguantaban, ocultos en la ladera norte de la colina, el empuje del 3o de Infantería de Línea italiana.
La batalla concluía sin que nadie fuera capaz de reclamar la codiciads posición...

Image


Pues por muy redundante que pueda sonar... ¡PARTIDAZA!
Disfrutamos de lo lindo de una batalla muy estratégica, con movimientos calculados y cargas arriesgadas.
Lo mejor que podía pasarnos a ambos era acabar en un amistoso empate...
...que preceda a un nuevo enfrentamiento en el que todo está todavía por decidir!!
Last edited by Google Feedfetcher on Sat Jun 18, 2016 8:14 am, edited 1 time in total.

Stephenwaw
Posts: 0
Joined: Fri Feb 16, 2024 12:35 am

Re: (BSA) Batalla por la colina

Postby Stephenwaw » Sat Jun 18, 2016 9:57 am

Que buen informe!! A ver si a la siguiente me puedo quedar.

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5988
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: (BSA) Batalla por la colina

Postby Lemariont » Sat Jun 18, 2016 11:05 am

Bravo! Bravisimo! Avanti popolo!!!
La verdad que da mucha envidia. Creo que aprovechando el ejército del club intentare aprender a ver si me devora ya el gusanillo que llevo dnetro


Enviado desde un lugar secreto del Sistema Atalheim en el borde exterior, pasado el cumulo de asteroides a la derecha y luego todo recto cruzando por la nebulosa....

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13622
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: (BSA) Batalla por la colina

Postby Arendal » Sat Jun 18, 2016 2:44 pm

Si el viernes que viene tengo opción, podría organizar una partids introductoria a pocos puntos... ;)

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: (BSA) Batalla por la colina

Postby Íbero » Sat Jun 18, 2016 3:47 pm

Gran partida !!!!
Mi intención era poder flaquear el lado derecho italiano con todo mi ejercito mientras Imrahil aguantaba en el centro de la mesa. Pero entre el fuego de artillería italiano y mi pésima mano, no pude aprovechar la férrea defensa de Imrahil en la colina para flaquear a los italianos.
Mi artillería montada aunque no fue nada eficaz me parecío interesante su uso en próximas partidas. De mis grenzers y jaggers poco que decir es mi infantería favorita, mientras no lleguen al cuerpo a cuerpo. Los Ulanos aguantaron más fuego de artillería que los ingleses en Balaclava. Y mis pobres Landwhers no salieron ni de su zona de despliegue.
Lo dicho una gran partida, que acabo de la mejor manera. En empate.

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3404
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: RE: Re: (BSA) Batalla por la colina

Postby Íbero » Sat Jun 18, 2016 3:48 pm

Arendal wrote:Si el viernes que viene tengo opción, podría organizar una partids introductoria a pocos puntos... ;)

Yo este viernes trabajo de tardes. Como mucho podría pasar a partir de las 22:30.

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5988
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: (BSA) Batalla por la colina

Postby Lemariont » Sat Jun 18, 2016 7:17 pm

Estaré en Francia, bebiendo cerveza en el desayuno, pero a la vuelta hablamos


Enviado desde un lugar secreto del Sistema Atalheim en el borde exterior, pasado el cumulo de asteroides a la derecha y luego todo recto cruzando por la nebulosa....


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests