BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

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Arendal
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BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby Arendal » Mon Jun 20, 2016 8:04 am

¡Buenas!

Dado el creciente interés por el juego, he pensado que podía redactar una "guía introductoria" a BSA...

La idea es explicar el funcionamiento básico: mover, disparar, combatir.
El sistema de juego de BSA es muy sencillo, y merece la pena conocerlo bien porque es luego cuando se complica con distintas habilidades y formaciones... que son además la gracia del juego y lo que nos hace disfrutarlo mucho.

Trataré de mantenerlo actualizado, de ir incorporando imágenes y aclaraciones.
Cualquier error que encontréis en su redacción, hacédmelo saber.

Más adelante iré añadiendo nuevos posts profundizando en las formaciones, órdenes y habilidades. Pero con esta introducción, cualquiera podría jugar una partida sencilla de Bajo la Sombra del Águila.

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Arendal
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Re: BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby Arendal » Mon Jun 20, 2016 8:04 am

En BSA hay cuatro tipos de unidades: Infantería, Caballería, Artillería y Oficiales, con su perfil de habilidades.

INFANTERÍA DE LÍNEA
Tipo de Unidad Mov. Combate Disparo Defensa Ataques Coraje Disciplina Puntos
3 compañías 4 5+ 4+ 4+ 6 11/13 4+ 120

El Movimiento (Mov.) es el número de pulgadas que la unidad puede moverse normalmente.
El Combate es el resultado que debe obtener en el dado para impactar en cuerpo a cuerpo.
El Disparo es el resultado que debe obtener en el dado para impactar cuando dispara.
La Defensa el resultado que debe obtener el atacante para herir a la unidad.
Los Ataques son el número de dados que la unidad tirará para atacar en combate y en disparo.
El Coraje es el resultado que debe obtener el atacante para Aturdir o Destruir a la unidad.
La Disciplina es el resultado que debe obtener para cambiar de formación.
Además, las unidades pueden tener distintas habilidades como Ágil, Cruel o Combatientes Expertos.

Cada unidad en BSA debe adoptar una formación. Existen varios tipos de formaciones diferentes, pero en estas reglas básicas vamos a utilizar las dos más comunes: Línea y Abierta.
La Línea es el tipo de formación más habitual en combate. Dificulta el movimiento de la unidad, pero permite disparar con una buena cadencia de fuego y combatir en filas apretadas.

La Formación abierta permite un avance rápido, ignorando el terreno difícil, e incrementa la dificultad para ser impactado en disparo. Sin embargo hace a la unidad especialmente frágil en combate.

En BSA, cada lista de ejército tiene un Factor de Estrategia.
Para determinar quién tiene la Iniciativa, tira un D6 y súmale el Factor de Estrategia. El jugador que obtenga el resultado más alto, podrá elegir mover en primer lugar o que lo haga el rival. Se trata de una decisión estratégica, pues puede permitirnos reaccionar al rival o anticiparnos a sus movimientos.
El jugador con la Iniciativa disparará en primer lugar y realizará en primer lugar las cargas.


Una vez asentadas estas ideas básicas, vamos con un ejemplo para entender cómo funcionan las reglas de BSA.
Para el ejemplo utilizaremos una unidad de Infantería de Línea británica y una unidad de Dragones franceses:

INFANTERÍA DE LÍNEA BRITÁNICO
Tipo de Unidad Mov. Combate Disparo Defensa Ataques Coraje Disciplina Puntos
6 compañías 4 5+ 4+ 4+ 12/14 12/14 4+ 110

ESCUADRÓN DRAGONES FRANCESES
Tipo de Unidad Mov. Combate Disparo Defensa Ataques Coraje Disciplina Puntos
2 compañías 7 4+ -- 5+ 13 13/15 4+ 220


FASE 1. MOVIMIENTO
El jugador francés obtiene la Iniciativa. Decide que sea su rival quien mueva primero para reaccionar.
La Infantería de línea se encuentra en formación de Línea. En esta formación las unidades de Infantería no pueden avanzar ¡A Paso Ligero! (lo que duplicaría su capacidad de movimiento) por lo que avanzan con normalidad 4 pulgadas, para situarse a distancia de disparo.

A continuación los dragones, que también se encuentran en formación de Línea, realizan un avance para situarse a distancia de Carga. Los Dragones mueven 7”. Cuando cargan en formación de Línea, pueden hacerlo hasta 3,5” adicionales (la ½ de su atributo de Movimiento).


FASE 2. DISPARO
El jugador francés tiene la Iniciativa, pero los Dragones no tienen capacidad de disparo.
La Infantería británica se prepara para abrir fuego. Lanza tantos dados como su atributo de Ataques (12), y debe obtener un resultado igual o superior a su atributo de Disparo (4+).
Existen varios modificadores que pueden alterar el resultado de esta tirada. En primer lugar, al haber movido, se incrementa en 1 la dificultad a impactar, por lo que impactarán a 5+.
La distancia a la que se encuentra la unidad también podría alterar este resultado, pero en este caso, al encontrarse dentro de la mitad de la distancia del arma (los mosquetes llegan a 12”) no hay modificador.
Existen otros modificadores (que no se aplican en este caso), como que la unidad objetivo vaya en formación abierta, o que se dispare a través de un obstáculo. Cuando los modificadores nos obligan a obtener un resultado superior a 6, se reducen los ataques a la mitad, debiendo obtener un resultado de 6 en la tirada.

En el caso que nos ocupa, la infantería británica tirará 12 dados, debiendo obtener un resultado de 5+. Impactan 4 ataques.
A continuación se tiran los dados para herir. La Defensa de los Dragones es de 5+, por lo que este será el resultado a obtener con los dados que impactaron.
El jugador británico lanza los dados y obtiene 1 resultados de 5+.

Es el momento de realizar la Prueba de Coraje.
Este chequeo se realiza siempre que la unidad reciba una herida y acumule, al menos, dos.
Para ello el jugador atacante tirará 2 dados y sumará el número de heridas que haya recibido la unidad, comparando el resultado con el valor de Coraje de esta.


FASE 3. CARGAS Y COMBATE
El jugador francés tiene la Iniciativa, así que declara primero sus cargas. Los Dragones desenvainan sus sables de caballería y se lanzan contra la infantería británica.
A continuación el jugador británico declara su reacción a la carga. Una de las reacciones habituales es disparar, pero sólo puede hacerse si no se disparó durante la fase anterior. Las unidades de caballería pueden contracargar, e incluso girar grupas y huir, pero este no es el caso.
La última posibilidad es formar rápidamente en Cuadro, una formación que sirve precisamente para defenderse de las cargas de caballería. Para ello habrá que superar un chequeo de Disciplina. El jugador británico lanza el dado y tiene la mala suerte de obtener un 1 (este resultado podría haberse modificado, con +1, si hubiera tenido a su Oficial a Rango de Mando, pero supondremos que no lo había). Los infantes parecen sentenciados…

Los Dragones franceses miden la distancia desde el centro de su peana a cualquier punto de la peana objetivo. Puesto que es inferior a 3,5, la carga tiene éxito y se ponen ambas unidades en contacto.
Los Dragones lanzan 13 Ataques, debiendo obtener un resultado de 4+. Cuando una Caballería carga a una Infantería en formación de Línea, obtiene un bonificador de +1, por lo que impactará a 3+. 7 dados impactan.
A continuación se tira para herir. Los Dragones llevan espadas pesadas que les dan un bonificador de +1 cuando cargan. Así que hieren a 3+. 4 dados hieren.

Es el momento de realizar la Prueba de Coraje.
Este chequeo se realiza siempre que la unidad reciba una herida y acumule, al menos, dos.
Para ello el jugador atacante tirará 2 dados y sumará el número de heridas que haya recibido la unidad, comparando el resultado con el valor de Coraje de esta. El jugador francés tira los dados y obtiene un 10, que sumado a las 4 heridas supone la destrucción de la unidad.
La presencia de un Oficial podría obligar a repetir la tirada o contabilizar la mitad de las heridas… pero eso lo dejaremos para las reglas avanzadas.
Si los británicos superaran esta Prueba de Coraje, podrían ahora devolver sus ataques contra los pérfidos franceses.


Los Dragones arrasan a la infantería británica. Ahora pueden cambiar de encaramiento, reagruparse 1D3” hacia atrás, o lanzarse 1D6 hacia adelante… La batalla continúa.
Last edited by Google Feedfetcher on Wed Jun 22, 2016 10:00 am, edited 1 time in total.

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Arendal
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Re: BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby Arendal » Mon Jun 20, 2016 11:08 am

He corregido un par de errores que había en los atributos.
Pero mi idea es editar el post con imágenes para que podáis entenderlo todo mucho mejor, así que iré actualizándolo poco a poco. :wink:

DamienTiT
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Re: BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby DamienTiT » Mon Jun 20, 2016 2:48 pm

Mola, un gran trabajo, si señor.

erinyz18
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Re: BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby erinyz18 » Tue Jun 21, 2016 9:36 pm

Buen aporte ;)

Stephenwaw
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Re: BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby Stephenwaw » Wed Jun 22, 2016 4:38 am

Gracias Sanvi!

Lemariont
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Re: BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby Lemariont » Fri Jun 24, 2016 11:47 am

Muy bien!


Enviado desde un lugar secreto del Sistema Atalheim en el borde exterior, pasado el cumulo de asteroides a la derecha y luego todo recto cruzando por la nebulosa....

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Íbero
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Re: BSA en dos páginas (Guía rápida de inicio)

Postby Íbero » Tue Jan 17, 2017 2:46 pm

Se agradece


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