Informes de batalla II Campaña BSA

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Informes de batalla II Campaña BSA

Postby Arendal » Fri Jan 20, 2017 3:46 pm

El valle del Istria es el escenario en el que el ejército austriaco y el italiano se enfrentan bajo las órdenes de Íbero y Arendal.
El río atraviesa un campo de batalla duro, que obliga a los mandos a arriesgar en sus estrategias.

Image
Por mi parte planteo un flanco izquierdo en el que la artillería pesada controla el vado, evitando que las tropas austriacas puedan atravesarlo y mi infantería lista para contraatacar.
En el flanco derecho pretendo sorprender a Íbero, con un ataque veloz de la caballería.

Image
Avanzo conforme a lo previsto, y sitúo a los cacciatori tras las líneas enemigas.
En el flanco izquierdo, mis cañones aniquilan a una unidad de granaderos.

Image
Las cosas se complican en el flanco derecho. Los coraceros austriacos acaban con mis dragones, y las unidades de grentzers emboscadas acaban con mi Guardia de Honor. La caballería es destruida con una equilibrada combinación de acero y pólvora, infantería y caballería.

Image
En el flanco izquierdo avanzo sin oposición, tras castigar al enemigo austriaco. Pero el avance es lento, y resulta difícil que mis tropas lleguen a tiempo para salvar el desastre de la caballería.

Ordeno retirada antes de que sea demasiado tarde para mis hombres. Únicamente debo lamentar la pérdida del oficial Carlos Mori...

Gran partida contra Íbero, merecedora de revancha ;)


Image
Tirada para impactar de mis Dragones. Impacto a 3+.
El dado rojo es su oficial... Carlos Mori.

Jajajaja

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Informes de batalla II Campaña BSA

Postby Íbero » Fri Jan 20, 2017 8:18 pm

Grandisima partida contra Arendal, la muerte de Carlo Mori hizo que pudiera conseguir una victoria por los pelos. Cuando quieras jugamos la revancha caballero.

User avatar
kobayishi
Atalayo de Pro
Posts: 3611
Joined: Sat Mar 24, 2018 9:14 pm

Re: Informes de batalla II Campaña BSA

Postby kobayishi » Sat Feb 04, 2017 3:57 pm

Sir Henry Campbell observaba como su variopinta fuerza formaba para ponerse en camino nada mas desembarcar de los barcos que les habían traído hasta la fortaleza de Gibraltar. Por delante tenía una larga marcha a través de la península hasta alcanzar los Pirineos, y entablar combate con los franceses desde el sur. Todo, si los incompetentes dirigentes de la monarquía española estaban de acuerdo en permitir a sus fuerzas atravesar su territorio.

Con un bufido de exasperación se dirigió a su segundo al mando, el coronel Kobenham: - "alemanes, escoceses, galeses.. por mucho que parezcamos un ejército no somos más que una turba de chusma. Chusma con uniformes elegantes, con los que se espera que atravesemos este territorio de primitivos campesinos para distraer a las fuerzas de Napoleón. Esto es una soberana estupidez"
- "Los hombres se han entrenado duro, Señor, y algunas de las unidades bajo su mando ya han demostrado su valor en combate. Nuestra prioridad ahora mismo debería ser alcanzar un acuerdo con los españoles que nos garantice atravesar la península sin incidentes. Tal vez con un trato adecuado se unirían a nosotros contra Napoleón. "
- "Bah, los españoles no me preocupan...." - Un mensajero llegó cabalgando en ese preciso momento: -" Lord Campbell, fuerzas españolas se están agrupando 1 milla al Norte, están desplegando en formación de combate"

El estado mayor se dirigió al galope a la colina a su frente desde la que podía observarse la disposición enemiga en la distancia. - "Si los españoles quieren hacernos perder el tiempo y sacrificar unos cuantos hombres mientras tanto yo no tengo ningún problema. A nuestros hombres no les vendrá mal algo más de práctica, echarán a correr en cuanto abran fuego nuestros cañones."
- "Señor, todavía estamos a tiempo, envíe un mensajero y parlamentemos con ellos, no podemos permitirnos empezar a perder hombres nada mas desembarcar, no sabemos cuando recibiremos refuerzos una vez en el interior de la península."
- "Observe sus fuerzas Kobenham", - dijo mientras le entregaba el catalejo de mala gana, -" Son campesinos, pastores y alarices que nunca habrán sostenido un mosquete, incluso para nuestra chusma no deberían suponer un problema"
El Coronel observó a través del catalejo- "Señor, aunque su infantería sea de dudosa capacidad, nos superan en número en caballería y artillería. Sus oficiales son orgullosos y fieles a sus tradiciones militares. Un trato con respeto puede resultarnos mucho muy beneficioso y evitar un combate que no nos acercará más a Francia."
Campell gruñó molesto y se giró hacia el correo. -" Lleveles este mensaje: estas son mis condiciones; que su ralea se disuelva y vuelva a los campos, que es donde deben estar. Y si algún hombre capaz quiere de verdad servir a su reino que se una a nuestras fuerzas. Vamos váyase ya.... Coronel, que la artillería se sitúe en esta posición y la infantería forme en línea en la base. Las fuerzas del KGl se situarán en el ala derecha y avanzará junto toda nuestra caballería por ese flanco. "

Kobenham observó como el mensajero se acercaba a las líneas españolas. - "Señor, están concentrando caballería en la izquierda, tal vez sería más prudente reservar parte de la caballería para cubrir nuestra artillería...."
- "Por el amor de Dios Kobenham.. deje de cuestionar todas mis ordenes. Le repito que eso ni siquiera se puede llamar ejército, si de verdad esos idiotas se plantean luchar el 23º de Gales podrá bloquear a su caballería. Fíjese en la disposición de sus fuerzas, la mayoría son milicias y además forman el centro de su línea, esto no va a durar nada. Usted limítese a cumplir sus ordenes. Esta noche cenaremos en Tarifa y mañana entraremos en Cádiz, no quiero más perdidas de tiempo. Ah.. y asegúrese que esos patanes de intendencia no rompen ni una sola botella de mi Ginebra, tiene que durarme hasta llegar a Francia."

Kobenham se giró para dirigirse a su puesto cuando en ese momento la artillería española comenzó a disparar. Los disparos cayeron lejos de sus líneas, eran disparos de advertencia. -"Ahí tiene su respuesta señor..."- dijo Kobenham mientras se alejaba.

Image

Las fuerzas de ambos ejércitos se despliegan, las ruinas de un torreón dominan el centro del campo de batalla.

Image

Por el flanco derecho los ingleses intentan presionar, las fuerzas alemanas se establecen en los huertos y comienzan a causar bajas entre los dragones españoles.

Image

Por el ala izquierda un grupo de guerrilleros surge de los campos de cultivo emboscando a la infantería inglesa, mientras los cazadores avanzan raudos por el flanco izquierdo inglés.

Image

Pronto las cosas comienza a torcerse para los ingleses, por la izquierda el 23º de gales es inmovilizado, mientras la artillería inglesa se muestra completamente inoperante. Finalmente los cazadores españoles eliminan la artillería inglesa y se abalanzan por el flanco y retaguardia de la línea británica. El 23º de Gales consigue formar en cuadro y aguanta varias embestidas, pero el 50º de West Kent no y recibe numerosas bajas. A pesar de la incompetencia de Campbell las tropas inglesas no se rompen y soportan el acoso. Como si la cosa no pintara mal, por el otro ala los húsares del KGL cargan contra una brigada de dragones (disminuída) y salen completamente rebotados en su retirada abandonan el campo de batalla (por 3 míseros cm... :roll: :roll: :evil: )

Image

Image


A pesar de la dura resistencia de las fuerzas inglesas finalmente sucumben y el 23º y el 50º abandonan la batalla, sin embargo no todo esta perdido, (aquí había llegado a mi punto de ruptura) la BlackWatch se mantiene firme y pone en fuga a la caballería española. En el flanco derecho se da un duelo entre dragones en el que los ingleses se imponen. Mientras las tropas del regimiento de Infantería alemán con apoyo de la ligera rechazan a lo que queda de la otra unidad de dragones españoles, estos han perdido finalmente su caballería. Llegados a este punto Campbell se encuentra desbordado y comienza a ordenar la retirada a los barcos, pero los Coroneles Kobenham y Blöcke mantienen sus progresos e insisten, llegados a este punto, en continuar luchando. Por la derecha la caballería e inf. ligera mantiene la presion contra un regimiento del ejército español, que se mantiene pero a duras penas. En lo que queda del centro la blackwatch con el apoyo de la infanteria alemana se mantiene fuerte frente a las milicias españolas, y gracias a los restos del torreón, a salvo de la artillería española. Mientras, su milicia encuentra dificultades para formar una línea sólida debido a los cultivos y al número de sus fuerzas, que en este momento les supone más un problema que una ventaja.

Image


Finalmente, la noche hace acto de presencia antes de que las fuerzas cedan, y Campbell ordena el regreso al fuerte de Gibraltar. (En este momento el resultado de la batalla era un empate, 780 pts frente a 600 y pico, pero dado que en caso de empate los españoles ganan, la expedición española en la península fracasa antes siquiera de comenzar... en turno 6 vamos... :x :x :x )


Continuara....
Last edited by Anonymous on Sun Feb 05, 2017 12:50 am, edited 3 times in total.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13612
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Informes de batalla II Campaña BSA

Postby Arendal » Sat Feb 04, 2017 8:15 pm

Una maravilla de informe... :)
Lo mejor de todo, ver el uso de la regla que hace ganar a los españoles en caso de empate. Jajajaja.

Bravo.

User avatar
Íbero
Atalayo de Pro
Posts: 3398
Joined: Thu Mar 22, 2018 2:45 pm

Re: Informes de batalla II Campaña BSA

Postby Íbero » Sun Feb 05, 2017 6:20 pm

Gracias por los informes de las batallas, parecen realizados por William Howard Russell. XD

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5977
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: Informes de batalla II Campaña BSA

Postby Lemariont » Sun Feb 05, 2017 9:48 pm

Como os lo estais currando!

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2680
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Informes de batalla II Campaña BSA

Postby imrahil » Mon Feb 13, 2017 12:52 pm

Venga esos informes guapos! Molan mil!


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest