Resumen de la partidaNo va a ser un informe de batalla al uso, con mapas y demás, pero intentaré recordar los momentos más destacables de la partida.
Lo primero, recordar las listas de ejército.
Listas de EjércitoDAK Primer teniente (regular) con 1 ayudante
Segundo teniente (regular) con 1 ayudante
3 infanterías de 10 hombres (regulares), todas con 1 mp y una mg42
1 infantería de 10 hombres (veterana), con 1 mp y una mg42
1 infantería de 10 hombres (ingenieros, veterana), 3mp, 1mg42 y 1 lanzallamas
Pak38 (regular)
1 MMG (regular)
1 mortero medio (regular) + observador
Panzer III G (Regular) Regla Flakk
Panzer III G (Regular) Regla Flakk
Australianos VIII EjércitoPrimer teniente (regular) con 1 ayudante
2 infanterías de 8 hombres (regulares), ambas con 1 mg y una lmg.
1 infantería Gurkha (Veteranos) con 1 mg y una lmg.
3 bren carriers (regulares) Regl Flakk
Tanque medio matilda
Tanque medio Matilda
Primera semibrigada Francesa Francia LibrePrimer teniente (veterano) con 1 ayudante
2 infanterías de 8 hombres legión extrangera (veteranas), ambas una lmg.
1 infantería de 8 hombres tiradores senegaleses (regulares) con una lmg.
1 infantería (gratuita) de 10 hombres (inexpertos) con una lmg.
1 MMG (regular)
1 Mortero (regular) + observador
1 antitanque medio (gratuito, regular)
El asedio de Bir HakeimEn los primeros compases de la batalla, el bombardeo preliminar al ataque del DAK fue espectacular, causando varias bajas a los defensores franceses y llenando de puntos de supresión a las unidades defensoras. Mientras, el convoy se dividía en dos grupos, siendo los bren carriers los encargados de llegar al fuerte, mientras que los dos poderosos matilda se sacrificaban para dar más tiempo a los transportes para cumplir su misión de llevar los suministros a los sitiados.
Posiciones iniciales de la batalla, con la pinza cerrándose sobre Bir Hakeim y el último convoy que podía abastecer a los defensores.
Otra vista de las posiciones iniciales, con los panzers iniciando la persecución del convoy.
Vista de las defensas de Bir Hakeim con sus trincheras, alambradas, campos de mina (fuera de la imagen), posiciones preparadas en el fuerte, etc. Los legionarios y los tiradores senegaleses en primer plano.Detrás del convoy aparecieron varios panzer III que inmediatamente abrieron fuego contra los transportes, destruyendo uno de ellos y haciendo que los australianos desembarcaran, para ser aniquilados hasta el último hombre esa sección, por el fuego de las escuadras del Dak de la derecha.
El fuego de mortero alemán empezó a caer sobre las posiciones de Bir Hakeim, dejando a la ametralladora senegalesa marcada y sentenciada.
Los australianos decidieron que venderían caras sus vidas, destruyendo con las armas de los matildas y bren carrier supervivientes un pak 38 y una ametralladora media.
Y en ese momento, un solitario spitfire apareció en los cielos, evitando el fuego flakk alemán, y descargando sobre una escuadra del dak, ¡eliminando a la mitad de la escuadra! ¡La RAF no se olvida de los suyos!
Una pequeña victoria aliada, pero la pinza seguía cerrándose sobre los defensores, que apretaron los dientes y recompusieron filas, reagrupándose alrededor de los líderes de sección.
Primeros compases de la batalla. ¡Los australianos se dirigen al fuerte bajo fuego intenso alemán!Ante la avalancha alemana, el primer teniente australiano Bana ordenó a los gurkhas que cubrieran el avance del convoy, dando tiempo a sus camaradas a acortar distancias con el fuerte. La segunda sección australiana también desembarcó, mientras los ingenieros alemanes se acercaban al primer matilda, que cubría la retaguardia del convoy.
En ese momento, la mmg francesa volaba por los aires con otra ronda de mortero bien colocada, y el futuro se tornaba muy oscuro para los defensores, que sin embargo no cedieron ni un palmo de terreno, a pesar de que una escuadra de Fallschirmjägers descendió en la retaguardia francesa, y abrió fuego contra los legionarios que tenían delante, acabando con uno de ellos. En momentos tan delicados, es cuando las gestas se realizan, y los reclutas franceses ubicados en el fuerte, acabaron con 5 paracaidistas alemanes en conjunción con los legionarios, antes de que un brutal cuerpo a cuerpo se produjese entre estos últimos y los paracaidistas, que significó la destrucción de los alemanes, ¡pero no sin antes perder a 4 más de los suyos!
El peligro llega desde arriba...
Aunque breve la irrupción Fallschirmjäger, es devastadora para los legionarios, abriendo brecha en el dispositivo francés.La luftwaffe intentó ayudar a sus hermanos, y un stuka apareció tomando como objetivo el convoy, aunque contra pronóstico, fue abatido por las armas del mismo, ¡estrellándose fuera del fuerte! ¡Otra bola de partido salvada!
Pero no todo eran buenas noticias para los aliados, ya que el primer matilda era destruido por un disparo de panzer III, y el convoy perdía a la mitad de su escolta, estando lejos todavía del fuerte, y los gurkhas empezaban a perder a sus primeros hombres y a recibir fuego desde todos los ángulos...
A pesar de todo, las bajas alemanas eran altísimas, chocando contra el acero inglés y la ordenada defensa francesa, que andanada tras andanada diezmaba a los atacantes.
¡Hoy cenamos en el infierno!
¡La pinza se sigue cerrando sobre el convoy y sus defensores!El oficial francés Koenig ordenó de nuevo otra andanada, viendo como los morteros franceses hacían volar por los aires más veteranos italianos, y los cañones anticarro del fuerte centraban sus disparos en los panzers III, que habían tomado como objetivo a los bren carriers, aunque por pura suerte, estos consiguieron llegar a las líneas aliadas, y con ellos, las municiones necesarias para las escuadras francesas... este hecho animó al último matilda, que destruyó con un certero disparo uno de los panzers III, pero las oleadas de refuerzos alemanes seguían llegando, y cada vez estaban más cerca de las trincheras francesas, aunque las bajas terribles sufridas, y lo avanzado del día, dejaban espacio para un último ataque italoalemán...
El último matilda y los australianos restantes, son rodeados... ninguno de ellos volverá a casa esta noche...
¡Schnell, schnell! !Avanti Ariete! Con las últimas luces, sobreviene el ataque definitivo de las fuerzas del dak y de sus aliados italianos, cargando a la bayoneta para desalojar a los legionarios y tiradores senegaleses, pero en ambos combates son rechazados, aunque a costa de grandes bajas en ambas formaciones francesas...
Tras la retirada de los asaltantes, Rommel decide que es demasiado el precio pagado y que se deben reformular las estrategias, mientras deriva refuerzos destinados a Tobruk para tomar Bir Hakeim en los días posteriores...
ConclusionesIgual que en 1942, los franceses resistieron contra viento y marea, diezmando oleada tras oleada de alemanes e italianos, con la ayuda en este caso de los australianos, que entretuvieron a los alemanes el tiempo suficiente para que el convoy llegara al fuerte y el día se acabara. Aunque sacado de la wiki, el texto a continuación resume casi todo lo que ocurrió en la partida, por lo que os dejo con él.
Rommel conduce personalmente el ataque por el norte y acerca sus piezas de 88 y de 50 mm, disparando sobre las fortificaciones francesas. La Luftwaffe desencadena varias incursiones con los Stukas; una de ellas afecta al puesto sanitario de la brigada matando a 17 heridos. La noche del día 8 de mayo, el general Kœnig envía un mensaje a sus hombres, se les informa que el día 10 será el último día de resistencia y que al día siguiente podrán abandonar la posición al enemigo, ya que los británicos han podido reorganizarse durante el precioso tiempo que la 1ª brigada francesa libre ha bloqueado el avance del Afrika Korps.
Para el combate del día siguiente, la brigada FFL, que no se abasteció después de los duros combates de la víspera, no dispone de suficientes municiones para el día, las reservas de agua casi se agotan, la RAF proporciona un suministro aéreo de 170 litros que se utiliza para los heridos. La comida también comienza a escasear. Hasta las 9, la niebla impide el comienzo de los combates, esto permite a los equipos telefonistas del capitán Renard restablecer las líneas con los británicos. Rommel, por su parte, hizo venir al 15º división panzer. Por la mañana la situación es tranquila, al noroeste se producen algunas escaramuzas entre el 66º regimiento de infantería italiano (que pertenece a la división Trieste) y los hombres del teniente Bourguoin que se baten con granadas. Como todos los días también se producen bombardeos de artillería y aviación. A la una, los acontecimientos se aceleran, 130 aviones germano-italianos bombardean la cota norte del campo, la infantería alemana se lanza al ataque cubierta por la 15ª división panzer que bombardea con furia a los franceses. La 9ª compañía del capitán Messmer es obligada a retroceder, así como la sección del cadete Morvan; a pesar de todo la situación se restablece gracias a la carga de los oruga Bren Carrier. La artillería seguirá machacando a los franceses hasta las 9 de la noche, hora a la que se lanza una nueva ofensiva que es rechazada de nuevo.
El día 9 de mayo a las 17 horas, la orden de evacuación llega por fin a los asediados. Por la noche el general Kœnig precisa los detalles de la salida. Pide la protección de la RAF y fija la hora de salida para las 11pm del día siguiente. Fija un punto de reunión con los británicos al suroeste de la posición con los medios motorizados que necesitan. Sin embargo, aún deben resistir durante el día siguiente. El agua potable escasea y las municiones son escasas: aproximadamente 200 obuses de 75 mm y 700 granadas de mortero.
Por la mañana del día 10 de mayo el bombardeo alemán se reanuda con fuerza y hacia la una se lanza un asalto sobre el sector defendido por el batallón Oubangui-Chari y por el 3º batallón de la Legión Extranjera. El asalto está precedido por un ataque de cien Stukas que causan numerosos destrozos y siembran confusión en las filas francesas. Los tanques del 15ª División y sus granaderos están a punto de traspasar el dispositivo defensivo, pero un contraataque de los legionarios de Messmer y los Bren Carriers del capitán Lamaze, apoyados por las últimas granadas de mortero, restablecen la situación. Las oleadas de bombardeos se suceden y el ataque se reanuda. Pero después de 2 horas, los alemanes, desmoralizados por la resistencia de sus adversarios, deciden posponer el asalto para el día siguiente, ignorando su escasez de municiones.
El abandono de la posición va a comenzar, sin embargo no va a ser sin dificultad, teniendo en cuenta la situación de toda la brigada. El material pesado intransportable es incendiado y el 2º batallón de la Legión Extranjera se prepara para correr hacia la 7ª brigada motorizada británica estacionada a 7 km al suroeste. La limpieza de minas efectuada por los zapadores resulta más difícil de lo previsto, y con un retraso de hora y cuarto, sólo ha salido del perímetro la 6ª compañía del capitán Wagner. Además, solo se pudo abrir un pequeño pasillo a través del campo de minas y no los 200 m previstos. Una bengala alemana descubre el movimiento de los franceses, estos intuyendo el inminente ataque se lanzan corriendo a través del campo minado, saltando por los aires numerosos vehículos. El 3º batallón de la Legión Extranjera y el batallón de Pacífico consiguen salir. Los franceses se dirigen hacia el suroeste en avalancha, formando pequeños grupos, motorizados o no que neutralizan una a una las tres líneas defensivas ítalo-alemanas. Se distinguen especialmente los coches-oruga Bren Carrier del capitán Lamaze. Este último morirá durante la salida, al igual que el teniente Dewey y el capitán Bricogne. Otros serán capturados en el intento. Pero la mayor parte del personal de la brigada consigue cruzar el cerco detrás de la carga de los vehículos motorizados y hombres de Amilakvari. Éste, en compañía del general Kœnig, consigue llegar a Gasr El Abid, corriendo el riesgo de ser capturados al atravesar en tromba un campamento enemigo. Los británicos ven llegar a los primeros franceses hacia las 4. Hacia las 8 la mayor parte de los hombres de la brigada FFL consiguen llegar junto a las líneas británicas, en vehículo o a pie. Las patrullas aliadas recogerán durante el día a numerosos grupos aislados.
La salida es un éxito completo y Rommel ignorando que la posición de Bir Hakeim ha sido abandonada durante la noche, lanza un nuevo asalto por la mañana. Sus hombres solo encontrarán cadáveres y algunos heridos que no consiguieron huir. La Luftwaffe, sin apenas combustible por las 1.400 salidas sobre Bir Hakeim, no puede perseguir y bombardear a los franceses y británicos que escapan.
A modo de conclusión personal, espero que los participantes y los socios que se acercaron, disfrutaran de la partida y de los eventos especiales. Gracias por participar, ¡yo me lo pasé genial aunque fuera cronista y espectador!