Bolt Action V3
Posted: Thu Aug 15, 2024 9:59 am
¡¡Buenos días generales!!
Abro este post para ir informando de los cambios que se vienen en la V3 de Bolt Action, el juego de escaramuzas a nivel pelotón de Warlord Games.
Tanto si eres un nuevo aficionado interesado en este juegazo como un veterano general, creo que este post te servirá para mantenerte informado de las novedades de v3 con respecto v2.
Lo que sabemos de inicio, es que v3 en inglés sale la última semana de septiembre de 2024, y que la traducción (sí, ¡se va a traducir el reglamento!) se espera para octubre/noviembre (yo me iría a diciembre, por si acaso).
Os pongo una breve introducción de Bolt Action, para los que no lo hayáis jugado o visto nunca.


Y esta de Irlanda, de un evento que hubo

¡Vamos con la V3!
Cada miércoles, Warlord games nos saca un informe sobre un aspecto del juego y sus cambios. Los voy a poner en orden cronológico y un prqueño resumen de lo que interpreto.
Nota: He eliminado algún párrafo publicitario de cada artículo.
Personalmente, apuesto por la existencia de listas de teatro.
Como inciso, tus libros de V1 y V2 de campañas te siguen valiendo, ya que solamente cambian los libros de "Ejércitos" de V1, que ya tienen solera.
Ahora, con las formas de hacer listas.
Debes meter un pelotón de rifles obligatorio, y eso te desbloquea 1 de cada del resto de pelotones. Hay 6 pelotones diferentes:
Como podéis ver, está todo bien explicado en las imágenes, pudiendo hacer una fuerza más a tu medida. Como nota, se suele jugar a 1000 puntos, aunque se especula bajada de puntos y 1250~puntos ahora. Especulaciones, nada más.
La verdad es que ahora si quieres ingenieros debes meter un pelotón de los mismos, o si quieres llevar caballería es el pelotón recce, por lo que las opciones son muy variadas, e incluso puedes sacar un pelotón blindado, que si a priori parece muy poderoso, veréis que report tras report esa impresión va desapareciendo.
Abro este post para ir informando de los cambios que se vienen en la V3 de Bolt Action, el juego de escaramuzas a nivel pelotón de Warlord Games.
Tanto si eres un nuevo aficionado interesado en este juegazo como un veterano general, creo que este post te servirá para mantenerte informado de las novedades de v3 con respecto v2.
Lo que sabemos de inicio, es que v3 en inglés sale la última semana de septiembre de 2024, y que la traducción (sí, ¡se va a traducir el reglamento!) se espera para octubre/noviembre (yo me iría a diciembre, por si acaso).
Os pongo una breve introducción de Bolt Action, para los que no lo hayáis jugado o visto nunca.
Todas estas son mesas que hemos sacado en el club, pero las hay mucho más brutales de las que no tengo fotos a manoLos ejércitos son reducidos, normalmente entre 40-80 minis con algunos vehículos, siendo los primeros fuerzas más élite (alemanes por ejemplo), mientras que los segundos serían más horda (soviéticos por ejemplo). Sin embargo, podrías hasta jugar con 20 minis y 1 tanque, frase muy manida en Atalaya, todo es adecuarse a tus preferencias.
Cada unidad genera 1 dado de orden, y metes todos los dados en una bolsa, y cada turno va sacando dados un jugador, asignando el propietario del mismo ese dado a una unidad sin activar suya, y haciendo una de las 6 órdenes posible para esa unidad.
Después, se vuelve a sacar otro dado, y así hasta que se acaben los dados.
Lo bueno de este sistema, es que ninguna partida es igual jamás, por el orden aleatorio de activación, y debes calcular bien lo que activas o dejas de activar, para poder reaccionar a las órdenes del rival.
Es un juego muy fácil de jugar, como todos los juegos de warlord games, pero quizás sea el más profundo en reglas, aunque de nuevo, es fácil de jugar.
Es un resumen muy cortito, pero suficiente para ver que es muy dinámico, puedes reaccionar a las órdenes del rival, y completar diciendo que el atractivo visual de este juego lo tienen muy poquitos juegos. Las mesas, que se pueden montar con poco, son espectaculares. Os dejo un par de fotos a modo de introducción y pasamos a los cambios de v2 a v3.


Y esta de Irlanda, de un evento que hubo

¡Vamos con la V3!
Cada miércoles, Warlord games nos saca un informe sobre un aspecto del juego y sus cambios. Los voy a poner en orden cronológico y un prqueño resumen de lo que interpreto.
Nota: He eliminado algún párrafo publicitario de cada artículo.
Lo primero que nos dijeron, es que la forma antigua de hacer listas de V2 con pelotón reforzado genérico, desaparece, y aparece a mi juicio una forma más completa de hacer listas, desconociendo todavía si habrá teatros históricos de los que sacar listas o solamente esta forma.Hace poco encuestamos a nuestras comunidades en línea para ver qué era lo primero que querían saber sobre Bolt Action: Tercera Edición, ¡y ésta fue la ganadora! Bienvenido a la primera sesión informativa sobre los principales cambios que puedes esperar ver en la próxima Bolt Action: Tercera Edición. Prepárate: esto es importante y afecta a todos los jugadores, tanto a los antiguos como a los nuevos. Hablemos del proceso de creación de un ejército.
Bolt Action es, en esencia, un juego de combate de infantería. Un pelotón de infantería es tu formación táctica básica, con recursos de apoyo como tanques y armamento pesado para ayudar a tus tropas a cumplir sus objetivos. Para ello, los jugadores de la Segunda Edición estarán íntimamente familiarizados con el venerable sistema de selección de fuerzas del Pelotón Reforzado Genérico, que ha perdurado durante muchos años. Pero ya no: Bolt Action: Tercera Edición trae una nueva forma de convertir tu colección de miniaturas en un ejército de mesa. Veamos cómo funciona.
Una de nuestras prioridades a la hora de desarrollar Bolt Action: Tercera Edición era que queríamos asegurarnos de que, aunque la gran mayoría de las colecciones se pudieran seguir usando con modificaciones mínimas, los jugadores tuvieran más opciones y libertad a la hora de crear sus ejércitos. El antiguo Pelotón Genérico Reforzado, aunque sólido, imponía una serie de restricciones a la hora de crear ejércitos que queríamos solucionar, ¡así que lo hicimos!
Ahora bien, esta nueva libertad no significa que no haya reglas en absoluto, ¡eso sería una locura! Recuerda, Bolt Action es principalmente un juego de combate de infantería. Como tal, debes tener un Pelotón de Fusiles en tu ejército, ¡ante todo! Una vez que hayas cumplido los requisitos mínimos (un oficial y dos escuadrones de infantería, ¿te suena?), puedes completar el resto del Pelotón de Fusileros o añadir otros Pelotones, ¡o ambas cosas!
La variedad no acaba aquí: en total, encontrarás seis opciones de Pelotón diferentes en tu libro de reglas Bolt Action: Tercera Edición, y quién sabe, quizás veamos más con el tiempo...
El Pelotón de Fusil «desbloquea» funcionalmente el resto de las opciones de Pelotón, y hay otra restricción: sólo puedes tener tantos múltiplos de cualquier tipo de Pelotón como Pelotones de Fusil tengas. Por ejemplo, si quieres tener dos Pelotones Blindados, necesitarás dos Pelotones de Fusiles, y así sucesivamente. Por lo demás, ¡tú eliges! Diseña tu fuerza exactamente como quieras, ya sea recreando una formación específica de la vida real, o construyendo una lista de torneo dura como un clavo, que se lo lleve todo, ¡o simplemente poniendo todos tus modelos favoritos sobre la mesa!
Entonces, ¿qué significa esto para los que tenemos colecciones de Segunda Edición y queremos empezar a jugar de inmediato? ¿Y para los torneos? ¿Y para nuestros nuevos amigos que se unen a nosotros por primera vez?
Bueno, en primer lugar, si echas un vistazo a tu ejército de Segunda Edición, verás que la mayoría de ellos encajan perfectamente en el nuevo sistema de Seleccionadores de Pelotón - ¡todo lo que necesitas son unos cuantos oficiales extra para comandarlos! Esto significa que puedes pasar directamente a la acción y empezar a sentir realmente cómo funciona la Tercera Edición. Después, seguro que querrás ampliar tu colección; al fin y al cabo, si algo te funciona, ¿por qué no hacerte con más? Este nuevo sistema se basa en las opciones y el equilibrio de fuerzas para lograr objetivos específicos: para una partida u otra, puede que quieras cambiar un pelotón de ingenieros por uno de reconocimiento, por ejemplo, ¡así que tener ambos en tu colección es un activo vital!
Nuevos jugadores: en primer lugar, bienvenidos a Bolt Action; ¡estamos encantados de que os unáis a nosotros! Para tus primeros pasos, la nueva colección de inicio de la Batalla de las Ardenas es una forma brillante de introducirte en las reglas y la mecánica del juego. Una vez que hayas decidido con qué ejército quieres jugar, nuestras cajas de pelotones de infantería de plástico te ofrecen una excelente base para tu colección. Con treinta soldados de infantería de plástico de varias piezas en cada uno, absolutamente repletos de todo tipo de opciones de armas, hacen que montar tu obligatorio Pelotón de Fusileros sea una absoluta delicia. A partir de ahí... ¡el mundo (y la lista de ejércitos) es tuyo!
Personalmente, apuesto por la existencia de listas de teatro.
Como inciso, tus libros de V1 y V2 de campañas te siguen valiendo, ya que solamente cambian los libros de "Ejércitos" de V1, que ya tienen solera.
Ahora, con las formas de hacer listas.
Debes meter un pelotón de rifles obligatorio, y eso te desbloquea 1 de cada del resto de pelotones. Hay 6 pelotones diferentes:
Como podéis ver, está todo bien explicado en las imágenes, pudiendo hacer una fuerza más a tu medida. Como nota, se suele jugar a 1000 puntos, aunque se especula bajada de puntos y 1250~puntos ahora. Especulaciones, nada más.
La verdad es que ahora si quieres ingenieros debes meter un pelotón de los mismos, o si quieres llevar caballería es el pelotón recce, por lo que las opciones son muy variadas, e incluso puedes sacar un pelotón blindado, que si a priori parece muy poderoso, veréis que report tras report esa impresión va desapareciendo.