Altos Elfos, arma a 2 manos y Siempre Ataca Primero.

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
DocSavage
Atalayo de Pro

Altos Elfos, arma a 2 manos y Siempre Ataca Primero.

Postby DocSavage » Thu Apr 24, 2008 7:35 pm

Creo que se debería aclarar un tema sobre la regla SAP (Siempre Atacan Primero) de los Altos Elfos equipados con armas a 2 manos.

Cuando se enfrentan a enemigos sin la misma regla (SAP), los altos elfos equipados con arma a 2 manos atacan primero. Hasta ahí ninguna duda.

El problema surge cuando se enfrentan a enemigos con la misma regla (que cada vez hay más). Pues bien, cuando los altos elfos con arma a 2 manos se enfrentan con enemigos con la regla SAP, el ataque debe dilucidarse en función de las iniciativas. Es entonces cuando hay que leer el último párrafo de la pág. 54 del reglamento que dice textualmente: "Las unidades equipadas con armas de este tipo siempre atacan en último lugar en los combates cuerpo a cuerpo en los que se ataque por orden de iniciativa."

Es decir que cuando los Altos Elfos con arma a 2 manos se enfrenten a unidades que también tengan la regla SAP, aquellos (los AE) atacarán en último lugar, independientemente de las iniciativas.

Hay otras situaciones de conflicto con esta regla, pero prefiero comentarlas si surge alguna en su momento.

DocSavage
Atalayo de Pro

Re: Altos Elfos, arma a 2 manos y Siempre Ataca Primero.

Postby DocSavage » Thu Apr 24, 2008 9:56 pm

Último párrafo de la pág. 96 del reglamento. "Las miniaturas con esta regla especial (SAP) siempre atacan en primer lugar en los combates cuerpo a cuerpo, incluso por delante de las unidades que hayan cargado en ese mismo turno e independientemente de su atributo de Iniciativa. En caso de enfrentarse a otras miniaturas con la misma regla especial, determina quién atacará primero por orden de Iniciativa." O sea, que volvemos a lo de antes. En el caso que tú dices, el AE atacará el último.

Y, ya que estamos, si los AE cargan con arma a 2 manos a una unidad con la regla SAP que también lleva arma a 2 manos, entonces se aplica la Iniciativa, y en caso de empate, el dadito.

P.D. Hay un comentario por ahí, creo que de Cavatore, que dice que sacaran unas FAQ's de los AE en la que dirá que 2 unidades con SAP que se enfrenten se anulan mutuamente su SAP y actuarán normalmete. Pero esto está por ver.

Igorgtk

Postby Igorgtk » Fri Apr 25, 2008 3:45 pm

Estoy de acuerdo excepto en lo referido a cuando una unidad con arma a dos manos carga.
En el ultimo parrafo de la regla "ataca en ultimo lugar" que va justo despues de la regla "requiere ambas manos" puede leerse:
"Ten en cuenta que las unidades equipadas con este tipo de armas que carguen atacaran en primer lugar en el primer turno de combate (ya que las unidades que carguen siempre atacan en primer lugar en vez de por orden de iniciativa). Por ejemplo, las unidades armadas con hachas de combate atacaran en prmer lugar el turno en el que carguen y en ultimo lugar en el resto de los turnos."

Y en la descripcion de armas a dos manos (infanteria) pone las reglas q se le aplican: "modificador de +2 a la fuerza;requiere ambas manos;ataca en ultimo lugar"

Luego una unidad que siempre ataque 1º y con arma 2 manos,carga a otra unidad que siempre ataca primero y esa regla se se anule mutuamente, el turno en que ha cargado atacara 1º aunque la unidad cargada tenga un arma normal, en los turnos siguientes atacara 1º la unidad con el arma de mano, y en caso de tener los dos armas a dos manos, se aplicarian los ordenes de iniciativa.
Pero vamos veo claro que en el turno de carga se aplica la regla de quien carga ataca.

DocSavage
Atalayo de Pro

Postby DocSavage » Fri Apr 25, 2008 9:58 pm

Dos unidades con SAP no se la anulan mutuamente, pasan a iniciativas tal y como se describe en su propia definición. Lo que sí se pierde es el beneficio de la carga.

Kevinengib

Postby Kevinengib » Fri Apr 25, 2008 10:10 pm

Yo, no estoy de acuerdo con ninguna de las anteriores exposiciones. Mi opinión es la siguiente:

El párrafo de la página 54, hace referencia a la regla especial (genérica) del arma a dos manos. Teniendo en cuenta que los AE tienen una regla especial (propia de su ejercito) que es la velocidad de Asuryan, que dice que: "siempre atacan primero independientemente del arma que porten", se entiende perfectamente que esta regla especial sustituye a la anterior. Ya que si se ataca siempre primero no se puede atacar el ultimo. Y ademas viendo la descripción de la regla especial siempre ataca primero, dice que se ataca por orden de iniciativa y en caso de empate se tira un dado.

Conclusión: si se tiene la regla especial "siempre ataca primero", no se puede tener la regla "ataca en ultimo lugar".

Un saludo.

DocSavage
Atalayo de Pro

Postby DocSavage » Sat Apr 26, 2008 7:04 am

La verdad es que esa regla de la velocidad de Asuryan es un ejemplo de redacción GW. :roll:

Yo lo veo así:

1º- Los AE siempre atacan primero independientemente del arma que porten. (esto último es una redundancia porque la regla SAP es eso precisamente lo que dice)
2º- En caso de enfrentarse a enemigos con la regla SAP, el orden de los combates se decidirá por iniciativas.
3º- En los combates cuerpo a cuerpo en los que se ataque por orden de Iniciativa, las tropas armadas con arma a 2 manos siempre atacan en último lugar .

Otras interpretaciones son totalmente respetables, pero creo que esta es la que más se ajusta a la realidad en este momento.

Kevinengib

Postby Kevinengib » Sat Apr 26, 2008 7:55 pm

Quizás no se entienda mi concepto (el que yo creo que es correcto), el párrafo de la pag. 54 que se cita anteriormente (no corresponde a la regla que dice quien ataca primero, que se detalla en la pag. 34), es una regla especial de las armas a dos manos, esa regla no se puede aplicar a una miniatura que tiene una regla que dice lo contrario, es decir no se pueden tener dos reglas especiales totalmente opuestas.

Un saludo.

DocSavage
Atalayo de Pro

Postby DocSavage » Sat Apr 26, 2008 10:00 pm

Sí, sí que te había entendido. A ver si me explico yo...

No se les aplican 2 reglas opuestas, simplemente unas prevalecen sobre otras. El juego está lleno de estos casos (la particular prevalece sobre la general). O sea, que deja de aplicarse la regla SAP cuando se enfrentan a otras unidades con la regla SAP. Pasan entonces a iniciativas y etc. etc. etc.

Dicho de otra manera, las reglas de SAP y arma a 2 manos sí que se pueden tener a la vez, sólo que la de SAP prevalece. Cuando deja de prevalecer se aplica la otra, y eso ocurre cuando tenemos 2 unidades enfrentadas, ambas con SAP.

En todo caso esta es una interpretación, puede haber muchas más. Pero, sinceramente, ojalá viera todas las normas de la GW igual de claras de lo que veo esta. (Ojo, eso no quiere decir que no pueda salir mañana una FAQ diciendo todo lo contrario, :lol: )

DocSavage
Atalayo de Pro

Postby DocSavage » Sun Apr 27, 2008 7:57 am

Increible pero han sacado una FAQ sobre esto:

P. Cuando dos miniaturas sujetas a la regla siempre ataca primero están en combate y una está equipada con un arma a dos manos, ¿la miniatura equipada con el arma a dos manos ataca en último lugar? Por ejemplo, si una miniatura de los Altos Elfos con un atributo de iniciativa de 6 y equipado con un arma a dos manos lucha contra una miniatura enemiga sujeta a la regla siempre ataca primero, una Iniciativa de 4 y un arma de mano, ¿quién ataca primero en el combate?

R. En este caso, la miniatura con el arma a dos manos ataca en último lugar. Las dos miniaturas están sujetas a la regla siempre ataca primero, así que se ambas se cancelan entre sí.

Queda la duda de los casos en que cargue el del arma a 2 manos, pero podríamos entender que, si las reglas SAP se cancelan entre sí, todo vuelve a la normalidad y el que ataca pega primero.

Igorgtk

Postby Igorgtk » Mon Apr 28, 2008 11:56 am

Bueno esta FAq lo aclara todo...pero sigo diciendo que cuando una miniatura con SAP con arma a dos manos carga a otra miniatura con SAP con arma de mano, ataca primero la miniatura que ha cargado. Por que en las cargas no se tiene en cuenta la iniciativa, sino la carga como bien dice en la pagina 55 (antes de la regla "combate por filas") como ya cite anteriormente, luego si durante el turno de carga no se tienen en cuenta las iniciativas, sino quien ha cargado a quien, veo claro que en este turno ataca el que carga aunque lleve arma 2 manos.
Vamos para mi el orden de ataque en un combate cuerpo a cuerpo seria:
1º - Unidades con la regla siempre ataca primero
2º - Unidades que han cargado en este turno
3º - Unidades con mayor iniciativa

Y como apendice: las unidades con arma a dos manos atacan en ultimo luegar en los combates cuerpo a cuerpo en los que se ataque por orden de iniciativa.
Entonces entiendo que si han cargado en ese turno, tienen prioridad sobre las unidades con mayor iniciativa, por ese combate no se resuelve por orden de iniciativa, sino por orden de carga.

Y no lo digo solo por los elfos, por ejemplo un enano con arma 2 manos y SAP que carga contra una unidad de elfos (con o sin arma 2 manos) atacara en 1º lugar tal como interpreto yo la regla.
Bueno espero haberme explicado bien, por que releyendo el mensaje la verdad es que casi no me entero ni yo.
Saludos majos

Return to “El Consejo”