carga a una unidad o a 2

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
Heise IT-Markt [Crawler]
Atalayo de Pro

Re: carga a una unidad o a 2

Postby Heise IT-Markt [Crawler] » Fri Jun 06, 2008 6:53 am

Lord_Azoth wrote:Pero el libro dice: "el máximo posible de miniaturas de AMBOS bandos debe PODER LUCHAR", esto puede interpretarse como he comentado antes O que sea el maximo de ministuras 1 a 1 y NO como bloque de unidad, con lo que en el caso planteado de 5 y 5 minis en cada unidad SOLO es valido el caso (A), en el que CADA miniatura de CADA unidad esta trabada con el maximo de ministuras contrarias, esquinas 2 y el resto 3. Ya que ne la posibilidad (B) tenemos una esquina 1, otra 2 y el resto 3.

Creo que me he explicado. Ambas interpretaciones son validas teniendo en cuenta lo que dice el libro (releedlo), no por estar mayor extendida la interpretacion que permite ambas cargas debe ser la buena, que si la mas sencilla.

Según ese texto se saca en claro que tienen que estar el máximo nº trabadas. Si sólo hay 5 en el frente de cada unidad y esas están trabadas da igual que una pueda estar trabada contra 3 o contra una, el caso es que TRABADAS en combate ya están el máximo. Si sólo hay 10 miniaturas con posibilidad de trabarse. Yo sólo veo esa interpretación, aunque sea válido la A y la B (sin tocar el tema de que haya una unidad justo pegada a la cargada)

W3C [Validator]
Atalayo de Pro

Postby W3C [Validator] » Fri Jun 06, 2008 8:10 am

El reglamento dice que elmáximo número de miniaturas posible de ambos bandos queden tabadas en combate.
Y tanto en el A) como en el B) se traban 5 y 5.

Dice que al declarar una carga tienes que decír qué unidad carga y a cuál carga.
Es decir, que salvo circunstancias especiales, sólo puedes declarar una carga a una unidad.

Dice que si no puedes trabarte con la unidad contra la que deseas cargar, porque esa carga te obliga a trabarte con otras unidades, te deja cargar a las dos, pero sólo si no puedes trabarte únicamente con tu unidad.
En el B), quedan trabadas las 10 miniaturas que importan, por lo que la carga es totalmente válida, y por lo tanto no se cumple que puedas declarar la carga también a los mastines.
Si hubiera medio mm de separación entre mastines y diablillas, no habría ningún problema, y la a) sería la más correcta. Pero si no hay ese medio mm, y puedes evitar trabarte con los mastines trabándote con todas las diablillas, debes hacerlo.

Saludos.

Heise IT-Markt [Crawler]
Atalayo de Pro

Postby Heise IT-Markt [Crawler] » Fri Jun 06, 2008 8:37 am

Blador wrote:Si hubiera medio mm de separación entre mastines y diablillas, no habría ningún problema, y la a) sería la más correcta. Pero si no hay ese medio mm, y puedes evitar trabarte con los mastines trabándote con todas las diablillas, debes hacerlo.

¿Sería la más correcta pero porque pone en algún sitio que tienes que poner la unidad justo delante unas minis de otras o porque de otra forma sería una perrada? Pregunto, que nose si lo especifica en el reglamento.

¿Si no hay mastines se podría poner igualmente la de kurnous como en el caso B para luego en un supuesto arrasamiento trabarte o evitarlo con alguna unidad que hubiese detrás de las diablillas?

Yo hasta ahora las pongo justo delante, pero siempre me ha surgido la duda de si es legal o no.

Jamiestipt

Postby Jamiestipt » Fri Jun 06, 2008 9:44 pm

Me pides argumentos, así que intentaré dártelos, pese a que ya has reconocido la legalidad de los que antes esgrimí. Si volvemos atrás en el manual, para ser más exactos al epígrafe "Declaración de cargas" (página 19), en el segundo párrafo se dice que: "Cargar es la única forma de que las miniaturas, por norma general, se traben en combate cuerpo a cuerpo. Si quieres que alguna unidad ataque en combate cuerpo a cuerpo a una unidad enemiga, debes declarar una carga; no podrás mover la unidad para trabarla en cuerpo a cuerpo sin haber declarado previamente la carga."
En el caso que usas como ejémplo, como no se ha declarado una carga contra los mastines y sí contra las diablillas y se cumplen el resto de las normas que definen la carga (línea de visión, movimiento suficiente, máximo número de minis de ambos bandos en melé...) solamente lucharían las diablillas, ya que, pese a estar en contacto (si asumimos que deben estar 1-1, cosa con la que no estoy de acuerdo), no se ha declarado una carga contra ellos. La frase "...por norma general..." hace referencia a casos especiales como fanáticos, magia...
Si me aduces que como están en contacto si que luchan yo te responderé al estilo judío, con otra pregunta: "¿entonces también les afectan los disparos o los hechizos que reciba la otra unidad?, es que como están en contacto..."
En este caso concreto el jugador que carga tiene posibilidad de elección, puede cargar solo contra las diablillas o bien cargar contra las dos unidades (cosa que efectivamente si que se puede hacer, por lo comentado de las líneas de batalla), pero en caso de combatir contra las dos debería centrarse en el punto de unión de ambas unidades para que se cumpla la regla de "combatir máximo número de miniaturas de ambos bandos".
Creo que son argumentos suficientes, pero de nuevo defiendo la tesis de que la regla dice "...el máximo número de miniaturas posible de ambos bandos queden trabadas en combate cuerpo a cuerpo" no "...y además deben poder combatir contra el máximo número de enemigos posibles"

DocSavage
Atalayo de Pro

Postby DocSavage » Sat Jun 07, 2008 9:21 am

Las cargas múltiples sólo se pueden dar cuando es INEVITABLE trabarse con las 2 unidades. En el caso que planteáis, es factible trabarse sólo con las diablillas, con lo que NO es posible trabarse con ambas. En este caso bastaría con la opción A pero moviendo 1 mm. los jinetes hacia la derecha. (Se cumple lo del máximo número de miniaturas en combate, que son todas)

En cuanto a si la opción B es legal, sí que lo es. Es aplicable lo del pivotaje táctico al cargar a hostigadores:

P. ¿Las unidades que cargan pueden pivotar más de lo necesario para maximizar las miniaturas en el combate cuando están cargando? A veces se le denomina un "pivotaje táctico" y puede usarse contra unidades de hostigadores para establecer una persecución con ventaja / caminos arrasados, o contra unidades de formación más amplia, para evitar entrar en contacto con un personaje situado en la esquina de una unidad, etc.

R. Todas las unidades que cargan (incluyendo carros, monstruos, etc.):

Debe intentar y llevar tantas miniaturas al combate como sea posible, y
puede pivotar solo una vez durante su movimiento de carga.
Mientras se cumplan estos dos criterios, pueden pivotar tanto como quieran. Por tanto, el pivotaje "táctico" es perfectamente legal.

En mi opinión es totalmente legal aunque, cómo decirlo...., poco elegante. :wink:

Jamiestipt

Postby Jamiestipt » Sat Jun 07, 2008 4:29 pm

Completamente de acuerdo contigo, efectivamente si se puede cargar contra la unidad objetivo no es carga múltiple.

Rat2
Atalayo de Pro

Postby Rat2 » Fri Jun 13, 2008 12:17 pm

garcias a todos por vuestros comentarios...

ergo ambas posibilidades son validas y ya depende de la voluntad de cada uno

Jamiestipt

Postby Jamiestipt » Sat Jun 14, 2008 2:34 pm

Efectivamente las dos son válidas, pero en ninguno de los dos casos los mastines combatirían, al no ser objetivo de la carga.

Return to “El Consejo”