Chequeo de pánico por unidad amiga desmoralizada

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
DocSavage
Atalayo de Pro

Chequeo de pánico por unidad amiga desmoralizada

Postby DocSavage » Sun Apr 20, 2008 11:27 am

La regla dice (pág.49):

"Cuando una unidad amiga con una potencia de la unidad de 5 o mayor resulte desmoralizada tras ser derotada en un combate cuerpo a cuerpo, toda unidad amiga en un radio de 15 cm tendrá que efectuar un chequeo de pánico "

Mi duda es ¿cuándo se cuenta la potencia de la unidad, antes o después del combate? Yo entiendo que debería ser al principio de la fase de combate pero no está claro en la regla. Si es después se da el caso de que hayas triturado una unidad enemiga hasta reducirla a una miniatura, pero como no tiene potencia 5 las unidades amigas no chequean, y si le has hecho una baja y huye, sí... :roll:

Lo curioso es que en este punto no especifica nada pero en el anterior (el chequeo por unidad destruida) sí que especifica que se contaba al principio de la fase. ¿Omisión involuntaria o intencionada?

También me despista el hecho de que la potencia de la unidad a efectos de cálculo del resultado del combate se hace al final.

En fin...¿Qué opináis?

Zhuf
Atalayo de Pro

Re: Chequeo de pánico por unidad amiga desmoralizada

Postby Zhuf » Sun Apr 20, 2008 11:37 am

Mirando las reglas yo creo que se calcula la potencia de la unidad en el momento de realizar ese chequeo, osea después del combate cuando se han desmoralizado.

Hay que tener en cuenta que este chequeo, "se supone", que es por ver salir corriendo a tus tropas de un combate, si estas han muerto en el combate, no veo por que deberían contar para este chequeo, los que salen corriendo y generando este pánico son solo las que queden vivas al final.

Saludillos.

W3C [Validator]
Atalayo de Pro

Postby W3C [Validator] » Sun Apr 20, 2008 11:39 am

Yo entiendo que es en el momento de realizar el chequeo de desmoralización.
La potencia de unidad se mide en cada momento del juego.
Bajo mi punto de vista la omisión es intencionada, y se incluye en el chequeo por unidad destruida por el simple motivo de que una unidad destruída ya no tiene potencia (no quedan miniaturas) así que en ese apartado es necesario decir cuándo se contaba la potencia, pero en el resto no, porque la potencia se mide siempre en cada momento.

DocSavage
Atalayo de Pro

Postby DocSavage » Sun Apr 20, 2008 11:50 am

Tiene sentido lo que decis, ya que que se desmoralice una unidad de una miniatura no es extraño. Para afectar a sus compañeros debería desmoralizarse una unidad más grande.

Me habéis convencido, gracias por vuestras rápidas respuestas. :wink:

P.D. Para una vez que lo que dice el manual está bien le pongo pegas...

DocSavage
Atalayo de Pro

Postby DocSavage » Mon Apr 21, 2008 1:12 pm

Ese era parte de mi argumento, pero con las reglas en la mano NO generan chequeos de pánico. :roll:

W3C [Validator]
Atalayo de Pro

Postby W3C [Validator] » Mon Apr 21, 2008 2:01 pm

Justamente, Doc Savage

Return to “El Consejo”