carga a una unidad o a 2

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
Heise IT-Markt [Crawler]
Atalayo de Pro

carga a una unidad o a 2

Postby Heise IT-Markt [Crawler] » Wed Jun 04, 2008 4:01 pm

hola gente, el otro día en una partida contra acobi surgió un combate en que me declaró carga de sus kurnous contra mi unidad de diablillas (que puse alineada con la de mastines de khorne el anterior turno).

¿Los kurnous tienen que cargar y alinearse justo de frente a las diablillas, y en ese caso trabarse también con los mastines porque se juntan con ellos también (carga A)?

¿o podrían alinearse de la forma de la carga B ya que siguen estando trabadas la unidad que carga con la unidada cargada ambas con el máximo de miniaturas posible?

(imaginad que las lineas de las peanas son iguales en kurnous q en diablillas :oops:)
Image

W3C [Validator]
Atalayo de Pro

Re: carga a una unidad o a 2

Postby W3C [Validator] » Wed Jun 04, 2008 4:38 pm

Nos estás metiendo en un terreno resbaladizo.

El reglamento define esta situación en la página 24.

Dice: "Puede ocurrir que una unidad no pueda cargar a la unidad contraria sin trabarse simultáneamente contra otra unidad. [...]
En este caso tan extraño, una unidad puede cargar a todas las unidades enemigas involucradas, que pueden declarar su propia reacción a la carga."

Y añade: "La unidad que carga debe aun así intentar trabarse con el mayor número de modelos de la unidad objetivo, y luego después de cumplir esta condición, debe intentar trabarse con tantos modelos como le sea posible de las demás unidades".

Entonces, cosas a comentar:
1º Se da a entender que para que estas cargas múltiples se puedan hacer, es necesario que no puedas cargar a la unidad sin trabarte con las demás.
2º Es potestad del que carga decir si carga o no a más de una unidad, de lo que tenemos que hacernos varias preguntas: ¿Cuándo medimos si hay que declarar la carga a más de una unidad? ¿Cuándo declaramos la carga a los demás, antes o después de medir? Y así más cosas.
3º En el último párrafo da a entender que aunque declares la carga a más de una unidad, sólo hay una unidad objetivo de la carga.

En fin, que mejor no hacer caso de esta regla...
De todas formas, la opción B es la correcta, si puedes cargar a la unidad objetivo sin trabarte con los mastines, pues no te trabas con los mastines.

Igorgtk

Postby Igorgtk » Wed Jun 04, 2008 7:23 pm

Joer pues ya es dificil que no haya ni un misero centimetro de separacion entre las dos unidades, yo personalmente hubiera hecho el movimiento como el dibujo de carga A, pero contando solo como carga a las diablillas sin tener en cuenta a los mastines, por todo lo dicho por blador en el mensaje anterior pero para no hacer un movimiento de "regate" a la unidad a la que cargo para esquivar la otra.
Saludos,

Rat2
Atalayo de Pro

Postby Rat2 » Thu Jun 05, 2008 2:30 pm

no estoy de acuerdo Blador, segun el manualambas cargas son legales...

A ) pq traba el maximo d ela cargada inicialemnte y de ella misma y toca en esquina a la otra

B) Sigue trabando el amximo de ambas unidades

desde mi punto de vista ambas cargas son legales y factibles...

la unica duda es si el contacto maximo d eminis se considera 1 a 1 o en conjunto, es decir, en el caso A se traban el maximo d eminis DE LA UNIDAD en CONJUNTO o el maximo d eminiaturas 1 a 1, en el caso A son el maximo de la unidad 1 a 1, pero en el B de la unidad en bloque, ya que los de la esquina solo traban a 1, y e el caso A a 2...

Solo interpretandolo asi el bueno es el A

Jamiestipt

Postby Jamiestipt » Thu Jun 05, 2008 3:08 pm

El manual dice textualmente que las unidades tienen que estar en contacto "...de manera que el mayor número de miniaturas de ambos bandos queden trabadas en combate cuerpo a cuerpo." (pag. 21, Maniobrar durante una carga, 2º párrafo).
Cuando tocas el vértice de una miniatura el combate es posible y válido, así que la opción B es totalmente correcta. Normalmente a esta maniobra se le llama pivotaje "táctico", de esta manera luchas contra la unidad que te interesa, sin trabarte con unidades con las que no quieres o no te conviene luchar.

W3C [Validator]
Atalayo de Pro

Postby W3C [Validator] » Thu Jun 05, 2008 5:17 pm

Lord Azoth, fíjate que el reglamento indica claramente que cargar a dos unidades sólo es posible si no puedes cargar sólo a la unidad. Como los kurnous pueden cargar a las diablillas, sin trabarse con los mastines, pues la a) no puede ser correcta, o al menos así lo intrepreto yo.

Rat2
Atalayo de Pro

Postby Rat2 » Thu Jun 05, 2008 5:58 pm

golamferrensil wrote:El manual dice textualmente que las unidades tienen que estar en contacto "...de manera que el mayor número de miniaturas de ambos bandos queden trabadas en combate cuerpo a cuerpo." (pag. 21, Maniobrar durante una carga, 2º párrafo).
Cuando tocas el vértice de una miniatura el combate es posible y válido, así que la opción B es totalmente correcta. Normalmente a esta maniobra se le llama pivotaje "táctico", de esta manera luchas contra la unidad que te interesa, sin trabarte con unidades con las que no quieres o no te conviene luchar.

nadie duda q sea legal..si interpretamos comoq debe trabarse maximo num. de miniaturas de la unidad...es decir si 5 tios cargan a 5 las dos posicones traban 5 y 5 , maximo d ecada unidad.

si interpretamos q el maximo debe ser de CADA miembro d ela unidad, la posibilidad de esquina no es buena (B), ya que el de la esquina solitaria SOLO se traba con 1 ..y la buena es la A que traba a TODAS las miniaturas (a todas 1 a 1) con el maximo de minis, las esquinas con 2 y el resto con 3..de la manera B, 1 mini de esquina, SOLO traba a 1 de la unidiad enemiga..

BLADOR: dond eviene que debe eviatrse trabar a mas de una unidad en la edida de lo posible? no lo encuentro..ni q deba ecvitarse, sino q es posible pero hayq cubrir una serie de reqisitos

W3C [Validator]
Atalayo de Pro

Postby W3C [Validator] » Thu Jun 05, 2008 7:33 pm

Pág 24. Objetivos múltiples:
"Cabe la posibilidad de que las unidades no puedan cargar a la unidad objetivo sin cargar a otras unidades enemigas al mismo tiempo. Esta situación es habitual, por ejemplo, al cargar contra líneas de batalla compuestas por unidades que están muy cerca unas de las otras.
En estos casos, la unidad que carga puede cargar contra todas las unidades implicadas en esta situación. (En inglés pone, "en casos tan extraños como este, se le permite a la unidad cargan contra todos los enemigos involucrados").

Yo interpreto que una condición es que no puedas cargar a la unidad objetivo sin cargar a otras unidades. Y como puedes cargar a las diablillas, trabando a todos los caballeros y a todas las diablillas, sin trabarte con los mastines, pues entiendo que no puedes cargar a las dos unidades.

Jamiestipt

Postby Jamiestipt » Fri Jun 06, 2008 5:57 am

Lord Azoth, creo que te estás haciendo la picha un lío ;)
Para una vez que la regla es clara, no me la líes. Lo que dice la regla (corrigiendo el fallo de la edición anterior, para mí muy grave) es que el máximo posible de miniaturas de AMBOS bandos debe PODER LUCHAR, pero solo de las unidades implicadas, no de otras unidades cercanas de uno u otro bando. Contactando vértice con vértice ambas miniaturas PUEDEN luchar, así que se cumple la regla. Creo que esto deja suficiente margen a la imaginación táctica de cada general, aunque sea un poco perro en casos concretos como el que narras (en este caso ambos generales han sido un poco perrillos, o astutos, según se mire)

Rat2
Atalayo de Pro

Postby Rat2 » Fri Jun 06, 2008 6:43 am

golamferrensil wrote:Lord Azoth, creo que te estás haciendo la picha un lío ;)
Para una vez que la regla es clara, no me la líes. Lo que dice la regla (corrigiendo el fallo de la edición anterior, para mí muy grave) es que el máximo posible de miniaturas de AMBOS bandos debe PODER LUCHAR, pero solo de las unidades implicadas, no de otras unidades cercanas de uno u otro bando. Contactando vértice con vértice ambas miniaturas PUEDEN luchar, así que se cumple la regla. Creo que esto deja suficiente margen a la imaginación táctica de cada general, aunque sea un poco perro en casos concretos como el que narras (en este caso ambos generales han sido un poco perrillos, o astutos, según se mire)

yo no me estoy liando en absoluto, solo estoy abierto a dos interpretaciones de la misma frase. Y lo q yo comento es independiente de 1 o 2 unidades, sino q aplica a una unidad contra otra.

Tengamos 2 unidades de 5 integrantes, una de las cuales carga a la otra.

si cargan de frente (A), o cargan con el desplazamiento lateral de una miniatura (B) en ambos casos se cumple que el maximo numero de miniaturas (tomando maximo de unidad) estan en contacto las 5 contra 5.

Pero el libro dice: "el máximo posible de miniaturas de AMBOS bandos debe PODER LUCHAR", esto puede interpretarse como he comentado antes O que sea el maximo de ministuras 1 a 1 y NO como bloque de unidad, con lo que en el caso planteado de 5 y 5 minis en cada unidad SOLO es valido el caso (A), en el que CADA miniatura de CADA unidad esta trabada con el maximo de ministuras contrarias, esquinas 2 y el resto 3. Ya que ne la posibilidad (B) tenemos una esquina 1, otra 2 y el resto 3.

Creo que me he explicado. Ambas interpretaciones son validas teniendo en cuenta lo que dice el libro (releedlo), no por estar mayor extendida la interpretacion que permite ambas cargas debe ser la buena, que si la mas sencilla.

Blador: como bien dices, es tu interpretacion. El amnual no dice (ni en ingles) claramente q NO puedas cargar a ambas, solo q es raro y no habitual, y que si la carga a la principal es legal y te trabas con otra, pues puedes trabar a una segunda o tercera, etc..que sera raro pero factible.

con lo que en el caso planteado y si la condicion de maximo de minis trabadas se interpreta como lo hacemos habitualmente (maxmo de unidad, no maximo de minis 1 a 1) AMBAS cargas SON totalemente lagales.

Si por el contrario la otra posibilidad que planteo yo (maximo d eminis a 1 y no de maximo de unidad) es la valida, SOLO la posibilidad (A) de carga multiple es posible...

Ambas condiciones de carga interpretando el manual son validas (maximo por unidad o ppor miniatura, aunq sea la primera la ma extendida, si no la unica q se juega) pero em gustaria que me rebatieseis la otra posibilidad con argumentos y no suposiciones, poq yo no he encontrado ninguno...el unico resquicio es w el reglamento habla de unidad, pero desafortunadamente de miniaturas tambien y de maximo..con lo que segun se tome unidad o miniatura como referencia el criterio varia...es cierto q la interpretaci0n de miniatura no se ve nunca, pero no por ello no tiene pq ser valida

Return to “El Consejo”