golamferrensil wrote:Lord Azoth, creo que te estás haciendo la picha un lío

Para una vez que la regla es clara, no me la líes. Lo que dice la regla (corrigiendo el fallo de la edición anterior, para mí muy grave) es que el máximo posible de miniaturas de AMBOS bandos debe PODER LUCHAR, pero solo de las unidades implicadas, no de otras unidades cercanas de uno u otro bando. Contactando vértice con vértice ambas miniaturas PUEDEN luchar, así que se cumple la regla. Creo que esto deja suficiente margen a la imaginación táctica de cada general, aunque sea un poco perro en casos concretos como el que narras (en este caso ambos generales han sido un poco perrillos, o astutos, según se mire)
yo no me estoy liando en absoluto, solo estoy abierto a dos interpretaciones de la misma frase. Y lo q yo comento es independiente de 1 o 2 unidades, sino q aplica a una unidad contra otra.
Tengamos 2 unidades de 5 integrantes, una de las cuales carga a la otra.
si cargan de frente (A), o cargan con el desplazamiento lateral de una miniatura (B) en ambos casos se cumple que el maximo numero de miniaturas (tomando maximo de unidad) estan en contacto las 5 contra 5.
Pero el libro dice: "el máximo posible de miniaturas de AMBOS bandos debe PODER LUCHAR", esto puede interpretarse como he comentado antes O que sea el maximo de ministuras 1 a 1 y NO como bloque de unidad, con lo que en el caso planteado de 5 y 5 minis en cada unidad SOLO es valido el caso (A), en el que CADA miniatura de CADA unidad esta trabada con el maximo de ministuras contrarias, esquinas 2 y el resto 3. Ya que ne la posibilidad (B) tenemos una esquina 1, otra 2 y el resto 3.
Creo que me he explicado. Ambas interpretaciones son validas teniendo en cuenta lo que dice el libro (releedlo), no por estar mayor extendida la interpretacion que permite ambas cargas debe ser la buena, que si la mas sencilla.
Blador: como bien dices, es tu interpretacion. El amnual no dice (ni en ingles) claramente q NO puedas cargar a ambas, solo q es raro y no habitual, y que si la carga a la principal es legal y te trabas con otra, pues puedes trabar a una segunda o tercera, etc..que sera raro pero factible.
con lo que en el caso planteado y si la condicion de maximo de minis trabadas se interpreta como lo hacemos habitualmente (maxmo de unidad, no maximo de minis 1 a 1) AMBAS cargas SON totalemente lagales.
Si por el contrario la otra posibilidad que planteo yo (maximo d eminis a 1 y no de maximo de unidad) es la valida, SOLO la posibilidad (A) de carga multiple es posible...
Ambas condiciones de carga interpretando el manual son validas (maximo por unidad o ppor miniatura, aunq sea la primera la ma extendida, si no la unica q se juega) pero em gustaria que me rebatieseis la otra posibilidad con argumentos y no suposiciones, poq yo no he encontrado ninguno...el unico resquicio es w el reglamento habla de unidad, pero desafortunadamente de miniaturas tambien y de maximo..con lo que segun se tome unidad o miniatura como referencia el criterio varia...es cierto q la interpretaci0n de miniatura no se ve nunca, pero no por ello no tiene pq ser valida