Británicos para kow napoleónico

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Tue Mar 24, 2015 1:57 pm

Image
Fuente: http://commons.wikimedia.org/

Pues yo también me voy a animar a hacer un topic con mis progresos napoleónicos, a la imagen y semejanza del de Arendal y L´Dauphin Noir aunque variando ciertas premisas, como no puede ser de otra manera :]

Lo primero, decir que mi ejército en todos los wargames y videojuegos napoleónicos ha sido el Británico. Sencillamente, ver esas líneas de casacas rojas disparando andanada tras andanada, y el hecho de ser lo peor de la sociedad, alcohólicos, ladrones, bribones, reos... lo hacía especial. Vencer en repetidas ocasiones con semejante chusma, tiene bastante mérito cuanto menos!
Además, en Waterloo, Quatre Bras, etc., la enorme variedad de aliados me permitirá desplegar regimientos muy dispares, tanto en calidad como en vestimenta y tácticas de lucha, desde contingentes de Brunswick (con su odio eterno a los franceses), pasando por Nassau, Hannover o Belgas y Holandeses entre otros, así como regimientos de la King´s German Legion, alemanes al servicio de los británicos.

La estrategia de Wellington en la Península, sólo luchando cuando se encontraba en una posición excelente, recuerda a Fabio Máximo en su lucha con Aníbal, y por ello lo compararon con "Fabio Cunctator" (El que retrasa), que es como apodaron al dictador romano (nótese que dictador tenía una connotación diferente a la que hoy en día se utiliza).

Si el bicornio de Napoleón valía por 40.000 hombres, la presencia de Wellington era muy bienvenida siempre, y en cierta manera, lo comparo con Rommel, que en inferioridad numérica supo jugar sus bazas y conseguir victorias imposibles (Tengamos en cuenta que había varios ejércitos franceses en España al mismo tiempo, y que si bien a partir de 1810-1811 la calidad de las tropas francesas fue mucho menor, la cantidad comparada con el cuerpo británico era devastadora).

Una vez elegido el ejército, necesitaba un comandante para el mismo. Wellington parecía evidente, pero no era mi objetivo, ya que buscaba un general a nivel de división y no de ejército. Así pues, la elección recayó sobre Picton en España y en la campaña de los 100 días, así como varios generales más en virtud de la elección de tropas, pues quiero desplegar la 3ª división británica si juego en la Península, y la 3ª (Alten) y la 5ª (Picton) en los 100 días, apoyada por el cuerpo de Brunswick, la 2ª división de infantería holandesa y la 2ª brigada de caballería británica (Con Uxbridge por ahí, con su piel de tigre como silla de montar!)

Las elecciones fueron simples, la 3ª de Picton en España, y la 3ª de Alten que defendió La Haye Sainté y la 5ª de Picton en los 100 días. Las brigadas aliadas son para darle color al ejército, como por ejemplos los brunswickers que odiaban a los franceses y llevaban calaveras en los shakos! La 3ª y la 5ª, fueron las que llevaron el peso de la batalla en Waterloo, con una altísima cantidad de bajas.

El basado, usaré el que creo que puedo adaptar a la mayoría de reglamentos, 6x4 cm, con 6 figuras por placa, y 24 por regimiento (4 placas), pudiendo adaptarse a la mayoría de reglamentos sin problemas. Las figuras, 28mm, aunque dispongo de 15mm también, pero todo a su tiempo.

Para hacer las divisiones, Osprey y alguna web muy buena, como la de Napolun, de la que he sacado los datos siguientes.

Pongo a continuación lo que quiero representar (campaña de los 100 días):

3rd British Infantry Division - Maj-Gen. Count Sir Karl von Alten
Chief-of-Staff: Col. August von Berger
2nd KGL Brigade - Col. Baron Ompteda (2.147 / 2.087 men)
. . . . . . . . . . . . - I Light Btn. KGL - Lt-Col. Bussche (519)
. . . . . . . . . . . . - II Light Btn. KGL - Mjr. Baring (403) - at Waterloo defended La Haye Sainte
. . . . . . . . . . . . - V Line Btn. KGL - Mjr. Schroeder (529) - at Waterloo suffered losses of 93 % !
. . . . . . . . . . . . - VIII Line Btn. KGL - Lt-Col. Linsingen (636)
5th Brigade - Maj-Gen. Sir Colin Halkett (2.360 / 2.274 men)
. . . . . . . . . . . . - II/30th Foot - Lt-Col. Bailey (635)
. . . . . . . . . . . . - II/33rd Foot - Lt-Col. Elphinstone (576)
. . . . . . . . . . . . - II/69th Foot - Mjr. Muttlebury or Ltn.-Col. Morice (565) - lost Color at Quatre Bras
. . . . . . . . . . . . - II/73th Foot (Highland) - Lt-Col. Harris (498)


2nd Netherland Infantry Division - Lt-Gen. Baron de Perponcher-Sedlnitzky
Chief-of-Staff: Col. van Zuylen van Nyevelt.
NOTE - at Waterloo this division suffered losses of 25 %
1st (Dutch-Belgian) Brigade - Mjr-Gen. Graf van Bijlandt (3.233 / 2.931 men)
. . . . . . . . . . . . - 27th (Dutch) Jaeger - Lt-Col. Grunebosch (809 / 550)
. . . . . . . . . . . . - 7th (Dutch) Militia (675) - Lt-Col. H Singendonck
. . . . . . . . . . . . - 8th (Dutch) Militia (566) - Lt-Col. W A de Jongh
. . . . . . . . . . . . - 5th (Dutch) Militia (482 / 220) - Lt-Col. J J Westenberg
. . . . . . . . . . . . - 7th (Belgian) Line - Lt-Col. Vandensande (701)
2nd (Nassau) Brigade - Mjr-Gen. Prinz Bernard von Saxe-Weimar (4.689 / 4.431men)
. . . . . . . . . . . . - I/2nd (Nassau) - Capt. Busgen (889) - defended Hougoumont
. . . . . . . . . . . . - II/2nd (Nassau) Regiment - Mjr. von Normann (885)
. . . . . . . . . . . . - III/2nd (Nassau) - Mjr. Hegmann (899)
. . . . . . . . . . . . - I/28th (Orange-Nassau) - Lt-Col. von Dressel (893)
. . . . . . . . . . . . - II/28th (Orange-Nassau) - Lt-Col. Schleyer (688)
. . . . . . . . . . . . - Volunteers Jaegers (Orange-Nassau) - Capt. Bergmann (177 / 169)


5th British Infantry Division - Lt-Gen. Sir Thomas Picton
Chief of Staff: Mjr-Gen. Gomm
NOTE - at Waterloo this division suffered 43 % casualties !
8th Brigade - Mjr-Gen. Sir James Kempt (1.990 / 1.923 men)
. . . . . . . . . . . . - 28th Foot - Lt-Col. Sir Belson (557)
. . . . . . . . . . . . - I/32nd Foot - Mjr. John Hicks (662 / 503)
. . . . . . . . . . . . - I/79th Foot - Lt-Col. Neil Douglas (703 / 445)
. . . . . . . . . . . . - part of I/95th Foot (Rifles) - Lt-Col. Sir Andrew Barnard (418)
9th Brigade - Mjr-Gen. Sir Denis Pack (1.765 / 1.697 men)
. . . . . . . . . . . . - III/1st Foot - Mjr. Campbell (604 / 453)
. . . . . . . . . . . . - 42nd Foot - Col. Sir Macara, then Mjr. Dick (526 / 338)
. . . . . . . . . . . . - II/44th Foot - Lt-Col. Gregory, then Lt-Col. Hammerton (494 / 455)
. . . . . . . . . . . . - I/92nd Foot (Highland) - Lt-Col. John Cameron, then Mjr. Macdonald (588 / 412)
5th Hannoverian Brigade - Col. von Vincke (2.670 / 2.604 men)
. . . . . . . . . . . . - Landwehr Btn. "Hameln" - Mjr. von Strube (689)
. . . . . . . . . . . . - Landwehr Btn. "Gifhorn" - Mjr. von Hammerstein (640 / 617)
. . . . . . . . . . . . - Landwehr Btn. "Hildesheim" - Mjr. von Rheden (640 / 617)
. . . . . . . . . . . . - Landwehr Btn. "Peine" - Mjr. Westphalen (635 / 611)
Divisional Artillery - Mjr. Heisse
. . . . . . . . . . . . - - - - - - - Hannoverian foot battery (5? 6pdr, 1? 5.5" howitzer, 237 men)
. . . . . . . . . . . . - Cpt. Braun

. . . . . . . . . . . . - - - - - - - British foot battery (5 9pdr cannons, 1 5.5" howitzer, 263 men)
. . . . . . . . . . . . - Mjr. Rogers


Brunswick Division - Duke of Brunswick, then Col. Olfermann
NOTE - this division at Waterloo suffered losses of only 10 %
Advance Guard - Mjr. Von Rauschenplatt
. . . . . . . . . . . . - Jager Btn. - Mjr. von Rauschenplant (690 / 635)
Light Brigade - Lt-Col. von Buttlar (3.455 / 2.965 / 2.565 men)
. . . . . . . . . . . . - Light Btn. "Leib" - Mjr. von Prostler (565)
. . . . . . . . . . . . - 1st Light Btn. - Mjr. von Holstein (688)
. . . . . . . . . . . . - 2nd Light Btn. - Mjr. von Brandenstein (621)
. . . . . . . . . . . . - 3rd Light Btn. - Mjr. Ebeling (691)
Line Brigade - Lt-Col. von Specht (2.075 / 1.753 men)
. . . . . . . . . . . . - 1st Line Btn. - Mjr. Metzner (586)
. . . . . . . . . . . . - 2nd Line Btn. - Mjr. von Strombeck (500)
. . . . . . . . . . . . - 3rd Line Btn. - Mjr. von Normann (667)
Divisional Artillery - Mjr. Mahn
. . . . . . . . . . . . - - - - - - - - - Brunswick foot battery (8 6pdr cannons, 205 men)
. . . . . . . . . . . . - Mjr. von Moll
. . . . . . . . . . . . - - - - - - - - - Brunswick horse battery (8 6pdr cannons, 167 men)
. . . . . . . . . . . . - Cpt. von Heinemann

Cavalry Brigade
. . . . . . . . . . . . - 2nd (Brunswick) Hussar - Mjr. von Cramm (727 / 684)
. . . . . . . . . . . . - (Brunswick) Uhlans - Mjr. Pott (246 / 235)
. . . . . . . . . . . . - (Brunswick) Field Gendarmes or Polizei Huzaren (17)


2nd "Union" Cavalry Brigade - Maj-Gen. Sir Ponsonby (1.369 / 1.332 men)
NOTE - at Waterloo this brigade suffered losses of 46 %
. . . . . . . . . . . . - 1st Royal Dragoon - Lt-Col. Clifton (435 / 394 in 3 sq.)
. . . . . . . . . . . . - 2nd Royal Dragoon (The Scots Greys) - Lt-Col. Hamilton (444 / 391 in 3 sq.)
. . . . . . . . . . . . - 6th Dragoon - Lt-Col. Muter (453 / 396 in 3 sq.)


7th Cavalry Brigade - Col. Sir Arentschildt (1.331 men)
. . . . . . . . . . . . - 3rd (KGL) Hussar - Lt-Col. Meyer (712)
. . . . . . . . . . . . - 13th Light Dragoon - Lt-Col. Mjr. Boyse (455 in 3 sq.)
. . . . . . . . . . . . - this regiment was attached to 5th Cav. Brigade


Esta última por usar los húsares y los dragones ligeros de Perry, que imagino saldrán para junio con el 200 aniversario de Waterloo. Y esa es la fecha tope que me pongo para montar todo el ejército (al menos lo que haya salido, claro xD)
Por supuesto, ni va a haber 700 minis por regimiento, ni van a estar todos los regimientos de una división (Hannover habrá una, Nassau otra, etc., así que engaña más de lo que parece! Las únicas que estarán seguro son las de la 5ª de Picton, que espero poder representar todas ellas, aunque igual cambio algún regimiento de escoceses por otro de línea, ya que en términos de juego no creo que pueda meter tantos regimientos de escoceses.)

Iré poniendo los avances, que espero empiecen a llegar en pocos días ^^;;

Regimientos escogidos y su historia (Índice de búsqueda rápida)

92nd Regiment of Foot (Gordon Highlanders)
42nd Regiment of Foot (Black Watch)
1st Regiment of Foot (Royal Scots)
32nd Regiment of Foot (Cornwall)
44th Regiment of Foot (East Essex)
Regimientos de la Legión Alemana del Rey
Tropas de Brunswick
Last edited by W3 [Sitesearch] on Sat Oct 10, 2015 12:15 pm, edited 7 times in total.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Postby Arendal » Tue Mar 24, 2015 2:32 pm

Ahí, ahí! Vamos a darle caña a nuestros ejércitos...
Los casacas rojas, como decía en mi propio post, nunca han sido santo de mi devoción. Pero son espectaculares sobre el campo de batalla y tienen mucha variedad como bien dices.

Iremos progresando juntos!!

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Tue Mar 31, 2015 11:34 am

Bien, decir que ya tengo mis dos primeros regimientos montados y listos para emplaquetar, aunque quizás tarde un poco ya que quiero hacer una pequeña viñeta en uno de ellos al menos, y todavía no ha salido lo que quiero usar en la misma, aunque le queda muyyy poco :mrgreen:

Los dos regimientos cuasi listos son los siguientes:

42nd regiment of foot, conocido más popularmente como Black Watch
92nd regiment of foot, o Gordon Highlanders

Ambos son regimientos de escoceses, y aparte de utilizar las minis que tenía, lo que me ha llamado la atención para elegirlos son su historia.

92nd regiment of foot (Gordon Highlanders)

El 42 lo dejo para otro día, pero el 92º regimiento sirvió en Egipto, España, Francia y en la campaña de los 100 días, en Quatre Bras y en Waterloo.
En esta web se pueden ver los regimientos escoceses, y la historia del 92 (creado con el número de 100th regiment of foot en sus inicios, aunque pronto cambó a 92nd), es brutal, si bien es cierto que otorgan más acciones de valor al 42º y al 71º en la Península, no son menos importantes los del 92º.

Image
Banderas del regimiento. Fuente http://www.electricscotland.com/

Aquí su historia entre 1794 y 1816

En Quatre Bras, junto a otros regimientos de escoceses, lanzaron una carga a la bayoneta sobre el ejército francés, y después de tomar una posición estratégica, aguantaron al ejército enemigo durante largo tiempo, mientras que en Waterloo, con menos de 250 hombres tras perder a más la mitad de los hombres en Quatre Bras, volvieron a cargar con la bayoneta contra una columna francesa (regimiento 45 de línea), que ante la carga de los escoceses y aún siendo muy superiores en número, se retiraron, pero a la postre sería masacrada por los Scotts Greys y su águila capturada. Dice la leyenda que los hombres del 92º se agarraron a los estribos de los Scotts Greys, para poder alcanzar a sus enemigos antes. Otras fuentes sitúan al regimiento sufriendo un duro castigo y retirándose en buen orden cuando la caballería intervino para igualar las cosas.

Image
Imagen que relata la acción conjunta de highlanders y dragones. Fuente Wikipedia

Image
Honores ganados por el regimiento desde Egipto hasta Warterloo. Fuente http://www.electricscotland.com/

El regimiento sigue en activo (desde 1994 forma parte de un regimiento que aglutina a varios regimientos del norte de Escocia), habiendo participado en la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, así como otras contiendas, e incluso cuenta con un museo propio.
Last edited by W3 [Sitesearch] on Wed May 24, 2017 9:17 am, edited 1 time in total.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Postby Arendal » Tue Mar 31, 2015 11:45 am

Cómo mola la historia de estos regimientos...
Tienes previsto tenerlos pintados pronto?
Con qué minis los has montado? Perry? Victrix?

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Postby imrahil » Tue Mar 31, 2015 12:04 pm

Uno entero con victrix, y otro medio con perry y medio con victrix, pero los de perry son más corpulentos, y destacan bastante... Así que cogeré un blister de perry, y con la viñeta que tengo en mente, arreglado xD

Pintados, ya es más complicado, pero igual me animo a pintarlos cuando hagáis el reto ese =)

Cuando tenga la viñeta los pondré en sus peanas, ya te comentaré.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Postby Arendal » Tue Mar 31, 2015 1:22 pm

Perry más corpulentos que Victrix? Me sorprende... aunque no pongo en duda, claro.
Anímate a pintarlos. Con imprimación roja y si hacemos alguna sesión de pintura en el club o algo... seguro que eres hasta capaz!!

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Wed Apr 01, 2015 10:05 am

En el caso de los escoceses de metal de Perry y los de plástico de victrix, así es, pero por lo que estoy mirando por internet, si hablamos de plástico en ambas casas, son muy similares, siendo victrix un poco más "altos". A ver cómo soluciono para no mezclar ambos, hmm... la solución más rápida sería un blister de metal y arreglado.

Image

La pose hace mucho, ya que el de perry está avanzando de lateral y el otro de frente, pero llega a descuadrar un poco, o esa impresión me da :S

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Wed Apr 01, 2015 11:08 am

42nd Regiment of Foot (Black Watch)

Es curioso el mote por el que serían conocidos estos escoceses, y deriva de su aspecto sombrío por los colores de su kilt (la falda escocesa).

Se creó el regimiento en Mayo de 1740, con el número 43º, que luego pasó a ser el 42º regimiento de línea.
Al igual que el 92º, sirvió en Egipto, y también en Guadalupe, Martinica, Menorca, etc., sin olvidarnos de la Península y de la campaña de los 100 días.

Image
Banderas del regimiento. Fuente http://www.electricscotland.com/

En la Penínusla lucharon en casi todas por no decir todas las acciones importantes, desde la retirada en Coruña hasta Vitoria y la persecución por los Pirineos del ejército francés en desbandada.

En Quatre Bras, perdieron casi 300 hombres entre bajas y heridos, y cambiaron cuatro veces de mando por las bajas entre estos. Fueron atacados por lanceros y luego por coraceros, y mantuvieron un enfrentamiento continuo con la infantería francesa, hasta que se quedaron sin munición apenas, ya gastada la de heridos y muertos, debiendo ser retirados del frente para amunicionarse y recibir las provisiones. 6 soldados fueron capturados y empleados luego por Francia como granaderos hasta que fueron liberados.

En Waterloo apenas 45 bajas entre muertos y heridos, dieron fin a muchos años de servicio, y a un merecido descanso.

Bonus: Leyendas de la Black Watch

Steeler [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 3505
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby Steeler [Crawler] » Mon Apr 06, 2015 9:19 am

Que guapos ...... algun dia podre ......

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Thu Apr 09, 2015 1:25 pm

Tercer regimiento montado y listo para servir! Y otro regimiento de escoceses, aunque sin kilt ya que no eran de las highlands, aunque su historial es increíble! También pertenecen a la 5ª división, 9ª brigada, y me refiero a los Royal Scots 8)

1st Regiment of Foot

Image
Imagen tomada de britishempire.co.uk

Pues así es, en la numeración de los regimientos británicos, se numeran estos por el año de creación o el año en que comienzan a servir al país, en caso de regimientos de otros lugares.

El regimiento de Royal Scots entró al servicio de Inglaterra en 1633, en fecha anterior incluso a la unión entre Escocia e Inglaterra en 1707. Es por ello que ostentaba hasta su unión en 2006 al regimiento escocés que engloba a 5 regimientos, y por tanto casi ha visto 4 siglos de servicio ininterrumpido.

Algunas de sus acciones más destacadas, son las siguientes:

Formaron parte del ejército de Marlborough (Blenheim, Schellenberg,Ramillies), Colonias españolas, Guerra de los siete años, Falkirk, Culloden, Egipto (Desembarco de Aboukir), Península Ibérica (Coruña, Busaco, Fuentes de Oñoro, Salamanca, Vitoria), Quatre Bras, Waterloo, Crimea (Balaklava), China, WWI y WWII

Casi nada, vamos.

En Quatre Bras formaron un cuadro y resistieron sin ceder un palmo ante la mejor caballería (aunque a años luz de la que partió a Rusia, evidentemente), y sufrieron más de 200 bajas, con 26 muertos y 192 heridos.

En Waterloo tomaron parte en la reconquista de La Haye Sainte, y aunque en menor cantidad que en Quatre Bras, perdieron 15 hombres y 128 heridos. Una de las acciones del día (porque esas batallas tenían héroes en ambos lados, y acciones heroicas se sucedían sin cesar), fue cuando el abanderado cayó mortalmente herido, y un sargento al no poder arrancar la bandera de sus dedos, se lo echó al hombro y pudo continuar el avance de la unidad, mientras que el oficial del regimiento francés al que se enfrentaba prohibió disparar al sargento y al abanderado caído.

Toda la info sacada de Electricscotland


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 12 guests

cron