Británicos para kow napoleónico

Subforo para hablar del magnífico juego napoleónico BSA
imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Fri Apr 10, 2015 9:18 am

No todo es el trasfondo, así que de momento esto es lo que llevo montado, y otro regimiento está en camino, pero ese para cuando lo esté, con su historia y demás :)

Image Gordon Highlanders

Image Black Watch

Image Royal Scots

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Wed Apr 15, 2015 11:12 am

32nd (Cornwall) Regiment of Foot

Image
Fuente: http://www.nam.ac.uk/

La elección de este regimiento viene por diversos factores, entre los que se encuentran su actuación en Waterloo, donde sufrieron tremenda cantidad de bajas (de 647 hombres quedaron 131), además de formar parte de la 5ª división de Picton, por lo que me cuadraban las cuentas, y para terminar, sus banderas contrastaban con las del resto, así que como se suele decir, me venían como anillo al dedo! (Los colores del regimiento son blancos, contrastando coa la mayoría de otros regimientos, que son más oscuros).

Creado en 1702 como un regimiento de marines en la guerra de sucesión española, ganó sus primeros honores de batalla con la captura de Gibraltar en 1705 :?
En 1808 desembarcó en Portugal, y combatió en la Península (Rolica (1808), Vimiero (1808), Coruña (1809), Salamanca (1812), Burgos (1812), Vitoria (1813)) y posteriormente en Francia (Sorauren (1813), Nivelle (1813), Nive (1813), Orthes (1814) y Tolouse (1814)). En los Cien Días, combatió en Quatre Bras y Waterloo, donde sufrió la mayor cantidad de bajas del día de cualquier regimiento que tomó parte en la batalla, al tomar parte en la carga de Picton contra el avance francés, así como ser el blanco de las fuerzas francesas que había tomado La Haye Sainté temporalmente, y a la par de las baterías que acompañaban a estas fuerzas, mientras estaban formados en cuadro para repeler a la caballería.

De ellos se dijo entonces lo siguiente:

"Se mantuvieron, lucharon, murieron, vencieron, son recordados".

En 1861 se unió con el 46 regimiento formando el regimiento de infantería ligera del duque de Cornwall, tomando parte en todos los conflictos mayores, hasta que en 1969 junto a otros destacamentos formaron lo que se conocía como el regimiento de Infantería Ligera.

Como otros regimientos británicos, dispone de un museo donde poder ver los logros y honores de la unidad a lo largo de más de 300 años de existencia.

Ya están montados, a falta de posar para la foto =)
La siguiente actualización será el 44º regimiento de línea de East Essex, que viene con una pizca de novela histórica incluida :)
Last edited by W3 [Sitesearch] on Fri Apr 17, 2015 10:41 am, edited 1 time in total.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby Arendal » Wed Apr 15, 2015 8:10 pm

Un Regimiento de tipos que tomaron Gibraltar??
Vale, tú despliégalo sobre la mesa y verás dónde acaban :twisted:

Ya tengo ganas de darles la paliza que se merecen (a ver si me pongo a montar)

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Thu Apr 16, 2015 9:51 am

Por eso no te preocupes! Los pondré en primera fila jaja

Último de los regimientos de línea ingleses, el 44º!!

44th (East Essex) Regiment of Foot

Image
Imagen tomada de http://44th.webs.com/colours.html

La elección de este regimiento, tiene su pequeña historia. Soy asiduo lector de los libros de Bernard Cornwell y de su saga "Sharpe", fusilero del 95º de rifles, y actor del que se sirve Mr. Cornwell para dar un repaso a los hechos acontecidos en la guerra de la Independencia española, las guerras en Europa y en la India, siempre desde el punto de vista del fusilero en cuestión, y que no me desagradan de leer.
El caso es, que aparte del 95º de rifles, el regimiento que lo acompaña en la Península, es uno ficticio, el South Essex, al cual le atribuye algunos logros de otros regimientos reales. Muchos son los que coinciden que el South Essex está inspirado en el 44º regimiento de línea (East Essex), y no les falta razón al hacerlo. Así que me puse a investigar un poco si tomó parte en la batalla de Waterloo, Quatre Bras, etc., y sorpresa, casualidad, allí estaba, en la 5ª división de Picton, junto a la Black Watch, los Royal Scots, etc. (Y adelanto que parte del 95º de rifles también estaba en la 5ª!).
De hecho, la 5ª división, aparte de elegirla por Picton y su paraguas, la elegí por la Black Watch y el 95º de rifles, pero al estar el 44º de línea también, no tengo que hacer ningún cambio histórico a la división, más allá de no poder poner a todos los regimientos en liza, a menos de momento.

Ahora, con la historia del regimiento, que es bastante interesante.

Image
Imagen sacada de http://www.nam.ac.uk/

Se creó con el número regimental 55º en un inicio, en 1741, pero con las reformas de 1751 pasó a ser el 44º, tras la desaparición de 11 regimientos de marines. Entre medio, en Prestonpans (1745), sin ninguna experiencia de combate, fue casi masacrado por los jacobitas escoceses, siendo ese su bautismo de fuego.

Ya en las guerras napoleónicas, estando presentes en el asedio de Alejandría, ganando los honores de batalla para su bandera en Egipto (1801), y en 1810 tomaron parte en la defensa de Cádiz hasta que se trasladaron a Portugal, desde donde iniciaron la ofensiva aliada, y participaron notablemente en las batallas de Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Badajoz (donde fueron los primeros en tomar el bastión de San Vicente, tocando el corneta la orden de ataque desde allí), Salamanca, Quatre Bras y Waterloo.

Bernard Cornwell atribuye al South Essex la captura del águila del 62º regimiento de línea francés en los Arapiles (O batalla de Salamanca para la historiografía inglesa), pero fue el 44º de línea quien lo consiguió, aunque no fue la primera águila que se capturó a los franceses por los británicos, ya que en 1811 hay relatos que atestiguan la captura de varias. En las novelas y en la serie (Sharpe es Sean Bean, y no muere!!), es Sharpe quien la consigue.

En Waterloo aguantó una carga de lanceros sin formar en cuadro, ¡en línea doble! Tras la lucha cuerpo a cuerpo y casi perder la bandera regimental, pudieron rechazarlos y retornar a la línea de batalla, ganándose los elogios de Wellington.

Participó también en la primera guerra Anglo-afgana (Donde el regimiento fue cuasi destruido de nuevo (llegando a inspirar su última defensa a Lady Butler's "The Remnants of an Army" y a W.B.Wollen's "Last stand at Gandamak"), en Crimea y en la guerra del Opio.

En 1881 tras las nuevas reformas militares, pasó a llamarse el regimiento de Essex, tras unirse con el 56º regimiento de línea (West Essex).

Este regimiento todavía no he terminado de montarlo, foto cuando esté listo :)

PD: Me encanta la historia de estos regimientos :]
Last edited by W3 [Sitesearch] on Tue Apr 21, 2015 9:13 am, edited 1 time in total.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Fri Apr 17, 2015 10:39 am

Regimientos de la Legión Alemana del Rey (King´s German Legion)

Llevando británicos, tenía que por pelotas tener al menos uno de los regimientos de la KGL, ya que desempeñaron un papel muy importante en el ejército de Wellington.
Originarios de Hannover, decidieron unirse al a las tropas británicas cuando estas liberaron su país temporalmente mientras Napoleón estaba en Austerlitz (1805), pero debieron reembarcar hacia Gran Bretaña cuando en 1806 no pudieron aguantar la presión de los ejércitos franceses, a la espera de poder volver a sus tierras de origen, y debiendo combatir en suelo extranjero durante más de un lustro.

De ellos se dice que eran soldados muy disciplinados. así como bravos en combate, y que rara vez cedían terreno.

Una vez hecha la introducción, he decidido escoger los batallones que tomaron parte en la defensa de la Haye Sainté, que fue una de las posiciones claves de la batalla de Waterloo, como también lo fueron Hougomont y Placenoit, pero esas son otras historias :)

En la defensa de la Haye Sainté, participaron el 2º batallón de infantería ligera de la KGL (400 hombres) y el 5º batallón de línea de la KGL (sus compañías ligeras dentro de la granja, y el batallón de línea fuera).

Image
Image
Banderas del 5º batallón de línea, tomadas del blog de Wargames Bilbao

La noche de antes, estos aguerridos "alemanes", decidieron que hacía demasiado frío y que al día siguiente no necesitarían las puertas de la granja para su defensa, así que junto a otros muebles y enseres, ¡las quemaron para calentarse!

Image
Fuente wikipedia

Así que sin puertas, tuvieron que apilar carros y otros muebles para hacer una barricada en la entrada. La defensa de la Haye Sainté se prolongó durante todo el día (tuvieron que reforzar la posición 200 hombres de Nassau), hasta que pasadas las 18,00 horas, los defensores ya estaban sin municiones, tras haber causado estragos en las filas del ejército francés (algunas fuentes hablan de 5000 bajas, aunque es bastante exagerado el cálculo). Siguiendo los pasos de Ney, la infantería francesa tomó la granja a la bayoneta, ya que los defensores ofrecieron una última y desesperada resistencia, pero hubieron de retirarse al verse superados en número de manera aplastante, y debido a que los franceses controlaban ahora los pisos altos y disparaban a los defensores del patio.
De los 400 hombres del 2º batallón ligero, tan sólo 42 podían seguir combatiendo tras alcanzar las líneas aliadas.

Respecto al 5º batallón de línea de la KGL, al cual se encargó que cubriera la retirada del 2º ligero, su destino fue mucho más dramático. Tras hacer retroceder a los perseguidores de las tropas ligeras, fueron cargados por un regimiento de coraceros, que destrozó literalmente al batallón. De los 529 hombres (salvo las compañías ligeras, que estaban en la granja), sólo 19 pudieron escapar a la carnicería, y se perdió una de las banderas del batallón.
Su comandante, el coronel Von Ompteda, había protestado poco antes la orden de contraatacar que le había dado el Príncipe de Orange, ya que consideraba un suicidio abandonar la posición en cuadro en la que estaban formados y avanzar sabiendo que había caballería cerca. No sobrevivió a la carga de los coraceros franceses.

Tras tomar la granja, la guardia imperial pudo avanzar sin ser molestada y trató de desalojar a las tropas aliadas, pero fue rechazada, y con ella el último intento de Napoleón de conseguir la victoria.

Son varios los autores que han dicen que fue la defensa de esta posición la que permitió la victoria de los aliados, hasta la llegada de los prusianos.

Ambos regimientos fueron disueltos tras la guerra y pasaron a formar parte de las divisiones de la guardia de Hannover, y desaparecieron en 1866 cuando Prusia se anexionó su país.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Mon Apr 20, 2015 11:38 am

Fotos de lo último que he montado, el 5º de línea de la KGL y el 32º de línea británico

El destino de Von Ompteda y el V de línea de la KGL

Image
Image
Image

Como ya expliqué en la pequeña reseña del V batallón de la KGL, sólo 19 hombres pudieron volver a las líneas aliadas de más de 500, siendo su comandante von Ompteda muerto también, y una de sus banderas perdidas.
Quería representar un poco la escena de la primera línea de coraceros recibiendo el fuego de la línea alemana, e impactando en la misma causando estragos por todos lados.

De momento con el blue tac puedo cambiarlo un poco el diorama, añadir un detalle aquí y otro allá, pero es más o menos como se quedará.

¡El 32º de línea en la brecha!

Image
Image
Image

Lo mismo, blue tac para poder quitarlos y moverlos, y una pequeña viñeta donde reciben un disparo de cañón. Hay un soldado retirando a un oficial herido y algunas bajas más, mientras el resto del batallón continúa descargando fuego sobre el enemigo.


No sé si haré algunas viñetas más, aunque tengo unas cuantas en mente, tanto para los escoceses como algunas unidades de caballería, pero no para todos los regimientos, aunque algún detalle y alguna conversión llevarán todos :)

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby Arendal » Mon Apr 20, 2015 1:20 pm

Las escenas quedan muuuy bien, y son todo un aliciente para que el que te pinte el ejército pueda esmerarse.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Tue Apr 28, 2015 9:45 am

Image
Fuente: Wikipedia

Tropas de Brunswick

Siguiente actualización, y esta me voy a gustar al hacerla, ya que se trata de un compendio de unidades que siempre he "querido comandar".
Se trata de la Horda Negra, de los Brunswickers! La suya es una historia llena de actos de valor y podría bien protagonizar una serie o varios libros.
Cuando Prusia declara la guerra a Francia en 1806, Brunswick se une a Prusia dado su exacerbado odio a Napoleón y sus guerras imperialistas, pero quiere la fortuna que el corso derrote a las fuerzas prusianas en Jena y Auerstadt el 14 de Octubre de 1806, uniendo Sajonia a "su" Confederación del Rin, y haciendo desaparecer el estado de Brunswick tras la batalla de Friedland (14 de junio de 1807), y firmando la paz con Rusia y Prusia (Tratado de Tilsit).

Pero el nuevo duque de Brunswick, tras la muerte de su padre en Jena-Auerstadt, no estaba por la labor de dejar las armas y aceptar la desaparición de sus tierras, así que entró al servicio de Austria, donde pudo formar gracias a ésta dos regimientos de 1000 hombres cada uno (húsares y dos batallones de línea), y acompañó a las tropas austriacas en sus correrías contra las tropas del Ducado de Varsovia y de Sajonia, así como Westfalia.
Es en este momento cuando adoptan los huesos y la calavera en señal de luto por el anterior duque y se visten de negro completamente.

Hasta aquí todo normal, con una historia de resistencia en el exilio bajo el amparo de Austria. Pero la historia dará otro giro para el ahora Duque Negro y su Horda Negra, y es que a pesar de los éxitos de Austria contra Sajonia y Westfalia, la amenaza de que Napoleón avance sobre ella, con un ejército de veteranos contra las todavía "verdes" tropas austríacas (Así como que Prusia y Rusia no van a entrar en guerra con Francia), es suficiente para que firme un tratado de paz, que deja a las fuerzas de Brunswick "vendidas", ya que ellos no son partícipes de ese tratado, y por tanto los miembros de la Confederación del Rin pueden acabar con ellos sin contemplaciones. Es cuando el duque de Brunswick decide la machada, subir hasta las costas alemanas para embarcar en navíos de guerra ingleses y ¡continuar la guerra por su cuenta!

Puede parecer baladí, pero Prusia no era un aliado ya, y los miembros de la Confederación del Rin estaban más que deseosos de destruir a este contingente, por sus correrías con los austríacos poco antes. Por tanto, iban a tener que atravesar un territorio totalmente hostil hasta llegar a las costas, y no todos los hombres seguirían a su líder, dada la magnitud de la empresa y la poca confianza en que la misma pudiera llevarse a cabo.

Por tanto, con unos 2000 hombres después de formar un tercer batallón de línea y reclutar un pequeño escuadrón de lanceros, comienza la ardua misión de llegar al norte y a las costas (vamos, un Dunquerque en toda regla, pero a través de territorio hostil). Tuvieron que luchar en varias ocasiones para abrirse paso hasta poder ser evacuados, e incluso en Halberstadt, derrotaron a una fuerza superior Westfaliana, tomando más de 2000 prisioneros tras irrumpir en la población donde estaban resguardados cargando a la bayoneta y gritando ¡Victoria o muerte!
En la Península, fueron usados principalmente como infantería ligera, siendo repartidos por las divisiones británicas, ya que eran muy respetados como tropas ligeras, aunque no se tenían mucho aprecio con los británicos, llegando a acrecentar su odio a Napoleón por juntarlos con los británicos. Su fama de desertores por la mala prensa inglesa, les lastró continuamente, si bien es cierto que todos los reemplazos alemanes iban destinados a los batallones de la KGL, mientras que para las unidades de Brunswick sólo quedaban croatas, franceses, suecos, etc., o lo que es lo mismo, desertores del enemigo o prisioneros, cuyo ardor en la batalla era cuanto menos cuestionable, ya que sólo pensaban en huir de nuevo.
Sin embargo, combatieron en Fuentes de Oñoro, Arapiles (o Salamanca para los británicos), Vitoria y Badajoz entre otras batallas, terminando su servicio con Gran Bretaña en 1814, aunque los húsares seguirían combatiendo por Inglaterra por más tiempo.
Antes de terminar 1814, se alistaron nuevos regimientos que eran los siguientes:

- Avant Garde, compuesto por los veteranos de España.
- Leib Bataillon, compuesto por veteranos de España y nuevos reclutas.
- 3 Regimientos de infantería ligera con nuevos reclutas.
- 3 Regimientos de infantería de línea con nuevos reclutas.
- 5 regimientos de landwehr en la reserva, milicia.
- Un regimiento de húsares y un escuadrón de lanceros, nuevos.
- Dos baterías de cañones, una montada. Ambas de nueva fundación.

Todas reclutadas antes de terminar 1814, cuando llegó la campaña de los 100 días, ya tenían experiencia como unidad, aunque no experiencia en batalla. De hecho se repartieron veteranos de España entre las unidades como mandos, para inspirar confianza a los nuevos reclutas.
En Quatre Bras, llegaron a medio día cuando la batalla ya estaba empezada, y fueron emplazados en los lugares más vulnerables de la línea aliada, cubriendo los huecos y a la par el bosque de Bossu, elemento estratégico de la batalla de aquel día.
Fueron sometidos a un bombardeo constante por parte de los franceses, mientras el Duque de Brunswick paseaba entre sus hombres fumando en pipa para darles valor en esta su primera experiencia de combate. Al final, no pudieron soportar tanto castigo y tuvieron que retirarse hasta las posiciones de partida, ya que sus bajas eran muy elevadas. El propio duque fue una de ellas, muriendo mientras trataba de reagrupar a sus tropas.
Una vez reagrupados, no volvieron a ceder terreno, quizás avergonzados por la muerte de su comandante, pero lo cierto es que detuvieron todos los intentos franceses de flanquear la posición aliada, e incluso rechazaron un ataque de la caballería francesa formando en cuadros que no pudieron ser superados (La caballería francesa se movía a sus anchas, dada la clara superioridad numérica de ésta en relación con la aliada, que había acudido en masa a ayudar a los prusianos, ¡pero ni los ayudaron al final ni estuvieron presentes en Quatre Bras!).
Tras recibir refuerzos aliados y también de la reserva del cuerpo de Brunswick, se ordenó un avance general que rechazó a los franceses. Las bajas de los brunswickers ascendieron a 819 hombres de unos 7000 que comprendía la división.

Dos días más tarde, en Waterloo, la división de Brunswick fue situada en la reserva, junto a las unidades que combatieron más activamente en Quatre Bras. Fue en el segundo ataque de caballería francés, el más famoso por ser el ataque a los cuadros aliados, cuando de verdad entraron en batalla los brunswickers, aguantando estoicamente sus cuadros las embestidas de los lanceros y coraceros. Se dice que combatieron como cualquier veterano británico, y que las dudas iniciales sobre ellos se disiparon con la primera acción enemiga (aunque no se puede decir lo mismo de algunas unidades de caballería belga-holandesas y hanoverianas, que abandonaron el campo de batalla sin combatir).
Una vez la caballería se retiró, intervino la Guardia Imperial, y los brunswickers junto a otras unidades de Nassau y británicas, tuvieron que retroceder, pero cuando Wellington en persona se plantó delante de las fuerzas de Brunswick, todos a una dejaron de retroceder y avanzaron de nuevo hacia la Guardia Imperial, descargando una y otra vez hasta agotar prácticamente sus municiones. A lo largo del día, sufrieron 660 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, con lo cual hacen un total de cerca de 1500 entre Quatre Bras y Waterloo, más de un 20% de sus fuerzas originales.
Posteriormente formaron parte del ejército prusiano como el 92 regimiento de infantería y el 17 de húsares, desde 1866 hasta 1918.

Hoy en día la historiografía moderna está desmintiendo los falsos mitos de que sólo las tropas británicas combatieron con valor, poniendo en el lugar que se merecen a las tropas aliadas que combatieron a Napoleón, a la par que las de Gran Bretaña.

imrahil
Atalayo de Pro
Posts: 2686
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:59 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby imrahil » Sat Aug 24, 2019 10:22 am

Por fin he podido hacer una pequeña sesión fotográfica de mi ejército napoleónico británico, que ha perdido su contingente de Brunswick casi por completo, y ha engrosado a cambio sus filas con una brigada aliada portuguesa. En principio, a falta de una unidad de dragones ligeros, una de escoceses, una unidad de línea portuguesa, sus mandos y sus cañones, está terminado.

Las fotos!

Image
Aquí se aprecia un poco el tamaño del ejército, que falta por completar con las unidades arriba citadas; en la foto podemos ver a la izquierda la brigada portuguesa cruzando un puente, con los caçadores en vanguardia, mientras la brigada ligera británica cruza el río a su derecha, y las tropas de vanguardia entablan combate con los franceses (ejército francés de Rockychuelas, ayudando para las fotos).

Image
Otra foto global, donde se pueden ver las baterías de cohetes y artillería, así como el resto de batallones británicos y la brigada de caballería, con sus húsares de Brunswick, scot greys y dragones

Image
Vista desde el otro lado del campo de batalla, con todo el ejército en la lejanía

Image
Detalle de la blackwatch disparando al enemigo, mientras los refuerzos llegan por el vado.

Image
¡Los regimientos de línea británicos y de la KGL aguantan el envite francés! El 95º de rifles cruza el río y el muro para apoyarles con fuego de enfilada sobre los coraceros franceses

Image
¡Aguantad! ¡Por el Rey! ¡Por Inglaterra!

Image
¡Aquí vienen! ¡Formad en cuadro!

Image
Foto en la que se empieza a ver el avance británico por el flanco izquierdo, con la brigada portuguesa en primer plano.

Image
Otra foto del mismo momento.

Image
Los artilleros franceses observan como las tropas portuguesas cruzan el puente, con sus músicos y banderas al frente.

Image
La foto del avance portugués con más detalles.

Image
¡Adelante! ¡Maaarchen!

Image
Fuego de artillería sobre su caballería. Que avance su brigada, sir Thomas

Y eso son todas las fotos que hicimos ayer.
Cuando tenga las últimas unidades, que no va a ser para ya, pondré más fotos de las mismas, aunque fuera de la división total, ¡por no volver a montar todo de nuevo!

User avatar
Zhuf
Atalayo de Pro
Posts: 3459
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:08 pm

Re: Británicos para kow napoleónico

Postby Zhuf » Sat Aug 24, 2019 12:24 pm

Espectacular!!


Return to “Bajo la Sombra del Águila”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 13 guests