Warhammer Reforged: Introducción a la iniciativa

Foro para hablar de las novedades de este juego así como tus inquietudes sobre él.
Infante_Borracho
Posts: 26
Joined: Sun Apr 29, 2018 4:23 pm

Warhammer Reforged: Introducción a la iniciativa

Postby Infante_Borracho » Fri Jun 01, 2018 12:13 pm

¡Hola, atalay@s! Acabo de darme cuenta de una cosa relativamente importante, y es el no haber compartido todavía en vuestro foro la introducción sobre Warhammer Reforged que he ido plasmando en otros (y ampliando con el paso del tiempo). Esta introducción está pensada para dar a conocer los aspectos de la iniciativa en general a aquell@s jugador@s que acaban de descubrirla; no para hablar de las peculiaridades del sistema o del desarrollo de una partida. Del mismo modo espero que os sea de utilidad para aclarar ciertas incertidumbres que todavía puedan existir. Además está actualizada a día de hoy. ¡Empecemos!

Image

¿QUÉ ES WARHAMMER REFORGED?

Warhammer Reforged es una edición fan-made del sistema de Warhammer Fantasy Battles presentada por veteranos jugadores de Warhammer desde su llegada a España con la 4ª edición; os hablo de Endakil (del blog Diario de un Friki), Ragnor y Yibrael (del blog la Biblioteca del Gran Nigromante). Esta edición fue pensada para localizar y corregir los errores de las distintas ediciones de WFB. Como “error” entendemos aquellas incongruencias y parches del sistema que estaban enfocados a mantener la venta de nuevas miniaturas por parte de GW a sus antiguos jugadores. Como es lógico, una nueva edición requería de nuevos libros de ejército que reflejasen con veracidad el uso de cada tropa sobre el terreno de juego. En resumidas cuentas, Warhammer Reforged es una edición estable del sistema de WFB realizada por fans.


¿CÓMO Y CUÁNDO NACE WARHAMMER REFORGED? ¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA INICIATIVA?

Tras el cierre de la línea oficial de WFB, sus desarrolladores comenzaron a trabajar en lo que sería la versión alfa del sistema. Se realizaron grupos reducidos de testeo y tras una serie de pruebas, se presentó a la comunidad la versión beta de Warhammer Reforged el 1 de diciembre de 2015 junto con la versión beta de los libros de ejército de Imperio y de Orcos y Goblins. Durante los meses siguientes se fue publicando la versión beta de los distintos libros de ejército; diecisiete manuales con los que poder representar un total de veintiún ejércitos distintos. Una vez fueron presentados los libros de ejército, se terminaron de recopilar todos los personajes especiales más relevantes de las distintas ediciones de WFB (sobre 200) y presentados a la comunidad en una serie de suplementos titulados “Héroes y Villanos”, para incluirlos posteriormente en los libros. La versión beta de Reforged duró un total de seis meses, en los cuales decenas de jugadores comenzaron a jugar partidas y a enviar sus impresiones al equipo de Reforged. De este modo se evitó en gran medida el efecto “lista de deseos” que hubiera lentificado enormemente el desarrollo, y sus diseñadores pudieron dedicar mayor tiempo a atender las opiniones mejor argumentadas para realizar los cambios pertinentes en el sistema y libros de ejército.

En julio de 2016 se publica la versión corregida del sistema y de los libros de ejército (a excepción del libro de Mercenarios, cuya beta salió más tarde). Por esto, al hablar de Warhammer Reforged estamos hablando de una edición estable y que no será revisada... al menos en lo referente al cuerpo del sistema. Desde entonces y a medida que ha ido creciendo la comunidad se han detectado muchas erratas y redacciones poco claras. Se vio necesaria la creación del "Reforged Team", un equipo de jugadores de Reforged que ayudan al equipo de diseño a valorar las nuevas opciones y a revisar aquellos puntos que se hayan podido pasar por alto. Debido a esto nos encontramos actualmente con los documentos revisados a fecha de octubre de 2017, y está prevista una última revisión de erratas y redacciones en torno a verano de 2019.


¿EN QUÉ EDICIÓN DE WFB SE BASA EL SISTEMA DE WARHAMMER REFORGED?

Principalmente toma elementos de la 4ª, la 6ª y la 8ª edición. Ejemplos: se toma el sistema de porcentajes la 8ª, pero los héroes y comandantes se equipan del mismo modo que en 4ª, y se mantiene la potencia de unidad de 6ª para -entre otras cosas- proporcionar bonos al resultado de combate y eliminar las llamadas unidades redirectoras de cargas de la 8ª edición. Sin embargo por poner otro ejemplo más, el bonificador de +1I a la carga procede de la primera edición. Según sus desarrolladores, el propósito ha sido el de tomar los elementos ideales de cada edición y rechazar los perniciosos (ej. todas aquellas reglas redactadas con el único propósito de vender más miniaturas o vacíos "legales" que permitían comportamientos irreales sobre el terreno de juego). Adicionalmente Warhammer Reforged recoge unas cuantas ideas originales, de esas que todo jugador veterano dice "¿por qué no habrán incluido una regla para poder hacer tal o cual cosa?"

Es por todas estas razones que los jugadores tienden a decir "jo, es como 4ª/6ª/8ª pero más guay", cuando en realidad estamos hablando de una edición totalmente nueva.


¿CUÁL ES EL TRASFONDO DE WARHAMMER REFORGED?

Exactamente el mismo que el de el mundo de Warhammer Fantasy, tal y como está consolidado desde la 4ª a la 8ª edición (exceptuando EoT, de la cual se han tomado ideas para opciones de juego pero no aceptamos como "final" del trasfondo). Y esto no se reduce al trasfondo del juego WFB, sino a todos los juegos que engloban el mundo de fantasía de Warhammer: el juego de rol en sus dos primeras ediciones, las novelas, los comics, los videojuegos, los juegos de mesa, Mordheim, los juegos de cartas... consideramos que todo esto también forman parte del mundo de Warhammer. Por ello, a través de los suplementos ExtraReforged se han ido presentando diversas unidades y personajes que forman parte del mundo de Warhammer, tuvieran miniatura o no. Para esta labor (entre otras) se contó con la inestimable ayuda de la wiki Biblioteca del Viejo Mundo.


¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS EXTRAREFORGED?

Los suplementos ExtraReforged son añadidos a los ejércitos de Warhammer Reforged que, por múltiples razones, se quedaron fuera de la versión final de los libros de ejército. En estos suplementos se abarcan por ejemplo unidades y personajes que, pese a ser oficiales y contar con miniatura, eran vistas por el equipo de Reforged como un claro despropósito dirigido a la invalidación de las viejas unidades para vender las de última generación. Pero el equipo de Reforged también veía que era injusto que sus jugadores y jugadoras no pudieran utilizar esas las miniaturas que tuvieran (incluyendo las de otras marcas alternativas a Citadel, por supuesto), y por eso se llegó a esta solución de compromiso. El material que aparece en los ExtraReorged se emplea de mutuo acuerdo entre jugadores.

Pero los suplementos ExtraReforged no están reducidos a ese propósito. En los distintos suplementos podemos encontrar desde viejas unidades oficiales de WFB relegadas al olvido hasta otras basadas en la información de los demás juegos que toman su forma en el mundo de Warhammer, pasando por reediciones de antiguos escenarios, listas de ejército alternativas y campañas. El propósito del suplemento semanal ExtraReforged es que sus jugadores puedan disfrutar de Warhammer en todas sus formas, así como el de mantener viva la llama de la expectación de novedades en el proyecto. Ya se han superado los sesenta suplementos, la mayoría de los cuales pueden encontrarse recopilados en los "Annual 2016" y "Annual 2017".


¿ESTÁN EQUILIBRADOS LOS EJÉRCITOS EN WARHAMMER REFORGED?

Sí, y no. Cualquier ejército de Warhammer Reforged ha sido pensado para representar fielmente las características de cada facción en el mundo de Warhammer. Ahora, todas y cada una de las unidades de los distintos ejércitos tienen una función que cumplir en el campo de batalla. Cada ejército tiene posibilidades de ganar una batalla frente a cualquiera de los restantes. Sin embargo, es normal que haya ejércitos a los que les resulte más difícil enfrentarse a otros por múltiples razones (desde las tácticas que emplean hasta la diversidad de sus tropas y pasando por la propia naturaleza de los mismos). Tengamos en cuenta además que los propios suplementos ExtraReforged añaden más poder a los ejércitos a medida que pasa el tiempo. Warhammer Reforged está pensado para ser un juego que utilizar entre amigos y representar grandes batallas en el mundo de Warhammer, ligándose al trasfondo de éste y no para ser un sistema 100% equilibrado ni competitivo.


¿ES WARHAMMER REFORGED UNA INICIATIVA GRATUITA?

Sí. Totalmente gratuita. Los diseñadores de Warhammer Reforged no pretenden sacar réditos económicos del nombre de Warhammer en modo alguno, y todo el material está disponible para su descarga en el blog de manera libre. La intención del proyecto Warhammer Reforged es devolver el mundo de Warhammer a sus jugadores y jugadoras. Estamos hablando pues de una edición para los fans y hecha por fans.


¿QUÉ OFRECE WARHAMMER REFORGED QUE NO OFREZCAN OTRAS INICIATIVAS?

En términos de juego, las opciones disponibles en Warhammer Reforged son prácticamente ilimitadas; desde los diversos estilos de juego que puede representar hasta la mayor recopilación de personajes especiales del mundo de Warhammer y pasando por tener la mayor recopilación de objetos mágicos de toda la historia de Warhammer en sus diversas ediciones.

También puedo hablaros de "Warhammer Fantasy Fandom", la App gratuíta para teléfonos móviles de Warhammer Reforged y Biblioteca del Viejo Mundo. Se trata de una herramienta que sirve tanto para conocer la mayor colección de artículos en castellano sobre el trasfondo del mundo de Warhammer Fantasy como para consultar el reglamento de Reforged así como los diversos perfiles y reglas especiales de las tropas de Reforged (IMPORTANTE: no toda esta información está actualizada puesto que esperaremos a la revisión de 2019 para no duplicar trabajo innecesariamente). Pero también ofrece un hilo de discusiones con otros aficionados de Warhammer Fantasy y sirve para conocer las novedades, por ejemplo, de Warhammer: Total War. "Warhammer Fantasy Fandom" está disponible para sistemas iPhone y Android.

Por último, y aunque esto sí lo ofrecen otras iniciativas cabe destacar que ha sido la propia comunidad de Warhammer Reforged la que se ha organizado para generar repositorios para BattleScribe. Este proyecto todavía se encuentra en desarrollo, pero avanza a pasos agigantados y calculo que en pocos meses estén disponibles tanto los libros de ejército como todas las opciones ExtraReforged que han salido hasta la fecha.


¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA COMUNIDAD DE REFORGED? ¿REALIZÁIS TORNEOS?

Warhammer Reforged estaba pensado en un inicio para ser una iniciativa seductora para el jugador casual, aquella persona que juega con sus amigos de ciento en viento. Sin embargo, la comunidad de Reforged ha ido consolidándose con el paso del tiempo y ha pasado a ser una iniciativa asumida por diversos clubes y grupos de juego en varias ciudades (Valencia, Barcelona, Madrid, Pamplona, Toledo). Incluso en Valencia se ha llevado a cabo una campaña narrativa durante varias semanas en la que en torno a diez jugadores han tomado parte para desarrollar las historias de sus batallas.

Por otra parte en marzo de este año se realizó el primer encuentro gratuíto de Warhammer Reforged en el club "La Marca d'Egara" en Terrassa, en el cual entregamos unos detalles a todos los asistentes que pudimos. Y debo recalcar bien la palabra "encuentro", en el cual se jugaron partidas sin mayor pretensión que la de pasar el día divirtiéndonos. No me canso de repetir que Warhammer Reforged es una iniciativa totalmente gratuíta, que rompe una lanza en favor de la diversión y en contra del juego competitivo. Es por esto que desde la iniciativa no se apoya en modo alguno el uso de Reforged en la forma de torneo tal y como se conoce, con cuotas de inscripción y premios para los ganadores.


¿VAIS A INCLUIR FIRESLAYERS/STORMCAST ETERNALS/IDONETH DEEPKIN U OTRAS OPCIONES DE AGE OF SIGMAR?

No.


QUIERO SABER MÁS / NO ME INTERESA, GRACIAS

Si quieres saber más sobre el proyecto te invito a conocer y participar en su blog (whreforged.blogspot.com.es), aunque también puedes mantenerte al tanto de las novedades en la página de Facebook “WH Reforged” o en el Twitter (@WHReforged), e incluso conversar con sus jugadores y alguno de los diseñadores en el grupo “Warhammer Reforged”, también de Facebook. Además, existen hilos en diversos foros (Wargamez, Warhammer Aquí, La Armada, Atalaya Vigía) por los que me paso para compartir las novedades y/o atender a las preguntas de dichas comunidades.

Si por la razón que sea no te interesa el proyecto (no te gusta el enfoque, prefieres algo más oficial, te gustan los sistemas más competitivos...), lo entendemos, lo respetamos y te damos las gracias por tomarte un tiempo en leer estas líneas. Gracias por tu paciencia.

¡Ah! Se me olvidaba presentarme a aquellos/as que no me conozcan. Soy el Niño Borracho (del blog la Biblioteca del Gran Nigromante), y aunque no formo parte del equipo de diseño he participado y colaborado muy de cerca con ellos y el Reforged Team durante todo este tiempo y de todas las formas posibles... lo que se conoce como el machaca, esbirro o chico de los recados, como lo queráis llamar.

Para cualquier consulta, ya sabéis qué hacer. ;-)

mukitauro
Atalayo de Pro
Posts: 679
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:04 pm

Re: Warhammer Reforged: Introducción a la iniciativa

Postby mukitauro » Sun Jun 10, 2018 2:54 pm

¿Teneís pensado traducirlo al inglés?
Por aquí he sacado a pasear un par de veces mis ratas usando warhammer 4ed y 5ed, con sus respectivas limitaciones y no ha terminado de encajar. A 9th Age se le da mucho por aquí, pero en mi grupo de juego no triunfa... así que he pensado probar Reforged, pero el idioma sería una barrera.

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5977
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: Warhammer Reforged: Introducción a la iniciativa

Postby Lemariont » Sun Jun 10, 2018 3:15 pm

Donde estas ahora Muki?

mukitauro
Atalayo de Pro
Posts: 679
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:04 pm

Re: Warhammer Reforged: Introducción a la iniciativa

Postby mukitauro » Sun Jun 10, 2018 7:09 pm

Por Alemania Lemarions! Pero no hace falta traducir al alemán, me vale con inglés :)

Lemariont
Atalayo de Pro
Posts: 5977
Joined: Thu Mar 22, 2018 8:50 pm

Re: Warhammer Reforged: Introducción a la iniciativa

Postby Lemariont » Sun Jun 10, 2018 7:12 pm

Pues como Orkimedez! no se como ira el tema de traducir pero seria una currada impresionante supongo.

Infante_Borracho
Posts: 26
Joined: Sun Apr 29, 2018 4:23 pm

Re: Warhammer Reforged: Introducción a la iniciativa

Postby Infante_Borracho » Tue Jun 12, 2018 3:49 pm

Waoh! Disculpad la tardanza en responderos chicos, he estado a otras cosas durante estos días.

A ver... El tema de saltar a otra lengua es complicado. Desde luego se ha valorado pero no es algo que pueda lanzarse a la ligera, estamos hablando de una idea que, de llevarse a cabo, sería a largo plazo y tras la revisión de 2019. Tened en cuenta que todavía hay cosas que pulir, y para dar un paso tan grande hay que estar seguros de que el material sobre el que se va a trabajar tenga el menor número de fallos lingüísticos posible. Y desde luego como dice Lemariont es un trabajo impresionante para el cual seguramente hiciera falta ayuda de la comunidad para realizarlo. Pero lo dicho, de aquí a que eso comience a valorarse en serio (ni digamos que suceda) tiene que llover mucho.


Return to “Divagaciones Fantasy”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest