Partidón entre la roma republicana de Black Cat y mis tracios.
Black Cat me vino con una lista... peculiar. Sin caballería, sin hostigadores, sin disparo, 4 unidades cerradas y 2 ligeras. El todo por el todo al asalto de los objetivos. Y no pude hacerle apenas frente en combate, pero tampoco tenía nada para cazar mi caballería hostigadora, con lo que el tema de disputarle en el último turno estaba ahí.
Y es que el plan de Black Cat seguramente no tuvo éxito por las primeras tiradas. Contaba con hacerme una marcha de flanco, gracias a su mayor factor de estrategia, pero gané la iniciativa, a puro dado y asegurado por tener más del 50% de puntos en caballería.
Mi lista se basaba en dos cuñas de caballería noble. De infantería llevaba de hecho casi lo mínimo, dos warbands de lanceros y una con rhomphaia, todas open (no esperaba que hubiera suficiente terreno como para aprovechar más, y no hay unidades closed entre los tracios). De complemento una unidad de getae (caballería nómada), una caballería ligera de baja calidad y unos honderos.
El terreno, pues con el clásico río de Black Cat, obstaculizando el acceso al objetivo difícil. Luego una serie de bosques diseminados por la mesa.
De despliegue, Black Cat agrupó todas sus unidades cerradas para asaltar el objetivo fácil, y sus dos unidades open (una de ellas extraordinarii de HTH4) para el otro objetivo. Yo dividí las cuñas, lo que quizá no fue una buena idea ya que por sí solas nunca fueron bastante fuertes para romper a los romanos, mientras colocaba mi infantería en los diferentes bosques. Los tracios con rhomphaia se ocuparían del objetivo difícil apoyados por el general con su infantería, mientras las cuñas apoyadas por hostigadores intentarían tomar el otro objetivo. O al menos esa era la idea.
Black Cat fue primero (lo que me permitía disputarle los objetivos en el último turno), avanzando bien agrupado. Yo intenté una carga algo temeraria a sus hastati con su general heroico dentro, que no salió nada bien... Subcomandante muerto y un par de nobles con él, pero pasé el chequeo y me retiré del combate... Pero mis cuñas son warband y eso a veces significa malas noticias; un 1 y volvieron a cargar al siguiente turno, con resultado parecido, pero esta vez huyeron y ya no volverían. Una cuña menos sin conseguir gran cosa.
En el otro lado los tracios con rhomphaia también sacaron un inoportuno 1 que permitió que me cargara con los extraordinarii... Aguantaron un par de turnos heroicamente (aunque mi subcomandante también murió en el primer turno), con bastantes bajas por ambos bandos, pero huyeron justo cuando llegaba mi general para cargar al flanco, y la persecución les dejó fuera de mi alcance. El general cargó a la otra unidad romana, unos lanceros itálicos normalitos, pero protegidos por el río... Tras varios turnos con resultados alternos, al final se impuso mi general. La cosa aquí acabó con las unidades supervivientes dentro del objetivo (un bosque) pero sin turnos para luchar más. Objetivo difícil disputado.
En el objetivo fácil poca oposición podía plantear a los romanos. La cuña que me quedaba bailaba con unos hastati, con alguna carga y retirada sin consecuencias (aunque al final fueron sacrificados para mantener a más romanos fuera de la colina), los honderos y los getae molestaban y poco más, y los tracios restantes intentaban mantener la disciplina para no salir del bosque donde estaban algo protegidos. Pero al presionarme fue dejando un espacio en el objetivo donde los hostigadores acabaron entrando, a base de bloquear y marear a los legionarios. Sólo le quedaba una unidad dentro en el último turno, y me la jugué a una carga de los tracios restantes con intento de carga por retaguardia con honderos (fallido), a sus hastati con general. El combate fue uno de esos ridículos en los que no nos matamos casi nada, pero me ganó por el general.Pasé el chequeo, avanzó 5 cms... Y voilá, dejaba de tener el 50% de la unidad dentro del objetivo. Una carambola que me dió una victoria que bien debió ser un empate... Aunque por puntos era una clara victoria para él; yo estaba al borde de la ruptura.
En cualquier caso, una partida muy distendida y divertida. Black Cat es un lujo de oponente, que siempre te pone las cosas difíciles con estrategias sorprendentes y teniendo que pensar bien cada movimiento. A ver si nos volvemos a cruzar en los play off y echamos la revancha