Estaba yo en el curro mirando estadísticas de tráfico aéreo para el aeropuerto de Girona (infestado de guiris) cuando he empezado a pensar en flotas orkas. Sobre su diversidad en configuración, concretamente desde un punto de vista de puro trasfondo. Su modus operandi cambia muchísimo en el trasfondo dependiendo de sui es un waagh, una operación corsaria o una “flota” de un sistema infestado por orkos. De ahí que haya escrito lo siguiente. Aquí os vienen algunas ideas que he tenido sobre como representar dichas flotas diversas.
En el trasfondo, las flotas orkas son una de estas 3 cosas:
1. FLOTAS DE INVASION con un numero ACOJONANTE de naves. Muchas más de las que a cualquier almirante le gustaría tener cerca. Esto es lo que ocurre en la campaña de la tercera guerra de Armaggeddon, por ejemplo. Miles y miles de naves orkas de los más diversos orígenes y tamaños que operan como un enjambre, ignorando las bajas con alegría mientras se lanzan al asalto del planeta. Y ale la fiesta. Sus “victorias” tienen más que ver con superar al rival por simple numero que con elaboradas tácticas: el peso del numero hace que lleguen al planeta suficientes para partirse la cara en el planeta. A veces también hay presentes algunos pezios, pero no son la base de la flota la mayor parte del tiempo. En este caso hay que pensar en una visión macro de la flota (más sobre esto dentro de un rato). El éxito de los orkos es no sufrir suficientes bajas para quedar anulado su poder del waagh cuando llegan al planeta que va a sufrir las toñas.
2. FLOTAS DE EMBOSCADAS / PIRATAS. Estos son el segundo grupo de contactos orkos. Aquí los orkos son mucho menores en numero, pero son cafres. Actúan asaltando desde posiciones ocultas en el borde de sistemas de tránsito y demás, emboscando a convoyes de transportes, normalmente escoltados sólo por escoltas. Aquí los orkos tienen una reputación por ser naves resistentes, capaces de absorber daño que dejarían tieso a un acorazado. Son enemigos duros en muchos casos.
3. La tercera posible configuración son las FLOTAS DE PIEDROZ que acostumbran a encontrarse en sistemas controlados por los pielesverdes. Montones de asteroides reconvertidos en estaciones de combate (“eso no es un satélite, es un piedro orko…”). Son el equivalente orko a los sistemas de defensa de sistema. A veces están atendidos por algunas naves “de verdad” si la flota del señor de la guerra está en el sistema en vez de asaltando convoyes por ahí.
Ahora, como representamos esto en una mesa de BFG?? Para empezar, dejamos de pensar en los guiris como orkos de color rosado (que destruyen todo a su paso) y nos centramos en pielesverdes de 2 metros y medio de alto con mala hostia. Después, pensamos en estos 3 tipos de flota en términos de BFG.
Las flotas tipo 1 deberían incluir tantas naves como sea posible. La manera más facil de hacer eso es usar solamente escoltas. Y de los más baratos.; Esto significa que TODAS las naves de la flota serian BRUTE RAMSHIPS. Unos 35-45 de ellos a 1500 y hasta 75 a 2000 puntos. ¿Acojona eh?

Incluso naves tipo acorazado, que normalmente tendrían otras estadísticas deberían usarse como ramships en esta flota: la diversidad simplemente indica la diversidad inherente a una flota de waagh, con naves de origen diverso unidad bajo un poderoso waagh. Los Ramships también son útiles para representar “abordajes” (4D6 al embestir) orkos sobre naves rivales.
Hay que pensar en esta flota como una visión macro de la flota: se ven pequeñas, pero eso es porque hay un MOGOLLON de naves y por mucho que destruyas al final te van a pasar por encima.
Si se meten naves más tochas, yo pensaría en incluir un pezio, ya que mola la idea

Las flotas “tipo 2” son muy distintas. Aquí, unas pocas naves orkas se enfrentan en una escaramuza a unos pocos transportes y su escolta de3 payas… digo…. escoltas normales. Con “escoltas normales” me refiero a los imperiales, taus, caos y similares. Los eldars son demasiado raros como para ser considerados normales

Las flotas tipo 3 deberían contener 12-20 piedroz yb quizás un pecio. Algunos escoltas y quizás hasta un par de cruceros también pueden ser adecuados, pero yo me centraría en los piedroz. Los piedroz son malos con ganas, pero si hay 20 o asi emiezas a conseguir economías de escala con ellos, así que puede que sean hasta poderosos xD
Estos 3 tipos de flota son muy diversas, pero yo creo que engloban el espíritu orko (Morko en botella! Me lo quitan de las manos, señora!) perfectamente. Dadas las diversas situaciones en las que se encuentran los orkos con sus enemigos, me parece que representan bastante bien su forma de actuar y que pueden ser un reto para el enemigo si se juega “del buen rollo” sin cosas raras como acorazados protegiendo un convoy de sólo 2 o 3 transportes. Al menos en teoría parecen interesantes cuando no potentes! (cosa rara en los orkos!) y si no lo son, al menos te puedes echar unas risas de campeonato gritando WAAGGHHHHHHH!!!! En la cara a tu oponente mientras cargas de manera desaforada. Así que aun así puede merecer la pena

Sólo algunas ideas desde el Gran Verde.
Talueg,
Xavi