Lathiem:

PIEL
Base: carne marrón 72066 + Gris marina medio 870

Luces: base + blanco 70951

Sombras: base + Azul oxford 70807


Pantalón:, iba a pintarlo negro pero he probado con un tono verde...
Base: Marrón oliva 70889 + Verde caimán 72067 + Gris alemán 70995
Luces: base + amarillo desierto 977

Pies
Base: Negro + uniforme inglés 70921 + bronceado 72036
Luces: base + bronceado 72036
Sombras: negro + azul de prusia 965
Tonos: azul de prusia 965
Para el trabajo que le he metido no se ve nada... pero bueno, ya están pintados...

Vendas
Base: Tierra mate 983

Luces: base + marrón oliva 70889(muy poco) + Carne pálida

Sombras: marrón chocolate 872, marrón oliva 70889 entre las uniones de las vendas.

Luces finales: base + blanco
Tonos: azul de prusia + negro en zonas de sombra.

Es el tercer repintado de las vendas.... me falta repasar alguna línea de separación entre vendas...
Base: Marrón carbonizado + uniforme inglés 71921 + gris lobo 72047

Luces base + gris lobo 72047

Sombras: uniforme inglés 70921, marrón oliva 70889, azul de prusia 965 + negro

Cuero cintura:
Base: marrón corcho 70843 + Marrón naranja 70981 + Carne muerta 72035

Luces: base + carne muerta 72035

Sombras: marrón chocolate, marrón oliva....creo


Vaina:
Base: marrón cuero 70940 + marrón naranja 70981 + azul de prusia 70965

Luces: base + bronceado 72036 + amarillo desierto 977

Tonos: Rojo mate 957 + marrón chocolate 872
Sombras: base + negro

Oro:
BAse:Shining gold, tinta carne, shining gold.

SomBras: marrón chocolate 872 + shining gold

Luces: shining gold + chainmail + blanco

Tonos: uniforme inglés 70921 + verde bilis 72033 + shining gold, mezcla anterior + marrón oliva.

Capa de cuero
Base: Marrón corcho + carne oscura + marrón chocolate + blanco hueso + azul de Prusia

Luces: base + blanco hueso

Sombras: marrón chocolate + uniforme inglés
Mezcla anterior + marrón oliva
Mezcla anterior + marrón carbonizado
Mezcla anterior + negro

Tonos: verde luftwaffe + carne muerta
Marrón chocolate + azul de Prusia

Empuñadura
BAse: Marrón corcho + marrón naranja + uniforme inglés

Luces: base + carne muerta

SOmbras: marrón chocolate, marrón chocolate + negro
Tonos: Marrón chocolate + azul de Prusia

Pelaje:
BAse:Marrón oliva + gris marina medio

Luces: base + carne muerta + verde bilis

Sombras: lavado gris alemán + marrón oliva; mezcla anterior + negro

Tonos: negro + azul de Prusia; marrón chocolate + negro

Calavera:
BAse: Tierra mate + blanco hueso

Luces: base + blanco hueso + blanco

Sombras: base + marrón oliva

Colgajos:
Base: Marrón oliva + Gris marina medio

Luces: Base + Gria marina medio

Sombras: Gris alemán; Negro

Tonos: Carne oscura; Marrón naranja, Marrón naranja + Amarillo desierto; Verde cam. Luftwaffe + Carne oscura

Espada:
A todas las mezclas se le añade un poco de pigmentos metálicos.
Base: Chainmail

Luces: Base + Blanco

Sombras: Marrón chocolate; Marrón oliva; Marrón oliva + Negro

Tonos:Marrón naranja; Marrón escrofuloso; Carne marrón; Verde cam. luftwaffe, Azul de Prusia.

Y os dejo una vista general, que ya se ve bastante completo el asunto.... pero aún le queda.... uf uf....


Mango espada
Base: Tierra mate + Carne muerta

Luces: Base + Carne muerta
Sombras: Marrón chocolate; Marrón oliva
Tonos: Marrón oliva + Azul ultramarine; Carne marrón; Verde cam. Luftwaffe

Pelo
Base: Gris alemán

Luces: Base + Gris marina medio

Sombras: Gris alemán; Negro

Tonos: Azul de Prusia; Verde cam. Luftwaffe

Las fotos del pelo son prácticamente iguales.... menudo desastre... jaja, pero bueno, ahí quedan.
Bolsa cinto
Base: Uniforme inglés + Marrón corcho + Marrón escrofuloso

Luces: Base + Carne muerta

Sombras: Base + Marrón carbonizado; Marrón carbonizado; Marrón carbonizado + Negro

Tonos: Verde cam. Luftwaffe

Bueno, pues de momento esto es todo, ayer empecé a pintar la peana con óleos y como no tengo ni.... idea la repinté con acrílicos... a ver si mañana la acabo de pintar...
Piedras:
Base: Gris alemán

Luces: Base + Carne muerta

Sombras: Gris alemán, Negro

Tonos: Marrón oliva, marrón naranja, Verde camuflaje Luftwaffe, Azul Oxford

Árbol:
Base: Marrón oliva

Luces: base + Marrón corcho, Mezcla anterior + Carne muerta

Sombras: Marrón oliva, Gris alemán
Tonos: Verde camuflaje Luftwaffe, Marrón naranja

Bueno, pues por mi parte está todo terminado hasta que consiga algo de nieve... espero que este viernes, a ver si con un poco de blanco gana vida la peana.... os dejo con el estado actual:




PUes nada, hasta aquí hemos llegado, cuando la tenga terminada del todo pondré las fotos finales... espero que hayais disfrutado y os haya servido de ayuda lo máximo posible..... cualquier pregunta, crítica o sugerencia será más que bien recibida, soy todo oídos...
OS explongo unas pequeñas conclusiones a las que he llegado...
Normalmente el foco de luz está en un plano superior al personaje, creando sombras bajo los volúmenes de la mini. Podeis ver los trazos azules en la foto representando las sombras que aproximadamente habría en el caso de que la luz viniera de arriba, ya no digo cenital sino como si estuviéramos en un día soleado. Si fuera cenital 100% habría que proyectar mucho más las sombras deformándolas según la posición de la fuente de luz y el volumen de estudio.
El aplicar sombras no es llegar a un color oscuro casi negro así por las buenas, sino conseguir el suficiente contraste entre luces y sombras, puede crear la misma sensación una sombra gris bajo luces blancas que un gris oscuro sobre gris medio (creo).
Esto no quiere decir que tengáis que dar sombras a todas las zonas que teóricamente queden en un plano de sombra, seguramente en una mini haya zonas que se vean favorecidas por el hecho de meterle sombras y otras que desentonen, queden raro o lo que sea…. Pero la cosa es que el aplicar las sombras con un cierto criterio aporta mucho realismo y “dinamismo” a la mini y la propia escena; dicho esto, os dejo con unas pocas fotos para que os hagais una idea de qué habla este pirado:


Las luces tienen que ser acordes a las sombras aplicadas, si la sombra está abajo… lógicamente la luz estará arriba:

El juego con luces y sombras tiene un papel fundamental en las expresiones faciales, es importantísimo “marcar bien” las pequeñas sombras y luces de la cara para dar la sensación que buscas, por otra parte el hecho de oscurecer levemente los perfiles de la cara aporta protagonismo a la cara, que es la parte más importante de la miniatura, la que más expresividad aporta y la más difícil de controlar. También se pueden crear volúmenes y “deformar” el rostro a nuestro gusto, pudiendo engordar o adelgazar mediante luces/sombras y tonos; pero este tema está fuera de mi alcance… ya llegará su momento.
Hasta aquí mis reflexiones, todo lo aprendido en cuanto a planos de luces y sombras con esta mini, en la que podréis ver muchos ejemplos de lo explicado y otros de cómo se me ha ido la mano con las sombras… sería grandioso que el que tenga algo que añadir, corregir, aportar, discutir… se animase, para hacernos una idea más clara del asunto… yo incluído.