Es cierto que el tema de ejercitos de horda hace que la cosa se ralentice, pero también depende del jugador.
Como dicen por aquí, si tienes un montón de peñas de orkos y las mueves una por una (las minis de cada peña) las fases de movimiento se hacen larguísimas. El truco, creo yo, es lo que ya habéis visto. Mover la primera y la última fila, y el resto dejarlos en coherencia... pero eso supone dejar a las miniaturas "freshquíshimas" para las plantillas. Si llevas orkos (o GI o tiránidos) y quieres jugar rápido, eso es a lo que te enfrentas: o colocas las minis de manera que las plantillas te perjudiquen o evitas eso y pierdes más tiempo.
Si durante el turno del contrario ya vas pensando que vas a hacer, ganas tiempo, pero desgraciadamente siempre sucederá algo en tu turno que hará que te replantees el turno (una unidad que no cae bajo el fuego rápido, un chequeo de terreno difícil de 1 o 1).
Pero creo que lo más importante es saberse las reglas. Las del 40 k por supuesto, y las de tu ejército también. Si te sabes las del rival mejor, pero es algo más opcional y ahí entra un tema muy peliagudo: fiarse del rival.
Si no sabes una regla del ejército y tu rival te dice como funciona, pero te suena raro y le pedis que lo confirme perderás mucho tiempo. O si te das cuenta que se "ha colado" en una regla estarás ahí ojo avizor.
La otra solución es llevar ejércitos de pocas minis

, pero eso cada uno