Dudas: persecucion arrolladora y transportes

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer 40k al Concilio si así lo deseas.

Moderator: imrahil

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Dudas: persecucion arrolladora y transportes

Postby Nolferek » Thu Nov 08, 2007 11:39 pm

A ver, varias dudas que han surgido jugando Kobayishi y yo una partideja... (y Dave Plata dando la murga un poco también... :P :twisted: )

:arrow: Una unidad de marines pierde el combate contra un gran demonio. Los marines se desmoralizan, y no consiguen escapar porque el demonio les supera la tirada de iniciativa. (que raro). En este caso, al ser una persecucion arrolladora, y según la regla de Y no conocerán el miedo, los marines se reagrupan automáticamente y posiblemente sufrirán heridas adicionales debido a que se aplica la regla Manteneos firmes. ¿Es esto correcto? La confusión viene a que el hamigo Plata decía que los marines no se pueden reagrupar porque hay una miniatura enemiga a 15 cm o menos. Yo entiendo que este caso es el de una persecucion arrolladora que ocurre al final de un combate, no una unidad que ya está huyendo y que tiene enemigos cerca.

:arrow: Transportes. Esto sí que dio que hablar en la partida. Un vehículo con capacidad de transporte, que no es un transporte asignado a una escuadra (como un Land Raider), ¿puede entrar en el tablero con una escuadra embarcada dentro? Suponiendo que jugamos en Gamma, y es el turno inicial.

:arrow: ¿y en el caso de Omega? supongamos que me entran como reservas en el mismo turno un Land Raider y una escuadra de marines, exterminadores o cualquier otra unidad de infantería. ¿puede entrar la escuadra embarcada en el Land Raider por su borde de despliegue?

RonaldHap
Posts: 0
Joined: Wed Feb 22, 2023 12:09 am

Postby RonaldHap » Fri Nov 09, 2007 12:01 am

1- En el reglamento viene bien claro, si los pillan en una persecucion arrolladora no son destruidos automaticamente, sino que quedan trabados y se les aplica la regla de ¡manteneos firmes! (si es necesario).

2-Cuando lo despliegas? Sin entrar por reservas? Si, tambien lo dice en el reglamento, cuando despliegas puedes asignar unidades a transportes, pi a unidades e incluso meter una unidad en un transporte no asignado y luego meter en el mismo transporte un pi unido a la unidad de dentro.

3-Pregunta tonta... en omega se podia elegir no desplegar la infanteria? Me suena que no puedes elegir no desplegarla... aunque si es que si y entran en el mismo turno que el land raider no veo porque no podrian entrar montados en el. Los estas desplegando y cuando se despliegan pueden entrar montados.

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Postby Nolferek » Fri Nov 09, 2007 12:53 am

1- En el reglamento viene bien claro, si los pillan en una persecucion arrolladora no son destruidos automaticamente, sino que quedan trabados y se les aplica la regla de ¡manteneos firmes! (si es necesario).


Así lo creía yo, solo era por confirmarlo, gracias.

Si, tambien lo dice en el reglamento, cuando despliegas puedes asignar unidades a transportes, pi a unidades e incluso meter una unidad en un transporte no asignado y luego meter en el mismo transporte un pi unido a la unidad de dentro.


Uhm, precisamente es que creo que en el reglamento esto no lo especifica claramente, en la página 62 "Quien puede utilizar un vehículo de transporte" sólo habla de que "otros vehículos de transporte ocupan por sí mismos una opción de la tabla de organización del ejército y pueden utilizarse para transportar cualquier unidad que pueda embarcar en ellos" pero no dice si esto es una vez desplegados, o al desplegarlos también. De todas formas, yo entiendo que sí, o es lo que veo más lógico.

Anfalas wrote:3-Pregunta tonta... en omega se podia elegir no desplegar la infanteria? Me suena que no puedes elegir no desplegarla... aunque si es que si y entran en el mismo turno que el land raider no veo porque no podrian entrar montados en el. Los estas desplegando y cuando se despliegan pueden entrar montados.


Cierto, es verdad, toda la infanteria a pata despliega desde el principio. Despiste mio. No obstante en el caso de los exterminadores, si podria aplicarse, ¿no? si los dejas en reserva, no tienes porque teleportarlos al campo de batalla si no quieres, pueden entrar moviendo 15 cm a pata por el borde, o en este caso, montados en el Land Raider... siempre y cuando te entren de reservas ambas unidades en el mismo turno...

RonaldHap
Posts: 0
Joined: Wed Feb 22, 2023 12:09 am

Postby RonaldHap » Fri Nov 09, 2007 1:11 am

Nolferek wrote:Uhm, precisamente es que creo que en el reglamento esto no lo especifica claramente, en la página 62 "Quien puede utilizar un vehículo de transporte" sólo habla de que "otros vehículos de transporte ocupan por sí mismos una opción de la tabla de organización del ejército y pueden utilizarse para transportar cualquier unidad que pueda embarcar en ellos" pero no dice si esto es una vez desplegados, o al desplegarlos también. De todas formas, yo entiendo que sí, o es lo que veo más lógico.


Mmm... yo me referia a la pagina 81:
"Cuando despliegues una unidad o un personaje independiente, puedes declarar que entra en el terreno de juego montado en un transporte, siempre que se trate de un pasajero válido (consulta las reglas sobre vehículos)."

A eso me referia yo, no hace ninguna diferencia entre transportes asignados y vehiculos con capacidad de transporte.

User avatar
rockychuelas
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.
No pintas na xtreme edition. Guerra de colores.
Posts: 1205
Joined: Fri Mar 30, 2018 11:33 pm

Postby rockychuelas » Fri Nov 09, 2007 7:39 am

1 - Marines pierden, huyes 5d6, consolida enemigo te coge:
- manteneros firmes -
Cualquier otra unidad ... chequea liderazgo ... si lo falla destruida.
Si una unidad que esta huyendo es asaltada...
Mas de lo mismo.

2 - Si se puede, peden salir ya montados en el bus.O fuera.

3. No. Son unidades distintas que debes ser desplegadas tan pronto como esten disponibles.Es decir
Tiro por los termis , entran ... los pongo , tiro por el land , entra ... lo pongo , si lo haces al reves tiro por el land entra , lo pongo . Tiro por los termis entran , los pongo y al final de mi movimiento como tengo las minis a 5 cm de las puertas de embarco los subo.Otra cosa es que por comodidad , digamos zanjando tiraditas, tires por X unidades que te pueden entrar y luego las vayas poniendo ... pero sin hacer pufitos.Aunque como ya te he dicho si lo haces en el orden correto ... pueddes subirlos. Eso si entran los termis y no el land, no puedes decir . No que se quedan , que van dentro , no tu en ganma los despligas juntos porque ambas unidades estan disponibles.
Lo mismo te pasa con lo PI , y desplegarlos juntitos ej. biblio con retros. no entra , escuadra asalto con retros. En ganma los despliegas juntos. en omega a tirar por la unidad - bilbio - y a tirar por la unidad retros Que te entran ambas,sacas la unidad retros,y despues el PJ, si al final del mov. del PJ, dices... - como estoy a 5 cm , me uno a la unidad retros.


3- Has de desplegar una unidad tan pronto como este disponible.
En omega infanteria - tropa basica - esta disponible desde el turno uno.

No , no puede , al respecto de esta cuestion ... hay alguna aclaracion de reglas al respecto . De hecho en todos los los torneos oficiales Ingleses - tipo gt- suelen sacar un panfletillo previo al torneo donde aclaran estas cuestiones.Sobre los despligues , porque la gente suele intentar hacer lo que le sale del nabo.
Es decir ... ejemplo arlequines + falcon (A.P con capcidad de trte.) Los arlequines

4. Elegir no desplegar una unidad por que si , como es omega... FALSO.
Termis. Ojo , tendras que hacer despliegue rapido.Te expligo ...
Omega :
Unidad de retros ... no entra porque es retropropulsada. Ahora bien , tu puedes entrar por tu borde o por desp.rapido.
Termis , omega , entran.. ¿? SI, pero tu te acoges a ... - no , los dejo en reservas porque deseo entrar en despliegue rapido . ERGO... como entras ... pues usando despliegue rapido por Webos.


Saludos.

User avatar
Nolferek
Atalayo de Pro
Posts: 4084
Joined: Tue Mar 27, 2018 10:42 am

Postby Nolferek » Sat Nov 10, 2007 3:34 am

Mmm... yo me referia a la pagina 81:
"Cuando despliegues una unidad o un personaje independiente, puedes declarar que entra en el terreno de juego montado en un transporte, siempre que se trate de un pasajero válido (consulta las reglas sobre vehículos)."

A eso me referia yo, no hace ninguna diferencia entre transportes asignados y vehiculos con capacidad de transporte.


Gracias Anfalas, eso no lo había visto.


Mi querido hamigo Issi, por tu mensaje y su perfecta gramática y sintaxis, deduzco que o ibas como un verdadero Payacho (payachooo) o tenías prisa. :P :wink:

De todas formas creo haber entendido lo que quieres decir:

:arrow: El rollo de los marines fue así:

1º)Principe demonio asalta a escuadra tactica de 10, mete cuatro buenos rafostiones bien daos y cuatro marines salen volando por los aires. Marines bailan palmas y cantan flamenco. Sargento con mano de dar tortas a rodabrazo responde y le hace una herida.

2º) Pierdo el combate, por 1 debido a la superioridad numerica (demonio vale por 10, marines son 6). Fallo el chequeo de liderazgo.

3º) Tiramos 1D6+iniciativas y el demonio saca más, por lo que los marines no pueden escapar. Persecución arrolladora.

4º) Debido a Y no conocerán el miedo, se reagrupan automaticamente y se aplica la regla manteneos firmes!. Puesto que no son superados numéricamente en 2:1 o superior, no hay heridas adicionales y ambas unidades quedan trabadas para el siguiente turno.

Y por lo que ambos decíais parece que lo hicimos bien.

:arrow: OK entonces lo que pasa es que confundia bizarramente cosas de gamma y omega. :roll:

- En gamma una escuadra de infanteria puede entrar montada en un tanque estilo Land Raider en el momento de desplegar.

- En omega ninguna escuadra puede entrar directamente embarcada en un tanque con capacidad de transporte. Tiramos por reservas, y si ambas escuadras nos entran en el mismo turno, desplegamos el tanque, desplegamos la infanteria de forma que al final de su movimiento este a 5 cm de punto de embarque, y enconces al final de su movimiento la embarcamos. En caso de que no nos salgan en el mismo turno, no podemos embarcarlos, claro está.

:arrow: En el caso de los termis,

- En gamma pueden entrar a pata, entrar embarcados, o quedarse en reserva y teleportarse. No pueden quedarse en reserva y luego entrar a pata por el borde de despliegue.

- En Omega, pueden desplegarse desde el principio a pata, y luego embarcar cuando llegue el tanque de las reservas, o quedarse en reservas y teleportarse. No puede quedarse en reservas y entrar a pata. (ya que siempre que una unidad este disponible debemos desplegarla y la infanteria a pie esta disponible desde el principio de la batalla)

Las unidades de retros, eso sí que lo tenía bastante claro (creo), con lo de los personajes independientes y tal.

Gracias a ambos por las respuestas.


Return to “El Concilio”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 15 guests