Arkham Horror LCG

Porque en la vida no todo son miniaturas

Moderators: Arendal, Elfo gris

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Arkham Horror LCG

Postby Arendal » Wed Jun 14, 2017 9:10 am

¡Buenas!

Pues hoy vengo a hablaros un poco de Arkham Horror LCG.
https://www.fantasyflightgames.com/en/p ... card-game/

Para empezar, para el que no sepa de qué van estas cosas. LCG viene a ser "living card game". Un juego de cartas, del que cada cierto tiempo (normalemente poco), sale una expansión para que te gastes más dinero, en la que las cartas son fijas y no al azar. Una estrategia comercial como cualquier otra para que la empresa gane dinero.

Lo que me llamó la atención de este Arkham Horror (al que llamaré AH) fue la posibilidad de jugar en solitario y que por lo que decían las reseñas en LABSK, BGG y otras páginas, era muy "rolero".
Desde hace tiempo una búsqueda común es la de ese juego que te permita jugar. Sin más. Jugar. Porque el trabajo, familia, etc... nos hace más difícil poder dar rienda suelta a nuestras aficiones como cuando teníamos menos obligaciones (¡benditas por otro lado!).
De lo que más echo en falta por mi parte es en lo de sumergirme en una aventura, jugando un personaje. Y este AH, por lo que decía la red, era lo más parecido a una partida de rol con cartas. Incluso muchos lo describen (creo que acertadamente), como una aventura gráfica con cartas (o un libro de elige tu propia aventura).

https://boardgamegeek.com/boardgame/205 ... -card-game
http://labsk.net/index.php?topic=175099.0

Tras empaparme bien de reseñas, descargarme las reglas y leerlas y ver un par de tutoriales en youtube, me hice con él la semana pasada.
Y ayer pude por fin estrenarlo...

En AH, cada jugador elige un personaje entre los existentes (5 en la caja básica, y más que vienen en las expansiones) con unas habilidades (Voluntad, Intelecto, Pelea y Agilidad) y se sumerge a investigar un misterio relacionado con los Mitos (porque, y esto es algo que todavñia no había dicho... está ambientado en los Mitos de Cthulhu).
La "partida" o aventura, viene definida por un pack de cartas que representan lugares, cosas que suceden y peligros a los que enfrentarnos.
Para haceros una idea rápida, el sistema sería algo así como 1) Leer una carta ("Estás en una habitación cerrada. El suelo está revuelto y hay manchas de sangre"). 2) Actuar con tu personaje (y aquí puedes elegir entre investigar, jugar cartas de tu mano, enfrentarte a monstruos...). 3) Resolver los sucesos (por ejemplo, si has consguido tantos éxitos investigando como dificultad tiene la habitación, le das la vuelta y lees lo que pone). 4) Aplicar los resultados y hacer avanzar la aventura.

Como digo, lo que es la aventura en sí, viene definida en un libreto mediante unas cartas. Vamos, que configuras un mazo (varios en realidad) con las cartas que te indican para preparar la aventura.
Por otro lado, tu personaje también se configura con un mazo del que irás robando y que incluye... equipo (armas, libros, amuletos...), acciones/habilidades (búsqueda inspirada, golpe mortal, moverse rápido), aliados... y alguna debilidad que hace a tu personaje especial y que le perjudica si te sale a la mano.

El sistema se pilla fácil. Quizá la primera aventura cuesta un poco de preparar mientras te vas enterando de qué es cada carta y dónde se pone. Pero una vez que has perdido un rato en prepararlo todo y familiarizarte con las cartas... el juego va muy fluído. Y confieso que es absorbente. A mi me transmitió perfectamente la sensación de estar investigando un misterio.

Y bueno, quería compartirlo con los atalayos por si a alguno le interesa. Aunque es verdad que estas cosas son caras, y más si quieres mantenerte al día de todo el contenido. Pero bueno, yo os cuento de su existencia y os digo que a mi me gustó. De hecho, me gustó tanto que a mitad de aventura decidí parar e intentar jugarla con los amigos. A ver si lo consigo. Y si no... la jugaré en solitario, que para eso me lo compré :mrgreen:

User avatar
Carlos
Atalayo de Pro
Posts: 1955
Joined: Mon Jul 23, 2018 8:29 pm

Re: Arkham Horror LCG

Postby Carlos » Thu Jun 22, 2017 5:18 pm

Buena reseña amigo Arendal.

Gracias!.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Arkham Horror LCG

Postby Arendal » Thu Jun 22, 2017 8:40 pm

Desde que la escribí, he jugado un par más de partidas... o más bien he jugado medias-partidas, porque en cuanto las cosas se ponen difíciles abandono para intentar pasármelo con los amigos (en principio tenemos programada partida en unos días).

Me parece cada vez mejor. Tiene mucha miga, y más cuando te pones a organizarte tu propia baraja.
Además me parece bastante re-jugable, probándolo con distintos personajes y formas de afrontar el escenario.
Ahora mismo me parece lo más parecido a una aventura gráfica con cartas que a un juego de rol... pero es porque me falta la interacción con otros aventureros. Pero vamos, que no lo digo como inconveniente. Me encantan las aventuras gráficas clásicas...

Lo peor, que veo que durante una larga temporada voy a ir dejándome un dinero en ampliaciones. Quiero jugarlo todoooo

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: Arkham Horror LCG

Postby Benkei » Fri Jun 23, 2017 7:34 am

Yo esperando estoy al de Leyenda de 5 Anillos

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Arkham Horror LCG

Postby Arendal » Fri Jun 23, 2017 12:08 pm

Pero ese... será competitivo, ¿no?
Porque como lo hagan colaborativo en plan Arkham Horror me han jodido.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: Arkham Horror LCG

Postby Benkei » Fri Jun 23, 2017 3:29 pm

Entiendo que sí, es cómo el de Juego de Tronos

Steeler [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 3505
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Arkham Horror LCG

Postby Steeler [Crawler] » Tue Jun 27, 2017 4:46 pm

Yo tengo varias partidas jugadas a este con Jage y alguna más solo. Además de varias expansiones sin estrenar aun.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: RE: Re: Arkham Horror LCG

Postby Arendal » Tue Jun 27, 2017 8:33 pm

elfo gris wrote:Yo tengo varias partidas jugadas a este con Jage y alguna más solo. Además de varias expansiones sin estrenar aun.

Y qué me puedes contar al respecto? Te mola? Lo ves rejugable? A mi me tiene encantado...
No tendrás el Legado de Dunwich para dejármelo hasta que lo reediten?

Steeler [Crawler]
Atalayo de Pro
Posts: 3505
Joined: Wed Mar 21, 2018 9:23 pm

Re: Arkham Horror LCG

Postby Steeler [Crawler] » Wed Jun 28, 2017 7:28 am

Me pillastes en la piscina, cuando contesté.

El juego es perfectamente rejugable, y aunque​ parezca que puedes perder la sorpresa por conocer los diferentes finales (si ya los has jugado varias veces), la verdad que no es así, ya que el devenir de la aventura va a cambiar mucho según el personaje con que lo juegues, así que soy de la idea que antes te cansarás del juego que de acabar las distintas posibilidades y modos de juego que te aportan cada uno de los personajes.

Además de que las sensaciones cambian bastante, de jugar uno solo a jugarlo en pareja. Puedes experimentar a probarlo de distintas maneras. Yo aún estoy pendiente un día de hacerme un "avatar" y jugar mi propio mazo.

Como parte mala, solo puedo decir que la publicación del juego se ha quedado corta, en cuanto a demanda, en todas sus versiones, aunque en alguna de sus expansiones sí que se que lo habían solucionado, creo que en ciertas aventuras, que no forman parte de ninguna campaña, esto no ha sido así.

Y si, tengo algunas cosillas de Dunwich, pero creo q me falta una parte. Te puedo ir pasando la 1ª.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13618
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: Arkham Horror LCG

Postby Arendal » Wed Jun 28, 2017 8:30 am

No, si yo tengo todo... menos El Legado de Dunwich (la caja "deluxe" de ese ciclo).
Así que igual yo puedo dejarte el resto... jajaja


Return to “Juegos de Tablero”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 14 guests

cron