El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Puedes preguntar todas tus dudas sobre las reglas de Warhammer Fantasy al Consejo si así lo deseas.
User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby Benkei » Wed Aug 18, 2010 7:04 pm

A ver, pongo esto para que se sepa en que fundamento mi opinión de que el Horror Negro se puede lanzar a unidades trabadas en combate, para que luego no se diga que soy un culoduro:

Página 31 del reglamento en inglés, reglas para designar objetivos de conjuros:

-The target must lie within the Wizard's frontal arc.
- Wizards cannot target spells at units engaged in close combat.

- El objetivo debe estar en el arco frontal del Mago
- Los Magos no pueden designar cómo objetivos de conjuros a unidades que estén trabadas en combate


Ahora, en la descripción del Horror Negro, pone "coloca la plantilla grande en cualquier lugar a 18" de la hechicera, todo lo que toque la plantilla tiene que hacer un chequeo de F o sufrir una herida sin TSA". En ningún sitio pone que tengas que designar nada cómo objetivo del hechizo, de hecho no tiene objetivo, exactamente igual que el Pozo de Sombras y el Sol Púrpura, que claramente si pillan una unidad en combate la revientan. Ahora, digo yo, con las reglas en la mano, ¿por qué no se puede lanzar el Horror Negro de manera que toque a una unidad trabada en combate? no estás designando cómo objetivo a esa unidad, simplemente pones el vórtice en ese lugar, igual que podrías ponerlo en un sitio que no haya unidad alguna.

De verdad que no es por afilar las reglas, es porque yo siempre he estado convencido que el Horror funcionaba así, y no veo ninguna razón con las reglas en la mano para que no lo haga.

vaati
Atalayo de Pro
Posts: 325
Joined: Thu Mar 22, 2018 6:21 pm

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby vaati » Wed Aug 18, 2010 7:10 pm

Probablemente un juez te de la razón, pero lo veo bastante cogido por los pelos. Según eso, todas las armas de aliento, cañones y demás morralla, salvo que ponga en sus reglas específicas que para usarlas tienes que designar una unidad, se podrían usar contra unidades en combate. "No es que yo tiro la piedra así, a bulto, y resulta que hay una unidad tuya debajo en combate, o una unidad que no veo, que casualidad".

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby Benkei » Wed Aug 18, 2010 7:17 pm

No veo la diferencia entre esto, el Pozo de Sombras, el Sol Púrpura, y el Cometa de Cassandora, y asumo que todos estos conjuros matan a la gente a la que le caen encima por muy trabados que estén, pero a lo mejor estoy equivocado en eso también, por eso pregunto.

La analogía con las armas de proyectiles no es adecuada, porque pone específicamente que tienes que elegir un objetivo, y en todas las maquinas de guerra te especifica que no puedes ponerlo de manera que le de a alguien trabado; el problema es que tanto en este conjuro cómo en los otros que he mencionado, no pone en ningún sitio que necesites un objetivo.

consuelosi69
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 10:05 am

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby consuelosi69 » Wed Aug 18, 2010 8:00 pm

Pero te guste o no eso no significa que el objetivo pueda ser una unidad trabada en combate. No es ser culoduro, pero en mi opinión es querer afilar demsiado la regla.

vaati
Atalayo de Pro
Posts: 325
Joined: Thu Mar 22, 2018 6:21 pm

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby vaati » Wed Aug 18, 2010 9:27 pm

Respecto a lo del pozo de sombras, no se puede poner sobre una unidad enemiga en combate, pone claramente en el ultimo párrafo de la primera columna de la página 31 que no se pueden poner hechizos de daño directo con plantilla de manera que toque una unidad amiga o enemiga en combate. El sol purpura es un vortice mágico, es otro cantar, no lo colocas sobre una unidad.

Si el horror este es de daño directo, pus no se podrá tampoco.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby Benkei » Thu Aug 19, 2010 6:09 am

Tienes razón, no me fije que el Pozo es Daño Directo; el problema es que el Horror no es de Daño Directo, ni es de nada.

Pero te guste o no eso no significa que el objetivo pueda ser una unidad trabada en combate.


El problema es que no hay objetivo. A tí te parece que es afilar una regla, a mí me parece que directamente no hay regla; será la costumbre de jugar a otros juegos en los que las reglas son transparentes y literales, pero sigo sin ver porque no se puede lanzar a un punto digamos 1 cm detrás de la unidad a la que quieres afectar. Que vamos, que si decis que no porque no pues no lo hago y punto, pero es que no veo la justificación en las reglas, porque no estás designando cómo objetivo a ninguna unidad. Es exactamente lo mismo que el Cometa, y no veo a nadie decir que no puedas designar cómo objetivo del Cometa un punto que esté justamente 1 cm detrás de una unidad trabada en combate.

User avatar
Arendal
Atalayo de Pro
Posts: 13624
Joined: Thu Mar 22, 2018 10:57 am

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby Arendal » Thu Aug 19, 2010 6:36 am

A mi no me queda muy claro, visto así ahora…
Pero cuando me lo lances a mi, diré que no se puede (como he hecho hoy) para evitar la muerte y destrucción de mis adorables hombres-cabra :mrgreen:

Eso sí, reconozco que si esto fuera Warmachine, te daba la razón SÍ o SÍ… pero me temo que tendremos que acostumbrarnos a que este es otro juego y que las reglas no están siempre claras, y no siempre dicen lo que se supone que dicen…

De todas formas, no estaría mal una aclaración, porque yo no termino de tener claro qué hechizos de los que daño pueden lanzarse a unidades trabadas.

MatthewCoomy
Posts: 0
Joined: Mon May 09, 2022 8:46 am

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby MatthewCoomy » Thu Aug 19, 2010 7:41 am

Yo también pienso que se está tomando la regla demasiado por las puntas.

Me suena al típico caso en 7a con los cañones, cuando tenias una unidad fuera de la linea de vision y te estimaban a ellas, lo cual le comentabas que no se podía, pero la contestación era " no estoy estimando a la unidad, estoy estimando al lugar, si hay algo detrás o no, no es mi problema... "

No se, se que las reglas son muy interpretables, pero bajo mi punto de vista aquí está claro. Si hay una regla general que no te permite designar unidades en combate, a menos que en hechizo se dicte lo contrario... en principio creo que no se podría.

consuelosi69
Posts: 0
Joined: Fri Jul 26, 2019 10:05 am

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby consuelosi69 » Thu Aug 19, 2010 8:14 am

Benkei wrote:Tienes razón, no me fije que el Pozo es Daño Directo; el problema es que el Horror no es de Daño Directo, ni es de nada.

Pero te guste o no eso no significa que el objetivo pueda ser una unidad trabada en combate.


El problema es que no hay objetivo. A tí te parece que es afilar una regla, a mí me parece que directamente no hay regla; será la costumbre de jugar a otros juegos en los que las reglas son transparentes y literales, pero sigo sin ver porque no se puede lanzar a un punto digamos 1 cm detrás de la unidad a la que quieres afectar. Que vamos, que si decis que no porque no pues no lo hago y punto, pero es que no veo la justificación en las reglas, porque no estás designando cómo objetivo a ninguna unidad. Es exactamente lo mismo que el Cometa, y no veo a nadie decir que no puedas designar cómo objetivo del Cometa un punto que esté justamente 1 cm detrás de una unidad trabada en combate.



Muy bien, yo tampoco veo en las reglas ninguna justificación para que con ese hechizo puedas afectar a una unidad trabada en combate la designes directamente o designes 1 cm por detrás de ella. Así que estamos igual.

User avatar
Benkei
Atalayo de Pro
Posts: 4722
Joined: Thu Mar 22, 2018 1:20 pm

Re: El Horror Negro, y lanzarlo a unidades en combate

Postby Benkei » Thu Aug 19, 2010 8:29 am

Yo sí la veo, en la descripción del hechizo, pero cómo la mayoría piensa que no, pues me plego a eso, pero las reglas están redactadas cómo el culo :D porque con tu lógica, no puedes tirar un Cometa a menos de 3" de una unidad trabada, porque le va a dar seguro. Explicarme porque el Cometa sí y el Horror no.

Criterio 1, descripción del hechizo: pon una plantilla grande a 18" de la hechicera sin LoS, todo lo que toque tira F o se lleva una herida.

Criterio 2, no puedes tomar cómo objetivo a unidad trabada en combate: no se aplica porque no estás eligiendo cómo objetivo a ninguna unidad, así que puedes lanzarlo, y al lanzarlo se aplicaría el criterio 1, ergo todo lo tocado chequea.

Aunque todo esto sería más fácil si GW se hubiera dignado a categorizar los hechizos de los Saberes de los libros de ejército.

Para finalizar, un ejemplo aún más claro: ¿qué pasa si mi hechicera/o está trabada en combate y tira un Sol Púrpura? según lo que me decis, cómo en ningún sitio pone que un vórtice mágico pueda afectar a unidades trabadas, el vórtice aparece en contacto con la hechicera, pero ¿no le hace nada a la unidad enemiga con la que está trabada? ¿no puedes tirarlo? ¿tampoco puedes tirarlo estando a 1" de una unidad enemiga que está trabada para que el vórtice siga para adelante y se coma la unidad? De nuevo, que alguién me explique porque el Sol sí y el Horror no, y lo digo en serio, porque no lo entiendo.


Return to “El Consejo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 36 guests