VII TORNEO ATALAYA VIGIA WARHAMMER 40K CONCLUSIONES Y FOTOS

Desde este subforo puedes lanzar tus desafíos o informar del próximo torneo de Warhammer 40k que se vaya a celebrar y del que tengas noticias.

Moderator: imrahil

Rat2
Atalayo de Pro

Re: VII TORNEO ATALAYA VIGIA WARHAMMER 40K CONCLUSIONES Y FO

Postby Rat2 » Mon Jan 24, 2011 7:45 pm

asejua wrote:
3ª Partida contra la Guardia Imperial Pretoriana del Sr. Gero del Amo, de Atalaya (creo). ?

HEREJIA!!! el como yo y alguno mas somos Tiñosos de los Mandriles, capital de aspaña :lol: ..
Lo que pasa es que ibamos infiltrados de atalayeros con camis y sudaderas para crear disension en sus filas y darles mala fama :twisted: :twisted:

Nolferek
Atalayo de Pro

Postby Nolferek » Mon Jan 24, 2011 8:54 pm

Hola, Edgareth

Me gustaría contestarte a algunas cosas porque me afectan concretamente a mí...

edgaredh wrote: Organización, aqui hay cosillas que no me cuadran, por ejemplo las criticas de la organización a determinadas listas, que, a pesar de llamarse perras, duras, culeras o como os de la real gana llamarlas, son totalmente legales. ¿Como se determina el premio a la lista mejor organizada? ¿Por que esa lista esta mejor organizada que una que lleva 4 vendetas?

Si una lista es legal, es legal, y si el codex permite 9 Vendettas, pues hay dos opciones, o se limita, o no se limita, pero desde luego no se critica...

Yo soy el primero que opina que 40K no esta especialmente equilibrado, pero si no se hacen unas restricciones tipo Fantasy para ejercitos, no veo porque criticar a una persona por llevar un tipo de lista... Todos somos mayorcitos para comprarnos el ejercito que nos guste, y, vaya acorde a nuestro estilo de juego.

Los premios a mejor organizados me suena como si en la liga de furbol se premiase con puntos o dinero, al equipo que juega con la peor alineación...

Vamos a ver. En primer lugar no fue ninguna crítica a nadie. Como tu dices, si una lista es legal, ya no sólo según las normas de los codex de Games Workshop sino según las normas de las bases del torneo, es legal y punto. Hasta ahí de acuerdo. Y digo esto porque en el torneo de Fantasy, durante el proceso de tramitación de inscripciones se devolvieron listas porque según las bases del torneo, a criterio de los organizadores no cumplían con ciertos baremos de organización de lista. Nosotros no contemplamos esa posibilidad, pero según tengo entendido, tan sólo hubo dos personas que protestaron durante la corrección y TODOS los demás jugadores aplaudieron esa decisión por redundar en listas equilibradas que hagan que quien gane sea por su habilidad jugando, y no por llevar una lista, como diría Issi, cerda.

Por eso desde la organización de 40K se planteó de cara al año que viene tener en cuenta más la organización de la lista. ¿se hará? No lo sé. ¿Subjetivo? Pues sí y no. Al escoger este premio se tuvo en cuenta:

- Que la lista fuera efectiva, no que fuera de “ven a ampliar mi diámetro anal”
- Que fuera variada, que no se abusase de una determinada entrada del codex
- Que fuera temática o se ciñese al trasfondo del ejército en mayor o menor medida.

Este tema fue debate durante unos veinte minutos por parte del equipo de organizadores. Y se llegó a estas premisas que ya no son tan subjetivas.

Además... repito como dije el dia del torneo... estas puntuaciones NO se tuvieron en cuenta para el Campeón Absoluto ni para la tabla de clasificación. Es un premio que no estaba en las bases.

Repito, no fue ninguna crítica a nadie. Cuando lo dije por el micro (porque el presentador/showman/speaker fui yo salvo en el sorteo) lo dije como “una reflexión de la organización”, y nombré “listas tri-landraider, penta-karro y penta-valkiria”. No lo decía por nadie en concreto, pues muchas listas que corregimos eran clónicas unas de otras.

Por otro lado como bien ha explicado Rexor, era un premio patrocinado por una empresa en concreto, Asesoría Pentalar, y que no teníamos previsto dar. Pero eso no quita para que no se haya estudiado con detalle, y Rexor no lo sabe porque en ese momento estaba metiendo papeletas de resultados a Go-go. Pero los organizadores nos revisamos todas las listas de nuevo, se hizo una puntuación y de entre todas preseleccionamos 6 y seleccionamos de esas, 3. Y de ellas escogimos la de Saúl Velilla, “The Dragon”, porque sin ser una lista blanda (ahí se ha colado Rexor) era una lista variada, con las cosas propias de los Ángeles Sangrientos, pero jugando cosas variadas que un marine normalmente lleva o por trasfondo debería llevar y que nadie juega. Y sin abusar de opciones buenas y fáciles. NO por ser una lista blanda. Precisamente por eso se descartó a gente del premio.

No dejas de darme la razón cuando dices después en tu post que “La primera jugue contra GI, infecta como siempre.” ya estás dejando claro que te encontraste contra una lista contra la que no te gustó jugar, independientemente de que luego el jugador sea una bellísima y agradable persona.

edgaredh wrote: Arbitraje
Me parece bastante bueno la cantidad de arbitros disponibles para un torneo tan grande, pero algunos creo que no estan al nivel de conocimiento de reglamento necesario para arbitrar, yo en mi caso, fui victima de dos (permitirme la dureza de la palabra) trampas en mi segunda partida, en la cual no monte un poyo por estar en mesa 39, y ninguna fue resuelta por el arbitro, de echo uno de ellos no hizo mas que empeorar la situación...

Creo que si bien los arbitros son voluntarios, deberian poner mas interes en leerse el reglamento, o en atender una peticion completa de duda antes de tomar una decision, o actuar moviendo una miniatura de la mesa que, una vez levantada de la misma, ya no se sabe donde demonios estaba exactamente.

Tambien es posible que me exceda en mi critica en este aspecto, y no deje de ser un caso aislado que, bien por mala fortuna me tocase sufrir.

Ahí siempre podemos mejorar, eso es cierto, pero creo que tu caso (que me comentaron nada más que pasó) fue un hecho aislado y puntual, y que hubo cierto componente de mala suerte.

edgaredh wrote: Premios.
Lo que si va a modo de critica, y no se si es algo aislado que bien pienso yo, o que ha visto mas gente, es la distribución de los premios, y la queja no va unicamente en lo economico, ya que el premio material es lo de menos.
Los repartos de premios y la recaudación deberia ser más trasparente, y así evitar suspicacias y malpensados (como pueda ser mi caso), ya que ademas entiendo que una cantidad amplia de los premios estan patrocinados por tiendas. Tambien entiendo que cuando una tienda patrocina un premio, no cobra por ese premio, y podría entender que, estos no estuviesen al nivel de los premios "gordos" del torneo.

Luego ya el tema del sorteo de White Dwarf que afortunadamente todo el mundo se tomo a cachondeo... Son white Dwarf de eones de antiguedad, que muchas tienen mas valor siendo recicladas en el contenedor azul, que siendo almacenadas en el armario de casa (ojo, no critico en absoluto a los coleccionistas de la revista, que entiendo perfectamente que tengan todos los numeros mensuales de la misma).

Sólo te digo que el día que seamos una ONG... haremos una lista de recaudación, ingresos y gastos. Y puede que suene fatal, pero es así. A mí no me sienta bien que digas esto cuando es algo que hace un grupo de gente por amor al hobby y en su tiempo libre. Que como le dije una vez a uno, podía estar bebiendo con esta gente fermento de cebada en una tasca de más bien dudosa reputación que estar organizando un torneo.

Los repartos de premios los hicimos en base a donativos de patrocinadores y compras con presupuesto dedicado a eso a partir de las inscripciones. Muchas veces las tiendas dan cosas que no puedes asignar como tal a un premio. Por lo que como ha dicho Rexor, se “apaña” con lo que se complementa con compras. Si la dotación a cada premio no te convenció... pues es algo subjetivo por nuestra parte y en base a lo que nos dan, hay años que una tienda da por valor a 200 y al año siguiente por valor a 100 o 50... y nosotros agradecidos estaremos siempre. Son tiempos duros. Pero que sepas que ningún organizador gana dinero haciendo torneos, es más, este año casi nos quedamos sin la mini promocional que se les ha dado a todos los jugadores porque llegaron muy muy muy justas.

Si no se enseñó la clasificacion en el momento fue por dificultad tecnica, no por otra cosa... un par de personas nos pidieron verla en el portátil y se les enseñó.

edgaredh wrote: Me gustaria hacer una pequeña reflexión general a los jugadores, entendiendo que lo que voy a decir puede que no sea lo que todo el mundo hace, pero si he visto casos y se que se han dado (soy muy cotilla :D).
Hay muchas veces que en una partida nos asolan y nos dan la del pulto, hablando en plata. Tambien hay muchas veces, que tenemos un pensamiento de una regla, y ese mismo rival con un conocimiento tal vez superior en materia de reglas, nos corrije y no nos deja hacerlo de la forma que llevamos haciendoselo toda la vida al vecino del quinto...

Estos motivos, no deberían ser suficientes para dar deportividad nula o negativa, y me parece perfecto la forma de puntuar deportividad en este torneo, ya que puedes jugar con tres tios superdeportivos y dar a todos la puntuacion que se merecen.
Somos mayorcitos para negarle la deportividad a un tio que, simplemente ha sido mejor que nosotros, o que ha tenido mas suerte.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Todos los años se comenta esto, porque es un tema delicado y conflictivo, pero ya es madurez de cada uno... al menos en deportividad hemos dado con un sistema que da en el clavo.

Evabxc

Postby Evabxc » Mon Jan 24, 2011 9:25 pm

Lord_Azoth wrote:HEREJIA!!! el como yo y alguno mas somos Tiñosos de los Mandriles, capital de aspaña :lol: ..

Ah, qué cosas xD... Como me preguntó si era de Zaragoza y dijimos de quedar para jugar la revancha + la camiseta de Atalaya que lucía... A veces la intuicion falla xD Una pena, me hubiera gustado vengarme de esos Pretorianos malvados :twisted:

Rat2
Atalayo de Pro

Postby Rat2 » Mon Jan 24, 2011 9:27 pm

asejua wrote:
Ah, qué cosas xD... Como me preguntó si era de Zaragoza y dijimos de quedar para jugar la revancha + la camiseta de Atalaya que lucía... A veces la intuicion falla xD Una pena, me hubiera gustado vengarme de esos Pretorianos malvados :twisted:

Pos na, invitado estas a bajar un dia a Madrid ;)... cuando usted quiera

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Mon Jan 24, 2011 9:47 pm

asejua wrote:El único punto """en contra""" ocurrió durante la comida, ya que me desaparecieron los cubiertos
Ya lo siento. El asunto de la comida me parece que hay que controlarlo mas pero como ningún año habia problemas no pusimos a ningún organizador a vigilar con el bolter. A veces se nos olvida que somos 110 mardanos y hay que controlar todo, la gente se sentaba y comia de 3 platos alegremente... en fin el próximo año el que robe una croqueta le cortamos la mano.

Bueno, veo que Nolferek ha explicado todo al detalle.

X-Kolektores

Postby X-Kolektores » Mon Jan 24, 2011 10:25 pm

Mis conclusiones:

Pues felicitar a la organización por el torneo, que se lo curran y en general siemrpe sale bien. Habrá cosas que no estén a gusto de todos, pero organizar un torneo es una cosa muy chunga y que no todo el mundo hace.
Las mesas muy bien, escenografía adecuada.
El sitio también bien, en enero en un local tan grande es normal que haya que estar con la chaquetilla, pero había ratos que se podía estar en manga corta.
El sistema de puntuación pienso que es muy drástico, pero en el fondo es así: o pierdes o ganas o empatas. No hay más. Que estamos acostumbrados a que en los torneo haya más tipos de puntuaciones en base a la diferencia entre victorias, pues sí, pero no por ello es obligatorio. Supongo que eso es peor para organizar emparejamientos, pero ya tendrían un sistema de hacerlo.
Los árbitros: pues yo no tengo queja, supongo también porque tengo un gran conocimiento de las reglas y aunque se dieran casos, puedo solventarlos rápidamente. De todos modos, estos problemas suelen darse con reglas muy puntuales y donde el problema es cómo lo suele hacer un grupo de jugadores en esos casos, así que si dicen que un árbitro tenía una opinión y otro tenía otra, pues no es de extrañar, pero si sería recomendable que los árbitros hicieran un pequeño consenso de reglas "raritas" y decidir como se actúa en ese momento. Al final, te guste o no, el árbitro es el que media, que es el que organiza. Si no te gusta que otros tomen decisiones de reglas... lo mejor es que no vayas a los torneos porque siempre hay alguien que ve una regla distinta a como la ves tú.
Organización: A mí me parece bien que se otorgue un premio a alguien que lleva una lista "organizada", no la típica de latigueros, plagas con fusiones, arrasadores, arrasadores etc (o la de nobles orkos con calzoncillos de distinto color) Y lo digo yo que llevaba una lista de dos monolitos y portador de la noche.
Lo digo porque como yo, mucha gente con la que hablaba antes de ir al torneo decía: "pues voy con esto porque el año pasado fui a pasar el rato y me pusieron el culo como un bebedero de patos, así que este año no voy de hermanita de la caridad", así que me parece estupendo que se de un premio a alguien que ha decidido no llevar lo típico que funciona y se ha basado en un trasfondo para hacer su lista jugable.
Deportividad: el sistema de este año me parece el más acertado, aunque sigue teniendo "fallos"
Comida: como viene siendo habitual estaba estupenda, aunque he de reconocer que a mí no me pusieron jamón en el plato y lo tuve que birlar de uno que había allí abandonado. Si alguien se quedó sin plakto, espero que no fuera por mi culpa.
Premios: pues si alguien piensa que un club organiza un torneo para sacarse dinero...no han organizado un torneo en su vida. Hay muchas cosas en las que destinar el dinero de los participantes, y no todo va a los premios. Es más, han de tirar de patrocinadores para hacerlo más interesante.
Partidas:
Pues mis partidas estuvieron muy bien, me lo pasé en grande con mis rivales, a pesar de que en la primera partida unos orkoz zuertudoz (no debían ser zakeadores normales) me reventaron al portador en el 2º turno y me quede con cara de tonto como diciendo "ya ahora que c*** hago?"
Aún así hay cosas que no me gustaron nada, pero prefiero decirselo a los organizadores en vez por este sistema, mucho más impersonal.
Hasta el año que viene!

RandallApork

Postby RandallApork » Mon Jan 24, 2011 11:13 pm

Lo primero, decir que si me decidi a registrarme en el foro para postear (soy lector desde que hace 4 años participe en mi primera Atalaya) ha sido para hacer una critica constructiva, y no criticar a mansalva cosas a diestro y siniestro, siempre eso si desde el respeto.

No quiero entrar en debates sobre si algo esta bien o algo esta mal, yo he dado mi opinion aqui, porque se que los chicos de la Atalaya lo leen (demostrado acaba de quedar) y espero que algo se pueda sacar de cara a mejorar el año que viene (en el que espero estar tambien).

Quiero puntualizar unas cosillas.

Respecto a mi critica sobre la organización:
He mezclado cosas de Fantasy, donde habia cortes por lista con cosas de 40k, asi que se podría decir que se me ha entendido un poco mal por no diferenciar.

No me parece mal que deis un premio a la lista más organizada, ni muchisimo menos, por ejemplo listas tematicas sobre todo, como si lo quereis llamar Tropipremio! Lo que si creo es que eso no deberia contar para la clasificación general (creo que no conto, si conto en la clasificacion estoy totalmente en contra). En Fantasy si que conto y eso ya se discute en otro post.

Respecto a las criticas que hicisteis a las listas, no dudo en que fuesen de coña, simplemente oi comentarios sobre listas, y me parecio apropiado mencionarlo al dar una valoracion tan extensa.

En general en organización, la parte de 40k me parecio mejor organizada que la de Fantasy (hablo de organizacion del apartado organizacion, no de la organizacion general (que rayada!) ).

Mis disculpas por no diferenciar.

Respecto al tema de la White Dwarf, pues si lo que queriais era distraer, tendre que meterme la lengua en el culo (o las manos ;) ) y volver a pedir perdon, de todas formas no iba como ofensa, yo personalmente me rei mucho en ese momento.

Respecto al tema premios, y dejo bien claro que los premios materiales para mi es lo de menos, y que si lo critico es desde un punto de vista NEUTRAL y sin animo de ofender a la organización, pues yo no digo que os quedeis dinero (en parte porque no me pareceria mal que una parte fuese a mantener la asociación), sino porque igual deberiais administrarlo para dar premios de mas nivel, es decir, aunque ambas cosas cuesten el mismo dinero, por ejemplo, no es lo mismo un Whirlwind que un Predator (igual no valen lo mismo, ahora mismo no me acuerdo, pero creo que se me entiende...). Hay cosas que, por desgracia para mi y mucha gente, no son competitivas, principalmente por culpa de Workshop, y llama mucho más la atencion ver regalar una Stormnraven nueva (no digo que pudieseis, es un EJEMPLO!!!!) o una Guardia Sanguinaria que una Escuadra Tactica o un Land Raider, que aunque buenos premios, igual estan mas vistos que vistos, o algun otro de coste similar que no tenga mucho uso.

Respecto al tema arbitros, me alegro que solo hubiese dos discusiones, una pena que una me tocase a mi, ojo que la culpa principal de mi discusion la tubo mi rival y lo que a mi parecer fueron unos malos haceres, no el arbitro.
Por mi parte esta todo aclarado por privado con el arbitro implicado ;)

Un saludo a todos
Last edited by RandallApork on Mon Jan 24, 2011 11:55 pm, edited 1 time in total.

Rexor
Atalayo de Pro

Postby Rexor » Mon Jan 24, 2011 11:44 pm

He puesto resultados en el tema principal del torneo. Cuando tenga un minuto libre pongo algo en conclusiones.

KennethBes

Postby KennethBes » Mon Jan 24, 2011 11:50 pm

asejua wrote:1ª Partida contra los Orkos del amigo Tiroloko, de Norteños. Derrota apabullante (creo que fue 3 a 0) en su mayoría provocada por mi pésimo despliegue y por una unidad de nobles moteros que me hizo migas en "cerocomados" xD Una partida muy entretenida a pesar de mis usuales nervios y un contrincante mu majo.

No se merecen los halagos. Y sí, lo peor que tuviste (y creo que único error de bulto) fue el despliegue de ese serpiente llenito de guardias espectrales allende los mares que se podía haber merendado los karros o la mitad de mis moteros :mrgreen:

Un placer cruzar dados contigo, a ver si te pasas por un torneo de norteños en Pamplona.

PromotionMoope

Postby PromotionMoope » Tue Jan 25, 2011 12:18 am

mis concluiones sobre el torneo:

el sitio genial, la comida, la botella de agua, los panchitos, el arbitraje, la mini de regalo, la bandeja para transportar el ejercito, etc.

como posibles puntos a mejorar:

dar 10 dados normales (sin caras con dibujos) a cada jugador para jugar el torneo con ellos asi no hay manias de dados y le da mayor seriedad al evento.

la iniciativa del torneo de fantasy de colocar en cada mesa una hoja especificando el tipo de elemento de escenografia, de esa forma se podrian evitar problemas como el del camion subiendo por edificios que escuche o que se mueva la escenografia al colocar los ejercitos para pintar etc.

un placer de jugar el torneo y volvere seguro!

Return to “Torneos y Combates”